BUENOS AIRES,   23 de Agosto de 2007

 

RESOLUCIÓN Nº 15.707

VISTO el Expediente Nº 731/07 rotulado “B.V EMPRENDIMIENTOS S.A. s/posible oferta pública irregular”; lo dictaminado por la Subgerencia de Fiscalización Jurídica a fs. 25/26; conformidad prestada por el Gerente de Investigaciones y Prevención del Lavado de Dinero; y

 

CONSIDERANDO:

Que las presentes actuaciones se iniciaron al haber recibido esta COMISIÓN NACIONAL DE VALORES (CNV) aviso del MERCADO DE VALORES DEL LITORAL S.A., en el que advierte sobre una posible intermediación irregular en la oferta pública por parte de la empresa “B.V. EMPRENDIMIENTOS S.A.”.

Que la mencionada empresa habría repartido volantes dirigidos a: “Sr./Sra. Inversor” ofreciendo realizar la operación de alquiler de títulos públicos “los cuales no se subalquilan a empresas o terceras personas, ya que B.V. Emprendimientos realiza operaciones directamente en el mercado obteniendo una tasa mayor a la que se le abona”. Estas cartas se encontraban firmadas por el Sr. C.P.N. Mario ROSSINI en su carácter de presidente de la empresa (fs.2).

Que según lo expuesto por la Subgerencia de Mercados, Bolsas y Caja de Valores a fs. 7/10 (28/05/07), el ofrecimiento hecho a través de la misiva quedaría alcanzado por el artículo 16 de la Ley Nº 17.811, lo que configuraría una oferta pública irregular por estar dirigido al público en general (“Sr./Sra. Inversor”), para la realización de un acto jurídico con títulos valores (alquiler de títulos públicos) a través de una comunicación impresa (misiva a fs.2).

Que a fs.12/13, la Subgerencia de Mercados, Bolsas y Caja de Valores  informó que “el Sr. C.P.N. Mario Rossini es también presidente y principal operador de la firma Bolsafe Valores Sociedad de Bolsa, intermediario inscripto en el Mercado de Valores del Litoral S.A.”, según surge de su sitio Web www.bolsafevalores.com (fs.11).

Que asimismo, se consideró pertinente intimar al Sr. Mario ROSSINI en su carácter de Presidente de B.V. EMPRENDIMIENTOS S.A. al cese inmediato de los ofrecimientos anteriormente mencionados e informar al MERCADO DE VALORES DEL LITORAL S.A. lo antedicho requiriendo la supervisión del efectivo cese del ofrecimiento irregular y/o la remisión a esta CNV de toda aquella documentación que manifieste la continuidad del supuesto accionar irregular de la empresa B.V. EMPRENDIMIENTOS S.A.

Que a fs. 18, el Sr. ROSSINI sostiene que: “dicha sociedad (B.V. EMPRENDIMIENTOS S.A.) no está haciendo oferta pública de títulos valores y que en la contratación que realiza deja expresa constancia de que no es sociedad de bolsa, que no está sujeta al control del Mercado de Valores del Litoral por lo que tampoco cuenta con garantía de dicho Mercado.”

Que según lo informado a fs. 20 por la Subgerencia de Mercados, Bolsas y Caja de Valores, el MERCADO DE VALORES DEL LITORAL S.A. prohíbe por Resolución Nº 8 el alquiler de títulos valores a las Sociedades de Bolsa (fs. 21).

Que de la breve respuesta del Sr. ROSSINI se desprende que: 1)  efectivamente la empresa por él representada, estaría realizando el accionar que se le imputa (“que en la contratación que realiza deja expresa constancia (…)”) y 2) “no es sociedad de bolsa, que no está sujeta al control del Mercado de Valores del Litoral por lo que tampoco cuenta con garantía de dicho Mercado”. Con lo cual habría un reconocimiento expreso por parte del Sr. ROSSINI del accionar irregular de la empresa por él representada, ya que efectivamente realiza la operatoria sin estar autorizada para ello.

Que el ofrecimiento hecho a través de la misiva y reconocido por el propio ROSSINI (fs. 18), quedaría alcanzado por el artículo 16 de la Ley Nº 17.811, actividad para la cual la empresa B.V. EMPRENDIMIENTOS S.A. no cuenta con la autorización de esta CNV de acuerdo con la facultad otorgada por el artículo 6º de la Ley Nº 17.811 consistente en "llevar el registro de las personas físicas y jurídicas autorizadas a efectuar oferta pública y establecer las normas a que deben ajustarse aquéllas y quienes actúan por cuenta de ellas" (inciso d) y "autorizar la oferta pública" (inciso a).

Que asimismo, la mencionada compañía no reviste en la actualidad el carácter de agente, sociedad de bolsa, promotor o productor debidamente autorizado, como lo exige el MERCADO DE VALORES DEL LITORAL S.A. en su Reglamento Interno (artículos 3, 7, 8, 29 y 29 bis).

Que según lo dispuesto por los artículos 8º inciso a) del Capítulo XVII y 28 del Capítulo XXI de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.), es requisito para negociar valores negociables en todo el ámbito nacional, la obtención previa de la autorización de oferta pública y el intermediario debe registrarse en una entidad autorregulada, debiendo abstenerse de intervenir en caso contrario, situación que en el caso bajo examen no se verifica.

Que, también se observa una posible infracción al artículo 24 del Capítulo XXI de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.) en tanto que la empresa ofrecería información tendenciosa y confusa porque asegura resultados favorables por operar “directamente en el mercado obteniendo tasas superiores a las que se le abonan y que por tal hecho sus títulos estarán siempre garantizados.”

Que ante la falta de adecuación de la empresa B.V EMPRENDIMIENTOS S.A. a las normas precedentemente expuestas, corresponde instruir sumario por posible infracción a los arts. 16 de la Ley Nº 17.811, 8º inciso a) del Capítulo XVII, 1º, 24 y 28 del Capítulo XXI de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.).

Que asimismo, se considera necesario poner en conocimiento del MERCADO DE VALORES DEL LITORAL S.A. la iniciación por esta CNV del presente sumario contra el C.P.N. Mario ROSSINI, que es el presidente y principal operador de “Bolsafe Valores Sociedad de Bolsa” y a su vez presidente de la sociedad B.V. EMPRENDIMIENTOS S.A. la cual, a pesar de no autorizada a intermediar en la oferta pública, estaría realizando operaciones de alquiler de bonos, actividad que se encuentra prohibida por el MERCADO DE VALORES DEL LITORAL S.A..

Que la presente Resolución se dicta en uso de las atribuciones conferidas por los artículos 6º inciso a), 12 y concordantes de la Ley Nº 17.811.

 

Por ello,

LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Instruir sumario a B.V. EMPRENDIMIENTOS S.A. y a su representante, Sr. Mario ROSSINI, por posible infracción a los artículos 16 de la Ley Nº 17.811, 8º inciso a) del Capítulo XVII, 1º, 24 y 28 del Capítulo XXI de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.) y 36 del Decreto Nº 677/01.

ARTÍCULO 2º.- A los fines previstos por los artículos 12 de la Ley Nº 17.811 (texto mod. por Decreto Nº 677/01) y 8º del Capítulo XXIX  de las NORMAS (N.T. 2001), se fija audiencia preliminar para el día 26 de septiembre de 2007 a las 11 hs.

ARTICULO 3º.- Designar Conductor del sumario al Dr. Héctor O. Herman – Director.

ARTÍCULO 4º.- Encomendar a la Subgerencia de Sumarios la designación del profesional de apoyo dentro de los TRES (3) días de la presente Resolución (conf. artículo 1º, inciso d) del Capítulo XXIX de las NORMAS (N.T. 2001, mod. por Decreto. Nº 677/01).

ARTICULO 5º.-  Correr traslado de los cargos a los sumariados por el término y bajo apercibimiento de Ley con copia autenticada de la presente Resolución.

ARTÍCULO 6º.- Regístrese y notifíquese con copia autenticada de la presente Resolución a
la BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES y al MERCADO DE VALORES DEL LITORAL a los efectos de su publicación en su Boletín Diario e incorpórese en el sitio Web del Organismo en www.cnv.gov.ar. Eduardo HECKER, Presidente; Alejandro VANOLI, Vicepresidente; Dr. Héctor O. HELMAN, Director.