BUENOS AIRES, 27 de octubre de 2009

 

RESOLUCION Nº 16.217

 

                        VISTO el Expediente Nº 2333/08 rotulado “Verónica De Rito s/denuncia SOCIEDAD GERENTE SANTANDER RÍO ASSET Y SOCIEDAD DEPOSITARIA, BANCO SANTANDER RÍO S.A.”; lo dictaminado por la Subgerencia de Fiscalización Contable a fs. 64/67; por la Subgerencia de Fiscalización Jurídica a fs. 104/109;  por la Gerencia de Investigaciones y Prevención del Lavado de Dinero a fs. 130/135, y

 

                        CONSIDERANDO:

                        Que las presentes actuaciones se iniciaron a fs. 1/4 por el cuestionamiento de la denunciante en relación al accionar de la sociedad SANTANDER RÍO ASSET MANAGEMENT  GERENTE DE FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN S.A. y del BANCO SANTANDER RÍO S.A. en su condición de sociedades gerente y depositaria respectivamente, de los Fondos Comunes de Inversión SUPERFONDO ACCIONES BRASIL (Clase “A”) y SUPERFONDO LATINOAMÉRICA,  luego de haber suscripto cuotapartes en dichos fondos, el día 12/11/08, las cuales rescató el 11/12/08.

Que según la versión de la denunciante, al consultar las páginas WEB de la CÁMARA ARGENTINA DE FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN (en adelante CAFCI)  y de BLOOMBERG calculó haber obtenido una ganancia del 9,4% como cuotapartista del SUPERFONDO ACCIONES BRASIL, pero se encontró con la sorpresa que el BANCO SANTANDER le asignaba una ganancia de sólo 1,2%; reiterándose la misma situación, con el SUPERFONDO LATINOAMÉRICA del cual había adquirido cuotapartes que rescató en la misma fecha que las anteriores, cuyo valor esperado de ganancias era de 6,9% pero que de acuerdo al BANCO SANTANDER, tenía una pérdida de -1,05%.

                        Que a fs. 8 se inició la investigación requiriéndose a la denunciante los datos de las operaciones, así como a la sociedad gerente y a la depositaria  la documentación correspondiente, las que al dar respuesta al Organismo (fs.18) informaron que no había registrado reclamo alguno de la misma, que las cuotapartes suscriptas y rescatadas fueron de clase “C” y no de clase “A”, no habiendo reservado documentación, por cuanto las mentadas operaciones fueron efectuadas utilizando el sistema ONLINE BANKING.

                        Que en atención al objeto de la denuncia, se considero necesario requerir a las entidades involucradas que procedieran a informar el tipo de cambio empleado en el rescate de la inversión en el SUPERFONDO ACCIONES BRASIL clase “C”, así como, si la persona a cargo de brindar información al público inversor de dicha entidad, era efectivamente un idóneo.

                        Que a fs. 39 la Subgerencia de Fondos Comunes de Inversión de esta COMISIÓN NACIONAL DE VALORES (en adelante CNV) informó que la persona señalada como idóneo, efectivamente se encontraba inscripta como tal en la sociedad gerente, no así, en la depositaria.

                        Que a fs. 44 la sociedad depositaria hizo saber que quien se encontraba a cargo del área de soporte comercial de la sociedad gerente encontraba inscripto en el Registro de Idóneos, en los términos previstos en el Cap. XV de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.) del Organismo.

                        Que a fs. 45 la sociedad gerente informó que las cuotapartes  suscriptas  por la denunciante se ajustaron a lo establecido en el art. 10 incs. vii), viii), ix) y x) del Reglamento de Gestión, de los cuales los rescates fueron acreditados en la Caja de Ahorro en pesos de la cliente razón por la cual no se aplicó tipo de cambio alguno.

                        Que sin perjuicio de la documentación que le fuera solicitada a la denunciante, a fs. 58/60 la sociedad gerente informó el detalle actualizado a esa fecha de las suscripciones y rescates efectuados por la misma, en el SUPERFONDO ACCIONES BRASIL y el SUPERFONDO LATINOAMÉRICA, ambos reexpresados en pesos. 

Que de acuerdo al análisis realizado por la Subgerencia de Fiscalización Contable a fs. 64/67 en relación al objeto de la denuncia,  y teniendo en cuenta que la entidad negó la aplicación de tipo de cambio alguno para los rescates, se procedió a utilizar la información remitida a través de la ID 7-43002-D por la CAFCI, a los efectos de aplicar los cocientes respectivos sobre los valores medidos en dólares y de las cuotapartes reexpresados en pesos, los cuales arrojaron para ambos casos, el empleo de un tipo de cambio implícito de $ 3,58 por dólar, cuando el tipo de cambio comprador para el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, publicado en su sitio de internet era de $ 3,39 por cada dólar estadounidense.

                        Que a fs. 77 la Subgerencia de Fondos Comunes de Inversión de esta CNV  señaló que los órganos activos de los Fondos Comunes de Inversión mencionados “No contarían con autorización formal emanada de la Comisión Nacional de Valores para la suscripción  y el rescate de las cuotapartes… a través de la modalidad ONLINE BANKING…”.

Que a fs. 100 las sociedades gerente y depositaria  informaron que si bien utilizan el sistema ONLINE BANKING desde la constitución del fondo, en el caso del SUPERFONDO ACCIONES BRASIL y desde septiembre de 1998 con relación al SUPERFONDO LATINOAMÉRICA, no hallaron  la autorización de la CNV que lo permita.

                         Que siendo ello así, las inconsistencias detectadas a la luz de la normativa aplicable amerita la intervención del Organismo en su carácter de órgano de fiscalización de los Fondos Comunes de Inversión de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 24.083 que como fundamento básico de control, remite al “Reglamento de Gestión” (art. 11) que rige las relaciones entre la sociedad depositaria y la sociedad gerente, con los copropietarios indivisos.

                         Que en este aspecto, a los efectos de la valuación del patrimonio neto del fondo, el art. 9° del Decreto 174/93 establece en lo pertinente: “….Cuando el reglamento de gestión previere que el haber del fondo se integrare con divisas, la valuación se efectuará de acuerdo con el tipo de cambio comprador del Banco de la Nación Argentina aplicable a transferencias financieras”.

Que el Reglamento de Gestión del SUPERFONDO ACCIONES BRASIL en el Punto vii) del apartado décimo, indica que El valor de las cuotapartes se calculará en Dólares Estadounidenses de acuerdo al siguiente procedimiento: y el Punto viii) El valor de las Cuotapartes Clase C y D reexpresado en Pesos Argentinos, será el resultante de convertir el valor de las Cuotapartes Clase A y B respectivamente, determinadas en Dólares Estadounidenses de acuerdo a los incisos precedentes, a Pesos Argentinos, tomando a estos efectos el valor del tipo de cambio establecido en el artículo 9 inciso c) del Decreto 174/1993  y sólo a modo de excepción se podrá utilizar el tipo de cambio Dólares Estadounidenses implícito – cuando disposiciones normativas e imperativas restrinjan o impidan de manera total o parcial el libre acceso al mercado de divisas.” (El subrayado nos pertenece).

Que del mismo modo, el SUPERFONDO LATINOAMÉRICA en su Reglamento de Gestión –apartado 9° punto vii)--  establece similares condiciones a las expresadas en el párrafo precedente.

Que en ese contexto, no aparece en principio justificada la motivación que derivó en la aplicación del tipo de cambio implícito por parte de las sociedades gerente y depositaria, máxime cuando ninguna norma imperativa del BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA impedía el acceso al mercado de divisas, lo cual, implicaría el  presunto incumplimiento a lo previsto en el artículo 9° inciso c) del Decreto N° 174/93, al artículo 11 de la Ley N° 24.083,  a los puntos vii) y viii) del apartado décimo, del Reglamento de Gestión SUPERFONDO ACCIONES BRASIL y al punto vii) apartado noveno, del Reglamento de Gestión del SUPERFONDO LATINOAMÉRICA. 

Que en lo que respecta a la utilización de la modalidad ONLINE BANKING   la sociedad gerente como la depositaria (fs. 100) hicieron saber al Organismo que no habían ubicado la documentación vinculada con la “autorización formal” de dicho sistema (anteriormente denominado “Home Banking”) para la suscripción  y rescate de cuotaspartes  en los Fondos Comunes de Inversión SUPERFONDO ACCIONES BRASIL (el cual es utilizado desde su constitución), y para el SUPERFONDO LATINOAMÉRICA (desde Septiembre de 1998).

Que la sociedad gerente como la depositaria pretendieron justificar el uso de dicho sistema a través de la autorización (ver fs. 128) expedida por el Organismo en el Expediente N° 859/1997 “FCI BR Ahorro Pesos  s/ Solicitud de Aprobación de Sistema Escritural”.

Que oportunamente, la Gerencia de Productos de Inversión Colectiva (fs.76) respecto a las autorizaciones para realizar operaciones de solicitud y rescate por parte de los SUPERFONDO ACCIONES BRASIL y SUPERFONDO LATINOAMÉRICA  hizo saber que los mismos “No contarían con autorización formal…” y que se encontraba corriendo el trámite del registro de la modalidad alternativa de colocación por Internet del sistema ONLINE BANKING.

Que en cuanto a la articulación defensiva introducida a través de la constancia de fs. 128 en relación a cada una de las instituciones de inversión colectiva, cabe considerar que la cuotapartista (fs. 49 y fs. 61) manifestó haber concertado las operaciones por medio de Internet, lo cual aparecería admitido a fs. 18 por la sociedad gerente como por la depositaria, quienes expusieron que dichas operaciones fueron efectuadas a través del sistema ONLINE BANKING, señalando que no poseían documentación suscripta por la cliente.

 Que en relación al SUPERFONDO LATINOAMÉRICA el 24.02.98 se promovió la aprobación del procedimiento “HOME BANKING” (fs. 54 Expte. N° 859/97), respecto a lo cual la Subgerencia de Fondos Comunes de Inversión (fs.94) dejó constancia que las actuaciones se encontraban sin observaciones, contando asimismo con el dictamen favorable de la Subgerencia de Informática de fs. 75, por lo cual, hizo saber a la interesada “la falta de observaciones del Organismo”.

Que posteriormente el 07.01.03 se informó (fs. 96) sobre las modificaciones introducidas a la operatoria HOME BANKING -entre otros- en el SUPERFONDO LATINOAMÉRICA, comenzando a partir de fs. 97 un nuevo trámite en función del dictado de la Resolución N° 354 y las NORMAS (N.T.2001 y mod.) de lo cual tomó conocimiento la presentante, empero la tramitación no concluyó por inactividad del interesado, no existiendo registro del procedimiento modificado.

Que respecto del SUPERFONDO ACCIONES BRASIL consta a fs. 106 que fue inicialmente autorizado por la Resolución N° 15.272 del 16.12.05 (id. fs.140/3) no existiendo registro del sistema del procedimiento de comercialización por medio de Internet.

Que lo expuesto, priva en principio, de entidad justificante a la pieza glosada como fs. 128 y legitima como hipótesis la inclusión del cargo en el capítulo correspondiente.

Que en consecuencia tanto el SUPERFONDO LATINOAMÉRICA, como el  SUPERFONDO ACCIONES BRASIL actuarían en principio fuera del  marco previsto por el art. 8° del Capítulo XIV de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.), el cual exige que: “La página web que invite a la suscripción de los fondos deberá contener una leyenda que informe que este sistema de comercialización de cuotas partes por INTERNET ha sido registrado en la COMISION NACIONAL DE VALORES”.

Que siendo ello así, los hechos presuntamente infractorios que fueran descriptos, acarrean la responsabilidad solidaria e ilimitada de los administradores y miembros del órgano de fiscalización, tanto de la sociedad gerente como de la depositaria del Fondo conforme lo establece el art. 4° de la Ley 24.083, no sólo en relación a los perjuicios que pudieran ocasionarse a los cuotapartistas, sino también por el incumplimiento a las disposiciones legales pertinentes y del “Reglamento de Gestión”.

                        Que dicha responsabilidad se extiende a los síndicos de la sociedad gerente  en aplicación del art. 10 inciso c), de la Ley 24.083 cuando señala que ellos se encuentran  obligados a denunciar al organismo de fiscalización las irregularidades en que hubiese incurrido las sociedades gerente y depositaria, situación que en el caso bajo examen no se ha observado.

                               Que en atención a las conductas descriptas, corresponde a fin de deslindar responsabilidades y posibilitar el ejercicio del derecho de defensa, instruir sumario  a SANTANDER RÍO ASSET MANAGEMENT GERENTE DE FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN S.A., a BANCO SANTANDER RÍO S.A., a sus directores titulares al momento de los hechos examinados, por la presunta infracción a los arts. 9° inciso c) del Decreto N° 174/93, 4 y 11 de la Ley N° 24.083; apartado 10 puntos vii) y viii) del Reglamento de Gestión del SUPERFONDO ACCIONES BRASIL; apartado 9 punto vii) del Reglamento de Gestión del SUPERFONDO LATINOAMÉRICA  y art. 8° del Capítulo XIV de las NORMAS (NT 2001 y mod.) y a los síndicos titulares de la sociedad gerente, como de la depositaria, por la presunta infracción a los arts. 4° y 10 inc. c) de la Ley N° 24.083, al art. 294 inc. 9° de la LSC incluyéndosele  a los mismos, la eventual omisión de la normativa contemplada por el art. 8° del Capítulo XIV de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.).

                        Que por aplicación del art. 1° inc. c) del Cap. XXIX de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.), no obstante la descripción de los eventuales cargos, así como la individualización de la normativa aplicable, constituyen un encuadramiento legal meramente provisorio.                

                                Que la presente Resolución se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por los artículos 6º inc a), 12 y concordantes de la Ley Nº 17.811 (Texto modificado por el Decreto 677/01), y  32 de la Ley N° 24.083.

 

Por ello,

LA COMISION NACIONAL DE VALORES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Instruir sumario a BANCO SANTANDER RÍO S.A. en su carácter de sociedad depositaria de los Fondos Comunes de Inversión SUPERFONDO ACCIONES BRASIL  y SUPERFONDO LATINOAMÉRICA  y a sus directores titulares a la época de los hechos examinados, Sres. José Luis Enrique CRISTOFANI (D.N.I. 10.929.924), Guillermo Rubén TEMPESTA (D.N.I. 17.419.273), Luis Miguel GARCÍA MORALES (D.N.I. 12.046.590), Norberto Oscar RODRÍGUEZ (D.N.I. 13.669.771), Luis Alberto ARAGÓN (D.N.I. 12.653.442), Claudio Alberto CESARIO (DNI 13.214.227), Fernando Omar DE ILLANA (DNI 8.326.602), Carlos Alberto GINDRE (D.N.I. 7.823.489) y Jorge VERRUNO (L.E. 7.696.630) por la presunta infracción a los artículos 4° y 11° de la Ley N° 24.083; artículo 9° inc. c) del Decreto N° 174/93; puntos vii) y viii) apartado décimo del Reglamento de Gestión SUPERFONDO ACCIONES BRASIL,  punto vii) apartado noveno del Reglamento de Gestión del SUPERFONDO LATINOAMÉRICA ; artículo 8° del Capítulo XIV de las NORMAS (NT 2001 y mod.).

ARTÍCULO 2°.- Instruir sumario a SANTANDER RÍO ASSET MANAGEMENT GERENTE DE FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN S.A. en su carácter de sociedad gerente del SUPERFONDO ACCIONES BRASIL y del SUPERFONDO LATINOAMÉRICA, a sus directores titulares a la época de los hechos examinados, Sres. Sergio GALVÁN (D. N. I. 16.000.193), Ricardo DAUD (D. N. I. 20.706.555) y Pablo RUEDA (D. N. I. 16.892.398) por la presunta infracción a los artículos 4° y 11° de la Ley N° 24.083; artículo 9° inciso c) del Decreto N° 174/93, punto vii) y viii) del apartado décimo del Reglamento de Gestión del SUPERFONDO ACCIONES BRASIL FONDO COMÚN DE INVERSIÓN y  punto vii)  del apartado noveno del Reglamento de Gestión del SUPERFONDO LATINOAMÉRICA  artículo 8° del Capítulo XIV de las NORMAS (NT 2001 y mod.).

ARTÍCULO 3°.- Instruir sumario a los síndicos de BANCO SANTANDER RÍO S.A en su carácter de sociedad depositaria de los Fondos Comunes de Inversión SUPERFONDO ACCIONES BRASIL y SUPERFONDO LATINOAMÉRICA al momento de los hechos examinados, Sres. Jorge Luis PEREZ ALATI (D.N.I. 11.320.375), Betina DI CROCE (D.N.I. 14.464.127) y Diego María SERRANO REDONNET (D.N.I. 18.000.376) por la presunta infracción a los artículos 4° y 10  de la Ley N° 24.083, artículo 294 inciso 9° de la Ley N° 19.550 y artículo 8° del Capítulo XIV de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.).

ARTÍCULO 4°.- Instruir sumario a los síndicos de la sociedad gerente, SANTANDER RÍO ASSET MANAGEMENT GERENTE DE FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN S.A.  al momento de los hechos examinados, Sres. Cristian Alberto KRUGER (D.N.I. 17.414.164), Jorge LAMAS (D.N.I. 11.371.806) y Pedro Eugenio ARAMBURU (D.N.I.  22.430.890) por la presunta infracción a los artículos 4° y 10° inciso c) de la Ley N° 24.083 y artículo 294 inciso 9° de la LSC y  artículo 8° del Capítulo XIV de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.).

ARTÍCULO 5º.- A los fines previstos por los artículos 12 de la Ley Nº 17.811 (texto mod. por Decreto Nº 677/01) y 8º del Capítulo XXIX de las NORMAS (N.T. 2001), se fija audiencia preliminar para el día 12 de mayo de 2010 a las 11, 00 hs.

ARTICULO 6º.- Designar Conductor del sumario al Sr. Pablo J. Mercante – Subgerente de Sumarios.

ARTÍCULO 7º.- Encomendar a la Subgerencia de Sumarios la designación del profesional de apoyo dentro de los TRES (3) días de la presente Resolución (conf. art. 1º, inciso. d) del Capítulo XXIX de las NORMAS (N.T. 2001).

ARTICULO 8º.- Correr traslado de los cargos a los sumariados por el término y bajo apercibimiento de Ley con copia autenticada de la presente Resolución.

ARTÍCULO 9°.- Regístrese y notifíquese con copia autenticada de la presente Resolución a la BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES a los efectos de la publicación en su Boletín Diario, e incorpórese en el sitio Web del Organismo www.cnv.gov.ar.

Firmado: Eduardo HECKER, Presidente; Alejandro VANOLI, Vicepresidente; Dr. Héctor O. HELMAN, Director.