Prensa

02/10/2020

Cosentino: el mercado de capitales tiene que jugar fuerte en el financiamiento de la actividad productiva

Image

“El mercado de capitales tiene que jugar fuerte” en el financiamiento de proyectos de producción, inversión inmobiliaria y las economías regionales, dijo hoy el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino, quien anunció que todas las iniciativas se comenzarán a federalizar para ampliar "robustecer las capacidades" del mercado de capitales.

Cosentino avanzó hoy con la divulgación de la normativa que creó un régimen de nuevos instrumentos de inversión para el sector de la construcción y el desarrollo inmobiliario, al cerrar este mediodía la asamblea de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU).

"Constituye un gran hito para la CNV haber podido articular con el sector de la industria de la construcción y el desarrollo inmobiliario la nueva normativa que crea instrumentos específicos para fomentar el financiamiento desde el mercado de capitales hacia sectores de la economía real", sostuvo.

Calificó además como "un sendero virtuoso" el hecho de articular sector público con el sector privado, en el marco de un programa de gobierno que "solidifica y compromete políticas públicas en ese sentido".

En tal sentido, celebró la elevación por parte del PEN del proyecto de ley referido a la reactivación de la industria de la construcción a través de incentivos fiscales que facilitarán el desarrollo de proyectos inmobiliarios y el acercamiento de ahorro privado hacia proyectos de inversión que redunden en el crecimiento del empleo y el desarrollo de la actividad económica.

"Dentro de esta iniciativa, el mercado de capitales será una de las fuentes y vías que permitirá el financiamiento de los proyectos a través de vehículos de inversión colectiva que la CNV ha venido trabajando en estos últimos meses, al que denominó "Régimen Especial de Productos de Inversión Colectiva para el Desarrollo Inmobiliario" de fideicomisos financieros y fondos comunes de inversión cerrados (RG 855/20).

Reunión con agentes y mercados

Luego avanzó con la actualización del plan estratégico de CNV y la batería de vehículos de financiamiento puestos en el mercado, durante un encuentro con la industria acompañado por Matías Isasa, uno de los directores del organismo, y del que participaron  los titulares de la Cámara de Fondos Comunes (CAFCI), Valentín Galardi; de la Cámara de Agentes de Bolsa (CAADB), Alejandro Porzio, además de Paulo Belluschi; de  Bolsas y Mercados Argentina (ByMA), Ernesto Allaria; de Mercado Abierto Electrónico (MAE), Marcos Prieto, y Matba-Rofex, Andrés Ponte; y el director ejecutivo del Mercado Argentino de Valores (MAV), Fernando Luciani.

El encuentro se produjo al día siguiente de las medidas anunciadas por el Ministro de Economía, Martín Guzmán, y estuvo marcada desde el inicio por el consenso de concentrarse en un plan de desarrollo de actividad y productos para potenciar los planes de acción del sector.

Cosentino expresó estar “muy satisfecho” con el trabajo desarrollado a partir de los equipos técnicos, y aún más “con toda la coyuntura que nos ha tocado cursar”, en alusión a la pandemia.

Asímismo, expresó a los participantes el agradecimiento de que “nos hayan apoyado muchísimo en toda la línea de elaboración de productos” y añadió: “hoy tenemos para que todos ustede a través de los distintos agentes todo lo referido a productos que puedan salir por la norma de vehículos fiduciarios”.

En ese sentido, remarcó que hay “muchísimo para trabajar; conciliamos la norma definitiva de vehículos de inversión colectiva para el sector inmobiliario y hay una expectativa fenomenal en algunos fondos que ya están aplicando a CNV para salir”.

Cosentino afirmó que “generamos mucha movilización, no sólo dentro de la industria, sino con otros actores, proyectos urbanísticos, construcción y actividades vinculadas, que constituyen un ítem fundamental para la macroeconomía y del que la el mercado de capitales no puede estar ausente".

Enumeró la “satisfacción” de que en el set de medidas anunciadas el jueves “hay algunas algunas impositivas que van de pleno a nuestro quehacer”, como las dos relacionadas con  Ganancias, diferimientos y evaluación para productos de cotización pública.

“Eso es consecuencia de todo lo que elaboramos en el proceso de trabajo con ustedes y de aprendizaje”,  dijo Cosentino.

Enumeró además que se completó el proceso de consulta con la RG para infraestructura y dijo “estamos generando un espacio de tiempo adicional para recoger inquietudes” pues hubo muchas pero, en breve, se abrirá a las provincias a través de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO).

Anticipó además que en los próximos días “vamos a estar interactuando mucho con distintos actores gremiales ligados a las principales actividades vinculados con las economías regionales”, como las cadenas agroindustriales. “El mercado  de capitales de capitales tiene que jugar fuerte”, enfatizó, tras destacar que es una “apuesta de crecimiento genuino y sostenible de exportaciones con la mayor cantidad de valor agregado a generar, y eso exige financiamiento ustedes tienen que estar ahí".

2-10-20

 

Contacto para periodistas

Desarrollo institucional y comunicación