BUENOS AIRES, 30 de Octubre de 2008

RESOLUCIÓN Nº 16.006

 

VISTO el Expediente N° 1285/08 rotulado “ECOFUEL ARGENTINA S.A. s/POSIBLE OFERTA PÚBLICA IRREGULAR”, lo dictaminado por la Subgerencia de Fiscalización Jurídica a fs. 139/143, por la Gerencia de Investigaciones y Prevención del Lavado de Dinero a fs. 144/146 y por el Coordinador Jurídico General a fs.147/149, y

 

            CONSIDERANDO:

                        Que por Resolución de Directorio N° 15.999 se intimó a ECOFUEL ARGENTINA S.A., su presidente Guillermo César ALLIOT y vicepresidente Hugo Ricardo ALONSO a cesar de inmediato con todo ofrecimiento público para operar con valores negociables y toda actividad de intermediación en la oferta pública a través de avisos publicitarios en la prensa gráfica, o en cualquier otro medio, en tanto no cuenten con la debida autorización.

            Que el dictado de la Resolución citada se efectúo con carácter preventivo a fin de que se retire de los medios publicitarios cualquier aviso por el cual se efectué una invitación a invertir a través del fideicomiso de inversión.

            Que del análisis de los hechos efectuados en el expediente, y de los dictámenes de fs. 109/111, fs. 112/115, fs. 116/118 y fs. 119/120, surgiría la existencia de oferta pública irregular con la  presunta conducta infractoria de la sociedad y sus directores.

            Que el art. 1° de la ley 24.441 establece; “Habrá fideicomiso cuando una persona (fiduciante) transmita la propiedad fiduciaria de bienes determinados a otra (fiduciario,) quien se obliga a ejercerla en beneficio de quien se designe en el contrato (beneficiario), y a transmitirlo al cumplimiento de un plazo o una condición al fiduciante, al beneficiario o al fideicomisario”.

            Que, el contrato de fideicomiso, que es un contrato basado en una relación de confianza, [“fiduciario” proviene del vocablo “fiducia” del latin y se traduce éste en “confianza” al igual que “fideicomiso” de igual origen, proviene de “fideicommissum (fides: fe y commissus: confiado],  pasible de una triple discriminación:

            (i) Fideicomiso común o civil, es aquel que carece de trascendencia pública y respecto del cual se encuentra habilitado para ser fiduciario cualquier persona física o jurídica, (conf. art. 5 de la Ley 24.441).

            (ii) Fideicomiso financiero: es aquel que requiere que el fiduciario sea una entidad financiera o una sociedad especialmente autorizada por esta Comisión Nacional de Valores con la existencia de tenedores, a título de beneficiarios de valores negociables, de certificados de participación o de títulos representativos de deuda  (conf. art. 3 decreto 677/2001).

            (iii) Fideicomiso ordinario público: es aquel que reconoce la actuación como fiduciario de un sujeto que se ofrece al público para cumplir ese rol, para lo cual debe calificar como entidad financiera autorizada por la ley 21.526 o encontrarse inscripto en el Registro de Fiduciarios Ordinarios Públicos previstos en el art. 6 del Capítulo XV de Las Normas (N.T.: 2001).

            Que conforme se informó en autos (ver fs. 10/11 y fs. 107/108) no existe en el ámbito de la Subgerencia de Fideicomisos Financieros registro alguno de las personas objeto de análisis inscriptas en el Registro de Fiduciarios Financieros.

            Que la tipicidad y regulación del Fideicomiso Financiero como especie de fideicomisos, se elaboró con el objeto de crear un instrumento del mercado de capitales que permita al inversor el crédito a largo plazo, necesario para el financiamiento de proyectos, pues la experiencia de los países desarrollados demostró que el proceso de titularización facilitaba la movilización de los activos financieros, obteniendo una reducción del costo de la financiación disponible en el mercado en beneficio de la actividad productiva.

            Que el art. 5 de la ley 24.441 establece que fiduciario podrá ser cualquier persona física o jurídica, pero sólo podrá ofrecerse al público para actuar como fiduciarios las entidades financieras o los sujetos autorizados a funcionar como tales por la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES, para lo cual deben cumplirse una serie de recaudos que se encuentran detallados en el art. 5 del Capítulo XV de las NORMAS (N.T. 2001).

            Que en vista a lo actuado, se entiende que  la conducta asumida por la sociedad y sus directores se encontraría en infracción del art. 5 de la ley 24.441, ya que no existe evidencia alguna de que se encontraba autorizada a funcionar como fiduciario al momento de los hechos, lo cual conllevaría también, el incumplimiento de los arts. 5 y 6 del Capítulo XV de las NORMAS (N.T. 2001).

            Que existiría la posibilidad de que se configure la infracción al art. 16 de la ley 17.811, en razón de efectuarse publicidad que importaría una invitación al público en general (ver fs. 2) lo que configuraría no solo una oferta pública irregular, sino una intermediación en el mercado sin detentar la autorización correspondiente que lo habilita al ejercicio de esa actividad.

                        Que la acción contemplada en el artículo 36 del Régimen de Transparencia de la Oferta Pública consiste en intervenir, lo que se entiende como “tomar parte en un asunto”; la prohibición afecta a “toda persona física o jurídica que intervenga…en infracción a las disposiciones…de las reglamentaciones que dicte la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES…” que, como quedó expresado en los actuados, se propone como objeto de la investigación que se debe encarar.

            Que la presente se dicta en virtud de las facultades conferidas por las Leyes N° 17.811, N° 24.441 y las implícitas que de ellas derivan.

           

 

Por ello,

 

            LA COMISION NACIONAL DE VALORES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Instruir sumario a ECOFUEL ARGENTINA S.A., a su presidente Guillermo César ALLIOT (DNI 13.411.266); y a su vicepresidente Hugo Ricardo ALONSO (DNI 16.593.585), por presunta infracción a los artículos 5° de la Ley N° 24.441; artículos 5°  y 6° del Capítulo XV de las NORMAS (N.T. 2001) por no encontrarse autorizado para actuar en carácter de fiduciario; y a los artículos 16 de la Ley 17.811 y 36 del Decreto 677/2001 por presunta oferta pública irregular e intermediar en el mercado sin encontrarse autorizado a esos fines.

ARTÍCULO 2º.- A los fines previstos por los artículos 12 de la Ley Nº 17.811 (texto mod. por Dto. Nº 677/01) y 8º del Capítulo XXIX de las NORMAS (N.T. 2001), se fija audiencia preliminar para el día            25 de Febrero de 2008.

ARTÍCULO 3º.- Designar Conductor del sumario al Dr. Héctor O. Helman.

ARTÍCULO 4º.- Encomendar a la Subgerencia de Sumarios la designación del profesional de apoyo dentro de los TRES (3) días de la presente Resolución (conf. art. 1º, inc. d) del Capítulo XXIX de las NORMAS (N.T. 2001)).

ARTÍCULO 5º.- Correr traslado de los cargos a los sumariados por el término y bajo apercibimiento de Ley con copia autenticada de la presente Resolución.

ARTÍCULO 6º.- Regístrese y notifíquese a la BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES a los efectos de la publicación en su Boletín Diario e incorpórese en el sitio Web del Organismo www.cnv.gov.ar.