Prensa

16/10/2020

La apuesta por la inversión verde y sustentable

Image

“Argentina tiene pocos antecedentes pero estamos trabajando fuertemente para que haya muchas más emisiones de bonos verdes y sociales”, dijo hoy el director de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Matías Isasa.

Isasa participó de un diálogo en vivo, virtual, organizado por la Banca Responsable del Santander, titulado “Haciendo camino en las finanzas verdes”, junto a  Matías Camponovo, a cargo de Finanzas Sustentables, e Ignacio Ormachea, responsable de Mercado de Capital – Deuda, ambos de la delegación argentina de ese banco con sede central en España.

En la charla virtual se aludió a la iniciativa de las inversiones verdes en emisiones de bonos y de crédito de impacto social que se vienen duplicando a nivel mundial, traccionada especialmente por Europa y Estados Unidos, los mercados pioneros en la materia.

Isasa recordó que en 2019 la CNV “puso en marcha los lineamientos, previo a un proceso de consulta pública”, y luego Byma “concretó su panel de bonos verdes; un paso muy importante porque, de alguna manera, hay que premiar y valorar a esos emisores que asumen el costo de emitir un instrumento y certificarlo”.

Calificó ese instrumento de “positivo” dado que otorga “flexibilidad” a los colocadores, al tiempo que “pueden estar en el panel de Byma y gozar de los beneficios que tiene (deducciones propias del mercado, incentivos positivos, ventajas para quienes contrarrestan de algún modo el costo de la certificación verde).

Además destacó la “muy buena noticia” del reciente acuerdo entre los “dos mercados más importantes en materia de emisión de deuda, corporativa y soberana, MAE y Byma”, quienes trabajarán conjuntamente en la colocación primaria de emisiones de esos instrumentos y permitir llevarlo al panel especial de instrumentos verdes.

“Estamos muy contentos” con la aprobación de la CNV del reglamento de metodología de evaluación de bonos sociales de la calificadora de la Universidad Tres de Febrero (UNTREF),  dijo, y agregó que esa inversión “no alcanzó todavía los volúmenes de las emisiones verdes” pero está “creciendo fuertemente”.

En ese sentido, añadió que “hay muchos bancos que están comenzando a incorporar políticas de análisis de impacto social y ambiental de las obras que financian”.

 

16-10-20

Contacto para periodistas

Desarrollo institucional y comunicación