Comunicados de Prensa
09/03/2017
TOQUE DE CAMPANA PARA CONCIENTIZAR SOBRE LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LAS EMPRESAS
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Comisión Nacional de Valores (CNV) junto con la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), impulsaron por primera vez en Argentina el “Toque de Campana por la Igualdad de Género”, una iniciativa celebrada simultáneamente en más de 43 Bolsas del mundo, con el fin de crear conciencia y promover cambios en la participación de las mujeres en el sector empresarial y financiero.

Ayer, en el recinto de la BCBA se llevó a cabo el encuentro con la presencia de la Vicepresidenta Gabriela Michetti, el Ministro de Finanzas Luis Caputo, el Secretario de Coordinación Interministerial de Jefatura de Gabinete Mario Quintana, el Secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación Mariano Mayer, el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires Adelmo Gabbi y autoridades de la Comisión Nacional de Valores, Marcos Ayerra y Rocío Balestra, entre otros. Asimismo, el acto contó con un fuerte apoyo del empresariado e importantes figuras de la política local.

La bienvenida estuvo a cargo del anfitrión de la casa, Adelmo Gabbi, quien agradeció especialmente la presencia de la Vicepresidenta de la Nación, destacó el actual liderazgo de la Bolsa porteña entre los mercados bursátiles latinoamericanos, y señaló: “Las Bolsas son sinónimo de diversidad. En la BCBA tenemos el honor de haber contado con la primera dirigente bursátil del mundo, en 1949”.

Luego tomó la palabra Rocío Balestra, directora de la Comisión Nacional de Valores y la segunda mujer en ocupar ese cargo en 50 años. “Dentro del marco de las mejores prácticas de Gobierno Corporativo de la OCDE resulta clave la diversidad en la composición de los directorios (género, rango etario, formación académica, credos, razas, nacionalidades, capacidades especiales, etc.) ya que enriquece la toma de decisiones empresariales. Promovemos el Toque de Campana como un símbolo y llamado a impulsar la participación femenina dentro del ámbito empresarial y del mercado de capitales”, afirmó la Dra. Balestra.

Por último, tuvo lugar el acto simbólico del toque de campana a cargo de la Vicepresidenta de la Nación, quien expresó: “La inserción de la mujer en el proceso de toma de decisiones genera e incorpora una mirada muy importante para pensar en la integración de la sociedad”.

Acto seguido, se dio lugar a una jornada de disertaciones a cargo de mujeres destacadas en los ámbitos corporativo, institucional, político y social de la vida pública argentina, como así también de hombres que apoyan la inclusión femenina en el ámbito empresarial y financiero.

La iniciativa, conocida internacionalmente como “Ring the Bell for Gender Equality” es organizada a nivel internacional por ONU Mujeres, ONU Pacto Global, Bolsas de Valores Sustentables y la Corporación Financiera Internacional (IFC) y a nivel local cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Finanzas, el Centro de Desarrollo Económico de la Mujer del Ministerio de Producción de la Nación, Fundación Flor y Red Shoe Movement.

Según estadísticas recientes, en todo el mundo apenas el 24% de los puestos de alta dirección son liderados por mujeres. En Argentina, según datos de la CNV, menos de la mitad de las empresas cotizantes locales tienen integrantes femeninas en sus directorios.

Sin embargo, investigaciones demuestran que el empoderamiento de las mujeres genera para las empresas mayor productividad y efectividad organizacional, lo que termina conduciendo a una mejora en la economía global.

Imágenes para descargar: https://www.flickr.com/photos/131743739@N02/
Volver a Comunicados

Volver a Comunicados