Prensa

26/01/2018

Informe financiamiento Pyme en el Mercado de Capitales -Cuarto Trimestre 2017

Image

Cada trimestre la Comisión Nacional de Valores realiza un informe sobre la evolución del financiamiento de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en el Mercado de Capitales. 

Datos destacados de la Evolución Anual 

Desde la entrada en vigencia en junio de la Resolución General N° 696 del “Régimen PyME CNV ON Simple”, el número de emisoras PyME pasó de 74 a 87, esto es, 13 nuevas incorporaciones en términos netos. Asimismo, en estos 6 meses desde la puesta en vigencia del régimen se emitieron 13 ON PyME CNV Garantizadas por un monto de $91 millones. 

A diciembre de 2017, el 31% de las empresas con oferta pública son PyMEs (87 emisoras). 

El financiamiento obtenido por las PyMEs CNV a lo largo del 2017 alcanzó los $25.131 millones, un 28% superior al valor del año anterior. El instrumento de mayor nivel de crecimiento en la captación de recursos por parte de las PyMEs ha sido el pagaré avalado, mayormente negociado en dólares y con un plazo promedio de 16 meses, que alcanzó una participación del 9% en el total anual en contraposición al 1%. Medido en dólares estadounidenses, dicho financiamiento (U$S 1.511 millones) se incrementó un 14% respecto al año anterior. Su menor dinamismo en relación al del resto de las emisoras, explica la caída de la participación de las PyMEs CNV en los fondos provistos por el mercado de capitales. 

En este sentido, el sistema bancario sigue siendo el principal proveedor de financiamiento para las PyMEs, con un 96% del total recibido por este tipo de empresas en el conjunto del sistema financiero. 

Datos destacados del trimestre 

En relación al trimestre anterior, hubo un incremento neto de 9 nuevas emisoras PyME habiéndose incorporado 8 a través del régimen PyME CNV Garantizada, 3 mediante el régimen PyME de emisión de ON, mientras que dos salieron del régimen de oferta pública. 

Por otro lado, el financiamiento de las PyMEs CNV durante el cuarto trimestre del año ascendió a $6.910 millones, siendo los cheques de pago diferido el instrumento más utilizado.La tasa de interés promedio de las emisiones del trimestre fue superior en 550 puntos básicos a la tasa promedio trimestral de referencia (BADLAR). 



Para ver el informe completo: Informe Trimestral Pyme-4to. Trimestre 2017

Contacto para periodistas

Desarrollo institucional y comunicaciĆ³n