Prensa

19/06/2019

Actualización del Código de Gobierno Societario

Image

La CNV mediante la RG 797 actualiza el Código de Gobierno Societario que presentan anualmente las entidades autorizadas para efectuar oferta pública de sus valores negociables. El objetivo de la actualización consiste en fortalecer el Código como herramienta para incentivar una cultura de buena gobernanza dentro de dichas compañías, receptando la última actualización de los principios de gobierno corporativo OECD-G20 y las mejores prácticas internacionales.

En este sentido, el Código incorpora contenido educativo que instruye a las compañías sobre el beneficio y la importancia de adoptar los principios y prácticas de buen gobierno societario, brindando orientaciones que justifican dichas prácticas y transmiten su sentido. De esta forma, el Código busca que las compañías comprendan la lógica detrás de las recomendaciones y que éstas sean recibidas como una oportunidad para mejorar su gobernanza y cultura empresarial, con beneficios operativos, reputacionales y estratégicos. Cabe señalar que resultarán aplicables a partir del ejercicio con fecha de cierre 31 de diciembre de 2019, aceptándose su adopción anticipada por parte de aquellas entidades cuyo cierre de ejercicio se produzca en fecha anterior.  

El Código intenta generar conciencia sobre el buen gobierno societario para todas las compañías. A pesar de que algunas de ellas no tengan la obligación de cumplir con la presentación del reporte, como por ejemplo las Pequeñas y Medianas Empresas, estas podrán inspirarse en el contenido del Código para implementar prácticas que fortalezcan sus estructuras de gobierno societario. 

La resolución tuvo un anteproyecto que fue sometido al procedimiento de Elaboración Participativa de Normas (EPN). Allí se recibieron presentaciones de actores relevantes del mercado destacándose, entre ellas, las relativas a la interacción de las recomendaciones del Código con la regulación vigente, al sistema de monitoreo, a la diversidad de género en el Directorio y sobre aspectos ambientales, sociales y de gobernanza en general.

RG 797

 

Contacto para periodistas

Desarrollo institucional y comunicación