BUENOS AIRES, 29 de Abril de 2009

 

RESOLUCIÓN N° 16.111

 

                        VISTO el Expediente N° 1757/07 caratulado “MASSUH S.A. S/ SEGUIMIENTO PRESENTACIÓN DOCUMENTACIÓN CONTABLE (CIERRE 06/2008)”, lo dictaminado a fs. 91/94, conformidad prestada por la Gerencia de Emisoras, y

 

                        CONSIDERANDO:

                        Que el ejercicio social de MASSUH S.A. cierra el 30 de junio de cada año.

                        Que el artículo 1º inciso b) del Capítulo XXIII de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.) establece el plazo de SETENTA (70) días corridos de cerrado el ejercicio para la presentación de la documentación contable relativa al ejercicio anual.

                        Que MASSUH S.A. publicó por medio de la Autopista de la Información Financiera (AIF) de esta COMISION NACIONAL DE VALORES (CNV) los estados contables anuales al 30.06.08, cuyo vencimiento operó el 08.09.08, recién el día 15.10.08, registrando una demora de TREINTA Y SIETE (37) días.

                        Que MASSUH S.A. aún no ha publicado por ese medio los estados contables trimestrales al 30.09.08 y 31.12.08, cuyos vencimientos operaron los días 11.11.08 y 11.02.09 respectivamente.

                        Que el artículo 1º inciso c) del Capítulo XXIII de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.) establece que dichas presentaciones deben ser efectuadas dentro del plazo de CUARENTA Y DOS (42) días corridos de cerrado cada trimestre del ejercicio.

                        Que lo reseñado constituye, una posible infracción a lo establecido en el artículo 1º, incisos b) y c) del Capítulo XXIII de las NORMAS (N.T. 2001

 

y mod.).

                        Que además, esos incumplimientos pueden ser indicativos de infracción al deber de actuación impuesto por el artículo 8º, inciso a) IV del Anexo al Decreto Nº 677/01, por parte de los miembros de los órganos de administración y de fiscalización de MASSUH S.A., en tanto no se advierte que éstos hayan prevenido el incumplimiento a la normativa descripta en los párrafos que anteceden.

                        Que también se advierte por parte de los directores, un posible incumplimiento al deber de lealtad y diligencia plasmados en los artículos 59 y 274 de la Ley Nº 19.550 de Sociedades Comerciales.

                        Que respecto de los miembros del Comité de Auditoría, se advierte su eventual infracción al deber de supervisar el funcionamiento de los sistemas de control interno y administrativo, establecido en el artículo 15, inciso b) del Anexo al Decreto Nº 677/01, ya que no hay constancia de que ese Comité haya tomado los recaudos necesarios para la confección y publicación de los estados contables en tiempo oportuno.

                        Que el artículo 294 inciso 9º) de la Ley Nº 19.550 de Sociedades Comerciales impone a la comisión fiscalizadora el deber de vigilar que los órganos sociales den debido cumplimiento a la ley, estatuto, reglamento y decisiones asamblearias, no constando en esta CNV información de los síndicos de la que resulte que instaron al directorio de MASSUH S.A. a cumplir con el deber de publicar en término los estados contables ya mencionados.

                        Que por lo expuesto procede la instrucción de sumario a los efectos de determinar la posible infracción por parte de MASSUH S.A., sus directores titulares a la época de los hechos, señores Rolando José AHUALLI, Daniel José MOULIA, Héctor Daniel MASSUH, Guillermo Aníbal PETROCCHI, María Eugenia MASSUH de PETROCCHI, Adolfo Alfredo BORELLI, Carlos Alberto Ernesto GABRIELLI y María Victoria NATTERO al artículo 1º incisos b) y c) del Capítulo XXIII de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.) y al artículo 8º inciso a) IV del Anexo al Decreto Nº 677/01; a los miembros titulares de su Comité de Auditoria, señores Daniel José MOULIA, Carlos Alberto Ernesto GABRIELLI y María Victoria NATTERO por posible infracción al artículo 15 inciso b) del Anexo al Decreto Nº 677/01; y a los integrantes titulares de su órgano de fiscalización a esa época, señores Cintia Marcela ISOLA y Carlos Alberto RIZZO con desempeño hasta el 22.12.08, Clara Natalia MAURICIO VIDAL y Carlos Humberto RUDI con desempeño a partir del 22.12.08 hasta la actualidad y Gabriela Fanny GUARNIERI con desempeño durante todo el período, por posible infracción al artículo 294 inciso 9º) de la Ley Nº 19.550 de Sociedades Comerciales y al artículo 8º inciso a) IV) del Anexo al Decreto Nº 677/01. 

                        Que la presente Resolución se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 1° inciso c) de la Ley N° 22.169 y 6º, inciso f) de la Ley Nº 17.811.

                       

                        Por ello,

                                    LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES

                                                             RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Instruir sumario a MASSUH S.A. y a sus directores a la época de los hechos Rolando José AHUALLI, Daniel José MOULIA, Héctor Daniel MASSUH, Guillermo Aníbal PETROCCHI, María Eugenia MASSUH de PETROCCHI, Adolfo Alfredo BORELLI, Carlos Alberto Ernesto GABRIELLI y María Victoria NATTERO por posible infracción al artículo 1 incisos b) y c) del Capítulo XXIII de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.) y al artículo 8º inciso a) IV del Anexo al Decreto Nº 677/01; a los miembros del Comité de Auditoría a la época de los hechos, Sres. Daniel José MOULIA, Carlos Alberto Ernesto GABRIELLI y María Victoria NATTERO por posible infracción al artículo 15 inciso b) del Anexo al Decreto 677/01; y a los integrantes de su órgano de fiscalización a esa época, Sres. Cintia Marcela ISOLA y Carlos Alberto RIZZO con desempeño hasta el 22.12.08, Clara Natalia MAURICIO VIDAL y Carlos Humberto RUDI con desempeño a partir del 22.12.08 hasta la actualidad y Gabriela Fanny GUARNIERI con desempeño durante todo el período, por posible infracción al artículo 294 inciso 9º) de la Ley Nº 19.550 de Sociedades Comerciales y al artículo 8º inciso a) IV) del Anexo al Decreto 677/01.   

ARTÍCULO 2°.- A los fines previstos por los artículos 12 de la Ley Nº 17.811 (texto mod. por Dto. Nº 677/01) y 8º del Capítulo XXIX de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.), se fija audiencia preliminar para el día 21 de Octubre de 2009                                                                       a las 11 horas.  

ARTÍCULO 3º.- Designar Conductor del sumario al señor Vicepresidente Alejandro Vanoli.

ARTÍCULO 4º.- Encomendar a la Subgerencia de Sumarios la designación del profesional de apoyo dentro de los TRES (3) días de la presente Resolución (conf. art. 1º, inc. d) del Cap. XXIX de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.).

ARTÍCULO 5º.- Correr traslado de los cargos a los sumariados por el término y bajo apercibimiento de ley, con copia autenticada de la presente Resolución.

ARTÍCULO 6º.- Regístrese y notifíquese a la BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES con copia autenticada de la presente Resolución, para su publicación en su Boletín Diario e incorpórese en el sitio web del Organismo en www.cnv.gov.ar. Firmado: Eduardo Hecker, Presidente; Alejandro Vanoli, Vicepresidente; Dr. Héctor O. Helman, Director.