BUENOS AIRES, 1° de Abril de 2.009.

 

RESOLUCIÓN N° 16.096

 

VISTO el Expediente N° 89/2009 rotulado “TRANSPORTADORA DE GAS DEL NORTE S.A. S/ NEGOCIACIÓN DE LOS DÍAS 10, 11 Y 12 DE DICIEMBRE DE 2008”, lo dictaminado por la Subgerencia de Fiscalización Jurídica a fs. 139/149 y fs. 152/158, la Gerencia de Investigaciones y Prevención del Lavado de Dinero a fs. 159/161, y

                                                                      

                         CONSIDERANDO:

Que a fs. 1 la SUBGERENCIA DE MONITOREO DE MERCADOS observó un aumento del volumen negociado durante los días 10, 11 y 12 de Diciembre de 2008 en las acciones de TRANSPORTADORA DE GAS DEL NORTE S.A., especie “TGN04”.

                        Que, se procedió a analizar la evolución del precio y del volumen de la especie, consultando el detalle de las operaciones realizadas para esas fechas a fin de evaluar la existencia o no de operadores que hayan concentrado la negociación.

Que como resultado de ello, se detectó que el Agente N°51 MERRILL LYNCH VALORES S.A. concentró el volumen negociado en esas jornadas, con un 97,06% de las ventas durante los días mencionados.

Que de la consulta para el período anual, el cual comprende desde el 02 de Enero de 2008 hasta el 09 de Diciembre de 2008, surgió que el agente no era uno de los participantes habituales en la negociación de la especie.

Que se comprobó que las ventas realizadas por intermedio del Agente N°51 fueron para un único comitente, MERRILL LYNCH PIERCE FENNER & SMITH INCORPORATED, y que coincidió con las jornadas previas al anuncio de default de las Obligaciones Negociables de TRANSPORTADORA DE GAS DEL NORTE S.A. (fs. 24, 80/83 y 85).

Que, ante ello, se requirió a la Subgerencia de Emisoras “A” que aporte datos tendientes a determinar un posible grado de conocimiento de la situación financiera de TRANSPORTADORA DE GAS DEL NORTE S.A. por parte de MERRILL LYNCH.

Que, al respecto, dicha Subgerencia, respondió que MERRILL LYNCH participó en la confección de una propuesta de reestructuración de deuda para TRANSPORTADORA DE GAS DEL NORTE S.A. (fs. 94)

Que, cabe señalar, que el 23 de Diciembre de 2008 TRANSPORTADORA DE GAS DEL NORTE S.A. ingresó a esta COMISIÓN NACIONAL DE VALORES, una nota como hecho relevante anunciando la cesación de pagos de las series A y B de sus obligaciones negociables simples no convertibles, con fundamento en el deterioro de la ecuación económico financiera, producto de la depreciación del peso combinado con las tarifas fijas, la caída en los ingresos por transporte de exportación e incremento generalizado de los costos.

Que el resultado de las tareas de investigación arrojó que los operadores participantes en esos días no eran operadores habituales, por lo que cabría calificarlos, prima facie como inusuales.

Que el operador que aparece vendiendo las acciones es el Agente N° 51 identificado como MERRILL LYNCH VALORES S.A., quien efectuó la operatoria para un único comitente MERRILL LYNCH PIERCE FENNER & SMITH PROPIETARY (con jurisdicción en EE.UU.) (ver fs. 24, 80/83, fs. 85).

                        Que requerido a MERRILL LYNCH VALORES S.A. SOCIEDAD DE BOLSA la ficha de ese comitente, acompañó las constancias de fs. 25/78 de MERRILL LYNCH, PIERCE, FENNER & SMITH INCORPORATED.

                        Que, a fs.131 surge que los socios de la Sociedad de Bolsa MERRILL LYNCH VALORES S.A. son, MERRILL LYNCH INTERNATIONAL HOLDINGS INC y MERRILL LYNCH INTERNATIONAL INCORPORATED, ambas sociedades extranjeras inscriptas como tal ante la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA, siendo el presidente de la Sociedad de Bolsa el señor Daniel Cristian GONZÁLEZ, quién a su vez es el representante inscripto en la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA, de la Sociedad extranjera MERRILL LYNCH PIERCE FENNER & SMITH INCORPORATED.

Que cabe destacar que MERRILL LYNCH VALORES S.A.; MERRILL LYNCH, PIERCE FENNER & SMITH INCORPORATED y  MERRILL LYNCH (quién efectuó, según lo informado por la Subgerencia de Emisoras “A”, una propuesta de reestructuración de deuda para TRANSPORTADORA DE GAS DEL NORTE S.A.) constituyen un conjunto de sociedades que poseen el mismo domicilio en la República Argentina en la calle Bouchard 547 aunque en pisos diferentes, vinculación que por otra parte no puede desconocerse si al solicitarse a fs. 7 información a MERRILL LYNCH VALORES S.A. la misma es recepcionada en el domicilio de Bouchard 547 Piso 23° de esta Ciudad por MERRILL LYNCH PIERCE FENNER & SMITH INCORPORATED, la que posee domicilio en Bouchard 547 Piso 22° de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  

Que lo expuesto indicaría que MERRILL LYNCH PIERCE FENNER & SMITH INCORPORATED con conocimiento de información relevante y no pública la habría utilizado para vender su tenencia accionaria, anticipándose a una reacción del mercado que pudiera ocasionar el conocimiento del default de las ONs anunciado en el comunicado del 23/12/08.

Que el cotejo de dicha conducta con la normativa de aplicación nos indica que “está prohibido todo acto u omisión, de cualquier naturaleza, que afecte o pueda afectar la transparencia en el ámbito de la oferta pública”. (Articulo 1° del Capitulo XXI de las Normas N.T. 2001).

Que de tal forma “Quién tenga información sobre el desenvolvimiento o negocios de una Emisora y/o sobre el desenvolvimiento o negocios en los mercados de futuros y opciones, en entidades autorreguladas, cuando tal información: a.1) No haya sido divulgada públicamente, a.2) Por su importancia pueda afectar la colocación de sus valores negociables, el curso de su negociación en los mercados o el curso de la negociación en los mercados o el curso de la negociación de los respectivos fututos y opciones. Deberá guardar estricta reserva al respecto. Quedan comprendidos en el deber mencionado:… b.2) Cualquier persona que, en razón de su cargo, actividad, posición o relación tenga acceso a tal información; …, b.6) Cualquier persona que por relación temporaria o accidental con la emisora, o relación social o familiar con accionistas integrantes del grupo de control o con los sujetos antes mencionados, pueda acceder a la información citada.”. (Artículo 15 del Capítulo XXI de las Normas N.T. 2001)

Que el art. 27 del mismo capítulo señala que, “Las personas mencionadas en el artículo 15 del presente capítulo, no podrán: a.1) Utilizar la información reservada allí referida a fin de obtener para sí o para otros, ventajas de cualquier tipo, deriven ellas de la compra o venta de valores negociables, futuros, opciones o de cualquier otra operación relacionada con el régimen de la oferta pública, a.2) Realizar por cuenta propia o ajena, directa o indirectamente, las siguientes conductas: …; a.2.2) Comunicar dicha información a terceros, salvo en el ejercicio normal de su trabajo, profesión, cargo o función; …

Que, así siguiendo con el desarrollo normativo, el Artículo 33 del Anexo del Decreto 677/2001 establece lo siguiente: Prohibición de utilizar información privilegiada en beneficio propio o de terceros. Acción de recupero. Las personas mencionadas en el artículo 7° del presente Decreto no podrán valerse de la información reservada allí referida a fin de obtener, para sí o para otros, ventajas de cualquier tipo, deriven ellas de la compra o venta de valores negociables o de cualquier otra operación relacionada con el régimen de la oferta pública. Lo aquí dispuesto se aplica también a las personas mencionadas en el artículo 35 de la Ley Nº 24.083 y sus modificaciones. En los casos en que se infrinja la prohibición establecida en el primer párrafo, el diferencial de precio positivo obtenido por las personas comprendidas en el párrafo anterior proveniente de cualquier compra y venta o de cualquier venta y compra efectuadas dentro de un período de SEIS (6) meses, respecto de cualquier valor negociable de los emisores a que se hallaren vinculados, corresponderán al emisor y serán recuperables por él, sin perjuicio de las sanciones que pudieren corresponder al infractor. Si el emisor omitiera incoar la acción correspondiente o no lo hiciera dentro de los SESENTA (60) días de ser intimado a ello, o no la impulsara diligentemente después de la intimación, dichos actos podrán ser realizados por cualquier accionista. La acción de recupero prescribirá a los TRES (3) años contados a partir del momento en el que fue efectuada la operación, y podrá acumularse a la acción prevista en el artículo 276 de la Ley Nº 19.550 y sus modificaciones, sin que resulte necesario para ello la previa resolución asamblearia.”

Que, en razón de los hechos detectados, corresponde abrir la vía sumarial a MERRILL LYNCH PIERCE FENNER & SMITH INCORPORATED y a su representante, el Sr. Daniel Cristian GONZÁLEZ por posible infracción a los artículos 33 del Anexo del Decreto 677/01, artículos 1, 15 incisos b.2) y b.6) y 27 incisos a.1) y a.2.2.) del Capítulo XXI de las NORMAS (N.T.2001).

Que, es dable destacar que la Organización Internacional de Comisiones de Valores publicó en 1998 los “Objetivos y Principios para la regulación de los mercados de valores”, y señaló como objetivos principales la protección de los inversores, garantizar que los mercados sean justos, eficientes y transparentes, y la reducción de riesgo sistémico, objetivos que se encuentran estrechamente relacionados entre sí, se superponen y tienen basamento esencialmente en la disponibilidad de la información relevante y suficiente en forma oportuna. El pto. 3.1. de la publicación citada, establece que en aras de resguardar al público inversor, los emisores deberán estar protegidos de prácticas engañosas, de manipulación o fraudulentas, incluyendo expresamente el uso indebido de información privilegiada.

Que la investigación sumarial tiene por objeto precisar todas las circunstancias y reunir los elementos de prueba tendientes a esclarecer la eventual comisión de irregularidades individualizando a sus responsables (conf. Carlos A. APESTEGUÍA, “Sumarios Administrativos”, pág. 34, ed. 2000).    

Que la presente resolución se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por los artículos 6° inc. a), 12 y concordantes de la Ley N° 17.811.

 

Por ello,

                                               LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES

                                                                       RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Instruir sumario a MERRILL LYNCH PIERCE FENNER & SMITH INCORPORATED, y a su representante Daniel Cristian GONZÁLEZ (DNI. 21.178.432) por posible infracción a los artículos 33 del Anexo del Decreto N° 677/01,  artículos 1, 15 incisos b.2) y b.6) y 27 incisos a.1) y a.2.2.) del Capítulo XXI de las NORMAS (N.T. 2001).

ARTÍCULO 2°.- A los fines previstos por los artículos 12 de la Ley N° 17.811 (texto mod. por Dto. N° 677/01) y 8° del Capítulo XXIX de las NORMAS (N.T.2001), se fija audiencia preliminar para el día 16 de Septiembre de 2.009, a las 11:00 horas.                                                                                                                          

ARTÍCULO 3°.- Designar Conductor del sumario al Sr.  HÉCTOR O. HELMAN, Director.                                                             

ARTÍCULO 4°.- Encomendar a la Subgerencia de Sumarios la designación del profesional de apoyo dentro de los TRES (3) días de la presente Resolución (conf. Art. 1°, inc. d) del Capítulo XXIX de las NORMAS (N.T. 2001).

ARTÍCULO 5°.- Correr traslado de los cargos a los sumariados por el término y bajo apercibimiento de Ley con copia autenticada de la presente Resolución.

ARTICULO 6°.- Regístrese y notifíquese a la BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES a los efectos de la publicación en su Boletín Diario e incorpórese en el sitio Web del Organismo www.cnv.gov.ar

Firmado: HÉCTOR O. HELMAN Director; ALEJANDRO VANOLI Vicepresidente; EDUARDO HECKER Presidente.