Prensa

09/05/2018

Nueva Ley de Financiamiento Productivo

Image

La aprobación de la Ley de Financiamiento Productivo es una gran noticia para el mercado de capitales, ya que permitirá potenciar su capacidad de brindar financiamiento a nuestra economía.

Tenemos un enorme entusiasmo con el potencial que esta ley le da al mercado de capitales, al permitirnos completar su andamiaje regulatorio. Podremos perfeccionar instrumentos de inversión claves para financiar proyectos con impacto en la economía real, como los fideicomisos de créditos hipotecarios y fondos cerrados. También nos habilitará a desbloquear instrumentos para las PyMEs, consolidar la integración internacional de nuestro mercado, simplificar trámites, mejorar la protección del inversor y prevenir los riesgos sistémicos” declaró el presidente de la CNV Marcos Ayerra tras conocerse la aprobación de la Cámara de Diputados de la Nación.

Con la entrada en vigencia de la ley, automáticamente se activan cambios sustanciales:

  • Se eliminan inhibidores importantes para el acceso de nuevos emisores de acciones al mercado – como el poder del art 20 para intervenir empresas-, simplificándose también la participación de extranjeros en asambleas de empresas locales.
  • La CNV tendrá más poderes para proteger al inversor, particularmente en relación a los conflictos de interés, la integridad y la trasparencia de los actores del mercado.
  • Se simplifican aún más los regímenes especiales para PyMEs emisoras de obligaciones negociables, facilitando el acceso de las mismas al mercado de capitales.

Por otro lado, desde la CNV se implementará un nuevo paquete normativo – que será puesto en consulta pública-  a fin de reglamentar entre otras cosas:

  • Un nuevo régimen para Fondos Comunes de inversión Cerrados, herramienta clave para el financiamiento PYME, inmobiliario y de infraestructura.
  • Cambios en la regulación de Fideicomisos para permitir a los originadores de créditos hipotecarios con CER simplificar su venta en el mercado, favoreciendo el crecimiento sostenible del financiamiento para vivienda.
  • La simplificación de los trámites de control societario de entidades e instrumentos regulados por la CNV.
  • Una adecuación de la normativa para los Mercados, con el objetivo de fortalecer la infraestructura y completar el cumplimiento de los estándares internacionales.

Contacto para periodistas

Desarrollo institucional y comunicaciĆ³n