Prensa

05/02/2019

Informe financiamiento PyME en el Mercado de Capitales -Cuarto Trimestre 2018

Image

Cada trimestre la Comisión Nacional de Valores realiza un informe sobre la evolución del financiamiento de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en el Mercado de Capitales.

Datos destacados de la Evolución Anual:

El financiamiento obtenido por las PyMEs en el mercado de capitales durante 2018 alcanzó los $42.418 millones, un 68% mayor al del año previo, aunque se ha mantenido constante medido en dólares.

Por primera vez las PyMEs han alcanzado a representar el 35% del financiamiento total, convirtiéndose en un actor de relevancia para nuestro mercado de capitales.

El descuento de cheque de pago diferido canalizó el mayor caudal de recursos durante el año explicando más del 77% del financiamiento de este segmento de empresas. Mientras que el pagaré avalado fue el activo financiero que mayor dinamismo presentó, al aumentar 110% los montos negociados en comparación con el año anterior.

Finalmente, 2018 marcó un hito en términos de inclusión financiera registrando un fuerte crecimiento de empresas PyMEs que accedieron a financiamiento de mediano y largo plazo a través de la utilización de la ON Simple. Durante 2018, este instrumento posibilitó el financiamiento de 57 nuevas PyMEs por un total de más de $910 millones, totalizando 89 emisiones por un monto de $1.088 millones desde su creación.

 

Ver Informe

 

Contacto para periodistas

Desarrollo institucional y comunicaciĆ³n