BUENOS AIRES, 16 de Octubre de 2008

 

 

RESOLUCION N° 16.002

 

                        VISTO las actuaciones obrantes en el Expediente N° 1364/08 rotuladas "ALMA CUYANA S.A. s/ Posible actuación como Fiduciario Ordinario Público y Posible Oferta Pública Irregular”, lo dictaminado por la Subgerencia de Fiscalización Contable a fs. 59/61 la Subgerencia de Fiscalización Jurídica a fs. 685/689 y conformidad prestada por la Gerencia de Investigaciones y Prevención del Lavado de Dinero a fs. 690/692,     y:

 

                        CONSIDERANDO:

                        Que las presentes actuaciones se iniciaron de oficio al haberse detectado por distintos medios la realización de una invitación a través del fideicomiso “Cuna de Olivares II” para captar fondos del público inversor en forma indeterminada, mediante la promesa de un alto rendimiento por intermedio de una persona jurídica denominada ALMA CUYANA S.A., la cual se presenta en su carácter de experta en la formación de fideicomisos en el País.

                        Que dichos ofrecimientos se han plasmado en la página web www.inversorglobal.com.ar  (fs. 2/4);  en Radio10 los días 14, 16, 17, 21, 22, 24, 28, 29 y 31 de Julio de 2008 entre las 08,00 y 09,00 hs. (fs. 58)  y en el periódico “Ambito Financiero” los días 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 15, 16, 17, 18, 21, 22, 23, 24, 25, 28, 29, 30 y 31 de julio ppdo. (fs. 644) en los cuales se invita a participar en una inversión con una rentabilidad en dólares del 20% y con un  100% de revalorización de la inversión en cinco años, para lo cual se ofrece mayor información a través de un número telefónico y del sitio www.cunadeolivares.com.

                        Que asimismo, la invitación no se limita a la participación exclusiva en el fideicomiso sino que además contempla a su finalización, el canje de las cuotas partes

 

de participación por acciones de una sociedad anónima a constituirse, ofrecimiento que incursionaría al margen de las disposiciones de la ley N° 17.811.

                        Que a fs. 18 y 33 la Subgerencia de Fideicomisos Financieros del Organismo informó que el fideicomiso “Cuna de Olivares II” no ha sido autorizado, tampoco se encuentra autorizada ALMA CUYANA S.A. como Fiduciario Ordinario Público ni como Fiduciario Financiero.

                        Que el marco normativo de la Ley N° 24.441 en función del Capítulo XV de las NORMAS (N.T. 2001) exige determinadas condiciones que deben cumplirse para actuar como Fiduciario Ordinario Público ó Financiero.

                        Que en dicho contexto, ALMA CUYANA S.A. como formador del fideicomiso, actúa como Fiduciario Ordinario Público, para lo cual debe estar autorizado por la COMISION NACIONAL DE VALORES en virtud de lo dispuesto en el artículo 5° de la Ley N° 24.441.

                        Que el artículo 5° de la Ley N° 24.441 establece que: “ El fiduciario podrá ser cualquier persona física o jurídica. Solo podrán ofrecer al público para actuar como fiduciarios las entidades financieras autorizadas a funcionar como tales sujetas a las disposiciones de la ley respectiva y las personas jurídicas que autorice la COMISION NACIONAL DE VALORES quien establecerá los requisitos que deben cumplir”.

                        Que por su parte, el artículo 5° del Capítulo XV de las NORMAS (N. T.2001 y modificaciones)  establece que podrán actuar como Fiduciarios Ordinarios Públicos conf. artículo 5° de la ley 24.441 o Fiduciarios Financieros (conf.  artículo 19 de la Ley citada); Entidades financieras autorizadas actuar como tales en los términos de la Ley N° 21.526 y reglamentación; Cajas de Valores autorizadas en los términos de la Ley N° 20.643 y reglamentación; Sociedades anónimas constituidas en el país, y sociedades extranjeras que acrediten el establecimiento de una sucursal, asiento u otra especie de representación suficiente –a criterio de la Comisión- en el país, que soliciten su inscripción en el Registro de Fiduciarios Ordinarios Públicos o en el Registro de Fiduciarios Financieros; Personas físicas o sociedades de personas domiciliadas en el país, las que solo podrán solicitar su inscripción en el Registro de Fiduciarios Ordinarios Públicos; y el representante de los obligacionistas en los términos del artículo 13 de la Ley N° 23.576.

                           Que en consecuencia, teniendo en cuenta la falta de inscripción en el Registro de Fiduciarios Ordinarios Públicos correspondiente, como la prohibición de ofertar públicamente la realización de actos jurídicos con valores negociables sin previa autorización de la COMISION NACIONAL DE VALORES, corresponde instruir sumario administrativo a la sociedad y a sus Directores al momento de los hechos examinados por el presunto quebrantamiento de las previsiones legales contenidas en el artículo 5° de la Ley N° 24.441 y 6° “in fine” del Capítulo XV de las NORMAS (N. T. 2001 y modificaciones) en función del artículo 16 de la Ley N° 17.811.

                          Que es dable mencionar que la investigación sumarial tiene por objeto precisar todas las circunstancias y reunir los elementos de prueba tendientes a esclarecer la eventual comisión de irregularidades e individualizar a los responsables y  proponer sanciones (Carlos Apesteguía, “Sumarios Administrativos”, página 34, edición 2000) y que de acuerdo con lo establecido en el artículo 1° inciso c) del Capítulo XXIX de las NORMAS (N.T. 2001 y modificaciones), se deja constancia que las posibles infracciones reciben un encuadramiento legal meramente provisorio.

                        Que la presente se dicta en virtud de las facultades conferidas por la Ley N° 17.811 y 24.441 y las implícitas que de ellas derivan.

 

                        Por ello,

                                   LA COMISION NACIONAL DE VALORES

                                                           RESUELVE:

ARTICULO 1°.- Instruir sumario a ALMA CUYANA S.A. y a sus directores titulares al momento de los hechos examinados Luis Alberto FELD, D. N. I. 11.631.103 y a Deborah GRYNHAUZ, D. N. I. 13.487.163 por la posible infracción a los artículos 5° de la Ley N° 24.441 y 6° “in fine” del Capítulo XV de las NORMAS (N. T. 2001 y modificaciones) en función del artículo 16 de la Ley N° 17.811.

ARTICULO  2°.-  A los fines previstos por los artículos 12 de la Ley N° 17.811 (texto modificado por el Decreto 677/01) y 8° del Capítulo XXIX de las NORMAS (N. T  2001 y modificaciones) se fija audiencia preliminar para el día, 17/12/08 a las 11 hs.

ARTICULO   3°.-  Designar conductor del sumario al Dr. Alejandro Vanoli.

ARTICULO 4°.- Encomendar a la Subgerencia de Sumarios la designación del profesional de apoyo dentro de los TRES (3) días de la presente Resolución (conf. artículo1° inciso d) del Capítulo XXIX de las NORMAS (N. T. 2001 y modificaciones).

ARTICULO  5°.-  Correr traslado de los cargos a los sumariados por el término y bajo apercibimiento de Ley con copia autenticada de la presente Resolución.

ARTICULO 6°.- Regístrese y notifíquese con copia autenticada de la presente Resolución a la BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES S.A. a los efectos de su publicación en su Boletín Diario, e incorpórese en el sitio web del Organismo www.cnv.gov.ar