BUENOS AIRES, 02 de julio de 2009

 

RESOLUCIÓN Nº 16.146

 

VISTO el Expediente N° 738/08 rotulado “GYSIN Y CIA. S.A.S.B. S/POSIBLE MARCACIÓN DE PRECIOS”, lo dictaminado por la Subgerencia de Fiscalización Contable en fs. 133/139, fs. 140/142, fs. 184/191 y fs. 199, por la Subgerencia de Fiscalización Jurídica a fs. 144/153, fs. 154/157, fs. 201/204 y fs. 205/206, por el Sr. Gerente de Investigaciones y Prevención del Lavado de Dinero en fs. 166/168 y fs. 207/210 y por el Sr. Coordinador Jurídico General en fs. 169/171 y fs. 211/213, y

 

                        CONSIDERANDO:

            Que la presente investigación se formó como consecuencia de un informe emitido por la Subgerencia de Monitoreo de Mercados al observarse el comportamiento del Agente 160 (Gysin y Compañía S.A. Sociedad de Bolsa) con relación a las especies Garovaglio y Zorraquín S.A. [en adelante GARO],  Polledo S.A.I.C.F. [en adelante POLL] e Instituto Rosenbush Sociedad Anónima de Biología Experimental Agropecuaria [en adelante ROSE], al mantener una destacada participación en el volumen negociado y una reiterada presencia en la formación de los precios de cierre.

            Que en fs. 17 se abrió la investigación, disponiéndose una serie de medidas que obran actuadas en fs. 19/52, fs. 54/57, fs. 69/74, fs.75/83, fs.88/132 y anexo I en tres cuerpos, comprobándose lo siguiente:

            -que las especies GARO, POLL y ROSE, son especies que no se caracterizan por su liquidez,

            -que Gysin y Cia. S.A. Sociedad de Bolsa participó reiteradamente en el período 2/1/08 al 22/4/08 realizando la última operación del día, marcando precio a la vez que fue tomadora de fondos en la operatoria de caución bursátil no garantizada, caucionando para dichos préstamos acciones de las especies mencionadas,

            -que, en general, el incremento o mantenimiento del precio de cierre de la especie respecto del precio de cierre de la rueda anterior, evita la reposición de márgenes de garantía por los fondos tomados,

            -que los comitentes N° 1510 Norberto Horacio Gysin, N° 7900 Devel Corp SA y N° 11061 Alejandro Javier Gysin efectuaron operaciones con cauciones garantizadas con acciones de GARO y, presumiblemente, marcaron precio de cierre en estas acciones, quienes además tenían relaciones con otros comitentes relacionados con Gysin y con el agente de bolsa Gysin y Compañía S.A. Sociedad de Bolsa,

            -que los comitentes N° 9557 Princesse de Inversiones S.A., N° 10385 Liliana María Constanza de Di Candia, María Andrea Di Candia, María Fernanda Di Candia, Pascual Di Candia y N° 10614 Antonio Prato, Mario Prato efectuaron operaciones con cauciones garantizadas en la especie POLL y presumiblemente marcaron precio de cierre en estas acciones, quienes además tenían relaciones con otros comitentes relacionados con Gysin y con Gysin Cía S.A. Sociedad de Bolsa,  

            -que los comitentes N° 9557 Princesse de Inversiones SA, N° 1510 Norberto Horacio Gysin, y N° 3921 Carlos Francisco Schmid, Mariana Pincel de Schmid, efectuaron operaciones con cauciones garantizadas con acciones de ROSE y presumiblemente marcaron precio de cierre en estas acciones, quienes además tenían relaciones con otros comitentes relacionados con Gysin y con Gysin y Compañía S.A. Sociedad de Bolsa. (ver informe de fs. 140/142).  

                        Que en atención a lo previsto por el artículo 34 del Decreto N° 677/2001 los “intermediarios” deben abstenerse de realizar por sí o por interpósita persona, prácticas que pretendan o permitan la manipulación de precios o volúmenes de los valores negociables.

                        Que la persistente fijación de precios de la especie al cierre de la rueda es una conducta reprochable, por cuanto afecta artificialmente la formación de los precios, la liquidez y el volumen negociado.

            Que de igual forma, dicha normativa alcanza inclusive a los “inversores” o cualquier otro interviniente en los mercados de valores, ya que también su accionar puede afectar el normal desenvolvimiento de la oferta y la demanda, preservando de este modo cualquier posibilidad de distorsión en el proceso de formación de los precios, evitando la posibilidad del abuso de mercado.

                        Que la norma tutela como bien jurídico, la transparencia del mercado así como también la protección del público inversor, todo ello en razón de la importancia del mercado de capitales para el crecimiento económico.

            Que el mercado bursátil requiere integridad, y ésta se basa en la confianza del público inversor, por lo que cualquier forma de alteración de las reglas naturales lo daña en su integridad, así como también se daña la confianza del público en los valores negociables.

            Que la posible existencia de una marcación de precio por parte de los comitentes enunciados con las especies detalladas, imponen la apertura de una vía investigativa más amplia donde se puedan escuchar a las partes involucradas, efectuar las probanzas respectivas y posteriormente emitir juicio respecto de lo acontecido.

            Que la eventual marcación de precio detectada según informe de fs. 140/142, comprando o vendiendo valores al cierre del mercado (ver instrumental agregada en fs. 2/177 del Anexo I), importaría una alteración de la cotización a la hora del cierre del mismo, pudiendo constituir una infracción al artículo 34 del Decreto 677/2001 y al artículo 28 inciso a.2), a.3), b.1) y c.1) del Capítulo XXI de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.) por parte de los sujetos participantes de esas operaciones.

            Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 1° inciso c) del Capítulo XXIX de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.), se deja constancia que “las posibles infracciones reciben un encuadramiento legal meramente provisorio”.           

            Que la presente Resolución se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por los artículos 6º inc f), 12 y concordantes de la Ley Nº 17.811 (Texto modificado por el Decreto 677/01), y

                       

            Por ello,

                        LA COMISION NACIONAL DE VALORES

                                                           RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1º.- Instruir sumario a NORBERTO HORACIO GYSIN (LE. 8.259.920), a DEVEL CORP S.A. y a su representante OSCAR ENRIQUE DANZA (LE. 8.186.148), a ALEJANDRO JAVIER GYSIN (DNI. 24.662.112), a PRINCESSE DE INVERSIONES S.A. y a su representante  IGNACIO PITTALUGA SHAW (CI. URUGUAY 1.245.495/2), a LILIANA MARÍA CONSTANZA de DI CANDIA (DNI. 05.806.357), a MARIA ANDREA DI CANDIA (DNI. 22.533.331), MARIA FERNANDA DI CANDIA (DNI. 23.453.253),a  PASCUAL DI CANDIA (DNI. 24.872.152), a ANTONIO PRATO (DNI. 93.460.873), a MARIO PRATO (DNI. 93.460.864), a CARLOS FRANCISCO SCHMID (LE. 5.525.389) y a MARIANA PINGEL DE SCHMID (DU. 5.940.873) por presunta infracción a los artículos 34 del Decreto 677/2001 y 28 incisos  a.3), b.1) y c.1) del Capítulo XXI de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.).

ARTÍCULO 2º.- A los fines previstos por los artículos 12 de la Ley Nº 17.811 (texto mod. por Dto. Nº 677/01) y 8º del Capítulo XXIX de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.), se fija audiencia preliminar para el día 17 de febrero de 2010                       

ARTÍCULO 3º.- Designar Conductor del sumario al Sr. Dr. HECTOR O. HELMAN DIRECTOR.

ARTÍCULO 4º.- Encomendar a la Subgerencia de Sumarios la designación del profesional de apoyo dentro de los TRES (3) días de la presente Resolución (conf. art. 1º, inc. d) del Capítulo XXIX de las NORMAS (N.T. 2001).

ARTICULO 5º.- Correr traslado de los cargos a los sumariados por el término y bajo apercibimiento de Ley con copia autenticada de la presente Resolución.

ARTÍCULO 6º.- Regístrese y notifíquese a la BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES a los efectos de la publicación en su Boletín Diario e incorpórese en el sitio Web del Organismo www.cnv.gov.ar.

Firmado: EDUARDO HECKER Presidente, ALEJANDRO VANOLI Vicepresidente, Dr. HECTOR O. HELMAN Director