BUENOS AIRES, 7 de Agosto de 2008

 

RESOLUCION Nº 15.943

 

                        VISTO el expediente Nº 1914/07 caratulado “ROSARIO ADMINISTRADORA SOCIEDAD FIDUCIARIA S.A. s/ INVESTIGACION”, y

 

                        CONSIDERANDO:

                        Que en oportunidad de solicitar autorización para la constitución del Fideicomiso Financiero “NOVAGRO I”, a efectos de emitir valores fiduciarios en el marco del Programa Global de Valores Fiduciarios “ROSFID”, ROSARIO ADMINISTRADORA SOCIEDAD FIDUCIARIA S.A., en su condición de fiduciario, no informó tener intención de efectuar publicidad de la emisión mediante la distribución de una versión preliminar del respectivo suplemento de prospecto.

                        Que conforme surge de la copia agregada como fs. 31, correspondiente a la contestación de vista del primer dictamen emitido en el expediente N° 1568/07 -donde tramitó la solicitud de autorización-, ante el recordatorio efectuado por la profesional dictaminante (conf. copia de fs. 28) el fiduciario manifiesta: “... se informa que no se ha procedido a realizar una distribución preliminar del suplemento de prospecto”.

                        Que la autorización del fideicomiso financiero indicado fue otorgada el 20 de diciembre de 2007 (conf. copia de fs. 43).

                        Que según se desprende de las constancias incorporadas como fs. 2/5 y fs. 32, los días 27 y 28 de noviembre de 2007 se difundió información relativa a los valores fiduciarios a emitirse.

                        Que en dichas publicaciones se efectuaron, asimismo, referencias a la reunión informativa concretada en la sede social de la BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO el 20 de noviembre de 2007, en la cual resultaron objeto de exposición datos concernientes a los términos y condiciones del fideicomiso financiero en cuestión, vale decir, información que hace al contenido del instrumento informativo base de la emisión de los valores fiduciarios.

                        Que los hechos referidos no fueron controvertidos por el fiduciario, quien en oportunidad de contestar el pedido de aclaraciones y justificaciones cursado por la Subgerencia de Fideicomisos Financieros reconoce a fs. 10 “... no haber cumplido con el artículo 7°” del Capítulo VIII de las NORMAS (N.T. 2001)”, acompañando copia de las transparencias presentadas en la reunión informativa mencionada.

                        Que, por otra parte, la documentación obrante de fs. 33 a 39 se relaciona con las publicaciones realizadas en las páginas web de “La Gaceta del Puerto” y “Asociación Semilleros Argentinos” y en el diario “Infocampo”, relacionadas con información sobre el fideicomiso financiero que se identifica con la denominación “SEMINIUM V”, constatándose que en realidad los datos corresponden al Fideicomiso Financiero identificado como “AGRARIUM V” tanto en el contrato de fideicomiso como en el suplemento de prospecto difundidos como consecuencia de la autorización otorgada por esta Comisión.

                         Que el fideicomiso financiero al que se hace mención precedentemente también se constituyó en el marco del Programa Global “ROSFID”, participando en el mismo ROSARIO ADMINISTRADORA SOCIEDAD FIDUCIARIA S.A. como fiduciario.

                        Que el artículo 7º apartado b.1) del Capítulo VIII de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.) establece que, en oportunidad de solicitar la autorización de oferta pública, el emisor deberá informar si realizará una publicidad de la emisión mediante la distribución de un prospecto preliminar, mientras que el apartado b.2) del mencionado artículo requiere que en la misma oportunidad se formalice la presentación de copia del prospecto

                        Que, por otra parte, en virtud de lo dispuesto en los puntos XV.9.b) y XV.10.a) correspondientes a los Anexos I y II, respectivamente, del Capítulo XV de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.), tanto la síntesis de términos y condiciones del fideicomiso como el prospecto deberán contener la identificación del fideicomiso por el cual los valores fiduciarios son emitidos.

                        Que, en consecuencia, la distribución de un prospecto -o de información que hace al contenido de dicho instrumento-, previo a la autorización de oferta pública, es un procedimiento de excepción que sólo está admitido en la medida que se de cumplimiento a lo establecido en el artículo 7° del Capítulo VIII de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.).

                        Que, en otro orden también cabe concluir, el fiduciario interviniente debe extremar su diligencia para asegurar, en todo momento, la individualización en forma correcta del fideicomiso financiero objeto de publicidad, lo cual equivale a decir en los términos exigidos como contenido tanto del suplemento de prospecto como del contrato de fideicomiso suscripto con motivo de la emisión, todo ello a los fines de cumplimentar lo exigido en los Anexos I y II del Capítulo XV de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.).

                        Que, en definitiva, las situaciones consideradas podrían configurar infracción a lo prescripto en los apartados b.1) y b.2) del artículo 7° del Capítulo VIII y los puntos XV.9.b) y XV.10.a) de los Anexos I y II, respectivamente, del Capítulo XV de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.).

                        Que, en consecuencia, resulta procedente en esta instancia la apertura de la vía sumarial a fin de determinar el posible incumplimiento a la normativa indicada por parte de ROSARIO ADMINISTRADORA SOCIEDAD FIDUCIARIA S.A. y de los integrantes del órgano de administración de dicha entidad a la época de los hechos examinados.

                        Que puntualmente corresponde asimismo examinar la conducta de los miembros de la Comisión Fiscalizadora del fiduciario, en función de la eventual infracción a lo estipulado por el artículo 294 inciso 9° de la Ley N° 19.550.

                        Que siendo ello así, el fundamento para que los directores y síndicos de una entidad que se desempeña como fiduciario e inscripta en el registro de fiduciarios financieros a cargo del Organismo estén sujetos a determinadas obligaciones y sean pasibles de imputación de responsabilidad administrativa directa o indirecta, se encuentra en la exigencia de proteger al inversor, ello valorando la necesidad de aplicar medidas tendientes a lograr mayores márgenes de transparencia en el mercado de capitales, igualando a todos los participantes en cuanto a su posibilidad de acceso a la información.

                        Que en virtud de lo dispuesto por el artículo 1° inciso c) del Capítulo XXIX de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.), se deja constancia en forma expresa que las referidas posibles infracciones reciben en esta instancia un encuadramiento legal meramente provisorio.

                        Que la presente Resolución se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 10 y 12 de la Ley Nº 17.811 (texto modificado por Decreto Nº 677/01).

                       

                        Por ello,

                                   LA COMISION NACIONAL DE VALORES

                                                           RESUELVE:

ARTICULO 1º.- Instruir sumario a ROSARIO ADMINISTRADORA SOCIEDAD FIDUCIARIA S.A. y a sus Directores, a la época de los hechos examinados, Señores José Carlos TRAPANI (D.N.I. N° 10.865.594), Miguel Carlos ARAYA (L.E. N° 6.040.191), Ramón Gino MORETTO (D.N.I. N° 11.272.035), Vicente LISTRO (D.N.I. N° 8.344.412) y Eduardo Jorge RIPARI (D.N.I. N° 6.068.351), por la posible infracción a lo dispuesto en los apartados b1) y b 2) del artículo 7º del Capítulo VIII y puntos XV.9.b) y XV.10.a) de los Anexos I y II, respectivamente, del Capítulo XV de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.).

ARTICULO 2º.- Instruir sumario a los miembros de la Comisión Fiscalizadora de ROSARIO ADMINISTRADORA SOCIEDAD FIDUCIARIA S.A., a la época de los hechos examinados, Señores Humberto Domingo SANTONI (D.N.I. N° 11.387.740), Mario CASANOVA (D.N.I. N° 6.030.043) y Jorge FELCARO (D.N.I. N° 6.022.108), por la posible infracción a lo dispuesto por el artículo 294 inciso 9° de la Ley Nº 19.550.

ARTICULO 3º.- A los fines previstos por los artículos 12 de la Ley Nº 17.811 (texto modificado por Decreto Nº 677/01) y 8° del Capítulo XXIX de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.), se fija audiencia preliminar para el día 29 de Octubre de 2008.

ARTICULO 4º.- Designar conductor del presente sumario al Dr. Hector O. Helman

ARTICULO 5º.- Encomendar a la Subgerencia de Sumarios la designación del profesional de apoyo dentro de los TRES (3) días de la presente resolución (conf. artículo 1º, inciso d) del Capítulo XXIX de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.).

ARTICULO 6º.- Correr traslado de los cargos a los sumariados por el término y bajo apercibimiento de ley con copia autenticada de la presente Resolución.

ARTICULO 7º.- Regístrese y notifíquese con copia autenticada de la presente Resolución a la BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO, a los efectos de su publicación en el Boletín Diario de dicha entidad e incorpórese en el sitio web del Organismo en www.cnv.gov.ar.