Institucional

La Comisión Nacional de Valores (CNV) es el organismo nacional encargado de la promoción, supervisión y control del Mercado de Capitales. Es una entidad autárquica bajo la órbita del Ministerio de Finanzas Públicas de la Nación Argentina, creada en el año 1968 a partir de la Ley Nº 17.811 de Oferta Pública. Actualmente el marco normativo que rige su funcionamiento está dado por la Ley Nº 26.831 sancionada en el año 2012.

MISIÓN

Proteger a los inversores y promover el desarrollo de un mercado de capitales transparente, inclusivo y sustentable que contribuya al progreso económico y social del país.

RESEÑA HISTÓRICA

  • 1937

    Se crea la Comisión de Valores, dependiente del Banco Central de la República Argentina y con funciones de naturaleza consultiva.

  • 1946

    Es ratificada mediante la Ley N° 13.894. El Decreto N°15.353 crea la Comisión de Valores, integrada por representantes del Banco Central.

  • 1968

    A través de la Ley N° 17.811, de naturaleza federal, se crea la Comisión Nacional de Valores como una repartición estatal organizada, como entidad autárquica nacional de carácter técnico, con jurisdicción en todo el territorio de la Nación.

  • 1969

    A partir del 1° de enero, entra en vigencia la Ley N° 17.811 donde se regula en su totalidad el mercado de los títulos valores, abarcando la oferta pública, la organización y funcionamiento de las instituciones bursátiles y la actuación de los agentes de Bolsa y demás personas dedicadas al comercio de títulos valores.

  • 2012

    El 29 de Noviembre se sanciona la Ley N°26.831 de Mercado de Capitales, derogando las dos normas básicas anteriores, la Ley N°17.811 y el Decreto Nº 677/01, como así también otras disposiciones secundarias. El propósito de la Ley 26.831 es el desarrollo del Mercado de Capitales en forma equitativa, eficiente y transparente, protegiendo los intereses del público inversor, minimizando el riesgo sistémico y fomentando una sana y libre competencia.
    SABER MÁS

    La mencionada ley trajo aparejada cambios sustanciales en lo que respecta a:

    (i) Facultades de la CNV, se elimina la autorregulación de los mercados, lo cual implica para la CNV las facultades de autorización, supervisión, fiscalización, poder disciplinario y regulación, respecto de la totalidad de los participantes del mercado de capitales, entre ellos, la designación de veedores con facultad de vetar las resoluciones adoptadas por el órgano de administración y la separación al órgano de administración cuando, a su criterio, fueren vulnerados los intereses de los accionistas minoritarios y/o tenedores de títulos valores, como así también la suspensión de actividades de agentes y mercados sin intimación previa cuando se observen determinados incumplimientos.

    (ii) Mercados y Agentes: Los agentes y mercados deberán acreditar los requisitos que establezca la CNV a los efectos de solicitar su autorización para funcionar y de su inscripción en el registro respectivo e introduce distintas categorías de agentes, de acuerdo a las funciones que cada uno de ellos realice. Asimismo establece que el personal de los agentes y las personas físicas y jurídicas que presten asesoramiento al público inversor deberán registrarse ante la CNV demostrando su capacitación y acreditación.

    (iii) Secreto Bursátil: No se considera secreto bursátil la información comunicada por la CNV a autoridades similares del extranjero con las que haya firmado acuerdos de reciprocidad. No hay restricciones en la información intercambiada entre la Comisión y el Banco Central y la Superintendencia de Seguros y la UIF.

    (iv) Oferta Pública de Adquisición (OPA): A partir de la entrada en vigencia de la Ley de Mercado de Capitales, todas las sociedades que coticen sus acciones en la Argentina, inclusive aquellas que se hayan excluido expresamente, estarán sujetas a un régimen de OPA obligatorio en caso de cambio de control o adquisición de una participación significativa, según la defina la Comisión Nacional de Valores. Se fijan pautas objetivas y claras para la fijación del precio equitativo en la Oferta Pública de Adquisición, requiriendo la presentación de informes de dos evaluadoras que deberán revestir el carácter de independientes.

    (v) Competencia en procesos judiciales: El artículo 143 de la Ley de Mercado de Capitales establece la competencia de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las Cámaras Federales de Apelaciones para las provincias.