BUENOS AIRES, 1 de Abril de 2009

 

RESOLUCION Nº  16094

 

VISTO el Expediente Nº 1381/08 rotulado “AMERICAN PLAST S.A. s/verificación contable”, lo dictaminado a fs. 62 por la Gerencia de Emisoras y a fs. 63 por el Coordinador Jurídico General de la Gerencia General; y

 

CONSIDERANDO:

1.- Los hechos

Que con fecha 24-7-08 se inició una verificación de rutina en AMERICAN PLAST S.A. (AMERICAN PLAST) (fs. 1/4).

Que del acta de fs. 2/4 surge que los libros de la sociedad no se encontraban en su sede social sino en su planta industrial (v. fs. 4).

Que habiendo concurrido DOS (2) profesionales de esta COMISIÓN NACIONAL DE VALORES (CNV) a dicha planta industrial el 30-7-08 (v. fs. 8/13), estos advirtieron:

i) retraso en las registraciones del Libro Diario cuyo llevado fuera oportunamente autorizado por la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA (IGJ), por resultar dicha autorización anterior al ingreso de la sociedad al régimen de oferta pública (v. fs. 10);

ii) demora en el llevado de los libros IVA Compras e IVA Ventas oportunamente autorizados por la IGJ (v. fs. 13);

iii) falta de transcripción de los inventarios al 31-12-07 y 31-3-08 en el libro correspondiente (v. fs. 12/13);

iv) existencia de blancos en el libro Actas de Directorio (v. fs. 9);

v) falta de firmas en el acta de la reunión de directorio del 20-5-08 (v. fs. 9);

vi) utilización por la sociedad de un sistema informático de llevado de contabilidad que no había sido autorizado por esta CNV (v. fs. 10/12);

vii) existencia de blancos en el libro Actas de Comisión Fiscalizadora (v. fs. 13); y

viii) falta de firma en algunos de los informes del libro mencionado precedentemente (v. fs. 13).

Que además en el documento publicado por medio de la AUTOPISTA DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA (AIF) bajo ID Nº 4-96989-D (Actas de Directorio) el Directorio de AMERICAN PLAST, el 9-5-08 manifestó aprobar los estados contables al 31-3-08 “… en la forma que los mismos se encuentran transcriptos en el Libro Inventario de la Sociedad Nº 9, a partir del folio 130 en adelante…” (sic), lo cual no se condice con lo constatado el 30-7-08, ya que en el acta labrada en esa oportunidad se consignó que el último registro obraba en folio 97 (v. fs. 8).

Que el auditor externo, en sus informes correspondientes a los balances al 31-12-07 y 31-3-08 informó que “… los estados contables de American Plast Sociedad Anónima se encuentran asentados en el libro Inventarios y Balances y cumplen, en lo que es materia de nuestra competencia, con lo dispuesto en la Ley de Sociedades Comerciales y en las resoluciones pertinentes de la Comisión Nacional de Valores…” (sic. docs. ID 4-92571-D y 4-96986-D).

Que corresponde dejar sentado que los hechos descriptos se desarrollaron todos a partir del 30-9-07, fecha indicada a fs. 13 como de la última registración contable en libro autorizado.

2.- Las posibles infracciones

2.1.- Respecto de los miembros del órgano de administración de AMERICAN PLAST

Que la circunstancia de no haber comunicado a esta CNV el traslado de los libros a un domicilio distinto de la sede social puede constituir un incumplimiento al artículo 6º, inciso a.3 del Capítulo VI de las NORMAS (N.T. 2001) que dispone que la emisora debe indicar el lugar donde se encuentran los libros de comercio.

Que el retraso en las registraciones del libro Diario autorizado prima facie constituye una infracción al artículo 45 del Código de Comercio (CCom.), en tanto éste ordena asentar día por día y en el orden en que se vayan efectuando, todas las operaciones que haga el comerciante.

Que la demora en el llevado de los libros IVA COMPRAS e IVA VENTAS autorizados, indican una posible falta de cumplimiento a las directivas sobre su llevado que imponen los artículos 43 y 44 del CCom.

Que la falta de transcripción de los inventarios al 31-12-07 y 31-3-08 en el libro de Inventarios y Balances también permite inferir un eventual incumplimiento a los mentados artículos 43 y 44 de ese cuerpo normativo.

Que la existencia de blancos en el libro Actas de Directorio y de firma en el acta de la reunión del 20-5-08 también indican el posible incumplimiento al artículo 54, inciso 2º del CCom., de aplicación conforme lo establecido en el artículo 73 de la Ley de Sociedades Comerciales (LSC).

Que el hecho que la información contable de la sociedad al 30-7-08 estuviera volcada en un sistema informático que no había sido autorizado por esta CNV, en principio indica una infracción a los artículos 61 LSC y 23, últ. párr. del Capítulo V de las NORMAS (N.T. 2001), que respectivamente prescriben que sólo se puede prescindir de las formalidades impuestas por el artículo 53 del CCom. cuando lo autorice la autoridad de contralor, y que “las modificaciones que se introduzcan al sistema deberán ser autorizadas previamente”.

Que la inconsistencia de lo declarado en el documento ID Nº 4-96989-D con lo constatado el 30-7-08, permite inferir un posible incumplimiento a los deberes de información consagrados en el artículo 55 LSC, y de lealtad y diligencia en la preparación y divulgación de la información suministrada al mercado establecido en el artículo 8º, inciso V del Anexo al Decreto 677/01.

Que además todos los hechos descriptos como presuntas infracciones se aprecian como prima facie, constitutivos de incumplimiento al deber de diligencia impuesto en el artículo 59 LSC.

Que los directores con desempeño a la época de los hechos son los señores Nelson FAZENDA, Hugo Omar BARCA, Luiz Alberto BUTTI DE LIMA, Enrique Jorge COLOMBO, Carlos Adrián RODRIGUEZ y Carlos Federico WILSON.

2.2.- Respecto de la Comisión Fiscalizadora

Que la existencia de blancos en el libro Actas de Comisión Fiscalizadora y de algunas firmas en los informes implican un presunto incumplimiento al artículo 54, inciso 2º, LSC.

Que lo reseñado en el punto 2.1.- constituye también un eventual incumplimiento al deber de vigilancia que impone a los miembros del órgano de fiscalización el artículo 294, inciso 9º, LSC.

Que los síndicos a la época de los hechos eran los señores Fabio BERTANI, Víctor Edgardo FABETTI y Liliana Edith TAVERNA.

2.3.- Respecto del Auditor Externo

Que lo expresado por el Auditor Externo en sus informes correspondientes a los balances al 31-12-07 y 31-3-08 en cuanto a que en el libro Inventarios y Balances se encontraban cumplidas las normas pertinentes de la LSC y las NORMAS (N.T. 2001), cuando no estaban transcriptos los inventarios base de tales balances, permite inferir una posible infracción a los apartados II.B, inciso 1) y III.B, inciso 2.5) y 2.9) de la Resolución Técnica Nº 7 de la FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS, de aplicación conforme lo establecido en el artículo 13 del Capítulo XXIII de las NORMAS (N.T. 2001).

Que lo expuesto en el párrafo precedente, también puede constituir un incumplimiento al deber de controlar la calidad de las auditorías externas impuesto por el artículo 24 y siguientes del Capítulo III de las NORMAS (N.T. 2001), por parte de la asociación profesional que integra el Auditor Externo de AMERICAN PLAST.

Que quien desempeñó esta función a la época de los hechos es el señor Carlos A. REBAY, integrante de PRICE WATERHOUSE & Co. SRL.

2.4.- Respecto del Comité de Auditoría

Que conforme el artículo 15, inciso b) del Anexo al Decreto Nº 677/01 es deber de este Comité supervisar el funcionamiento de los sistemas de control interno y del sistema administrativo-contable, así como la fiabilidad de este último y de toda la información financiera o de otros hechos significativos que sea presentada a este Organismo y a las entidades autorreguladas en cumplimiento del régimen informativo que le sea aplicable.

Que las características de las posibles infracciones reseñadas tornan aconsejable investigar si el Comité de Auditoría de AMERICAN PLAST dio cumplimiento a dicha norma.

Que al momento de los hechos que originan la presente, este Comité estaba conformado por los señores Hugo Omar BARCA, Enrique Jorge COLOMBO y Carlos Federico WILSON.

Que las consideraciones precedentes tornan procedente la instrucción de un sumario a AMERICAN PLAST S.A., sus directores, los integrantes de su Comité de Auditoría; los miembros de su Comisión Fiscalizadora, el Auditor Externo y a la asociación profesional que integra el Auditor Externo, a la época de los hechos reseñados en 1.- y que fueran individualizados en 2.

Que la presente se dicta en virtud de las facultades conferidas por los artículos 10 y 12 de la Ley Nº 17.811 y 1º de la Ley Nº 22.169.

 

Por ello,

LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Instruir sumario a AMERICAN PLAST SOCIEDAD ANÓNIMA INDUSTRIAL Y COMERCIAL, sus directores titulares, señores Nelson FAZENDA, Hugo Omar BARCA, Luiz Alberto BUTTI DE LIMA, Enrique Jorge COLOMBO, Carlos Adrián RODRIGUEZ y Carlos Federico WILSON por posible infracción a los artículos 43, 44, 45 y 54, inc. 2º del Código de Comercio; 55, 59, 61 y 73 de la Ley de Sociedades Comerciales Nº 19.550; 8º, inc. V del Anexo al Decreto Nº 677/01, y 23, últ. párr. del Capítulo V y 6º, inciso a.3 del Capítulo VI de las NORMAS (N.T. 2001); los integrantes de su Comité de Auditoría, señores Hugo Omar BARCA, Enrique Jorge COLOMBO y Carlos Federico WILSON por presunta infracción al artículo 15, inc. b) del Anexo al Decreto Nº 677/01; los miembros de la Comisión Fiscalizadora, señores Fabio BERTANI, Víctor Edgardo FABETTI y Liliana Edith TAVERNA por eventual incumplimiento a los artículos 54, inc. 2º del Código de Comercio, 73 y 294, inc. 9º de la Ley de Sociedades Comerciales Nº 19.550; su Auditor Externo, señor Carlos A. REBAY, por posible infracción a los apartados II.B inc. 1) y III B incs. 2.5) y 2.9) de la Resolución Técnica Nº 7 de la FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS, de aplicación conforme lo establecido en el artículo 13 del Capítulo XXIII de las NORMAS (N.T. 2001); y a la asociación profesional que éste integra, PRICE WATERHOUSE & Co SRL por presunto incumplimiento del artículo 24 del Capítulo III de las NORMAS (N.T. 2001).

ARTÍCULO 2°.- A los fines previstos por los artículos 12 de la Ley N° 17.811 (texto modificado por el Decreto 677/01) y 8° del Capítulo XXIX de las NORMAS (N.T 2001) se fija audiencia preliminar para el día 26 de Agosto a las 11:00 horas.  

ARTÍCULO 3º.- Designar Conductor del sumario al señor director Dr. Héctor O. Helman.           

ARTÍCULO 4°.- Encomendar a la Subgerencia de Sumarios la designación del profesional de apoyo dentro de los TRES (3) días de la presente Resolución (conf. art.1° inc. d), Cap. XXIX (N. T. 2001).

ARTÍCULO 5°.- Correr traslado de los cargos a los sumariados por el término y bajo apercibimiento de ley con copia autenticada de la presente Resolución.

ARTÍCULO 6º.- Registrar y notificar a la BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES con

copia autenticada de esta Resolución para su publicación en su Boletín Diario e incorporarla en el sitio web del Organismo www.cnv.gov.ar.

 

Firman:

Dr. Héctor O. Helman – Director.

Alejandro Vanoli – Vicepresidente.

Eduardo Hecker – Presidente.