BUENOS AIRES, 13 de Agosto de 2009

 

RESOLUCION Nº 16.179

 

VISTO el Expediente Nº 2307/2008 rotulado “MORENO GERMAN S/ POSIBLE O.P. IRREGULAR Y/O INTERMEDIACION EN LA O.P. IRREGULAR”, lo dictaminado por la Subgerencia de Fiscalización Jurídica a fs. 256/262 y 268/275; y a fs. 276/280 por la Gerencia de Investigaciones y Prevención del Lavado de Dinero y;

 

CONSIDERANDO:

                        Que con fecha 5.10.2007 por Resolución Nº 15.746 Mensaje anteriorse intimó al Sr. Cristian ABRATTE, a cesar “de inmediato en el territorio de la República Argentina, todo ofrecimiento público de negociación de valores negociables y toda actividad de intermediación en la oferta pública a través del sitio Web http://www.padrericoargentino.com.ar o cualquier otro medio de difusión, hasta tanto cuente con la debida autorización”.

                        Que pese a la intimación que le fuera notificada con fecha 13.10.2007, se advirtió una nueva publicidad en otro sitio de Internet a través de la página www.escueladeriqueza.org, lo que motivó el inicio de éste expediente.

                         Que como resultado de las tareas de investigación se determinó que en esa página Web figuraba también un correo electrónico como punto de contacto “german@padrericolatino.net”.

                       Que en la página www.escueladeriqueza.org, al 16.12.2008 (fs. 4) constaba un ofrecimiento de “acciones” “para poder vender a los suscriptores” por parte de “Padre Rico Argentino”.

                        Que asimismo se anunciaba “la compra de títulos a acreditar” por remisión a “títulos públicos” y la inversión en un fideicomiso con una participación mínima de “10.000 USD” o bien mediante la compra mínima del 5% de acciones (fs. 6/7, 9/10).

 Que en relación al sitio Web www.escueladeriqueza.org, habría sido adquirido por el Sr. Cristian ABRATTE (ver fs. 38 y fs. 56), y respecto a la dirección de correo german@padrericolatino.net se determinó que su usuario era el Sr. Germán MORENO (fs. 14) apareciendo la misma como punto de contacto en la publicidad referida precedentemente.

                        Que a fs. 40 se solicitó informe a la Subgerencia de Fideicomisos Financieros sobre el Sr. Germán MORENO, Padre Rico Latino y/o Escuela de Riqueza, informando dicha Subgerencia a fs. 43 que los mismos no se encontraban anotados en sus Registros de Fiduciarios Ordinarios Públicos, ni de Fiduciarios Financieros.

                        Que de la documentación agregada a fs. 59 se desprende que “Escuela de Riqueza” y “Padre Rico Latino” son marcas que detentaría el Sr. Cristian ABRATTE.

                        Que con fecha 25.2.2009 se realizó una verificación “in situ” en el domicilio de la calle Av. Belgrano 1217 Piso 3° “36” de esta Ciudad, lugar donde según las investigaciones preliminares funcionarían las oficinas de “Escuela de Riqueza” (fs. 15).

                        Que en dicha oportunidad los funcionarios actuantes fueron atendidos por el Sr. Cristian ABRATTE, quien se negó a exhibir documentación identificatoria, a suscribir la nota de presentación, la correspondiente acta y a responder cualquier tipo de requerimiento.

Que posteriormente se citó a Cristian ABRATTE a prestar declaración, habiendo comparecido el 26.5.2009, a fs. 181/183, quien negó el ofrecimiento actual de compra venta de valores negociables y la realización de operaciones vinculadas con títulos valores.

Que sin perjuicio de lo manifestado, en forma espontánea señaló: “…Hay dos empresas que se acercaron a nosotros, nosotros lo que hicimos fue ofrecer a nuestro público lo que ellos tenían, servimos como intermedio entre el lector  de Kiyosaki y estas empresas, esto es voluntariamente y a modo de servicio al suscriptor, una de estas empresas se llamaba ASESORES DE INVERSIONES y otra SUD KAPITAL. Nosotros ofrecemos lo que el lector busca después de leer el libro Padre Rico Padre Pobre. Asesores de Inversiones tenía varias oportunidades como inmobiliaria, títulos, agronegocios, etc. …” (Ver. Fs. 181  A LA NOVENA); “… Directamente con Asesores de Inversiones, nos contactaban a nosotros y nosotros los poníamos a su vez en contacto con Asesores de Inversiones. …” (Ver fs. 182 A LA DECIMO CUARTA).

Que también se citó al Sr. Germán MORENO a prestar declaración, habiendo comparecido el 8.6.2009, quien si bien en líneas generales procedió a negar el ofrecimiento y/o intermediación en la oferta pública, las constancias del expediente evidencian la realización de actividades relacionadas con el accionar del sitio Web (Ver fs. 4, 14, 18).

Que reconoció su participación en eventos de “cash flow” o del juego “net working”, los cuales conduciría aproximadamente una vez al mes en las oficinas de la calle Belgrano 1217 Piso 3° 36 de esta Ciudad.

Que en relación al Sr. Germán MORENO, el Sr. ABRATTE señaló en su declaración que: “… es un colaborador de la página. El pone notas, contacta los nuevos suscriptores, participa en los eventos cuando se realizan los juegos colaborando con los juegos, busca oportunidades para los suscriptores” (Ver fs. 182 A LA DECIMA); “…él fue el que habló o quien tenía la conexión con la gente de Asesores de Inversiones, él pone las notas y colabora con la página y oportunidades, él fue el (que) colocó en su momento la oportunidad de títulos bonos en la página” (Ver fs. 182 A LA DECIMO TERCERA); “…para mi Germán y yo somos lo mismo…” (Ver fs. 182  A LA DECIMO QUINTA).

Que en atención a lo expuesto, los hechos detectados encontrarían encuadramiento legal “prima facie” en las disposiciones de los artículos 16 de la ley Nº 17.811, 1° de la ley N° 24.441, 5° y 6° del Capítulo XV, art. 8° del Capítulo XVII y art. 29 incisos b.1) y b.2) del Capítulo XXI de las NORMAS ( N.T. 2001 y mod) respecto de ambos investigados, dado que resultarían partícipes de la misma actividad, en tanto y en cuanto al ofrecimiento que surge de las páginas de Internet y la eventual puesta en contacto de sus clientes con entidades no inscriptas en el régimen de Oferta Pública, como “Asesores de Inversión” y “Sud Kapital”.

                        Que el artículo 16 de la ley N° 17.811 establece que “Se considera oferta pública la invitación que se hace a personas en general o a sectores o grupos determinados para realizar cualquier acto jurídico con títulos valores, efectuada por los emisores o por organizaciones unipersonales o sociedades dedicadas en forma exclusiva o parcial al comercio de aquellos, por medio de ofrecimientos personales, publicaciones periodísticas, transmisiones radiotelefónicas o de televisión, proyecciones cinematográficas, colocación de afiches, letreros o carteles, programas, circulares y comunicaciones impresas o cualquier otro procedimiento de difusión”.

Que el artículo 16 de la ley N° 17.811, tipifica la actividad de la oferta pública y define la figura de modo claro, para lo que se requiere la configuración de ciertos elementos: (1) la invitación efectuada a personas en general, (2) para realizar cualquier acto jurídico con valores negociables, y (3) por cualquier procedimiento de difusión.

Que el artículo 8° del Capítulo XVII de las NORMAS (N.T. 2001 y mod) establece que “Solo podrán realizar oferta pública de valores negociables (…) los intermediarios registrados en entidades autorreguladas. Quienes realicen oferta pública fuera del ámbito previsto en los artículos 28 y siguientes de la ley 17.811, deberán pertenecer a una entidad autorregulada autorizada a funcionar como tal por la Comisión y sujeta a las condiciones que ésta determine”.

Que el artículo 29 del Capítulo XXI de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.) prohíbe en sus incisos b.1) “Intervenir en la oferta pública en cualquier calidad que requiera autorización previa, de no contar con ella”, y b.2) “Ofrecer, comprar, vender o realizar cualquier tipo de operación sobre valores negociables, futuros u opciones que por sus características debieran contar con autorización de oferta pública y no la hubiera obtenido al momento de la operación (…)”.

Que el artículo 36 del Decreto N° 677/01 por su parte establece que “Toda persona física o jurídica que intervenga en la oferta pública de valores negociables, contratos a término, de futuros y opciones sin contar con la autorización pertinente de la COMISION NACIONAL DE VALORES, o en infracción a las disposiciones del presente Decreto, de la ley N° 17.811 y sus modificaciones y de las reglamentaciones que dicte la COMISION NACIONAL DE VALORES será sancionada de conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la ley N° 17.811 y modificatorias”.

Que es dable mencionar que la investigación sumarial tiene por objeto precisar todas las circunstancias y reunir los elementos de prueba tendientes a esclarecer la eventual comisión de irregularidades e individualizar a los responsables y proponer sanciones (Carlos Apesteguía “Sumarios Administrativos” pág. 34 ed. 2000) y que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 1º inciso c) del Capítulo XXIX de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.) se deja constancia de que las posibles infracciones reciben un encuadramiento legal meramente provisorio.

Que la presente se dicta en virtud de las facultades conferidas por la ley Nº 17.811 y las implícitas que de ella derivan.

 

Por ello,

LA COMISION NACIONAL DE VALORES

RESUELVE: 

ARTÍCULO 1º.- Intimar al Sr. Cristian Omar ABRATTE D.N.I. N° 17.566.059 y al Sr. Germán MORENO D.N.I N° 31.426.839 al cese inmediato en el territorio de la República Argentina de toda invitación a personas en general o a sectores o grupos determinados para realizar actos jurídicos con títulos valores y toda actividad de intermediación a través de los sitios “www.escueladeriqueza.org”, “www.padrericoargentino.com.ar” y/o del correo electrónico “german@padrericolatino.net” por no tener la autorización requerida a tal efecto.

ARTÍCULO 2º.- Instruir sumario al Sr. Cristian Omar ABRATTE D.N.I. N° 17.566.059 por presunta infracción a lo dispuesto por los artículos 16 de la ley N° 17.811, 1° de la ley N° 24.441, 36 del Decreto N° 677/01, 5° y 6° del Capítulo XV, 8° del Capítulo XVII y 29 incisos b.1) y b.2) del Capítulo XXI de las NORMAS ( N.T. 2001 y mod).

ARTÍULO 3°.- Instruir sumario al Sr. Germán MORENO D.N.I. N° 31.426.839 por presunta infracción a lo dispuesto por los artículos 16 de la ley N° 17.811, 1° de la ley N° 24.441, 36 del Decreto N° 677/01, 5° y 6° del Capítulo XV, 8° del Capítulo XVII y 29 incisos b.1) y b.2) del Capítulo XXI de las NORMAS ( N.T. 2001 y mod).

ARTÍCULO 4º.- A los fines previstos por los artículos 12 de la ley Nº 17.811 (texto mod. por Dto. Nº 677/01) y 8º del Capítulo XXIX de las NORMAS (N.T. 2001), se fija audiencia preliminar para el día 7 de Abril de 2010 a las 11:00 horas.                              

ARTÍCULO 5°- Designar Conductor del sumario al Sr. Subgerente de Sumarios Pablo J. Mercante.

ARTICULO 6°- Encomendar a la Subgerencia de Sumarios la designación del profesional de apoyo dentro de los TRES (3) días de la presente Resolución (conf. art. 1º, inc. d) del Capítulo XXIX de las NORMAS (N.T. 2001 y mod).

ARTÍCULO 7º.- Correr traslado de los cargos a los sumariados por el término y bajo apercibimiento de Ley con copia autenticada de la presente Resolución.

ARTICULO 8º.- Incorporar en el sitio Web de la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES, www.cnv.gov.ar, la advertencia al público inversor de que el Sr. Cristian Omar ABRATTE, el Sr. Germán MORENO y www.escueladeriqueza.org no son intermediarios autorizados a operar en la oferta pública en el territorio de la República Argentina.

ARTÍCULO 9º.- Regístrese y notifíquese a la BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES a los efectos de la publicación en su Boletín Diario; a NIC ARGENTINA en su condición de administradores del dominio ARGENTINA de Internet e incorpórese en el sitio Web del Organismo www.cnv.gov.ar. Firmado: Eduardo Hecker (Presidente), Alejandro Vanoli (Vicepresidente), Dr. Héctor O. Helman (Director).