Prensa

11/11/2020

Desafíos y oportunidades para el financiamiento desde el mercado de capitales

Image

La vicepresidenta de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Mónica Erpen, instó hoy a "continuar difundiendo las oportunidades de financiamiento que brinda el mercado de capitales", que "pese a situaciones tan críticas como la que atravesamos con la pandemia y sus consecuencias, en octubre creció un 25 por ciento" en el segmento Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).

Erpen participó de la conversación virtual "Claves financieras: desafíos y oportunidades en Argentina", junto a las gerentas de Mercados de Capitales y de Socios Corporativos de Garantizar, Rosana Montarcé y Julia Erlich, respectivamente; el protesorero de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, César Tortorella,  y el economista y periodista especializado Julián Guarino.

La actividad hizo hincapié en proponer la visión y el análisis sobre la coyuntura actual de la economía, los mercados financieros y las alternativas de inversión, y en esa línea, se analizó la “nueva normalidad” en el sentido de entender cuáles están siendo las claves para el desarrollo en contexto de pandemia.

Al respecto, Erpen resaltó que incluso pese a la crisis de la coyuntura actual, “el financiamiento acumulado a PyME de enero a octubre creció un 83%”, respecto de igual período de 2019. Así como sólo en octubre se incrementó un 25% en comparación con igual mes del año pasado, lo que representa el 32% del financiamiento que obtuvieron las empresas en el mercado de capitales.

Sobre la digitalización e instrumentalización, Erpen destacó que el ECHEQ “fue un éxito que superó la crisis que trajo la pandemia” y hoy los cheques de pago diferido descontados en los mercados “representan entre el 60 y el 70% del volumen cuando antes era casi inexistente”. “Hubo gran reacción y gran poder de adaptación del mercado”, destacó.

La CNV tiene la ON garantizada cuyo trámite  de autorización de oferta pública es completamente digital y este año, en plena crisis por el Covid, “tuvimos la ON garantizada número 100”, subrayó Erpen, lo cual implica la intención de “expandir de un modo muy potente la federalización, pues esa digitalización permite el acceso fácil y ágil a cualquier empresa PyME que esté en cualquier parte del país”.

Al referirse a las perspectivas, Erpen enfatizó la necesidad de seguir “haciendo conocer”, en términos de educación financiera, las oportunidades que brinda el mercado de capitales. Para ello, remarcó “hay que impulsar el acceso al conocimiento y a la información, lo cual además forma parte de la sostenibilidad y la inclusión”.

“Las tendencias mundiales que vienen desarrollando las nuevas generaciones demandan finanzas sostenibles social y ambientalmente y la CNV está haciendo lugar a estas propuestas”, concluyó Erpen.

Erlich, gerenta de Socios Corporativos de Garantizar, se refirió a la gran demanda de las PyMEs que “pudieron adaptarse a las nuevas oportunidades de negocios que le brinda Garantizar SGR pese a que el trabajo pasó a ser 100% digital”.

Montarcé, gerenta de Mercado de Capitales de Garantizar SGR, dijo que en este año ha sido “fuerte la digitalización y el instrumento de ON Garantizada muy consultada”, dada la ventaja de ser construida por la misma PyME a través de los prospectos de emisión; lo cual extiende plazos de amortización, apunta a múltiples destinatarios y es un trámite online y sencillo.

Tortorella, prosecretario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, dijo que como empresarios advierten una “recuperación” ya que analizan que hay una “gran cantidad de créditos para PyMES, lo cual genera expectativas”. Aunque destacó que los “empresarios son optimistas, también están preocupados por los altos impuestos y costos laborales”.

Contacto para periodistas

Desarrollo institucional y comunicación