Para Profesionales

Encontrá información sobre trámites dirigidos a los profesionales del Mercado de Capitales

IDONEIDAD EN MERCADO DE CAPITALES

La idoneidad es un requisito exigido por la Comisión Nacional de Valores a quienes desempeñen las actividades de venta, promoción o prestación de cualquier tipo de asesoramiento al público inversor, para garantizar que cuentan con el nivel de competencia e integridad requerido.

1

RENDÍ EL EXAMEN IDÓNEO

La CNV ofrece un examen único para acreditar idoneidad, sin obligación de efectuar un curso previo. Para informarte sobre la modalidad, programa, aranceles y bibliografía recomendada, ver Acerca del exámen y luego la Guía de Inscripción para entender como es el procedimiento para rendirlo. Para consultar Sedes y horarios ver Acerca del Examen.

2

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE IDÓNEOS A TRAVÉS DE UN AGENTE AUTORIZADO

Aprobado el examen de idóneo, para poder ejercer en el mercado de capitales es necesario estar inscripto en el Registro Público de Idóneos. Para ello, se debe actuar bajo un agente registrado en esta Comisión en cualquiera de las categorías o ser un agente registrado como persona humana. El agente debe solicitar a la CNV la inscripción mediante el acceso a la documentación para el registro de Idóneos a fin de iniciar el registro por mesa de entradas, cumpliendo con los requisitos establecidos en el Artículo 5, Capítulo V del Título XII de las Normas CNV .

3

CUMPLIR DE FORMA PERMANENTE CON LO ESTRABLECIDO EN LAS NORMAS DE LA CNV PARA MANTENER LA CALIDAD DE IDÓNEO DEL MERCADO DE CAPITALES.

Ello implica seguir las normas de conducta establecidas y todo lo dispuesto Capítulo V, Título XII de las Normas CNV.

Formato y Estructura

El examen es presencial y no requiere de cursada previa.

Examen Total

Se compone de sesenta (60) preguntas multiple choice. Está dividido en seis (6) módulos, con diez (10) preguntas cada uno. Para realizarlo tendrá dos (2) horas y se aprueba con el 70% de preguntas correctas (cuarenta y dos (42) respuestas correctas).

Examen Parcial

Para aquellos que tienen idoneidad parcial y deben rendir el módulo faltante de Fondos Comunes de Inversión o de Agentes según corresponda. Dicho examen se compone de veinte (20) preguntas multiple choice que están adecuadas al módulo elegido (FCI o Agentes). Para realizarlo tendrá una (1) hora, y se aprueba con el 70% de preguntas correctas (catorce (14) respuestas correctas). Las temáticas de cada módulo pueden verse en la bibliografía recomendada. Puede rendirlo cualquier persona que posea título secundario completo, documento de identidad vigente y CUIT/CUIL.

Costo

La tasa por el examen total es de $ 3.000 (tres mil pesos). Para quienes hoy cuentan con idoneidad parcial y deban rendir el módulo de Agentes o de Fondos Comunes de Inversión, la tasa del examen será de $ 2.000 (dos mil pesos). En ambos casos, tanto en el total como en el parcial, la tasa posibilita rendir el examen en una segunda instancia (por ausencia o desaprobación).

Requisitos de aprobación

Los postulantes tendrán un tiempo máximo de dos (2) horas para quienes rindan el examen total y una (1) hora para el examen parcial.
Se aprueba con el 70% (42 preguntas correctas) del examen completo o el 70% (14 preguntas correctas) del módulo Agentes o FCI, según corresponda. El certificado será enviado al mail registrado en la postulación, pudiendo obtener el resultado al finalizar el examen.
No hay revisión de examen.
En caso de no aprobar, puede rendir un recuperatorio.

Sobre el Veedor

En cada sede habilitada para rendir el examen habrá un veedor autorizado por la CNV que tendrá la función de acreditar a los postulantes, resolver inconvenientes operativos y velar por el cumplimiento de las normas de conducta. Asimismo cabe aclarar que el veedor no está autorizado a responder ningún tipo de consulta respecto al contenido del examen.

Normas de Conductas y Sanciones

Al rendir el examen queda terminantemente prohibido:

  • El uso de información en soporte papel o en cualquier dispositivo.
  • Ingresar con celular, mochila, cartera, bolso, reloj inteligente u otra pertenencia que no sea necesaria para realizar el examen. Estos podrán ser dejados en el lugar que indique el veedor.
  • Copiarse y/o hablar con los demás evaluados.
  • Salir del aula por ningún motivo durante el período de examinación.
  • Incurrir en faltas de respeto, injurias, actitudes agresivas para con el veedor o cualquier otra persona que esté presente en la sala.
  • Guardar, archivar, trasladar o distribuir el contenido del examen ni para sí ni para terceros.
  • Utilizar internet (con excepción de la plataforma de idóneos para realizar el examen) ni puertos USB, memorias USB, ni ranuras de tarjetas SD/microSD.
  • Utilizar pen drive, cámaras de ningún tipo ni dispositivo alguno.
  • Utilizar ningún elemento que no esté autorizado para poder rendir el examen.
VER SEDES

Seguí esta Guía Paso a Paso para inscribirte y poder rendir el examen de idoneidad que otorga la CNV.

1 - VERIFICÁ TU ESTADO EN EL REGISTRO DE IDÓNEOS

Para conocer si debes rendir examen total o parcial, consulta el Registro de Idóneos:

Si: Debes:
Estás en “excepción inscripción inicial” Dar el examen total.
Estás en “excepción inscripción inicial - DEBIENDO DAR MÓDULO DE FCI” Rendir el Módulo N° 6 “Productos de Inversión Colectiva. Fondos Comunes de Inversión” (Exámen parcial)
Estás en “excepción inscripción inicial - DEBIENDO DAR MÓDULO AGENTES” o “específico FCI –DEBIENDO DAR MÓDULO AGENTES” Rendir el Módulo N° 5 “Agentes” (Exámen parcial).
No figuras en el registro Rendir el examen total
Si tenes el Nivel 1 de CFA Rendir el Módulo CFA (posee el contenido del módulo 1 y 2) (Exámen parcial)

ACLARACIÓN IMPORTANTE
Las personas en la condición de “Excepción Inscripción Inicial”, “Excepción Inscripción Inicial - DEBIENDO DAR MÓDULO DE FCI”, “Excepción Inscripción Inicial - DEBIENDO DAR MÓDULO AGENTES” y “Específico FCI –DEBIENDO DAR MÓDULO AGENTES” deberán rendir dentro de los SEIS (6) meses de ofrecido el primer examen por la CNV (art. 3° Cap. XI Tít. XVII Normas CNV 2013). Plazo de vencimiento el 31.03.2018
Fuera de este plazo sin aprobar el examen, perderá la calidad de idóneo en el Registro y para acreditar idoneidad deberá rendir el examen total. Cualquier duda sobre tu estado consulta a inversor@cnv.gov.ar

2 - ABONÁ EL EXAMEN DE IDÓNEO

El pago de la tasa por el examen se realiza a través de eRecauda, el sistema de recaudación de la Administración Pública Nacional. El mismo puede ser abonado de forma individual o por un tercero a favor de otros. La acreditación del pago será de 48 a 72 hs. aproximadamente.

IMPORTANTE: No será válido el examen realizado que no coincida con su estado (PASO 1) y no habrá devolución del pago realizado incorrectamente.

INGRESAR A eRecaudacon google chrome.

Seleccioná el concepto de pago “TASA DE EXAMEN IDONEO” seleccionas “EXAMEN IDONEO PARCIAL” o “EXAMEN IDONEO TOTAL” según el estado que corresponda (PASO 1)

INFORMACIÓN ÚTIL PARA eRECAUDA
Donde dice:
• “Entidad Receptora de los Fondos” y “Entidad Ordenante”: 602 – COMISIÓN NACIONAL DE VALORES.
• “Contribuyente deudor”: datos de quien va a rendir el examen.
• “Obligado Usuario”: datos de quien va a abonar.
• No es necesario completar los campos “Documento instrucción y Normas de respaldo”.
• Se deberá cargar el CUIT – CUIL exclusivamente al momento de abonar.

Si necesitas ayuda con el sistema eRecauda, te recomendamos que sigas la GUÍA de USO

3 - REGISTRATE - ELEGÍ FECHA y SEDE

Ingresa al Sistema de Inscripción para Examen de Idóneos
Seguí los siguientes pasos:
a. Ingresá con el CUIT/CUIL y número de VEP o Boleta de Pago
b. Registrá tus datos y selecciona la opción de examen completo, módulo Agentes o módulo FCI.
c. Elegí donde rendir el examen por ciudad, sede y turno.
d. Aceptá los términos y condiciones.
e. Recibirás en tu email la confirmación con el usuario y contraseña que debes utilizar al momento de realizar el examen.

Cancelación del turno:

Si deseas cancelar el turno, lo podés hacer hasta las 23:59 horas del día anterior a la fecha estipulada. Ej: tengo turno para el 10 de agosto, hasta el 9 de agosto a las 23:59 horas puedo cancelar/reprogramar el mismo.
Para cancelar deberás volver a entrar al Sistema de Inscripción y en el turno que habías reservado seleccionar “cancelar”. Luego, podrás elegir otro turno.
Considerá que la tasa pagada será válida siempre y cuando coincida con los abonos vigentes al momento de solicitar el nuevo turno. En caso de que no coincidan deberás abonar la diferencia, volviendo al PASO 2.
Si el turno venció sin cancelar o no asististe al examen, tenés la posibilidad de elegir solamente una fecha de recuperatorio.
Vencido el turno sin cancelar o no asistiendo al recuperatorio, debes volver al PASO 2 y abonar el examen nuevamente.
En caso de no ser posible la realización del examen por causa de fuerza mayor o caso fortuito deberá reprogramar la fecha.

4 - RENDÍ EL EXAMEN

Debes presentarte en el centro de examinación 30 minutos antes del horario pactado. A los efectos de poder realizar el examen debes llevar:
• DNI
• Calculadora (inclusive financiera).
• Una hoja en blanco suelta para ser utilizada en caso de que lo necesites para resolver los casos prácticos. Una vez finalizado el examen deberás entregársela al veedor.
• Lapicera.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Encontrá aquí los requisitos y los procedimientos para inscribirte como nuevo agente.
Si ya figurás como agente inscripto y querés cambiar de categoría, chequeá en los requisitos la documentación necesaria para modificar tu estado.
Para los traspasos de categoría en el marco de la RG731, ponemos a disposición una GUÍA DEL TRÁMITE

¿EN QUÉ CATEGORÍA DE AGENTE TE QUERÉS INSCRIBIR?