BUENOS AIRES, 13 de marzo de 2008.-

 

RESOLUCIÓN Nº  15.847

 

VISTO el Expediente Nº 1172/07 rotulado “ASESORES DE INVERSIONES.COM s/ Posible Oferta Pública Irregular ”, lo dictaminado por la Subgerencia de Fiscalización Jurídica a fs. 65/67 y 84; conformidad prestada por el Gerente de Investigaciones y Prevención del Lavado de Dinero; y

 

CONSIDERANDO:

Que las presentes actuaciones se iniciaron al haberse detectado los días 07/08/07 y 16/10/07 a través de  la Gerencia de Investigaciones y Prevención del Lavado de Dinero de esta COMISIÓN NACIONAL DE VALORES (CNV), que la página web  http://www.asesoresdeinversiones.com estaría haciendo ofrecimientos que configurarían una posible oferta pública irregular (fs. 1/24).

Que a fs. 4 y 20 se incorporaron impresiones de la mencionada página, donde se observa que en el link “Inversiones” se ofrece la adquisición de Bonos PR 12 y PR 13 emitidos por el Gobierno Nacional originados en deudas consolidadas, y agrega que “… el inversor adquiere los Derechos Consolidados al beneficiario documentando la operación en instrumento público, el cual servirá de resguardo frente a cualquier reclamo que pudiese presentarse durante el plazo de acreditación de los bonos, originados en sentencia judicial firme que aún no han sido acreditados. Una vez que se acreditan efectivamente los bonos se venden en la Bolsa de Comercio..” ; para mayor información la página brinda una dirección de correo electrónico: info@asesoresdeinversiones.com.

                        Que por otra parte, en el mencionado sitio se efectúa también ofrecimiento de compra de acciones de un Fideicomiso Hotel Mar del Plata (cuota parte mínima u$s. 10.000) (fs. 7/8), y Fideicomiso Industrial (cuota parte mínima $ 30.000) (fs. 9).

Que según la página de Internet www.whois.net el contacto administrativo y técnico de http://www.asesoresdeinversiones.com es el Sr. Sergio CARRETERO con domicilio en la calle L.N. Alem Nº 747 de la Ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa  (fs.23).

Que en el Expediente Nº 58/06 rotulado “ASESORES DE INVERSIONES S.R.L. s/ posible oferta pública irregular”, el 13/02/06 esta CNV intimó al señor SERGIO CARRETERO, titular de dominio del sitio web http://www.asesoresdeinversiones.com/empresa.asp a que diera cumplimiento a lo establecido por el artículo 16 de la Ley Nº 17.811, artículos 8º inciso a) y 9º del Capítulo XVII y 1º y 28 del Capítulo XXI de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.), cesando en forma inmediata toda actividad irregular respecto al ofrecimiento de distintas alternativas de inversión,  de lo que fue debidamente notificado el 15/02/06, según surge de la constancia incorporada a fojas 25 de dicho expediente.

Que en atención a que el nombre del Sr. Sergio CARRETERO, titular del dominio que luce en el Expediente Nº 58/06, y la dirección en la cual funcionaría ASESORES DE INVERSIONES S.R.L. se repiten en las presentes actuaciones, resultó necesario determinar  la efectiva existencia de esa sociedad, quiénes la integran y si entre sus socios se encuentra el Sr. CARRETERO, para lo cual se ordenó requerir información a la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA (fs. 34), al BOLETÍN OFICIAL (fs. 30/32) y además, practicar una verificación en el domicilio indicado en http://www.asesoresdeinversiones.com, sito en Sarmiento Nº 760 – Piso 2º - Oficina “A” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Que asimismo, a fs. 39 se ordenó la realización de una verificación en la sede administrativa de ASESORES DE INVERSIONES S.R.L. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objeto de requerir la presentación de copia del contrato social; acta de asamblea de socios con la designación de gerentes de esa sociedad; y corroborar si esa sociedad cuenta con autorización otorgada por el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (BCRA), así como establecer el vínculo con el Sr. Sergio CARRETERO.

Que a fs. 41/50, el señor Federico LAMBERT - socio-gerente de ASESORES DE INVERSIONES S.R.L. - adjuntó copia del contrato social y sus posteriores modificaciones, de las que surge que esa sociedad tiene establecido su domicilio social y legal en calle L. N. Alem Nº 747 de la ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa (fs. 46); acta de asamblea de socios con la designación de los gerentes actuales (fs. 55/58); asimismo hizo saber que esa sociedad no posee autorización otorgada por el BCRA y que la vinculación con el Sr. Sergio CARRETERO es la de prestación de servicio de diseño y mantenimiento de la página de Internet.      

Que con la documentación presentada por ASESORES DE INVERSIONES S.R.L. quedó demostrada la existencia de la sociedad,  sus integrantes y la vinculación con el Sr. Sergio CARRETERO, a nombre de quien fue dirigida la intimación realizada en el Expediente Nº 58/06 para cesar en la actividad de intermediación irregular a través del sitio web http://www.asesoresdeinversiones.com.

                        Que a fs. 10/11 del presente Expediente, en orden a efectuar un control sobre la actividad ofrecida en el mencionado sitio web http://www.asesoresdeinversiones.com/empresa.asp, el 07/08/07 la Subgerencia de Fiscalización Contable de esta CNV procedió a examinar nuevamente ese sitio a través del buscador Grippo URL, y constató que, si bien en la parte referida a MERVAL no ha habido cambios respecto de la impresión de fojas 30 del Expediente Nº 58/06, destacó que en la parte referida a Bonos se efectúa un minucioso detalle de “esquema de la operación de compra de títulos a acreditar”, y allí se consigna un monto mínimo de inversión de $ 15.000 para operaciones sobre Bonos PR 12 y PR 13 (fs. 4/6).

                        Que en agosto de 2007 se estableció contacto telefónico con el número indicado en http://www.asesoresdeinversiones.com/empresa.asp, y allí se informó al funcionario actuante que la firma ASESORES DE INVERSIONES S.R.L. compraba a titulares de Bonos PR 12 y PR 13 los montos de las sentencias para luego venderlos a los inversores interesados a un precio con un descuento de 2,5% mensual sobre la cotización de bolsa, y por el lapso que media entre la fecha de la operación y la fecha futura de la efectiva acreditación en CAJA DE VALORES S.A. (CVSA).

                        Que de acuerdo a lo manifestado al funcionario del Organismo, la operación era celebrada en una escribanía y ASESORES DE INVERSIONES S.R.L. efectuaba el seguimiento de la misma, comunicando al inversor cuando los bonos estaban acreditados a su nombre en CVSA, percibiendo como comisión el diferencial de precios existentes entre el que ellos pagan al originante y el que cobran al inversor.

                        Que a los fines de cerrar la operación el inversor debía concurrir a las oficinas sitas en Sarmiento 760, piso 2º, Of. “A”, de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el armado de la operación en forma previa a la celebración de la transferencia en escribanía.

                        Que el señor Sergio CARRETERO (carreterosergio@hotmail.com), domiciliado en L.N. Alem 747, Santa Rosa - CP 6300 - Provincia de La Pampa, República Argentina, continúa siendo titular del dominio www.asesoresdeinversiones.com, además de ser su contacto administrativo y técnico (fs. 12/13).

                        Que respecto al ofrecimiento de la página web www.asesoresdeinversiones.com, cabe señalar que la noción de oferta pública en el ámbito nacional, se halla receptada en el artículo 16 de la Ley Nº 17.811, que establece: “Se considera oferta pública la invitación que se hace a personas en general o a sectores o grupos determinados para realizar cualquier acto jurídico con títulos valores, efectuada por los emisores o por organizaciones unipersonales o sociedades dedicadas en forma exclusiva o parcial al comercio de aquéllos, por medio de ofrecimientos personales, publicaciones periodísticas, transmisiones radiotelefónicas o de televisión, proyecciones cinematográficas, colocación de afiches, letreros o carteles, programas, circulares y comunicaciones impresas o cualquier otro procedimiento de difusión”.

                        Que “… el tráfico de valores mobiliarios, cuando no está convenientemente controlado, se presta con suma facilidad a la realización de actividades incorrectas que desembocan muchas veces en escándalos financieros de magnitud…” (Kenny, Mario “La Oferta Pública de Valores”).

                        Que por tal motivo, el control de poder público en el ámbito de la oferta pública se orienta a evitar abusos, fraudes y manipulaciones, dado que la autorización para efectuar oferta pública de valores supone el cumplimiento de un deber de información acerca de las características de aquellos, las condiciones de la emisión, la situación económica, financiera y patrimonial de la emisora y su adecuación a las normas legales que rigen su constitución y desenvolvimiento.

                        Que en atención a lo expuesto, la Excma. CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL DE LA CAPITAL FEDERAL – Sala “B”, al expedirse el 20/12/01 en autos “Comisión Nacional de Valores c/ Nougués Hermanos S.A.” expresó que: “… la intervención estatal en materia de oferta pública de títulos valores se orienta a la protección del público inversor, especialmente a los que forman el medio común de los habitantes y que, por carecer de la información necesaria, pueden padecer en mayor grado la actividad de empresas improvisadas o carentes de la solidez exigida para un seguro y productivo destino del ahorro público…” (ver J.A. 2003 – II – síntesis).

                        Que por lo tanto para la realización de actos que encuadren dentro de las pautas de los artículos 6º y 16 de la Ley Nº 17.811, en función de lo establecido por los artículos 8º inciso a)  y 9º del Capítulo XVII y 28 inciso b.1) del Capítulo XXI de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.), se exige la previa autorización de la CNV, tanto de las personas involucradas a realizar los ofrecimientos respectivos, como de los valores negociables que se ofrecen públicamente; por el contrario, la no obtención de la previa autorización de oferta pública de la CNV en relación con actos, publicidades u ofrecimientos de títulos valores que la requieran, determina la aplicación de sanciones conforme al procedimiento establecido por el artículo 12 de la Ley Nº 17.811 (texto mod. por Dto. Nº 677/01).

                        Que el ofrecimiento realizado en el sitio web http://www.asesoresdeinversiones.com  constituye en principio un acto irregular, puesto que en el aviso se ofrece comprar derechos consolidados sobre Títulos Públicos (PR 12 – PR 13) a título oneroso, originados en deudas consolidadas de montos de sentencias contra el Estado Nacional, configurando dicho aviso las características propias de la oferta pública, al mediar una invitación para realizar actos jurídicos con valores mobiliarios a través de un medio de difusión, sin contar con la obtención previa de la autorización de oferta pública ni haberse registrado el intermediario en una entidad autorregulada.

                        Que ASESORES DE INVERSORES S.R.L. no solicitó ante esta CNV la autorización correspondiente para ser intermediario en el mercado de títulos públicos, ante lo cual este Organismo realizó en el Expediente Nº 58/06 la intimación al cese inmediato de todo ofrecimiento público para operar con valores negociables y toda actividad de intermediación en la oferta pública en violación a lo establecido por el artículo 16 de la Ley Nº 17.811, artículos 8º inciso a) y 9º del Capítulo XVII y 1º y 28 del Capítulo XXI de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.) a través de su página de Internet http://www.asesoresdeinversiones.com.

                        Que no obstante la intimación efectuada por esta CNV al  titular de dominio del sitio  web http://www.asesoresdeinversiones.com  al domicilio de la calle L.N. Alem Nº 747 de la Ciudad de Santa Rosa, Provincia de la Pampa, que es la sede social de ASESORES DE INVERSORES S.R.L., ha continuado el ofrecimiento de actos jurídicos con títulos públicos

                        Que en cuanto a los ofrecimientos efectuados en la página web  http://www.asesoresdeinversiones.com  sobre diferentes Fideicomisos, el artículo 5º de la Ley Nº 24.441 dispone que para hacer oferta pública como fiduciario, es decir ejercer dicha actividad, deberá ser una entidad financiera habilitad

a a cumplir esa función o una sociedad inscripta en el registro que lleva esta CNV, de acuerdo a lo establecido en el Capítulo XV de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.).

                        Que el artículo 5º inciso e) del Capítulo XV de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.) dispone que “Podrán actuar como Fiduciarios Ordinarios Públicos (conf. artículo 5º de la Ley Nº 24.441)……e) Personas físicas o sociedades de personas domiciliadas en el país, las que sólo podrán solicitar su inscripción en el Registro de Fiduciarios Ordinarios Públicos…”, debiendo acreditar el cumplimiento de los requisitos que el artículo 6º de ese Capítulo establece a continuación.

                        Que ASESORES DE INVERSIONES S.R.L. no solicitó tampoco ante este Organismo la autorización como Fiduciario Ordinario Público ni su inscripción en el registro correspondiente, tal como lo ordenan los artículos 5º de la Ley Nº 24.441 y 5º inciso e) del Capítulo XV de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.).

                        Que a fs. 82, el 08/01/08 la Subgerencia de Fiscalización Contable procedió a ingresar a la URL http://www.asesoresdeinversiones.com en orden a efectuar una actualización de la impresión de la información de fojas 15/21 referida al contenido de dicho sitio, en la que no se observó el ofrecimiento de adquisición de derechos sobre bonos.

                        Que no obstante, en dicho sitio continúan los ofrecimientos de inversiones de Fideicomisos, tales como Fideicomiso Hotelero en la zona de Concordia (cuota parte mínima u$s. 10.000) (fs. 72/74); Fideicomiso Agropecuario (cuota parte mínima $ 30.000) (fs. 75/79) y Fideicomiso de Administración (cuota parte mínima $ 30.000) (fs. 80/81).

                        Que el artículo 146 de la Ley de Sociedades Comerciales Nº 19.550 (LSC) establece que el capital de una sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L.) se divide en cuotas y los socios limitan su responsabilidad a la integración de las que suscriban o adquieran.

              Que el artículo 157 de la LSC establece que la administración y representación de la S.R.L. corresponde a uno o más gerentes, socios o no, designados por tiempo determinado o indeterminado en el contrato constitutivo, quienes tienen los mismos derechos, obligaciones, prohibiciones e incompatibilidades que los directores de la sociedad anónima y serán responsables individual o solidariamente, según la organización de la gerencia y la reglamentación de su funcionamiento establecidas por el contrato.

            Que a fs. 46/48, el contrato constitutivo de ASESORES DE INVERSIONES S.R.L. en su artículo séptimo dispone que “…La administración, la representación y el uso de la firma social estará a cargo de un socio gerente …..Éste actuará con toda amplitud en los negocios sociales…”.

          Que en base a las constancias recogidas en estas actuaciones, corresponde la instrucción sumarial a ASESORES DE INVERSIONES S.R.L y al señor Federico LAMBERT – en su carácter de socio-gerente de esa sociedad - por la publicación efectuada el sitio Web http://www.asesoresdeinversiones.com, en  posible infracción a los artículos 16 de la Ley Nº 17.811,  8º inciso a) y 9º del Capítulo XVII; 28 inciso b.1) del Capítulo XXI de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.); 5º de la Ley Nº 24.441 y 5º inciso e) del Capítulo XV de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.), como así también al señor Sergio CARRETERO, quien fue oportunamente intimado a cesar en el ofrecimiento a través del mencionado sitio web y además, por ser partícipe necesario en los hechos.

                        Que amerita recordarse que la investigación sumarial tiene por objeto precisar todas las circunstancias y reunir los elementos de prueba tendientes a esclarecer la eventual comisión de irregularidades e individualizar a los responsables y proponer sanciones (Carlos A. APESTEGUÍA, “Sumarios Administrativos”, pág. 34, ed. 2000).

                        Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 1º inciso c) del Capítulo XXIX de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.), se deja constancia que “las posibles infracciones reciben un encuadramiento legal meramente provisorio”.

                        Que la presente Resolución se dicta en uso de las atribuciones conferidas por los artículos 6º inciso a) 12 y concordantes de la Ley Nº 17.811.

 

 

                        Por ello,

LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES

RESUELVE:

ARTICULO 1º.- Intimar a ASESORES DE INVERSIONES S.R.L y a los señores Federico LAMBERT y Sergio CARRETERO al cese inmediato en el territorio de la República Argentina de toda invitación a personas en general o a sectores o grupos determinados para realizar cualquier acto jurídico con títulos valores y toda actividad de intermediación en la oferta pública, por no tener la autorización requerida a tal efecto, y a retirar el contacto en la República Argentina señalado en su sitio web con URL http://www.asesoresdeinversiones.com e incorporar en ese sitio la leyenda: “Los servicios ofrecidos por el sitio web http://www.asesoresdeinversiones.com no están destinados a la República Argentina” por la presunta infracción a los artículos 16 de la Ley Nº 17.811,  8º inciso a) y 9º del Capítulo XVII; 28 inciso b. 1) del Capítulo XXI de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.); 5º de la Ley Nº 24.441 y 5º inciso e) del Capítulo XV de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.).

ARTÍCULO 2º.- Instruir sumario a ASESORES DE INVERSIONES S.R.L y a los señores  Federico LAMBERT y Sergio CARRETERO por posible infracción a los artículos 16 de la Ley Nº 17.811,  8º inciso a) y 9º del Capítulo XVII; 28 inciso b. 1) del Capítulo XXI de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.); 5º de la Ley Nº 24.441 y 5º inciso e) del Capítulo XV de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.).

ARTÍCULO 3º.- A los fines previstos por los artículos 12 de la Ley Nº 17.811 (texto mod. por Dto. Nº 677/01) y 8º del Capítulo XXIX  de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.), se fija audiencia preliminar para el día  21 de  mayo  de 2008 a las 11:00 horas.                              

ARTICULO 4º.- Designar Conductor del sumario al Sr. Director Dr. Héctor O. HELMAN.

ARTÍCULO 5º.- Encomendar a la Subgerencia de Sumarios la designación del profesional de apoyo dentro de los TRES (3) días de la presente Resolución (conf. art. 1º, inc. d) del Capítulo XXIX de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.).

ARTICULO 6º.-  Correr traslado de los cargos a los sumariados por el término y bajo apercibimiento de Ley con copia autenticada de la presente Resolución.

ARTÍCULO 7º.- Regístrese y notifíquese con copia autenticada de la presente Resolución a la BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES a los efectos de su publicación en su Boletín Diario e incorpórese en el sitio web del Organismo en www.cnv.gov.ar

 

FIRMADO: Eduardo HECKER – Presidente; Alejandro VANOLI – Vicepresidente;

Dr. Héctor O. HELMAN – Director.