Prensa

27/09/2017

Nuevas regulaciones para agentes

Image

Continuando con el proceso de ordenamiento de la actividad local de agentes y mercados, el directorio de la Comisión Nacional de Valores, dispuso la creación de una nueva categoría de agente, el Asesor Global de Inversiones (AGI), y redefinió las funciones específicas de tres categorías de Agentes: Productores (AP), de Negociación (AN) y de Liquidación y Compensación (ALYC).

Estas medidas tienen por objetivo mejorar la competitividad de los actores locales, clasificar la función de cada agente, incrementar la transparencia hacia los inversores y reducir posibles conflictos de interés.

Mediante la RG N°710, se crea la figura del “Asesor Global de Inversión” (AGI) que tendrá la función de asesorar a personas que tienen ahorros en Argentina o en el exterior. Dicho rol, que existe en varios países de la región, favorecerá la competitividad de los actores locales.

El AGI podrá operar para sus clientes localmente a través de una ALYC e internacionalmente a través de una ALYC o de un broker autorizado para tal fin. Podrá manejar carteras tomando decisiones por los clientes que así se lo indiquen.

Por otro lado, a través de la RG N°708, se redefinen los ámbitos de actuación y las funciones de los Agentes de Negociación y los ALYC para permitirles realizar acuerdos con brokers internacionales y así poder cursar órdenes en el exterior para sus clientes locales.

Por último, a través de la RG N°709 se regulariza la figura del Agente Productor, quienes desarrollan actividades de difusión y promoción de valores negociables, adaptándola a la Ley 26.831.

Se establece como plazo el 28 de febrero de 2018 para que aquellos ALYC, AN y AP que se encuentren inscriptos en el Registro Público puedan adecuar su actividad conforme a las disposiciones establecidas.

Contacto para periodistas

Desarrollo institucional y comunicación