Prensa

12/03/2019

Informe sobre Género en los Directorios de las Empresas del Mercado de Capitales

Image

En el marco de la tercera Edición del Toque de Campana por la Igualdad de Género, organizado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires junto con BYMA,  la Comisión Nacional de Valores presentó los datos del año 2018 en relación al Informe sobre Género en los Directorios de las Empresas del Mercado de Capitales.

Desde el año 2017 la CNV viene relevando la participación de la mujer en el ámbito de las empresas del mercado de capitales argentino, con el objetivo de visibilizar la problemática de género alineados con losPrincipios de Gobierno Corporativo de la OCDE y del G20 y  con el Women20(W20).

Los datos de este segundo relevamiento, muestran que el promedio de larepresentatividad femenina en cargos de dirección para el total delmercado de capitales  argentino  es del 11.2% considerando el períodointeranual entre 2013 y 2018, presentando una tendencia estable conaltibajos de poca significatividad respecto del promedio a lo largo delperíodo relevado.

En el año 2018, el 51% de las  empresas bajo el régimen de oferta públicacuentan con al menos  una (1) mujer en su órgano directivo. Del total de directoras de este período, el 54,7% tienen cargos de directoras titulares,de las cuales el 4.3% son presidentas del directorio y el 8,6% sonVicepresidentas.

El promedio general de directores independientes es del 23.5% y losporcentajes son similares para ambos  géneros.

En empresas abiertas, el promedio interanual del porcentaje de mujeres que ocupan puestos de dirección es  9.8%,  casi 2 p.p. por debajo delpromedio general para la totalidad de las empresas en el régimen de ofertapública. En este grupo de empresas, existe una significativa tendenciacreciente en la cantidad de mujeres de ocupan  cargos de dirección pasando de 7,8% en 2017 a 9.8% en 2018.

Al tomar la segmentación por capitalización bursátil, puede observarse que en empresas con capitalización bursátil alta y baja, larepresentatividad femenina presenta porcentajes similares al promedio general de empresas abiertas. Las empresas de capitalización bursátil media tienen menor participación femenina en sus directorios; sólo el 8.90%de los cargos de dirección son ocupados por mujeres en este tipo deempresas en el último año.

La mayor concentración de cargos de dirección ocupados por mujeres seencuentra en las empresas de baja capitalización bursátil del sector deinfraestructura y energía seguido por el sector de industrias manufactureras y el sector de consumo y otros servicios.

Las empresas PYMES son las que presentan mayor representatividadfemenina en sus directorios. En este grupo de empresas, el promedio interanual de mujeres en dirección asciende a 16.8%, sensiblementesuperior a la media.

Si bien representa un segmento del mercado reducido en cantidad departicipantes, el 40% de las empresas públicas cuentan con al menos 1mujer en sus directorios.

Se permite inferir el reconocimiento de la problemática, observándose elcomienzo de una mejora en lo respectivo a una mayor participación demujeres en las empresas bajo el régimen. Sin embargo, el espacio de crecimiento aún es amplio y requiere la participación de todos los involucrados en el mercado para que la oportunidad de cambio sea desarrollada de manera sólida, robusta y con una visión de crecimiento alargo plazo.

Datos Informe CNV.JPG

 

Podemos remarcar que en el ámbito del Mercado de Capitales se vislumbra un claro análisis y reconocimiento de las problemáticas de diversidad de género en los directorios de las empresas. En tal sentido, se resaltan los eventos como el “Toque de campana por la igualdad de Género” (en sus ediciones 2017/2018); la introducción de estándares de representatividad femenina en el Panel Diferenciado de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) y la introducción de lineamientos más claros en materia de género y gobierno corporativo en el proyecto de reforma del Código de Gobierno Societario desarrollado por la Comisión Nacional de Valores.

Asimismo, desde el regulador se llevará adelante el proceso normativo correspondiente para regular el régimen informativo de remuneraciones individuales de Directores en empresas bajo el régimen de Oferta Pública, permitiéndole a la Comisión Nacional de Valores contar con información clara, concisa y fehaciente con el objetivo de poder analizar la posible brecha salarial de género.

Para acceder al informe completo  clic aquí 

Contacto para periodistas

Desarrollo institucional y comunicación