Prensa

10/11/2020

Cosentino ratificó la necesidad de "expandir el mercado de capitales y ponerlo a la altura de la actividad productiva"

Image

“Nuestro objetivo prioritario es expandir el mercado de capitales, poniéndolo donde se lo necesita a la altura de toda la actividad productiva, y eso requiere de una tarea primordial y permanente vinculada con la federalización de todas las acciones que estamos llevando adelante”, dijo hoy el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino.

Cosentino mantuvo una reunión virtual con medio centenar de representantes provinciales nucleados en la Red Federal de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), de la cual también participó el director de CNV, Matías Isasa.

Por la Agencia, lo hicieron su presidente ejecutivo, Juan Usandivaras, y el director de Inversiones, Santiago Paz, además de Mónica Nandín, coordinadora de la Red Federal.

La iniciativa se produjo en el marco de una agenda continua de articulación institucional con diferentes actores del mercado de capitales, empresas, PyMEs, cámaras y asociaciones, además de otros referentes del sector público, para difundir la batería de acciones de la CNV tendiente a impulsar la economía real mediante el acceso al financiamiento.

Desde la firma de un acuerdo de cooperación interinstitucional, la CNV y la AAICI vienen desarrollando una serie de trabajos de colaboración conjunta vinculado con capacitación y difusión de las herramientas del mercado de capitales y los nuevos productos de inversión lanzados por el organismo.

 “En CNV estamos abocados a un plan de trabajo que presta prioritaria atención a los actores de distintas naturalezas, unidos a una temática común, a todo el trabajo que debemos hacer para mejorar la oferta de financiamiento a toda nuestra matriz productiva, y eso implica un trabajo de expansión de todo el mercado de capitales”, enfatizó.

También destacó que tales objetivos son posibles a través del vínculo estrecho con distintos ámbitos de la esfera pública, gremial, el espectro privado, de modo de “trabajar articuladamente con todo el entramado federal”.

“Tenemos todos una enorme responsabilidad de poner en valor este concepto y que se traduzca en acciones concretas”, añadió Cosentino, quien señaló los “logros concretos” de este año en innovar normativas, productos, mecánicas y la articulación de los actores del mercado.

Isasa presentó un resumen ejecutivo de las acciones que está llevando adelante la CNV y afirmó que “hay que seguir profundizando el mercado doméstico, que es muy reducido, generando nuevos inversores, emisores, productos y darle más volumen de operaciones al mercado en general.

"Tenemos el compromiso de movilizar este mercado mejorando el acceso al financiamiento y proponiendo nuevos productos financieros, eficientizando el vínculo con los regulados y fortaleciendo los nexos con las instituciones, público a todos los niveles, y para ello la CNV cuenta con un “equipo dúctil y muy flexible” interdisciplinario a disposición de las nuevas soluciones.

Pese a la crisis por la pandemia, Isasa resaltó que hay 80 empresas cotizando en los cuatro mercados de capitales regulados por CNV (Byma, Matba-Rofex, MAV y MAE), y también el crecimiento interanual del 100% del mercado que, en los primeros nueves meses del año, alcanzó a 480 mil millones de pesos.

 

10-11-20

 

Contacto para periodistas

Desarrollo institucional y comunicación