Prensa

12/11/2019

Cierre del Programa de InnovaciĆ³n Financiera (2019)

Image

Hoy cerró la 4° edición del Programa de Innovación Financiera (PIF) que promueve la inclusión financiera a través de la formalización de ideas y proyectos de calidad, mediante el trabajo colaborativo entre el ámbito público y privado. Esta edición del PIF fue coorganizada entre la Comisión Nacional de Valores y el Banco Central de la República Argentina.

El encuentro reunió a perfiles del sector financiero, tecnológico y emprendedor que escucharon las 10 propuestas seleccionadas y oradores de primer nivel que conversaron sobre la transformación digital en los servicios financieros y las tecnologías emergentes como internet de las cosas, robótica, machine learning, entre otros.

El jurado estuvo compuesto por Iván Novakovich (CNV), Alejo Macaya (BCRA), Lorena Suárez (Grupo Supervielle), Hanna Schiuma (Prack Asset Management) y Mariano Biocca (Cámara Argentina de Fintech). Sobre los ejes de la creatividad, calidad, factibilidad e impacto público basado en el valor social, se definieron los tres ganadores:

Primer premio $125.000

Wibond: Billetera virtual corporativa con el principal objetivo de que las empresas ahorren costos administrativos y financieros mediante la utilización de una plataforma que las conecte. Tema: Infraestructura de Mercado.

Segundo premio $90.000

SKERE: Herramienta de aprendizaje y ahorro por medio de la cual los niños incorporan la práctica del ahorro como un elemento cotidiano, a través de una aplicación para telefonía móvil bajo el concepto de las históricas libretas de ahorro. Tema: Educación Financiera.

Tercer premio $55.000

JOTA: Adaptación del sistema de visualización y lógica de las plataformas de online banking mediante un sistema de carpetas y subcarpetas con nombre y descripción, donde el usuario/cliente pueda "separar" el dinero disponible, que representaría la asignación de gastos. Tema: Mobile & Home Banking.

Los otros proyectos finalistas:

IntegrAR: Plataforma que permite a los individuos, emprendedores o empresas cargar su perfil para luego enviar una solicitud de producto o servicio financiero al mercado. La parte prestadora, podrá tomar esta solicitud y evaluar al cliente desde la web o app. Tema: Agencias Complementarias.

BANCAR Open Banking: Establece un estándar de comunicación entre los bancos, el BCRA y la comunidad de desarrolladores para permitir la creación de aplicaciones enfocadas en servicios financieros, cobranzas, e información bancaria. Tema: Agencias Complementarias.

Mujeres en carrera: Plataforma online de formación para la inclusión de la mujer y niñas en las finanzas y economía. Sus módulos están basados en la filosofía microlearning, contenido rápido y efectivo directo al punto. Tema: Educación Financiera.

Invera: Plataforma de inversiones basada en asesoramiento automatizado, la que permite atender de forma económicamente eficiente inversores retail, previamente no asesorados. Tema: Infraestructura de Mercado.

Starkus: Conecta a los socios con las necesidades financieras de los clubes, para que puedan llevar adelante sus proyectos a través de la emisión de stablecoins de cada club. Tema: Infraestructura de Mercado.

LA POM: Propone la posibilidad de que el cliente bancario pueda trasladar en no más de 72hs sus productos financieros a cualquier otra entidad, fomentando la libre competencia y la experiencia de los clientes del sistema financiero en general. Tema: Mobile & Home Banking.

Digiventures: Marketplace de servicios financieros. Se centra en la prestación de servicios de onboarding y scoring para las entidades financieras ofreciendo competitividad de costos. Complementariamente, la plataforma provee educación financiera enfocada en el usuario. Tema: Validación Digital.

El Programa de Innovación Financiera inició en el mes de mayo y convocó a más de 70 ideas con el propósito de alcanzar un sistema financiero y mercado de capitales más accesible. Para reforzar el sentido federal del PIF e incentivar la participación de nuevos sectores, el BCRA y la CNV visitaron Neuquén, Córdoba y Rosario donde a través de charlas especiales para emprendedores, estudiantes, bancos, aceleradoras, y starups invitaron a participar a nuevos emprendedores con las siguientes líneas de trabajo:

  • Agencias Complementarias | Impulsar el desarrollo de los servicios de agencias complementarias a través del uso de la tecnología.
  • Mobile & Home Banking | Mejorar a través de la tecnología la experiencia de los usuarios en banca móvil y banca por internet.
  • Validación Digital | Utilizar la identificación biométrica para validar operaciones bancarias y del mercado de capitales.
  • Educación Financiera | Aplicar tecnología para desarrollar contenidos interactivos para acercar a la población a conceptos financieros -bancarios y mercado de capitales-.
  • Regtech | Aplicar tecnología al cumplimiento de regulaciones del BCRA y la CNV.
  • Infraestructura de Mercado | Aplicar tecnología para hacer más eficiente la infraestructura del sistema financiero y/o el mercado de capitales.

 

Contacto para periodistas

Desarrollo institucional y comunicaciĆ³n