Prensa

21/12/2016

Nuevos Requisitos para Idóneos

Image

La Comisión Nacional de Valores actualizó los requisitos de idoneidad que se exigen a quienes desempeñen tareas vinculadas al asesoramiento al público inversor. El objetivo de la nueva reglamentación es establecer nuevas exigencias de capacitación y registro tendientes homogeneizar nuestras prácticas con los estándares regionales.

Mediante la Resolución General Nro. 683, se establecen las obligaciones para obtener y mantener la calidad de idóneo. Las mismas incluyen rendir un examen único que dictará y evaluará el organismo, inscribirse a través de un Agente autorizado en el Registro de Idóneos, realizar los cursos de actualización requeridos y cumplir permanentemente las normas de conducta estipuladas.

El requisito de idoneidad lo deberán cumplir quienes aspiren a obtener autorización de la CNV para actuar en un agente registrado en el mercado de capitales, cumpliendo la función de venta, promoción y asesoramiento en el contacto con el público inversor.

La CNV ofrecerá los exámenes sin obligación de curso previo y se tratará de una única evaluación con distintos módulos, para todas las categorías de agentes. Los detalles se publicarán en la página web del Organismo (modalidad, programa, bibliografía, fecha, lugar, aranceles, etc.).

Quedan exentos de cumplir con dicho examen quienes cuenten con cinco o más años de actividad verificada en el mercado de capitales y quienes tengan una antigüedad menor con idoneidad acreditada.

Mientras que aquellos con menos de cinco años de ejercicio y con idoneidad parcial – es decir, acreditada solamente ante el mercado o ante la industria de fondos comunes-, deberán rendir el módulo faltante según corresponda.

La aprobación de esta nueva resolución se da en el marco de la elaboración de estrategias que promueven la educación financiera y la protección al inversor, donde la CNV ejerce un rol central en la acreditación de idoneidad por parte de los asesores del público inversor, para mejorar la calidad del mercado de capitales.

Contacto para periodistas

Desarrollo institucional y comunicación