Prensa

15/10/2020

En los primeros nueve meses del año, el financiamiento desde el mercado de capitales superó el doble que en 2019

Image

En los primeros nueve meses del año el financiamiento al sector privado a través del mercado de capitales superó los 480 mil millones de pesos, más que duplicando el alcanzado en el mismo periodo del año anterior. El 73% de ese monto se explica por la emisión de ONs mientras que el 25% se corresponde a cheques de pago diferido, un mecanismo a través del cual las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de todo el país financian parcialmente sus necesidades de capital de trabajo.

La información fue presentada por el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino, y forma parte del informe de financiamiento que el organismo elabora mensualmente. "Mirando el interanual, los números de septiembre presentan una performance muy favorable", explicó.

En el mes de septiembre, el financiamiento total ascendió a $46.494 millones, representando una variación positiva de 229% en términos interanuales. El 60% de esa cifra se logró mediante la colocación de ONs, mientras que el 29.7% se explica por cheques de pago diferido, mejorando en septiembre la penetración de los instrumentos PyMEs respecto de su posicionamiento durante los primeros 9 meses del año.

"Estos números corroboran el rol que tiene el mercado de capitales vinculado con el sector productivo en general y a las PyMEs en particular. Aun en una coyuntura muy difícil este mercado sigue siendo una fuente importante de aprovisionamiento de recursos", sostuvo.

En tal sentido, ratificó la expectativa del organismo en los resultados de una serie de nuevos productos de inversión colectiva "que estamos promoviendo con normativas específicas para seguir potenciando una mayor y mejor oferta de financiamiento a distintas actividades productivas. y que se enmarca en la tarea de federalización de estas acciones que estamos llevando adelantes con los distintos mercados y bolsas del país".

Números salientes del informe

  • El financiamiento total de septiembre ascendió a $46.494 millones, representando una variación positiva de 229% en términos interanuales.
  • Se emitieron 15 obligaciones negociables –ON- por $28.070M (60% del financiamiento mensual). Entre ellas destaca la emisión de la clase 17 de Compañía General de Combustibles S.A. con vencimiento en 2025 por $14.586M a cambio de sus ON clase A que vencen en noviembre 2021. Este canje de ON con depósito y suscripción internacional es el sexto que se realiza en el año por parte de emisoras reguladas por CNV. El monto total canjeado en estos procesos asciende a $122.930M, el 38% del monto emitido en el año mediante este instrumento.
  • Por otra parte, se emitieron 5 ON dólar linked por U$S 72 millones ($5.352M). En lo que va del año se han emitido 46 ON de este tipo por un monto de U$S 1.149 millones ($80.398M), lo que representa un 25% del total emitido durante este período.
  • El volumen nominal negociado de Cheques de Pago Diferido (CPD) en septiembre ascendió a $13.826M (30% del financiamiento total), representando una variación positiva de 84% en términos interanuales y una suba de 17% respecto de agosto. Se incrementó la participación de los CPD electrónicos (Echeq) en el flujo de financiamiento mensual, alcanzando el 55% del total negociado. Desde el inicio del ASPO, la negociación de este instrumento digital asciende a $37.400M.
  • El resto de los instrumentos PyME, los pagarés y las Facturas de Crédito Electrónicas (FCE), se negociaron por $547M y $223M respectivamente, acumulando el 2% del financiamiento mensual.
  • Se colocaron 7 Fideicomisos Financieros –FF- por un total de $3.582M (8% del financiamiento total).
  • En lo que respecta a los costos de financiamiento en pesos, la TIR promedio de las ON (32,9%) se incrementó en 0,8 p.p. respecto del mes anterior, lo mismo que la de los FF (29,7%) que lo hizo en 1,2 p.p. En tanto, la tasa promedio del mercado de CPD (29,4%) se mantuvo sin cambios respecto de agosto. La tasa de pagarés en pesos (35,7%) aumentó 2,1 p.p. intermensualmente mientras que la de FCE en la misma moneda (30,9%), en cambio, se redujo 2,2 p.p.
  • El financiamiento acumulado en los primeros nueve meses del año ascendió a $480.452M, un 103% superior al mismo período del año anterior. Destacan las subas en los montos emitidos de ON (+154%) y en los negociados de CPD (+92%).
  • En los últimos 12 meses alcanzó los $569.131M, un 103% mayor al período inmediatamente anterior.

 

Ver Informe

15-10-20

Contacto para periodistas

Desarrollo institucional y comunicación