BUENOS AIRES, 08 de Mayo de 2009

 

 

RESOLUCION Nº 16.117

 

VISTO lo actuado en el expediente Nº 739/09 caratulado “BONESI S.A. s/ INVESTIGACIÓN F.F. BONESI SERIES XIV A XXII”, y

 

CONSIDERANDO:

Que bajo el PROGRAMA GLOBAL DE FIDEICOMISOS FINANCIEROS “SECUVAL”, entre Bonesi S.A. en su carácter de fiduciante y Banco de Valores S.A. en carácter de fiduciario, se constituyeron los fideicomisos financieros BONESI XIV, BONESI XV, BONESI XVI y BONESI XVII.

Que los referidos fideicomisos financieros fueron autorizados a la oferta pública por la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES (en adelante “CNV”) conforme el siguiente detalle: (i) Fideicomiso Financiero BONESI XIV: autorizado el 20 de junio de 2007, suplemento de prospecto publicado el 20 de junio de 2007 en el Boletín Diario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; (ii) Fideicomiso Financiero BONESI XV: autorizado el 25 de septiembre de 2007, suplemento de prospecto publicado el 25 de septiembre de 2007 en el Boletín Diario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; (iii) Fideicomiso Financiero BONESI XVI: autorizado el 19 de noviembre de 2007, suplemento de prospecto publicado el 19 de noviembre de 2007 en el Boletín Diario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y (iv) Fideicomiso Financiero BONESI XVII: autorizado el 13 de diciembre de 2007, suplemento de prospecto publicado el 13 de diciembre de 2007 en el Boletín Diario de la BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES.

Que bajo el PROGRAMA GLOBAL DE VALORES FIDUCIARIOS “SB FIDEICOMISOS”, entre Bonesi S.A. en carácter de fiduciante y Standard Bank Argentina S.A. en su carácter de fiduciario, se constituyeron los fideicomisos financieros BONESI XVIII, BONESI XIX, BONESI XX, BONESI XXI y BONESI XXII.

Que, asimismo, los fideicomisos financieros en cuestión fueron autorizados a la oferta pública por la CNV conforme el siguiente detalle: (i) Fideicomiso Financiero BONESI XVIII: autorizado el 20 de febrero de 2008, suplemento de prospecto publicado el 20 de febrero de 2008 en el Boletín Diario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; (ii) Fideicomiso Financiero BONESI XIX: autorizado el 22 de mayo de 2008, suplemento de prospecto publicado el 22 de mayo de 2008 en el Boletín Diario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; (iii) Fideicomiso Financiero BONESI XX: autorizado el 9 de septiembre de 2008, suplemento de prospecto publicado el 9 de septiembre de 2008 en el Boletín Diario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; (iv) Fideicomiso Financiero BONESI XXI: autorizado el 21 de noviembre de 2008, suplemento de prospecto publicado el 21 de noviembre de 2008 en el Boletín Diario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y (v) Fideicomiso Financiero BONESI XXII: autorizado el 19 de febrero de 2009, suplemento de prospecto publicado el 19 de febrero de 2009 en el Boletín Diario de la BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES.

Que con sustento en las decisiones del directorio de BONESI S.A. de fecha 13 de agosto de 2003, 24 de marzo de 2004, 21 de junio de 2006 y 3 de diciembre de 2007 el presidente de dicha sociedad ha suscripto cada uno de los contratos de fideicomiso señalados precedentemente y los suplementos de prospecto –“documento básico a través del cual se realiza la oferta pública de valores negociables”- correspondientes a los Fideicomisos Financieros BONESI XIV al XXII.

Que adicionalmente a ello, el presidente de BONESI S.A., Angel José Bonesi, mediante notas de fecha 14 de junio de 2007, 21 de septiembre de 2007, 12 de noviembre de 2007, 7 de diciembre de 2007, 7 de febrero de 2008, 9 de mayo de 2008, 28 de agosto de 2008, 11 de noviembre de 2008 y 12 de febrero de 2009 ratificó la constitución de los fideicomisos financieros BONESI XIV, XV, XVI, XVII, XVIII, XIX, XX, XXI Y XXII respectivamente.

Que los contratos de fideicomiso financiero BONESI XIV al XXII, celebrados por BONESI S.A. con BANCO DE VALORES S.A. (XIV a XVII) y STANDARD BANK ARGENTINA S.A. (XVIII a XXII), en su artículo 1.1. disponen que “El Fiduciario y el Fiduciante constituyen el Fideicomiso, que se integrará con Créditos por el Saldo de Capital a la Fecha de Corte igual al valor nominal de la emisión…”.

Que en tal sentido el artículo 1.2. de los referidos contratos establecen las condiciones de los créditos que se transfieren al fideicomiso.

Que los artículos 1.5. y 2.6. de los contratos de fideicomiso exteriorizan que BONESI S.A. ha recibido como contraprestación por la transferencia de los créditos el precio de colocación en el mercado de los valores fiduciarios emitidos, neto de los importes destinados a la constitución del Fondo de Gastos y del Fondo de Riesgo de Administración entre otros conceptos.

Que en la Sección III de cada uno de los contratos relativos a los fideicomisos financieros BONESI XIV a XVII el fiduciario, BANCO DE VALORES S.A., ha designado a BONESI S.A. como Agente de Cobro, estableciéndose los derechos y obligaciones de las partes con relación al ejercicio de tal función por parte del fiduciante.

Que en la Sección III de los contratos de fideicomiso financiero -BONESI XVIII a XXII- STANDARD BANK ARGENTINA S.A. en su calidad de fiduciario designa a BONESI S.A. como Administrador, fijándose entre sus funciones “…el cobro de los pagos a que den derecho los bienes fideicomitidos…”, y estableciéndose los derechos y obligaciones de las partes con relación al ejercicio de tal función por parte del fiduciante.

Que en todos los casos el desempeño de la función tanto de Agente de Cobro como de Administrador ha sido remunerada.

Que entre las obligaciones concernientes a BONESI S.A., en el ejercicio de la función de Agente de Cobro o Administrador, se encuentran las de depositar diariamente –para las series XIV, XV, XVI, XVII y XX- dentro de los dos (2) días hábiles siguientes de percibida la Cobranza de los Créditos, antes del cierre del horario bancario de atención al público, en la cuenta bancaria que oportunamente le indique el Fiduciario (“Cuenta Fiduciaria”) la cobranza realizada.

Que con relación a las series XVIII, XIX, XXI y XXII dicha obligación resulta de periodicidad semanal.

Que, asimismo, en el mismo día el Administrador o Agente de Cobro debe remitir al Fiduciario el Informe Diario de Cobranza, que contendrá la información necesaria para realizar la imputación de los pagos, y mensualmente presentar informe del estado de la cobranza de los Créditos fideicomitidos que contendrá, sin que la enumeración pueda considerarse limitativa, detalle de los Créditos fideicomitidos vencidos y cobrados en el período, los Créditos impagos y las cuotas cobradas por adelantado.

Que resulta demostrativo que la función de Agente de Cobro y/o Administrador es desarrollada en virtud de una delegación de los fiduciarios y con relación a bienes que corresponden al fideicomiso el hecho de que BONESI S.A. deba contar con el previo otorgamiento de poderes suficientes por parte de los fiduciarios a los fines de la gestión de los créditos morosos (artículo 3.6. de los respectivos contratos).

Que otras de las obligaciones a cargo de BONESI S.A. –artículo 3.7. de los contratos de fideicomiso financiero- consisten en: (a) Mantener procedimientos de control, por medio de un sistema especialmente elaborado para tal fin, que permitan la verificación por el Fiduciario o el Agente de Control y Revisión por él designado de toda la gestión de cobranza de los Créditos; (b) Notificar al Fiduciario y al Agente de Control y Revisión, en el plazo de 24 horas de tomar conocimiento, de cualquier hecho o situación que a juicio de un buen hombre de negocios pudiera afectar o poner en riesgo en todo o en parte la gestión de cobranza; (c) Atender pronta y diligentemente toda solicitud de información realizada por el Fiduciario o por el Agente de Revisión y Control dentro del plazo máximo de 48 horas de la solicitud respectiva; (d) Mantener siempre en adecuadas condiciones de operación los sistemas de procesamiento necesarios para la gestión de cobranza; y (e) Mantener sistemas de “backup” y plan de contingencia de modo de permitir la prestación continua e ininterrumpida de los servicios.

Que en lo concerniente a los fideicomisos financieros BONESI XIV a XVII el fiduciario, BANCO DE VALORES S.A., ha informado que BONESI S.A. no ha transferido a los respectivos fideicomisos las cobranzas adeudadas al 14 de abril de 2009 ni ha remitido los “Informes Diarios de Cobranzas” a partir del 1º de abril del corriente año.

Que dichos hechos no resultan refutados por BONESI S.A. en la carta documento –CD 01424995 0- de fecha 24 de abril de 2009.

Que por su parte STANDARD BANK ARGENTINA S.A., en lo atinente a los fideicomisos financieros BONESI XVIII a XXII ha informado que “en función de algunos atrasos en las cobranzas y la incompleta remisión de fondos para el servicio que opera el 27 de abril de 2009, con fecha 8 de abril de 2009 el Fiduciario convocó a asambleas de tenedores de títulos fiduciarios emitidos bajo los Fideicomisos Financieros, a fin de someter a su consideración la gestión de BONESI S.A. como administrador de los Fideicomisos Financieros en relación con el cumplimiento de las obligaciones emergentes de los respectivos contratos y de resolver las medidas a adoptar en consecuencia”.

Que adicionalmente STANDARD BANK ARGENTINA S.A. ha señalado que la mora total se manifestó en la primer rendición de cobranzas del mes de marzo, ocurrida el día 4 de marzo de 2009, y que BONESI S.A. -como Administrador- no ha presentado en tiempo y forma los informes de cobranzas.

Que las conductas examinadas en la actuación resultan pasibles de colisionar con diferentes normas positivas.

Que teniendo especialmente presente la naturaleza obligadamente contractual del fideicomiso, que "…las convenciones hechas en los contratos, forman para las partes una regla a la cual deben someterse como a la ley misma" (art. 1197 Código Civil) y que el artículo 1198 del Código Civil señala que “Los contratos deben celebrarse, interpretarse y ejecutarse de buena fe y de acuerdo con lo que verosímilmente las partes entendieron o pudieron entender, obrando con cuidado y previsión…”, se podría verificar la eventual trasgresión de los artículos 1197 y 1198 del Código Civil.

Que son atribuciones de la CNV fiscalizar el cumplimiento de las normas legales, estatutarias y reglamentarias en lo referente al ámbito de la oferta pública (arg. Art. 6º de la Ley Nº 17.811).

Que “…la Comisión Nacional de Valores dicta las normas a las cuales deben ajustarse las personas físicas o jurídicas que, en cualquier carácter, intervengan en la oferta pública de títulos valores…” (art. 7º de la Ley Nº 17.811).

Que el artículo 19 de la Ley Nº 24.441 luego de definir al fideicomiso financiero, establece que la CNV es la autoridad de aplicación respecto de dicho instituto, pudiendo en consecuencia dictar las respectivas normas reglamentarias.

Que el Régimen de Transparencia de la Oferta Pública aprobado por Decreto Nº 677/01 en su artículo 1º establece que “Quedan comprendidas en las disposiciones del presente Decreto las personas que actúen en la oferta pública y las entidades autorreguladas”.

Que BONESI S.A., con objeto de financiación, ha recurrido al ahorro público, en forma reiterada, mediante la constitución de los fideicomisos financieros en cuestión, desmembrando de su patrimonio los activos a titulizar y transfiriéndolos a patrimonios separados.

Que asimismo, la participación de BONESI S.A. en el ámbito de la oferta pública comprende su desempeño como Agente de Cobro y/o Administrador, así como su intervención en las decisiones del proceso de colocación.

Que en dicho orden se advierte el presunto incumplimiento a lo establecido por el artículo 35 del Régimen de Transparencia de la Oferta Pública, aprobado por Decreto Nº 677/01, por cuanto la información contenida en los suplementos de prospecto sobre la composición del órgano de administración de la sociedad no se condice, en su integración, con el cargo invocado por el Sr. Luís Alberto Bonesi al suscribir la carta documento –CD 01424995 0- de fecha 24 de abril de 2009 como vicepresidente de la sociedad.

Que adicionalmente, en el marco de la tramitación del fideicomiso financiero BONESI XXII frente al requerimiento de esta CNV, en el mes de febrero de 2009, sobre que el suplemento de prospecto deberá destacar la existencia de hechos que pudieran afectar el normal desempeño de sus funciones por las partes intervinientes BONESI S.A. no ha manifestado la existencia de hecho alguno.

Que sin perjuicio de la investigación de las responsabilidades de los fiduciarios en cuanto el ejercicio de sus funciones, objeto de actuaciones separadas, resulta procedente en esta oportunidad la apertura de la vía sumarial a fin de determinar la posible infracción por parte de BONESI S.A. y de sus directores al momento de los hechos examinados de los artículos 1197 y 1198 del Código Civil y del artículo 35 del Régimen de Transparencia de la Oferta Pública, aprobado por Decreto Nº 677/01.

Que en virtud de lo dispuesto por el artículo 1º, inciso c) del Capítulo XXIX de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.), se deja constancia en forma expresa que las referidas posibles infracciones reciben en esta instancia un encuadramiento legal meramente provisorio.

Que la presente resolución se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 10 y 12 de la Ley N° 17.811 (texto modificado por Decreto Nº 677/01) y 19 de la Ley Nº 24.441.

 

Por ello,

LA COMISION NACIONAL DE VALORES

RESUELVE:

ARTICULO 1º.- Instruir sumario a BONESI S.A., a sus directores titulares al momento de los hechos examinados señores Angel José BONESI y Luís Alberto BONESI por posible infracción a los artículos 1197 y 1198 del Código Civil y al artículo 35 del Régimen de Transparencia de la Oferta Pública, aprobado por Decreto Nº 677/01.

ARTÍCULO 2º.- Designar conductor del sumario al Señor Director Dr. Héctor O. Helman.

ARTÍCULO 3º.- Encomendar a la Subgerencia de Sumarios la designación del profesional de apoyo dentro de los TRES (3) días de la presente Resolución (conf. art. 1º, inc. d) del Capítulo XXIX “Procedimiento Sumarial” de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.).

ARTÍCULO 4°.- A los fines previstos por los artículos 12 de la Ley Nº 17.811 (mod. Dto. Nº 677/01) y 8º del Capítulo XXIX de las NORMAS (NT 2001 y mod.), se fija audiencia preliminar para el día 11 de Noviembre de 2009, a las 11 horas.

ARTÍCULO 5°.- Correr traslado de los cargos a los sumariados por el término y bajo apercibimiento de ley, con copia autenticada de la presente Resolución.

ARTÍCULO 6º.- Regístrese y notifíquese con copia autenticada de la presente Resolución a la BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES, a los efectos de su publicación en su Boletín Diario, e incorpórese en el sitio web del Organismo en www.cnv.gov.ar. Firmado: Eduardo Hecker, Presidente; Alejandro Vanoli, Vicepresidente; Dr. Héctor O. Helman, Director.