Institucional

La CNV participa activamente en los organismos que agrupan a reguladores de valores de todo el mundo, así como en otras instituciones:

OICV/IOSCO es la Organización Internacional de Comisiones de Valores que establece los estándares internacionales del mercado de capitales. Reúne a más del 95% de los reguladores de mercado de valores del mundo. Los miembros de OICV/IOSCO comprenden a más de 115 jurisdicciones y otros 80 participantes del mercado de capitales (bolsas, organizaciones financieras regionales e internacionales, etc.).
Entre sus objetivos busca proteger a los inversores, asegurar mercados justos, eficientes y transparentes, reducir el riesgo sistémico. Asimismo promueve la cooperación y el intercambio de información a nivel mundial, identifica riesgos emergentes y coordina las reformas regulatorias.
En 1998 OICV/IOSCO adoptó un conjunto de Objetivos y Principios de Regulación de Valores, los cuales se fueron actualizando a lo largo del tiempo, junto con su Metodología de evaluación.

En el 2002 adoptó un Memorando Multilateral de Entendimiento Multilateral/Multilateral Memorandum of Understanding (MMOU) para facilitar el intercambio de información entre países y el cumplimiento de las normas entre los reguladores de valores. En el 2005 el MMOU fue propuesto como el modelo a seguir para la cooperación internacional entre reguladores de valores y se establecieron objetivos estratégicos para expandir rápidamente la red de signatarios del mismo. La CNV suscribió el MMOU en junio de 2014.

Comité de Presidentes
Directorio de OICV/IOSCO
Comité de Crecimiento y Mercados Emergentes (GEM)
Comité Consultivo de Miembros Afiliados
Comité Directivo del GEM
Comités Regionales
Comités de Política

Comité 1 de Normas Contables, Auditoría y Revelación de la Información
Comité 2 de Mercados Secundarios
Comité 3 de Intermediarios
Comisión 4 de Intercambio de Información y efectiva aplicación de las normas
Comité 5 de Gestión de Manejo de Inversiones Colectivas
Comité 6 de Agencias de Calificación Crediticia
Comité 7 de Mercados de Futuros de Productos Básicos
Comité 8 de Inversores Minoristas
Comité de Riesgos Emergentes

VER DOCUMENTOS PÚBLICOS IOSCO VOLVER

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 35 países miembros predominantemente de países desarrollados. Méjico y Chile son los únicos integrantes latinoamericanos. Su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.
Entre los objetivos que persigue la OCDE/OECD se encuentra la de coordinar las políticas económicas y sociales de los países miembros, intercambiar información y armonizar políticas en pro del crecimiento económico y colaborar al desarrollo de los países miembros y no miembros.

Participación de la CNV

VOLVER

El MERCOSUR fue creado en 1991, por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay. En el 2012 se incorporó Venezuela. La CNV participa de las reuniones del Subgrupo de Trabajo No. 4, Asuntos Financieros, a través de las Comisiones de Mercado de Valores y de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo.

VOLVER

Constituido en 1999, por iniciativa del Ministerio de Economía y Hacienda y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, el IIMV cuenta entre sus miembros a los países iberoamericanos, incluido Portugal. La CNV es país miembro desde la creación del Instituto.

Persigue entre sus objetivos impulsar el desarrollo de mercados de valores transparentes e íntegros, mejorar el conocimiento de su estructura y regulación, potenciar la armonización y fomentar la cooperación entre reguladores, prestar servicios de consultoría y asistencia técnica a los organismos de supervisión de los mercados de valores iberoamericanos.

Ir al sitio IIMV

VOLVER

Organismo intergubernamental que se formó en 1989, para establecer normas y promover la aplicación efectiva de las medidas legales, reglamentarias y operativas para combatir el lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y otras amenazas relacionadas con la integridad del sistema financiero internacional.

El FATF/GAFI emitió 40 recomendaciones que deben ser implementadas por sus miembros.

    VOLVER

    GAFILAT, constituido en el 2000, es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a países de América Latina con el objetivo de combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. El núcleo de esta red es el GAFI/FATF y sus miembros adhieren a las 40 recomendaciones emitidas por dicha organización.

    Ir al sitio de GAFILAT

    VOLVER
    ACUERDOS INTERNACIONALES

    El Memorándum de Entendimiento (en inglés MOUS) es un instrumento que establece un marco jurídico para consulta, cooperación e intercambio de información entre los firmantes. A través de los mismos, los reguladores persiguen garantizar el cumplimiento de sus respectivas leyes o requisitos normativos internos respecto de los valores negociables.

    MOUs
    COLABORACIÓN CON OTROS ORGANISMOS INTERNACIONALES
    BIS Banco de Pagos Internacionales Bank of International Settlements
    CAF Corporación Andina de Fomento- Banco de Desarrollo de AmÈrica Latina Andean Development Corporation - Development Bank of Latin America
    EBRD Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo European Bank for Reconstruction and Development
    EU Unión Europea European Union
    ESMA Autoridad Europea de Valores y Mercados European Securities and Markets Authority
    FIAB Federación Iberoamericana de Bolsas Ibero-American Federation of Exchanges
    FIAFIN Federación Iberoamericana de Fondos de Inversión Ibero-American Federation of Investment Funds
    FIAP Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones International Federation of Pension Funds Administrators
    FSB Consejo de Estabilidad Financiera Financial Stability Board
    G20 G20 G20
    IADB Banco Interamericano de Desarrollo Inter American Development Bank
    IAIS Asociación Internacional de Supervisores de Seguros International Association of Insurance Supervisors
    IFRS Fundación NIIF y Directorio de Norma International Accounting Standards Board
    IASB Internacionales de Contabilidad Board
    IFA Federación Internacional de Contadores International Federation of Accountan
    IFC Corporación Financiera Internacional International Finance Corporation
    IMF Fondo Monetario Internacional International Monetary Fund
    OAS Organización de los Estados Americanos Organization of American States