BUENOS AIRES, 03 de Abril de 2009

 

RESOLUCIÓN Nº 16.095

 

VISTO el Expediente N° 351/08 rotulado “BENDAHAN MOISES, WINVEST Y/O INGENIERIA EN LA WEB.COM.AR. S/INVESTIGACIÓN PRESUNTA OFERTA PÚBLICA IRREGULAR”, lo dictaminado por el Sr. Coordinador Jurídico General, y

 

            CONSIDERANDO:  

                        Que este expediente se formó a consecuencia de una investigación de oficio realizada en el ámbito de la Gerencia de Investigaciones y Prevención del Lavado de Dinero (v. fs. 9).

            Que en el marco del monitoreo de control se detectó una publicidad conteniendo un ofrecimiento para realizar inversiones en acciones, divisas y bonos entre otros productos allí indicados.

            Que esa publicidad figuraba en el sitio www.ingenieriaenlaweb.com.ar.

                        Que la investigación se dirigió a recabar información para detectar si esa invitación a invertir en títulos valores se encontraba alcanzada por el artículo 16 de la Ley N° 17.811.

            Que el resultado de la tarea de investigación arrojó; 

            -que el responsable del sitio web es el Sr. Moisés BENDAHAN, domiciliado en la Provincia de San Luis (fs. 7),

                        -que en esa página existen hipervínculos referidos a acciones, ahorro personal, y Fondos Comunes de Inversión donde se menciona a CAPITAL MARKETS ARGENTINA (fs. 25),

                        -que el encabezamiento del sitio muestra que los servicios ofrecidos los realizaría WINVEST,

                        -que WINVEST es una Sociedad de Responsabilidad Limitada inscripta como productor de CAPITAL MARKETS ARGENTINA S.B.S.A. (fs. 45) cuyos socios son  Diego Gabriel Hendlin y Rafael Eduardo Diaz ambos inscriptos también como productores de Capital Markets Sociedad de Bolsa SA,

-que WINVEST SRL no cuenta con sucursales en el territorio de la República,

-que el Sr. Moisés BENDAHAN no figura inscripto como productor,

                        -que de acuerdo a la información recopilada aparecieron como puntos de contacto los Sres. Federico GORSKY y Andrés KLEIMAN, los que tampoco figuran inscriptos como productores,

                        -que según surge de fs. 90 el Sr. GORSKY operaría en la ciudad de Concordia como “corredor de bolsa”, cobrando una comisión del 10% sobre la ganancia obtenida (v. fs. 89),

                        -que el Sr. GORSKY manifestó en fs. 126 punto 6 no conocer a CAPITAL MARKETS SBSA, pero en fs. 474 dijo tener relación con  dicha sociedad,

                        Que la publicidad que originó el inicio de este proceso investigativo se encontraba alojada en la página www.ingenieriaenlaweb.com.ar, cuyo dominio pertenece al Sr. Moisés BENDAHAN.

            Que el anunció refería: “Inversiones: Aquí hallará la oportunidad de elegir el tipo de inversión que mejor se adapte a su conveniencia: Acciones, Divisas, Bonos y Joint Ventures” (v. fs. 2). 

            Que los servicios eran objeto de ofrecimiento en forma indiscriminada a cualquier interesado, sin cortapisa alguna.

            Que entre otros productos (fs. 6), se hacía constar: “Compra-Venta de títulos públicos.-Cedros, Boden, etc. Suscripción de los principales fondos comunes de inversión locales e internacionales”.

            Que la invitación así concretada comprendía un ofrecimiento “…a clickear …Winwest”.

            Que dentro de la situación contextual que corresponde al mensaje, no cabe desatender los hipervínculos que tienen como destino sendas páginas que si bien se encuentran en el mismo servidor del sitio URL: http://www.ingenieriaenlaweb.com.ar, muestran en su pie de página el logotipo de CAPITAL MARKETS ARGENTINA (cfr. fs. 24, 25 y 34).

            Que Moisés BENDAHAN no es productor autorizado.

            Que la Subgerencia de Fondos Comunes de Inversión (fs. 546) participa que BENDAHAN tampoco está registrado como Agente Colocador de cuotapartes.

            Que como respuesta a una consulta, BENDAHAN anticipa al interesado “que cualquier inversión que usted haga por mi intermedio, será a través…” (fs. 47).

            Que sin margen para dudas, el nombrado admite su propia y personal intervención en la concreción de “inversiones en bolsa”.

             Que el contenido de esa publicidad importó la realización de una oferta pública en los términos referidos por el art. 16 de la ley 17.811, por encontrarse los títulos ofertados encuadrados dentro de las previsiones allí prescriptas.

            Que, el artículo 16 de la Ley 17.811 define los alcances de la “oferta pública” al consagrar; “Se considera oferta pública la invitación que se hace a personas en general o a sectores o grupos determinados para realizar cualquier acto jurídico con títulos valores, efectuada por los emisores o por organizaciones unipersonales o sociedades dedicadas en forma exclusiva o parcial al comercio de aquéllos, por medio de ofrecimientos personales, publicaciones periodísticas, transmisiones radiotelefónicas o de televisión, proyecciones cinematográficas, colocación de afiches, letreros o carteles, programas, circulares y comunicaciones impresas o cualquier otro procedimiento de difusión”.

                        Que el artículo 36 del Anexo del Decreto 677/01 consagra expresamente la prohibición de intervención en la oferta pública no autorizada, estableciendo que toda persona física o jurídica que intervenga en la oferta pública de valores negociables, contratos a término, de futuros y opciones sin contar con la autorización pertinente de la Comisión Nacional de Valores o en infracción a sus reglamentaciones, o a ese Decreto o la ley 17.811 será sancionada de acuerdo al art. 10 de la Ley 17.811.

            Que de acuerdo con los términos de la diligencia de fs. 461/462 BENDAHAN “requerido sobre si ha efectuado recomendaciones a terceros respecto a actividades vinculadas a la oferta pública de títulos valores responde que hace mas de dos años colocó en su sitio web “ingenieriaenlaweb.com.ar” un enlace/vínculo personal el cual fue retirado. El mismo consistía en conseguir interesados en los servicios de CAPITAL MARKETS ARGENTINA SOCIEDAD DE BOLSA S.A. a través de WINWEST, única denominación que recuerda el Sr. BENDAHAN…”.

            Que del Sr. Federico GORSKY manifiesta haberlo conocido en una sola oportunidad en la ciudad de Concordia lugar al que el Sr. BENDAHAN viajó para visitar a su hija.

            Que a través del Sr. GORSKY se genera un contacto con el Sr. Rafael DÍAZ quien le da información para instalar el vínculo en el sitio web.

            Que participa que “el Sr. Andrés KLEIMAN, según lo manifestado, es el yerno de Sr. BENDAHAN…” (fs. 472).

            Que dentro del mismo y único proceso, GORSKY (fs. 78, 79) hace saber: “Operamos con una de las Sociedades de Bolsa más grandes del país,…”; “Entre las inversiones que le podemos ofrecer se encuentran las de renta fija: bonos, títulos públicos, fideicomisos, cheques de pago diferido que cotizan en bolsa, etc”. “Entre las de renta variable se encuentran las acciones”. “Son inversiones muy transparentes y seguras…”.

            Que precisa (fs. 80); “…trabajamos con CAPITAL MARKETS ARGENTINA”.

            Que del informe producido en fs. 87/91 surge que el Sr. Moisés BENDAHAN derivaría los contactos a los Sres. Federico GORSKY y Andrés KLEIMAN cuando se trata de asuntos respecto de inversiones en bolsa.

            Que el ofrecimiento que originó el inicio de este expediente, según informe de fs. 286 actualmente no figura en la página www.ingenieriaenlaweb.com.ar.

            Que sin perjuicio del desistimiento posterior luego que el aviso trascendiera al público, lo objetivo de la situación examinada, la no descontada expansión de la invitación por la aptitud del medio elegido para su difusión y el carácter no recepticio de la invitación, llevan a disponer la instrucción de sumario administrativo por la posible infracción de los artículos 16 de la Ley N° 17.811; 36 del Anexo aprobado por Decreto delegado 677/01 y 12 del Decreto N° 174/93.

            Que la presente Resolución se dicta en uso de las atribuciones conferidas por los artículos 6° inciso a), 12 y concordantes de la Ley N° 17.811 y 32 de la Ley N° 24.083.

 

                      Por ello,

            LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES

                                                           RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1º.- Instruir sumario a Moisés BENDAHAN y Federico GORSKY,  por posible infracción a los artículos 16 de la Ley Nº 17.811, 36 del Anexo aprobado por Decreto delegado N° 677/01 y 12 del Decreto N° 174/93.

ARTÍCULO 2º.- A los fines previstos por los artículos 12 de la Ley Nº 17.811 (texto mod. por Dto. Nº 677/01) y 8º del Capítulo XXIX  de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.), se fija audiencia preliminar para el día 09 de septiembre de 2009 a las 11:00 horas.

ARTÍCULO 3º.- Designar Conductor del sumario al Sr. Vicepresidente ALEJANDRO VANOLI.

ARTÍCULO 4º.- Encomendar a la Subgerencia de Sumarios la designación del profesional de apoyo dentro de los TRES (3) días de la presente Resolución (conf. art. 1º, inc. d) del Capítulo XXIX de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.).

ARTÍCULO 5º.-  Correr traslado de los cargos a los sumariados por el término y bajo apercibimiento de Ley con copia autenticada de la presente Resolución.

ARTÍCULO 6º.- Anoticiar al MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO a los fines de la Resolución N° 2.226/2.000 –con especial atención a la regla 13 de su anexo.

ARTÍCULO 7°.- Regístrese y notifíquese con copia autenticada de la presente Resolución a la BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES a los efectos de su publicación en su

Boletín Diario, así como también a los Boletines del resto de la entidades autorreguladas e incorpórese en el sitio web del Organismo en www.cnv.gov.ar. Firmado: Eduardo Hecker, Presidente; Alejandro Vanoli, Vicepresidente; Dr. Héctor O. Helman, Director.