Prensa

04/06/2020

Anticipo del Informe de Financiamiento del Mercado de Capitales de mayo y algunas consideraciones

Image

Resumen mensual                                                                                        

  • El financiamiento total de mayo ascendió a $76.913 millones, representando una variación positiva de 227% en términos interanuales y un incremento de 290% respecto al mes anterior.

  • Se emitieron 14 obligaciones negociables (“ON”) por $60.745 millones (79% del financiamiento mensual). Entre ellas destacan las emisiones en dólares de MSU Energy S.A., Aeropuertos Argentina 2000 S.A. y Raghsa S.A. por un total de U$S 615 millones (68% de lo emitido mediante este instrumento), que implicaron la refinanciación total o parcial de pasivos previos. Por otro lado, las emisiones dólar linked vienen ganando protagonismo en los últimos meses. En mayo hubo 6 emisiones de este tipo por un monto total de $14.955 millones (24% del total de ON).

  • Asimismo, se colocó una ON PyME Garantizada por $90 millones, observando la reaparición de este tipo de financiamiento,  cuya última emisión se registró en enero de este año.

  • Los volúmenes nominales negociados de Cheques de Pago Diferido (“CPD”) mantuvieron los elevados niveles del mes pasado, alcanzando en mayo los $14.546 millones (19% del financiamiento total), esto es, una variación positiva de 56% en términos interanuales. en este sentido, la participación de los CPD electrónicos (“Echeq”) sostuvieron el flujo de financiamiento,  representando el 32% del total negociado mediante este instrumento.

  • El resto de los instrumentos PyME, los pagarés avalados y las Facturas de Crédito Electrónicas (“FCE”), se negociaron por $86 millones y $95 millones respectivamente.

  • Se colocaron 3 Fideicomisos Financieros (“FF”),  por un total de $1.441 millones.

  • No se registraron emisiones de nuevas acciones ni colocaciones de Fondos Cerrados (“FCIC”). 

  • Los costos de financiamiento en pesos tuvieron una evolución dispar. La TIR promedio de las ON (27,3%) se incrementó 6 p.p. respecto al mes anterior mientras que la de los FF se redujo en 1 p.p., ubicándose en 37,2%. Por otro lado, la tasa promedio del mercado de CPD (22,6%) aumentó 1,2 p.p. en términos intermensuales, la de pagarés en pesos (30,2%) hizo lo propio con una suba de 5,2 p.p., mientras que la de FCE (41,3%) se redujo en 4,3 p.p.

 

Acumulado Anual

  • El financiamiento acumulado en los primeros cinco meses del año ascendió a $217.188 millones, un 127% superior al mismo período del año anterior. Destacan las subas en los montos emitidos de ON (+302%) y los montos negociados de CPD (+88%). Por el contrario, FF registra una caída de 42%,  y pagarés avalados de 82%.

  • Por otra parte, el acumulado de los últimos 12 meses alcanzó los $446.954 millones, un 164% mayor al período inmediatamente anterior. Medido en dólares estadounidenses -Com. “A” 3500 B.C.R.A.-, la variación es positiva en 79% (U$S 8.074 millones vs. U$S 4.505 millones).

 

Nuevos instrumentos aprobados por CNV en el marco de la agenda de financiamiento

 

  • Régimen Especial de F.F. Solidarios

La creación y reglamentación del Régimen Especial de Programas de Fideicomisos Financieros Solidarios para asistencia al Sector Público Nacional, Provincial y/o Municipal como vehículo de inversión colectiva, impulsa promover la integración del mercado de capitales en línea con los objetivos de las políticas públicas adoptadas por el Estado Nacional.

Pretende complementar recursos públicos y privados, en lo que se denomina una solución mixta de financiamiento, permitiendo que los inversores institucionales domésticos logren estar posicionados en un instrumento de calidad y, a la vez, movilizar recursos del mercado de capitales hacia fines prioritarios para el desarrollo de la economía real.

Asimismo esa asistencia permitirá desarrollar proyectos de infraestructura sanitaria y básica de urgente necesidad, como también para alcanzar mejores niveles de sustentabilidad de sus cuentas públicas.

En tal sentido los fondos obtenidos por estos fideicomisos con impacto social serán destinados a cubrir necesidades de fuerte impacto en las poblaciones locales.

 

  • Fideicomiso Individual CITES I

Autorizó la creación de un fideicomiso financiero individual “CITES I”, con el objeto de aplicar los fondos obtenidos de la colocación de los valores fiduciarios a la selección de proyectos de startups innovadoras para que el fideicomiso tome participación accionaria de conformidad con lo previsto en el Plan de Selección, Desarrollo y Aceleración y en el Contrato de Fideicomiso y autorizar la oferta pública por un monto de valor nominal de US$ 24.000.000.

Los suscriptores asumirán los roles de fiduciantes y beneficiarios del fideicomiso y Banco de Valores participa cómo Fiduciario y Organizador de la Emisión y de la Colocación de los Títulos mediante Oferta Pública.

Se trata del primer fondo de venture capital, vinculado con una política de apoyo y promoción de emprendimientos de base científica, generación de empleo y valor agregado, coordinado de manera conjunta con el Centro  de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES), Sancor Seguros y Banco de Valores que cuenta con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros inversores privados.

  • Fondo Común de Inversión Cerrado Agropecuario

En el marco de la decisión de dinamizar recursos del mercado de capitales hacia la actividad productiva, autorizó también el Fondo Común de Inversión Cerrado Agropecuario “Adblick Ganadería”, que prevé el financiamiento de la explotación ganadera bovina con foco en las etapas de recría y terminación, de manera diversificada en diversas zonas productoras del país como Santa Fe, San Luis, Salta, Santiago del Estero, Buenos Aires, entre otras, así como en producto con destino la exportación y el consumo interno.

Mediante acuerdos a ser celebrados con operadores de los diferentes establecimientos ganaderos, el Fondo busca garantizar la calidad y abastecimiento del producto, propendiendo de esta manera al desarrollo de la actividad en diferentes zonas del país.

Se prevé la emisión de cuotapartes del Fondo en tramos por un monto máximo global de V/N $10.000.000.000., previéndose para el primer tramo un monto máximo de V/N $ 300.000.000.-.

 

  • Programa Global de Emisión de ONs simples

En la misma línea, el organismo autorizó a Rogiro Aceros S.A. el ingreso al régimen de la oferta pública aplicable a las Pequeñas y Medianas Empresas “PYME CNV”, para el ofrecimiento de Obligaciones Negociables (ONs), y la creación de un Programa Global de Emisión de ONs simples, no convertibles en acciones, bajo el régimen PYME CNV, por hasta V/N $ 500.000.000 o su equivalente en otras monedas.

 

 

 

Contacto para periodistas

Desarrollo institucional y comunicaciĆ³n