BUENOS AIRES,  1º de abril de 2008.-

 

RESOLUCIÓN Nº 15.852

           

                        VISTO el Expediente N° 1314/07 rotulado “MICHEL, Oscar Alfredo s/ posible intermediación irregular en la oferta pública”, lo dictaminado por la Subgerencia de Fiscalización Jurídica a fs. 42/44, conformidad prestada por el Gerente de Investigaciones y Prevención del Lavado de Dinero a fs. 45 y 53/54; y

 

                        CONSIDERANDO:

1.- Antecedentes

                        Que por Resolución N° 15.747 del 05/10/07 esta COMISIÓN NACIONAL DE VALORES (CNV) intimó al señor Oscar Alfredo MICHEL bajo apercibimiento de instruir el sumario previsto por el artículo 12 de la Ley N° 17.811 (texto mod. por art. 39 del Dto. N° 677/01) para que cese de inmediato en el territorio de la República Argentina todo ofrecimiento público de negociación de valores negociables y toda actividad de intermediación en la oferta pública a través del sitio Web http://www.paginasamarillas.com.ar o cualquier otro medio de difusión, y retire la dirección y el número de contacto en la República Argentina, hasta tanto cuente con la debida autorización (conf. artículos 16 de la Ley N° 17.811; 8° inc. a) y 9° del Cap. XVII y 28 inc. b.1) y b.2) del Cap. XXI de las NORMAS (N.T. 2001 y modificatorias) (fs. 23/25).

                        Que la Resolución N° 15.747 fue notificada en forma fehaciente al señor Oscar Alfredo MICHEL en su domicilio sito en la calle España 79, piso 1°, oficina 19, de la Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos, conforme surge de la constancia de recepción agregada a fs. 30 de las presentes actuaciones.

                        Que a fs. 32/34, el 30/01/08 la Subgerencia de Fiscalización Contable ingresó al sitio Web www.paginasamarillas.com.ar con el objeto de verificar si el señor Oscar Alfredo MICHEL continuaba publicado como “Agente de Bolsa” (fs. 32) con domicilio en España 79, piso 1°, oficina 19 de la Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos.

                        Que a fs. 35 se solicitó a la Gerencia de Intermediarios, Bolsas y Mercados información acerca de si el señor Oscar Alfredo MICHEL se encontraba registrado como intermediario autorizado, contestando dicha Gerencia en forma negativa (fs. 36).

                        Que a fs. 38, la Subgerencia de Fiscalización Contable observó que el señor Oscar Alfredo MICHEL, sin ser Agente de Bolsa, Productor de Agente de Bolsa o Sociedad de Bolsa, ni Agente de Mercado Abierto, continúa anunciándose como “Agente de Bolsa” en el sitio Web www.paginasamarillas.com.ar.

                        Que habiendo sido el señor Oscar Alfredo MICHEL previamente intimado a cesar en la publicación realizada a través del sitio Web www.paginasamarillas.com.ar y encontrándose debidamente notificado de ello (fs. 30), la prueba colectada a fs. 32/34 constituye una conducta reiteratoria de la realización de presunta oferta pública irregular.

2.- Las posibles infracciones

                        Que la noción de oferta pública, en el ámbito nacional, se halla receptada en el artículo 16 de la Ley Nº 17.811, que establece: “Se considera oferta pública la invitación que se hace a personas en general o a sectores o grupos determinados para realizar cualquier acto jurídico con títulos valores, efectuada por los emisores o por organizaciones unipersonales o sociedades dedicadas en forma exclusiva o parcial al comercio de aquéllos, por medio de ofrecimientos personales, publicaciones periodísticas, transmisiones radiotelefónicas o de televisión, proyecciones cinematográficas, colocación de afiches, letreros o carteles, programas, circulares y comunicaciones impresas o cualquier otro procedimiento de difusión”.

                        Que por lo tanto, la publicidad efectuada a través de la página www.paginasamarillas.com.ar anunciando al señor Oscar Alfredo MICHEL como “Agente de Bolsa” quedaría alcanzada “prima facie” por el artículo descripto precedentemente, por cuanto implicaría una invitación a realizar actos jurídicos con títulos valores por su intermedio.

                        Que como es sabido, “… el tráfico de valores mobiliarios, cuando no está convenientemente controlado, se presta con suma facilidad a la realización de actividades incorrectas que desembocan muchas veces en escándalos financieros de magnitud…” (Kenny, Mario “La Oferta Pública de Valores”).

                        Que por tales motivaciones, el control de poder público en el ámbito de la oferta pública se orienta a evitar abusos, fraudes y manipulaciones, dado que la autorización para efectuar oferta pública de valores supone el cumplimiento de un deber de información acerca de las características de aquellos, las condiciones de la emisión, la situación económica, financiera y patrimonial de la emisora y su adecuación a las normas legales que rigen su constitución y desenvolvimiento.

                        Que en la inteligencia compartida de la doctrina, esa información, aunada a su publicidad a través de medios adecuados, posibilita que el inversor tome conocimiento del título que se oferta y de la situación de quién lo oferta; y por tanto, la información debe ser idónea, íntegra y oportuna. Por ello, la protección estatal se encuentra dirigida a garantizar el acceso a la información, lo cual se traduce en uno de los cartabones rectores del principio de protección al público inversor.

                        Que consecuencia de lo expuesto es que, en el “iter” protector, el 20/12/01 la Excma. CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL DE LA CAPITAL FEDERAL – Sala “B” – en autos “Comisión Nacional de Valores c/ Nougués Hermanos S.A.” expresó que “… la intervención estatal en materia de oferta pública de títulos valores se orienta a la protección del público inversor, especialmente a los que forman el medio común de los habitantes y que, por carecer de la información necesaria, pueden padecer en mayor grado la actividad de empresas improvisadas o carentes de la solidez exigida para un seguro y productivo destino del ahorro público…” (ver J.A. 2003 – II – síntesis).

                        Que entre otros estándares, son preconizados por la propia Constitución Nacional en su artículo 42 y el Decreto Nº 677/01, cuando se relacionan con asegurar los derechos del consumidor financiero y la protección al público inversor: información plena, cabal, íntegra, completa, veraz y oportuna.

                        Que del juego armónico de los artículos 6º inciso a) que establece que la CNV tiene como función autorizar la oferta pública y 16 de la Ley Nº 17.811, subyace que este Organismo de contralor tiene que otorgar expresamente la autorización para la colocación por oferta pública en la Argentina de los valores mobiliarios, a fin de que puedan derivar otras consecuencias de tal acto.

                        Que así, la realización de actos que encuadren dentro de las pautas del artículo 16 de la Ley Nº 17.811 (concepto de oferta pública), exige la previa autorización de la CNV, tanto de las personas involucradas a realizar los ofrecimientos respectivos, como de los valores negociables que se ofrecen públicamente; por el contrario, la no obtención de la previa autorización de oferta pública de la CNV en relación con actos, publicidades u ofrecimientos de títulos valores que la requieran, determina la aplicación de sanciones conforme al procedimiento establecido por el artículo 12 de la Ley Nº 17.811 (texto mod. por Dto. Nº 677/01).

                       Que de acuerdo a lo establecido por los artículos 8º inciso a) y 9º del Capítulo XVII y 28 inciso b. 1) del Capítulo XXI de las NORMAS (N.T. 2001), es requisito para negociar valores negociables en todo el ámbito nacional, la obtención previa de la autorización de oferta pública y el intermediario debe registrarse en una entidad autorregulada, lo cual en el caso del señor Oscar Alfredo MICHEL no se ha verificado.

3.- Conclusiones

                        Que habiendo sido intimado por esta CNV mediante Resolución N° 15.747 a cesar en todo ofrecimiento en el territorio de la República Argentina de negociación de valores negociables y toda actividad de intermediación en la oferta pública hasta tanto no cuente con la debida autorización, en atención a la reiteración del ofrecimiento por la publicidad realizada en el sitio Web www.paginasamarillas.com.ar  corresponde instruir sumario administrativo al señor Oscar Alfredo MICHEL por el presunto quebrantamiento de las previsiones legales contenidas en los artículos 16 de la Ley Nº 17.811, 8º inciso a) y 9º del Capítulo XVII y 28 inciso b. 1) del Capítulo XXI de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.) pues es conocido universalmente que, como protección del inversor, las apelaciones al ahorro en un marco público requieren la observancia de los principios y normas propios del mercado.

                        Que es dable mencionar que la investigación sumarial tiene por objeto precisar todas las circunstancias y reunir los elementos de prueba tendientes a esclarecer la (eventual) comisión de irregularidades e individualizar a los responsables y proponer sanciones (Carlos A. APESTEGUÍA, “Sumarios Administrativos”, pág. 34, ed. 2000) y que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 1° inciso c) del Capítulo XXIX de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.) se deja constancia de que las posibles infracciones reciben un encuadramiento legal meramente provisorio.

                        Que la presente Resolución se dicta en uso de las atribuciones conferidas por los artículos 6º inciso a) y 12 de la Ley Nº 17.811 (texto mod. por Dto. Nº 677/01).

 

                        Por ello,

LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.-  Instruir sumario al señor Oscar Alfredo MICHEL por la publicidad realizada en el sitio Web www.paginasamarillas.com.ar en posible infracción a los artículos 16 de la Ley Nº 17.811,  8º inciso a) y 9º del Capítulo XVII y 28 inciso b. 1) del Capítulo XXI de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.).

ARTÍCULO 2º.- Designar Conductor del presente sumario al Sr. Dr. Héctor O. HELMAN.

ARTÍCULO 3°.- Encomendar a la Subgerencia de Sumarios la designación del profesional de apoyo dentro de los TRES (3) días de la presente Resolución (conf. art. 1°

 inc. d) del Capítulo XXIX “Procedimiento Sumarial” de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.).

 ARTÍCULO 4°.- A los fines previstos por los artículos 12 de la Ley Nº 17.811 (texto mod. por Dto. Nº 677/01) y 8º del Capítulo XXIX  de las NORMAS (N.T. 2001), se fija audiencia preliminar para el día  26  de junio de 2008  a las  11:00  horas.                              

ARTÍCULO 5°.- Correr traslado de los cargos al sumariado por el término y bajo apercibimiento de Ley con copia autenticada de la presente Resolución.

ARTÍCULO 6º.- Regístrese y notifíquese con copia autenticada de la presente Resolución a la BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES a los efectos de la publicación en su Boletín Diario, e incorpórese en el sitio Web del Organismo www.cnv.gov.ar.

 

FIRMADO: Eduardo HECKER – Presidente; Alejandro VANOLI – Vicepresidente;

Dr. Héctor O. HELMAN – Director.