Para Regulados

Encontrá información sobre trámites dirigidos a los profesionales del Mercado de Capitales

IDONEIDAD EN MERCADO DE CAPITALES

La idoneidad es un requisito exigido por la Comisión Nacional de Valores a quienes desempeñen las actividades de venta, promoción o prestación de cualquier tipo de asesoramiento al público inversor, para garantizar que cuentan con el nivel de competencia e integridad requerido.

1

RENDÍ EL EXAMEN IDÓNEO

La CNV ofrece un examen único para acreditar idoneidad, sin obligación de efectuar un curso previo. Para informarte sobre la modalidad, programa, aranceles y bibliografía recomendada, ver Acerca del exámen y luego la Guía de Inscripción para entender como es el procedimiento para rendirlo. Para consultar fechas y horarios ver Acerca del Examen.

2

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE IDÓNEOS A TRAVÉS DE UN AGENTE AUTORIZADO

Aprobado el examen de idóneo, para poder ejercer en el mercado de capitales es necesario estar inscripto en el Registro Público de Idóneos. Para ello, se debe actuar bajo un agente registrado en esta Comisión en cualquiera de las categorías o ser un agente registrado como persona humana. El agente debe solicitar a la CNV la inscripción mediante el acceso a la documentación para el registro de Idóneos a fin de iniciar el registro por mesa de entradas, cumpliendo con los requisitos establecidos en el Artículo 5, Capítulo V del Título XII de las Normas CNV .

3

CUMPLIR DE FORMA PERMANENTE CON LO ESTABLECIDO EN LAS NORMAS DE LA CNV PARA MANTENER LA CALIDAD DE IDÓNEO DEL MERCADO DE CAPITALES.

Ello implica seguir las normas de conducta establecidas y todo lo dispuesto en el Capítulo V, Título XII de las Normas CNV.

Formato y Estructura

Examen virtual, no requiere de cursada previa.

Examen Total

Se compone de sesenta (60) preguntas multiple choice. Está dividido en seis (6) módulos, con diez (10) preguntas cada uno. Para realizarlo tendrá noventa (90) minutos y se aprueba con el 70% de preguntas correctas (cuarenta y dos (42) respuestas correctas).

Examen Parcial

El examen parcial, se compone de veinte (20) preguntas multiple choice que están adecuadas al módulo que deben rendir según la guía de inscripción Paso 1. Para realizarlo tendrá treinta (30) minutos, y se aprueba con el 70% de preguntas correctas (catorce (14) respuestas correctas). Las temáticas de cada módulo pueden verse en la bibliografía recomendada. Puede rendirlo cualquier persona que posea título secundario completo, documento de identidad vigente y CUIT/CUIL.

Costo

La tasa por el examen total es de $ 3.000 (tres mil pesos) y la tasa por el examen parcial será de $ 2.000 (dos mil pesos). En ambos casos, tanto en el total como en el parcial, la tasa posibilita rendir un examen recuperatorio.

Requisitos de aprobación

Los postulantes tendrán un tiempo máximo de noventa (90) minutos para quienes rindan el examen total y treinta (30) minutos para el examen parcial. Se aprueba con el 70% (42 preguntas correctas) del examen completo o el 70% (14 preguntas correctas) del examen parcial. El certificado y el resultado será enviado al mail registrado en la postulación, pudiendo también obtener el resultado al finalizar el examen. No hay revisión de examen. En caso de no aprobar, puede rendir un recuperatorio.

Sobre el Veedor

Para rendir el examen habrá un veedor autorizado por la CNV que tendrá la función de acreditar a los postulantes, resolver inconvenientes operativos y velar por el cumplimiento de las normas de conducta. Asimismo cabe aclarar que el veedor no está autorizado a responder ningún tipo de consulta respecto al contenido del examen.

Normas de Conducta

Al rendir el examen queda terminantemente prohibido:

  • El uso de información en soporte papel o en cualquier dispositivo.
  • Copiarse y/o hablar con los demás evaluados en la sala virtual.
  • Salir del aula virtual por ningún motivo durante el período de examinación.
  • Incurrir en faltas de respeto, injurias, actitudes agresivas para con el veedor o cualquier otra persona que esté presente en la sala virtual.
  • Guardar, archivar, trasladar o distribuir el contenido del examen ni para sí ni para terceros.
  • Utilizar pen drive, cámaras de ningún tipo ni dispositivo alguno.
  • Apagar el micrófono.
  • Apagar la cámara.
  • Levantarse del asiento mientras se rinda el examen.
En virtud de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para la prevención sanitaria, la Comisión Nacional de Valores informa que, momentáneamente, NO HAY SEDES HABILITADAS para rendir el examen de idoneidad. A tal fin, se comunica a los examinados que el examen de idoneidad se desarrollará íntegramente de modo virtual.

Seguí esta Guía Paso a Paso para inscribirte y poder rendir el examen de idoneidad que otorga la CNV.

1 - VERIFICÁ TU ESTADO EN EL REGISTRO DE IDÓNEOS

Para conocer si debes rendir examen total o parcial, consulta el Registro de Idóneos:

Si: Debes:
No figuras en el registro Rendir el examen total
Si tenés el Nivel 1 de CFA Rendir el Módulo CFA (posee el contenido del módulo 1 y 2) (Examen parcial)
Si tenés la Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella Rendir el Módulo UTDT (posee el contenido del módulo 1, 2 y 3) (Examen parcial)
Si tenés la Maestría en Finanzas con orientación en Finanzas Corporativas, Mercado de Capitales y Aspectos Legales de las Finanzas de la UNIVERSIDAD DEL CEMA Rendir el Módulo UCEMA (posee el contenido del módulo 1, 2 y 3) (Examen parcial)

ACLARACIÓN IMPORTANTE
Las personas que se encontraban antes del 1.1.2019 en la condición de “Excepción Inscripción Inicial” –DEBIENDO DAR EXAMEN COMPLETO-, “Excepción Inscripción Inicial - DEBIENDO DAR MÓDULO DE FCI”, “Excepción Inscripción Inicial - DEBIENDO DAR MÓDULO AGENTES” y “Específico FCI –DEBIENDO DAR MÓDULO AGENTES” tenían plazo para aprobar el examen faltante antes del 1º de enero de 2019. Fuera de este plazo sin aprobar el examen, perderá la calidad de idóneo en el Registro y para acreditar idoneidad deberá rendir el examen total.

En caso de tener pendiente el recuperatorio del examen AGENTES o FCI, tiene plazo para rendirlo hasta abril 2019 inclusive.

Cualquier duda puede consultar a inversor@cnv.gov.ar

Todos aquellos que rindan alguno de los exámenes parciales, deberán remitir el certificado correspondiente a la casilla “inversor@cnv.gov.ar

2 - ABONÁ EL EXAMEN DE IDÓNEO

El pago de la tasa por el examen se realiza a través de eRecauda, el sistema de recaudación de la Administración Pública Nacional. El mismo puede ser abonado de forma individual o por un tercero a favor de otros.

La acreditación del pago será después de 72 hs. hábiles de efectuado el mismo. Una vez acreditado el pago, podrá continuar con la inscripción al examen de idoneidad y visualizar las fechas y horarios ofrecidos.

IMPORTANTE: No será válido el examen realizado que no coincida con su estado (PASO 1) y no habrá devolución del pago realizado incorrectamente.

INGRESAR A eRecauda con google chrome.

Seleccioná el concepto de pago “TASA DE EXAMEN IDONEO” seleccionas “EXAMEN IDONEO PARCIAL” o “EXAMEN IDONEO TOTAL” según el estado que corresponda (PASO 1)

INFORMACIÓN ÚTIL PARA eRECAUDA
Donde dice:
• “Entidad Receptora de los Fondos” y “Entidad Ordenante”: 602 – COMISIÓN NACIONAL DE VALORES.
• “Contribuyente deudor”: datos de quien va a rendir el examen.
• “Obligado Usuario”: datos de quien va a abonar.
• No es necesario completar los campos “Documento instrucción y Normas de respaldo”.
• Se deberá cargar el CUIT – CUIL exclusivamente al momento de abonar.

Si necesitás ayuda con el sistema eRecauda, te recomendamos que sigas la GUÍA de USO

3 - REGISTRATE - ELEGÍ FECHA y HORARIO

Ingresa al Sistema de Inscripción para Examen de Idóneos
Seguí los siguientes pasos:
a. Ingresá con el CUIT/CUIL y número de VEP o Boleta de Pago. Recordá que, para continuar con la inscripción, el pago debe estar acreditado.
b. Registrá tus datos y selecciona la opción de examen que debes rendir.
Es muy importante que se registre un mail de acceso directo y en todo momento por quién va a rendir el examen.
c. Elegí fecha y horario de examen.
d. Aceptá los términos y condiciones.
e. Recibirás en tu email la confirmación con el usuario y contraseña que debes utilizar al momento de realizar el examen.

Cancelación del turno:

Si deseas cancelar el turno, lo podés hacer hasta 3 días antes a la fecha estipulada. Ej: tengo turno para el viernes 10 de agosto, hasta el martes 7 de agosto a las 23:59 horas puedo cancelar/reprogramar el mismo.
Para cancelar deberás volver a entrar al Sistema de Inscripción y en el turno que habías reservado seleccionar “cancelar”. Luego, podrás elegir otro turno.
Considerá que la tasa pagada será válida siempre y cuando coincida con los abonos vigentes al momento de solicitar el nuevo turno.
Si el turno venció sin cancelar o no asististe al examen, tenés la posibilidad de elegir solamente una fecha de recuperatorio.
Vencido el turno sin cancelar o no asistiendo al recuperatorio, debes volver al PASO 2 y abonar el examen nuevamente.

4 - RENDÍ EL EXAMEN

Para rendir el examen de idoneidad- modalidad virtual deberás contar con PC/Notebook/Netbook con cámara y micrófono habilitados y acceso a la plataforma ZOOM, cuya pantalla será compartida con el Veedor durante el desarrollo del examen.
En la fecha y hora de examen escogidos, deberás ingresar a la reunión a través de la plataforma Zoom 10 (DIEZ) minutos antes del inicio del turno de examen y ponerte en contacto con el Veedor, quien verificará tu identidad y te guiará en el inicio del examen

Descargar bibliografía A partir del 03.09.2018 – inclusive- se encontrarán actualizadas las preguntas del examen de idoneidad a los cambios regulatorios de las Normas CNV 2013 con motivo de la sanción de la Ley de Financiamiento Productivo

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Encontrá aquí los requisitos y los procedimientos para inscribirte como nuevo agente.
Si ya figurás como agente inscripto y querés cambiar de categoría, chequeá en los requisitos la documentación necesaria para modificar tu estado.
Para los traspasos de categoría en el marco de la RG731, ponemos a disposición una GUÍA DEL TRÁMITE

¿EN QUÉ CATEGORÍA DE AGENTE TE QUERÉS INSCRIBIR?



RÉGIMEN DE TASAS Y ARANCELES

Por resolución del Ministerio de Finanzas de la Nación, la CNV implementa un nuevo régimen de Aranceles de autorización de emisiones y de Tasas de fiscalización y control para Mercados, Agentes y Emisoras.

TASAS DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL

Categoría Tipo de Entidad Tasa Anual Nueva Vencimiento
Mercados Mercados $ 1.000.000 12° día hábil de enero
Mercados con funciones de Cámara Compensadora $ 2.600.000 12° día hábil de enero
Cámaras Compensadoras $ 1.600.000 12° día hábil de enero
Agente de Depósito Colectivo $ 4.000.000 12° día hábil de enero
Agentes Agente de Calificación de Riesgos (No Univ. Públicas) $ 110.000 12° día hábil de enero
Agente de Custodia, Registro y Pago $ 480.000 12° día hábil de enero
Agente de Negociación $ 40.000 12° día hábil de enero
Agente de Negociación RUCA $ 40.000 12° día hábil de enero
Agente de Liquidación y Compensación Integral $ 300.000 12° día hábil de enero
Agente de Liquidación y Compensación Propio $ 300.000 12° día hábil de enero
Agente de Liquidación y Compensación - Particip. Directa $ 300.000 12° día hábil de enero
Agente Asesor Global de Inversión $ 40.000 12° día hábil de enero
Emisoras Emisores valores negociables (Acc, Ons, VCPs) $ 240.000 12° día hábil de enero
Emisores de CEDEARS $ 60.000 12° día hábil de enero
Emisores de CEVA $ 40.000 12° día hábil de enero
Agentes FCI Agente de Administración FCI Abiertos 0,02% anual s/PN diario 12° día hábil cerrado el trimestre
FCI Cerrados 0,02% anual s/PN trimestral 12° día hábil desde vencimiento presentación EECC
Agente de Custodia FCI Abiertos 0,005% anual s/PN diario 12° día hábil cerrado el trimestre
FCI Cerrados 0,005% anual s/PN trimestral 12° día hábil desde vencimiento presentación EECC
Agentes de Colocación y Distribución Agente de Colocación y Distribución de FCI $ 16.000 12° día hábil de enero
Agente de Colocación y Distribución de FCI Integral $ 16.000 12° día hábil de enero
Fiduciarios Fiduciarios Financieros y/o Fiduciarios No Financieros (entidades financieras y sociedades anónimas) $ 90.000 12° día hábil de enero

ARANCELES DE AUTORIZACION

Tipo de Instrumento Instrumento Arancel Base Imponible Vencimiento
Emisiones de Valores Negociables Ofertas Públicas de Acciones 0,05% Resultado de colocación Luego de colocación
Obligaciones Negociables
Emisión de obligaciones Negociables individuales 0,05% Monto autorizado Autorización
Modificación de términos y condiciones 0,01% Monto en circulación Autorización
Emisión por Programa
Programa Global 0,01% Monto máximo del Programa Autorización
Colocación de Serie y/o Clase 0,04% Resultado de la colocación Luego de colocación
Aumento de Monto 0,01% Monto de aumento del Programa Autorización
Prórroga del plazo 0,01% Monto del Programa Autorización
Modificación de términos y condiciones 0,01% Monto del Programa Autorización
Modificación de términos y condiciones Serie y/o Clase 0,01% Monto en circulación Autorización
CEDEAR 0,05% Monto máximo del Programa Autorización
CEVA 0,05% Monto máximo del Programa Autorización
Emisiones de Valores Fiduciarios Emisión de Valores Fiduciarios Individuales 0,05% Monto autorizado Autorización
Modificación de términos y condiciones 0,01% Monto en circulación Autorización
Emisión por Programa
Programa Global 0,01% Monto máximo del Programa Autorización
Por colocación de Serie y/o Clase 0,04% Resultado de la colocación Luego de colocación
Aumento de Monto 0,01% Monto del aumento del Programa Autorización
Prórroga del plazo 0,01% Monto del Programa Autorización
Modificación de términos y condiciones 0,01% Monto del Programa Autorización
Modificación de términos y condiciones Serie y/o Clase 0,01% Monto en circulación Autorización

El pago de tasas y aranceles se realiza a través de eRecauda, el Sistema de Recaudación de la Administración Pública Nacional.

Aclaraciones importantes

  • Se recomienda ingresar al sistema mediante Google Chrome.
  • Al entrar al sistema donde dice “Entidad Receptora de los Fondos” y “Entidad Ordenante”, elegir la opción “602 – COMISIÓN NACIONAL DE VALORES”.
  • Luego elegir el concepto y subconcepto correspondiente a cada entidad. Se abrirá una pantalla donde deberán ingresar los datos correspondientes.
  • El monto queda fijado por defecto a los fines de evitar errores de carga.
  • En caso de pago fuera de término ponemos a disposición la Calculadora de Intereses.
  • Se recomienda el pago por transferencia electrónica mediante la generación de VEP (Volante Electrónico de Pago), cuya opción es únicamente accesible ingresando al sistema con clave fiscal.
  • De necesitar ayuda con el sistema eRecauda, se recomienda acudir a la Guía de Uso.

Intereses por mora en el pago de tasa de fiscalización.

La tasa de interés utilizada es: 120,49%