BUENOS AIRES,  6 de Agosto de 2010.

 

RESOLUCIÓN Nº  16.384

 

VISTO el Expediente N° 1198/2009 rotulado “SCHWARTZ, ADRIÁN Y OTRO S/ DENUNCIA C/ GRUPO CREDIT SUISSE EN ARGENTINA”, lo dictaminado por la Subgerencia de Fiscalización Contable a fs. 1525/1529 y fs. 1530, por la Subgerencia de Fiscalización Jurídica a fs. 1561/1571, fs. 1575/1594, fs. 1604, y fs.1605/1606, por la Gerencia de Investigaciones y Prevención del Lavado de Dinero a fs. 1596/1601 y fs. 1607, y por el Coordinador Jurídico General a fs. 1602/1603 y fs. 1608;

 

                        CONSIDERANDO:

a)      La denuncia.

                        Que las presentes actuaciones se iniciaron en virtud de una denuncia formulada, por quienes dijeron ser damnificados por el accionar de quienes se encuentran a cargo del Grupo Credit  Suisse en la República Argentina, a través de la representación de “Credit Suisse A.G. ” (en lo sucesivo (“Credit Suisse”) y/o por la sociedad “Credit Suisse Consultas y Servicios (Argentina) S.A.”, en violación a los arts. 6 y 39 de la ley 17.811 y arts. 1 y 28 del Cap. XXI de las NORMAS (N.T.2001) y art. 36 del Decreto 677/01.

                        Que los denunciantes expusieron en su presentación, que luego de la venta de un paquete accionario decidieron efectuar una inversión para lo cual, por contactos personales se conectaron con el Sr. Diego Wasserman, quien les habría manifestado ser oficial de cuentas del “Credit Suisse” quien les ofreció asesoramiento financiero y de inversión en el Banco “Credit Suisse”.

                        Que a dicho efecto, se habían celebrado distintas reuniones en las oficinas de los denunciantes con el Sr. Diego Wasserman, y con el Sr. Ezequiel Kier Joffe quienes les expusieron las distintas inversiones y vehículos financieros mediante los cuales podrían operar, para lo cual se les habría indicado la Sucursal del Banco “Credit Suisse”, autorizada por el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA; “Credit Suisse Consultas y Servicios Financieros S.A.”, “Credit Suisse First Boston Argentina y Credit Suisse Holding –USA-Inc.”

                        Que asimismo agregaron, que además de las personas mencionadas intervino en la operatoria el Sr. Nico-Oliver Trzicky de nacionalidad suiza quien se presentó como funcionario del “Credit Suisse”, entregándoles una tarjeta en la que se mencionaba que era Director de una sociedad local “Credit Suisse Consultas y Servicios (Argentina) S.A.”

                        Que en base a la información suministrada por dichas personas, los denunciantes decidieron la apertura de una cuenta en “Credit Suisse” en la que depositaron sus fondos a invertir, para lo cual previamente se procedió a confeccionar los formularios respectivos, los cuales fueron redactados íntegramente por personal de Credit Suisse en la Argentina y en los cuales los denunciantes, solo procedieron a suscribirlos.

                        Que por consejo de los funcionarios actuantes, se consignó una dirección postal en la República Oriental del Uruguay fundado en razones de seguridad y un nombre de fantasía para la denominación de la cuenta que se pasó a llamar “Firewel”.

                        Que la tasa de interés ofrecida por la inversión era inferior a la tasa de cualquier otro banco de similares características, por lo que al resultar poco atractiva el Sr. Wasserman sugirió la colocación de un plazo fijo en el “Banco” Lehman Brothers con una tasa promedio en el mercado internacional de 4,95 % la cual poseía idénticas garantías, exhibiéndosele una calificación de riesgo de Lehman Brothers desactualizada.

                        Que poco tiempo después de la “inversión” en el “time deposit”, Lehman Brothers se insolventó, razón por la cual los denunciantes mantuvieron innumerables llamados con el Sr. Wasserman, quien accedió a recibirlos en la oficinas de la firma, en la cual mantuvieron una reunión con el nombrado Wasserman y los Señores Kier Joffe y Nico Oliver Trzicky.

                        Que en dicha oportunidad el Sr. Wasserman les hizo saber que en realidad no se había adquirido un “plazo fijo” sino un denominado LEH 10MTN-541 de Lehman Brothers que en realidad era un bono que no tendría más garantías que la de la propia entidad.

 

b)      Las declaraciones de los intervinientes en la operatoria.

                        Que abierta la investigación, a fs. 648/657 se procedió a recibirle declaración informativa al Sr. Diego Hernán Wasserman quien expuso que es empleado de “Credit Suisse Consultas y Servicios (Argentina) S.A.” entidad que posee domicilio en Av. Alem 855 piso 16 de esta Ciudad en la cual cumple tareas administrativas , siendo su compañero de trabajo Ezequiel Kier Joffe y director de la misma, Nico Oliver Trzicky que es representante del banco suizo.

                       Que de sus dichos surge que su actividad también se extiende a generar los respectivos contactos con “Credit Suisse” de Suiza, la que posee el mismo domicilio y teléfono que la firma “Credit Suisse Consultas y Servicios (Argentina) S.A.” por ocupar el mismo espacio físico.

                        Que de acuerdo a lo manifestado por el declarante, dijo conocer a Adrián Schwartz desde diez o doce años atrás, y además porque posee una larga relación con el banco, (Credit Suisse) siendo poseedor de distintas cuentas, así fue que alrededor del 2007 ó 2008 se puso en contacto con Ezequiel Kier Joffe para abrir una cuarta cuenta en el banco suizo, que se denominó Firewel, respecto de la cual reconoce su colaboración en la apertura de la misma.

                        Que en cuanto al procedimiento de actuación respecto de cualquier inversor que desea obtener una cuenta en el banco suizo,  se procede a remitirle el formulario de apertura al interesado para su confección, luego se le asigna número y oficial de cuentas en Suiza, para que el inversor luego lo remita a la sede de la entidad extranjera.

                        Que en el caso particular, Adrián Schwartz completó con los demás integrantes de su familia la documentación, y Ezequiel (Kier Joffe) se acercó a las oficinas de los denunciantes y la firmó para certificar que el formulario era el entregado por el inversor y la remitió a Suiza.

                        Que en referencia a la operatoria en cuestión, refiere haber solicitado cotización de plazos fijos en “Credit Suisse”, que le son comentadas a Adrián Schwartz, quien al considerarlas muy bajas, requiere cotizaciones de otras entidades, información que una vez recibidas le fueron comunicadas telefónicamente. Así, les solicita que se requiera al ejecutivo de cuentas la compra de dos millones y medio de dólares en bonos Bear Stearns, luego de lo cual se le confirmó la operatoria, y tiempo después, requirió intervención para que en Suiza se le compren bonos de Lehman Brothers para la cuenta Firewel, la cual una vez confirmada, se le comunicó a Adrián Schwartz, siendo el Sr. José Pérez el ejecutivo de cuentas que trabaja en Suiza en relación a las cuenta de los denunciantes.

                        Que a fs. 637/647 se le recibe declaración a Ezequiel Kier Joffe, quien manifestó ser empleado de “Credit Suisse Consultas y Servicios (Argentina) S.A. en la cual realiza tareas administrativas, análisis de mercado, y apoyo al representante de Credit Suisse en la Argentina  Sr. Nico Oliver Trzicky, y si bien afirma que no se realiza ninguna tarea en nombre de Credit Suisse, en algunas oportunidad se procede a poner en contacto con Suiza a personas interesadas en los servicios de Credit Suisse o ya a clientes de esa entidad.

                        Que conoció al Sr. Adrian Schwartz a partir de su incorporación a la empresa en el año 2006 y quien le comentó que era cliente del “Credit Suisse” de  Suiza, desde hace varios años, haciéndole saber que estaba por realizar la venta de una sociedad uruguaya, para lo cual consideraba la apertura de una cuenta para recibir esos activos en el exterior, solicitándole colaboración para el procedimiento de apertura de la misma.

                        Que de esta forma se puso en contacto al interesado con el asesor y como excepción en este caso, a pedido del cliente, se procedió a seguir el proceso de apertura de la cuenta en Suiza, confeccionando los formularios a los denunciante, para lo cual los suscribió para que en Suiza validaran la actuación de la entidad de nuestro país, y así fueron enviados a Suiza a través de nuestra empresa, siendo informado por Adrián Schwartz que había establecido un domicilio postal en Uruguay para no recibir la información en Argentina.

                        Que en relación a la aplicación de los fondos, Adrián Schwartz nos indicó el monto de colocación y desde Suiza nos pasaron la información de cada bono específico, cupón vencimiento y rendimiento, luego de lo cual tomó la decisión de comprar cada uno de los bonos que nosotros trasmitimos a Suiza y que luego de confirmada la operación se la hicimos saber al inversor, información que se le remitió desde Suiza al domicilio uruguayo, reconociendo al Sr. José Pérez como el ejecutivo de cuentas que actúa en Suiza.

                        Que a fs. 223/231 se le recibió declaración informativa al Sr. Nico Oliver Trzicky quien manifestó ser representante inscripto en el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, de “Credit Suisse A.G.” (Banco domiciliado en Suiza) Director de “Credit Suisse Consultas y Servicios (Argentina) S.A”; Director de “Credit Suisse First Boston (Argentina) Trading S.A.” y “Credit Suisse First Boston S.R.L.” todas esas sociedades domiciliadas en Av. Alem 855 Piso 16 de esta Ciudad.

                        Que el Sr. Trzicky dijo conocer a los Sres. Diego Wasserman y Ezequiel Kier Joffe por cuanto son empleados de “Credit Suisse Consultas y Servicios (Argentina) S.A.” que si bien no realiza la actividad de banca privada, representa al Banco de Suiza, caracterizándose como un “mensajero de lujo” dado que atiende a los clientes, les comunica las inversiones que en Suiza pueden efectuar, y se concretan en el banco extranjero.

                        Que respecto a la operatoria en análisis, explicó que a Adrián Schwartz lo vio dos o tres veces, y que dicha persona le había comentado la venta de un paquete accionario y que se encontraba interesado en la apertura de una cuenta en Suiza. En este caso se asistió al inversor cumpliendo Wasserman y Joffe la función de “mensajeros” quienes le informaron  la concreción de la operación de la que solo conoce por la versión de las personas mencionadas.

                        Que al igual que en los casos referidos en las declaraciones antes expuestas, explicó la operatoria que desarrolla la entidad en relación a las inversiones que se efectúan en el país, para su colocación en Suiza, lugar donde se encuentran los oficiales de cuentas, siendo el primero David Millet, luego Martín Kempf y por último José Pérez.

                        Que si bien no tiene conocimiento de los detalles de la operación, los denunciantes según la información que le suministraron estaban interesados en un plazo fijo, pero que al no estar conformes con el rendimiento pidieron alternativas de bonos, siendo los propios titulares de la inversión quienes decidieron la operación, en este caso Adrián Schwartz.

c)      La operación propiamente dicha.

                        Que de la prueba documental reunida (ver fs. 660/661) se observa el detalle de la operación celebrada con intervención de Credit Suisse en la cual el 13 de marzo de 2008 “Credit Suisse” debitó de la cuenta de los denunciantes la suma de u$s 2.464.769,47 en concepto de “Securities Purchase” para la adquisición de 4,25 LH10MTN -541  (4 ¼ %  Medium Term Notes Lehman Brothers) por un valor nominal de u$s 2.500.000. Asimismo en igual fecha debitó la suma de u$s 30.104,86 por igual concepto, para la adquisición de 4,25 LH10MTN-541 (4 ¼ % Medium Term Notes Lehman Brothers) por un valor nominal de u$s 30.000.

                        Que el 2 de abril de 2008 Credit Suisse reversó el primero de los referidos débitos, acreditando dicha suma nuevamente en la cuenta y al día siguiente, el 3 de abril de 2008 volvió a debitar el mismo importe para adquirir títulos identificados como “4,25 LH10MTN 541 (4 ¼ % Medium Terms Notes Lehman Brothers por un valor nominal de u$s 2.500.000).-

d)      La actuación interrelacionada de las entidades participantes.

                        Que en dicha operación con bonos se observó no solo la reconocida participación de los integrantes de la sociedad “Credit Suisse Consultas y Servicios (Argentina) S.A.” si no también la intervención del oficial de cuentas de Suiza Sr. José Pérez, de acuerdo al detalle de funcionamiento de dichas entidades.

                         Que a todo esto, no surge de las actuaciones  que los denunciantes,  en principio, hayan tomado conocimiento de las condiciones de emisión o prospecto de los títulos valores negociables,  ni los riesgos inherentes a dicha inversión.

                        Que en el contrato de apertura de cuenta y de depósito que obra a fs.704/708 se visualiza que la misma se confeccionó con la intervención del Sr. Ezequiel Kier Joffe –intervención que obra al pie de página- y de los Sres. David Millet y Fredy Guttinger probablemente oficiales de cuentas en Suiza.

                        Que de las copias del acta poder que obra a fs. 758/762 se observa que el Sr. Nico Oliver Trzicky, es Director Titular de “Credit Suisse Consultas y Servicios (Argentina) S.A.”; que del acta constitutiva de dicha sociedad obrante a fs. 764/773 fluye  su objeto social (art. 3°) que es el de actuar como representante autorizado por la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA de “Credit Suisse”, pudiendo desarrollar por cuenta propia y/o de terceros y/o asociada con terceros dentro y/o fuera del país, la prestación de servicios relacionados con transacciones financieras en general, compra, venta, capitalización, fusión, escisión, instrumentación y estructuración de emisiones de deuda pública o privada, de capital, intermediación ó “underwriting” de títulos valores etc. pudiendo llevar a cabo cualquier tipo de prestación de servicios relacionados con la actividad financiera y/o de inversión en medios locales y extranjeros.

                        Que a fs. 435/436 obra agregada a las actuaciones, la autorización del Directorio del BCRA de fecha 15 de enero de 2009 al Sr. Nico Oliver Trzicky para que actúe en el país, en nombre y representación de “Credit Suisse A.G.”  (antes Credit Suisse First Boston) de Zurich , Suiza, como representante, inscripta en la I.G.J. bajo el N° 5428 del Libro 131 de Sociedades de Responsabilidad Limitada.

                        Que el análisis de la denuncia, avalada por la versión de los declarantes ante el Organismo, más los elementos de juicio aportados a través de la prueba documental, permite inferir la existencia de una actividad interrelacionada de una sociedad argentina conformada por “Credit Suisse Consultas y Servicios (Argentina) S.A.” y “Credit Suisse” de Zurich, Suiza, destinada al asesoramiento, y colocación de inversiones en el banco extranjero.

e)      La oferta pública irregular y la intermediación irregular.

                         Que ahora bien, de acuerdo a las funciones de fiscalización asignadas por la Ley N° 17.811 y el Decreto N° 677/01 corresponde determinar si la operatoria analizada habría vulnerado alguna de las normas legales, normativas, y/o reglamentarias de la COMISION NACIONAL DE VALORES (CNV) y de sus NORMAS (N.T. 2001 y mod.).

                        Que a dicho efecto, consultado el sitio www.credit-suisse.com, surge del mismo que se publicitan actividades de trading financiero, brokerage, opciones, futuros, acciones, etc; indicando como lugar de ubicación de sus oficinas a EE.UU, Amsterdam, Dubai, Frankfurt, Londres, Madrid, Milán  Moscú, París, Zurich, San Pablo, Melbourne, San Pablo, Buenos Aires,etc.

                        Que en el citado anuncio se da cuenta de un ofrecimiento de “Credit Suisse” en el que se describe un amplio rango de actividades, entre las que corresponde destacar para el caso, la de intermediación primaria y creación de mercado en acciones de Estados Unidos e internacionales y valores relaciones con acciones, opciones, futuros, administración de riesgo y productos.

                        Que también de dicha publicidad, surge un mapa de localización de las oficinas en la República Argentina  señalalandose la calle Av. Leandro N. Alem,  y además en el link “locations” “Alem Plaza”, lugar que guardaría cercanía con el domicilio de la representación de “Credit Suisse A.G.”, en la Av. Alem 855 Piso 16° de esta Ciudad de Buenos Aires.

                        Que se evidencia, en consecuencia, prima facie, que las entidades involucradas constituyen un conjunto de sociedades que actúan en aparente independencia escudándose en la nacionalidad de cada una de ellas pero que con su solidaria actividad estarían revelando que “Credit Suisse”, actúa en diversas partes del mundo a través de sus sociedades satélites, y en la Argentina a través del “Credit Suisse Consultas y Servicios (Argentina) S.A.”

                        Que así lo demostraría, la actividad llevada cabo en el país por dichas sociedades, a través de los empleados de “Credit Suisse Consultas y Servicios  (Argentina) S.A”  Sres. Wasserman y Joffe quienes habrían participado activamente en el asesoramiento y confección de la cuenta “Firewel” en el “Credit Suisse”, de Suiza, de lo cual, tampoco habría sido ajeno a pesar de su negativa el Sr. Trzicky, no obstante el reconocido contacto con los denunciantes.

                        Que por otra parte, en la nota a los estados contables del ejercicio cerrado al 31.12.2008 de “Credit Suisse Consultas y Servicios (Argentina) S.A. a fs. 1449 se indica que la misma actúa en la instrumentación y estructuración de emisiones de deuda pública, de capital, incluyendo obligaciones negociables, títulos representativos de deuda pública, derivados financieros u otros productos relacionados con el mercado de capitales y de deuda de la República Argentina y/o del exterior.

                        Que siendo ello así, y dado que el anuncio a través del sitio muestra una gama de productos para invertir, en el mercado de acciones internacional, refiriéndose expresamente a las acciones, opciones y futuros, con indicación de una oficina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como a la actividad que desarrolla la sociedad representada en esta Ciudad, esto es “Credit Suisse Consultas y Servicios (Argentina) S.A.”, amerita determinar si para ello alguna de dichas entidades se encuentra habilitada para actuar en la oferta pública.

                        Que según informó a fs. 1595  la Gerencia de Intermediarios, Bolsas y Mercados que “Credit Suisse A.G.” y “Credit Suisse Consultas y Servicios (Argentina) S.A.” no resultan  entidades habilitadas para actuar en la oferta pública en el territorio de la República Argentina.

                     f)  La normativa presuntamente conculcada.

                        Que en atención a lo expuesto, y lo que surge del artículo 16 de la Ley N° 17.811 que señala “Se considera oferta pública la invitación que se hace a personas en general o a sectores o grupos determinados para realizar cualquier acto jurídico con títulos valores, efectuada por los emisores o por organizaciones unipersonales o sociedades dedicadas en forma exclusiva o parcial al comercio de aquéllos, por medio de ofrecimientos personales, publicaciones periodísticas, transmisiones radiotelefónicas o de televisión, proyecciones cinematográficas, colocación de afiches, letreros o carteles, programas, circulares y comunicaciones impresas o cualquier otro procedimiento de difusión.

                         Que asimismo, el Decreto 677/01 en su art. 36 prohibe la intervención en la oferta pública en forma no autorizada, norma que determina que: “Toda persona física o jurídica que intervenga en la oferta pública de valores negociables, contratos a término, de futuros y opciones sin contar con la autorización pertinente de la COMISION NACIONAL DE VALORES o en infracción a las disposiciones del presente Decreto de la Ley N° 17.811 y sus modificaciones y de las reglamentaciones que el Organismo dicte, será sancionado de conformidad con lo establecido por el articulo 10 de la Ley N° 17.811 y sus modificaciones”.

                        Que de acuerdo a los elementos de juicio recopilados, en relación a la actividad investigada, se infiere que la operatoria analizada no habría sido posible su colocación en la entidad extranjera sin la colaboración y efectiva participación de la sociedad que se desempeña en el país a través de sus empleados y representantes, por lo que se considera que ambas sociedades “Credit Suisse Consultas y Servicios (Argentina) S.A.” y “Credit Suisse A.G.” deben ejercitar su derecho de defensa en la etapa instructoria pertinente.

                        g) Los eventuales responsables.

                        Que como principio básico todo administrador o representante de una sociedad debe ajustar su conducta y la actuación de la sociedad al orden jurídico correspondiente, es decir, al cumplimiento de la ley, reglamento y estatuto societario, como principio básico, sin perjuicio del cumplimiento de las normas que imponga el ámbito de desempeño societario.

                        Que por tal motivo, aquellos administradores societarios que faltaren a sus obligaciones serán solidariamente responsables, en función del órgano en el cual se desempeñan  por lo que en principio deberán responder a la investigación sumarial la sociedad “Credit Suisse Consultas y Servicios (Argentina) S.A.” y los Sres. Andreas Stauffer, Nico Oliver Trzicky y Mauricio Trabacchi en su calidad de Directores Titulares, así como el personal interviniente en la operatoria Sres. Diego Wasserman y Ezequiel Kier Joffe, y la firma “Credit Suisse A.G.” que actúa en el país con la representación del Sr. Nico Oliver Trzicky todos ellos por la presunta infracción a las normas previstas en el art. 16 de la Ley 17.811 y art. 36 del Decreto 677/01.

                        Que en este punto es dable mencionar que la investigación sumarial tiene por objeto precisar todas las circunstancias y reunir los elementos de prueba tendientes a esclarecer la eventual comisión de irregularidades e individualizar definitivamente a los responsables y proponer sanciones (Carlos A. APESTEGUÍA, “Sumarios Administrativos”, pág. 34, ed. 2000).

                        Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 1 inciso c) del Capítulo XXIX de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.), se deja constancia que “las posibles infracciones reciben un encuadramiento legal meramente provisorio”

                        Que la presente Resolución se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por los artículos 6º inc a), 12 y concordantes de la Ley Nº 17.811 (Texto modificado por el Decreto 677/01).-

 

                        Por ello, 

LA COMISION NACIONAL DE VALORES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Intimar a “CREDIT SUISSE AG” a retirar el punto de contacto en el País, absteniéndose de efectuar cualquier actividad que implique su intervención en la oferta pública de valores negociables, por carecer de la habilitación correspondiente.

ARTÍCULO 2º.- Instruir sumario a “CREDIT SUISSE AG”, y a su representante en la República Argentina, Sr. Nico Oliver TRZICKY (DNI. 94.088.261) por posible infracción a los artículos 16 de la Ley N° 17.811y 36 del Decreto N° 677/2001.

ARTÍCULO 3°.- Instruir sumario a “CREDIT SUISSE CONSULTAS Y SERVICIOS (ARGENTINA) S.A.”, y a los integrantes del órgano de administración, Sres. Nico Oliver TRZICKY (DNI. 94.088.261), Andreas STAUFFER, Maurizio TRABACCHI, como así también a los intervinientes en la operatoria denunciada, Sres. Ezequiel KIER JOFFE (DNI. 30.401.197) y Diego WASSERMAN (DNI. 23.780.509) por posible infracción a los artículos 16 de la Ley N° 17.811 y 36 del Decreto N° 677/2001.

 ARTÍCULO 4º.- A los fines previstos por los artículos 12 de la Ley Nº 17.811 (texto mod. por Dto. Nº 677/01) y artículo 8º del Capítulo XXIX de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.), se fija audiencia preliminar para el día 15 de diciembre de 2010 a las 11  horas.

ARTÍCULO 5º.- Designar Conductor del sumario al Sr. Hernán FARDI, Vicepresidente.

ARTÍCULO 6º.- Encomendar a la Subgerencia de Sumarios la designación del profesional de apoyo dentro de los TRES (3) días de la presente Resolución (conf. artículo 1º, inciso d) del Capítulo XXIX de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.).

ARTICULO 7°.- Correr traslado de los cargos a los sumariados por el término y bajo apercibimiento de Ley con copia autenticada de la presente Resolución.

ARTÍCULO  8°.- Regístrese y notifíquese a la BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES a los efectos de la publicación en su Boletín Diario e incorpórese en el sitio Web del Organismo www.cnv.gov.ar. Dr. Héctor O. HELMAN, Director; Hernán FARDI, Vicepresidente;  Alejandro VANOLI, Presidente.