BUENOS AIRES, 26 de julio de 2007.-

 

RESOLUCIÓN Nº 15.683

 

                        VISTO el Expediente Nº 553/07 rotulado: “PUBLICACIÓN ÁMBITO FINANCIERO – INVERSORES ALTA RENTABILIDAD – POSIBLE OFERTA PÚBLICA IRREGULAR s/ Investigación”, lo dictaminado por la Subgerencia de Fiscalización Jurídica a fs. 55/58, conformidad prestada por el Gerente de Investigaciones y Prevención del Lavado de Dinero; y

 

                        CONSIDERANDO:

                        Que por Resolución Nº 15.636 del 16/05/07 esta COMISIÓN NACIONAL DE VALORES (CNV) resolvió intimar al Sr. Pablo AVATI y a los responsables de la publicación en el diario “Ámbito Financiero” denominada “INVERSORES – ALTA RENTABILIDAD” para que cesen de inmediato todo ofrecimiento público para operar con valores negociables y toda actividad de intermediación en la oferta pública a través de avisos publicitarios en la prensa gráfica, o en cualquier otro medio, en tanto no cuenten con la debida autorización.

                        Que dicha Resolución fue notificada en el domicilio denunciado en el aviso publicitario aparecido en “Ámbito Financiero”, sito en la calle Lavalle 437, Piso 2º, Oficina “A” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (fs. 27/30).

                        Que la cédula de notificación fue diligenciada el 18/05/07 y recibida en esa fecha por el firmante al pie de la misma  - Sr. Jorge Ceballos -, con lo cual los destinatarios de la intimación realizada por esta CNV quedaron debidamente notificados respecto al cese inmediato de la publicidad arriba indicada, a partir del día siguiente al de la notificación acreditada en dicho domicilio (fs. 32).

 

                        Que simultáneamente con la notificación de la mencionada Resolución Nº 15.636 a los responsables de la publicación en “Ámbito Financiero” y al Sr. Pablo AVATI (fs. 32), se procedió a su publicación en el acceso www.cnv.gov.ar  Advertencias al Inversor” y se remitió fotocopia autenticada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires para ser publicada en su Boletín Diario (fs. 31).

                        Que a fs. 33, el 11/06/07 el Sr. Gerente de Investigaciones y Prevención del Lavado de Dinero dirigió una nota al diario “Ámbito Financiero” a fin de que informara a esta CNV si, con posterioridad al 18/05/07, fueron publicados en ese diario avisos similares al de fs. 1 de estas actuaciones.

                        Que a fs. 35, el 02/07/07 contestó el apoderado de “Ámbito Financiero” el requerimiento de fs. 33, y adjuntó fotocopias certificadas de las ediciones del diario de fechas: 18/05/07; 21/05/07; 22/05/07; 23/05/07; 24/05/07; 25/05/07; 28/05/07; 29/05/07; 30/05/07; 31/05/07; 04/06/07; 05/06/07; 06/06/07; 07/06/07; 08/06/07; 11/06/07 y  12/06/07 que fueron agregadas a fs. 37/54 de estas actuaciones.

                        Que el aviso continuó siendo publicado DIECISEIS (16) días posteriores a la intimación notificada a sus responsables para retirarlo, al no contar con la autorización correspondiente que otorga este Organismo para realizar oferta pública de valores mobiliarios.

                        Que la noción de oferta pública, en el ámbito nacional, se halla receptada en el artículo 16 de la Ley Nº 17.811, que establece: “Se considera oferta pública la invitación que se hace a personas en general o a sectores o grupos determinados para realizar cualquier acto jurídico con títulos valores, efectuada por los emisores o por organizaciones unipersonales o sociedades dedicadas en forma exclusiva o parcial al comercio de aquéllos, por medio de ofrecimientos personales, publicaciones periodísticas, transmisiones radiotelefónicas o de televisión, proyecciones cinematográficas, colocación de afiches, letreros o carteles, programas, circulares y comunicaciones impresas o cualquier otro procedimiento de difusión”.

                        Que como es sabido, “… el tráfico de valores mobiliarios, cuando no está convenientemente controlado, se presta con suma facilidad a la realización de actividades incorrectas que desembocan muchas veces en escándalos financieros de magnitud…” (Kenny, Mario “La Oferta Pública de Valores”).

                        Que por tales motivaciones, el control de poder público en el ámbito de la oferta pública se orienta a evitar abusos, fraudes y manipulaciones, dado que la autorización para efectuar oferta pública de valores supone el cumplimiento de un deber de información acerca de las características de aquellos, las condiciones de la emisión, la situación económica, financiera y patrimonial de la emisora y su adecuación a las normas legales que rigen su constitución y desenvolvimiento.

                        Que en la inteligencia compartida de la doctrina, esa información, aunada a su publicidad a través de medios adecuados, posibilita que el inversor tome conocimiento del título que se oferta y de la situación de quién lo oferta; y por tanto, la información debe ser idónea, íntegra y oportuna. Por ello, la protección estatal se encuentra dirigida a garantizar el acceso a la información, lo cual se traduce en uno de los cartabones rectores del principio de protección al público inversor.

                        Que consecuencia de lo expuesto es que, en el “iter” protector, el 20/12/01 la Excma. CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL DE LA CAPITAL FEDERAL – Sala “B” – en autos “Comisión Nacional de Valores c/ Nougués Hermanos S.A.” expresó que “… la intervención estatal en materia de oferta pública de títulos valores se orienta a la protección del público inversor, especialmente a los que forman el medio común de los habitantes y que, por carecer de la información necesaria, pueden padecer en mayor grado la actividad de empresas improvisadas o carentes de la solidez exigida para un seguro y productivo destino del ahorro público…” (ver J.A. 2003 – II – síntesis).

                        Que entre otros estándares, son preconizados por la propia Constitución Nacional en su artículo 42 y el Decreto Nº 677/01, cuando se relacionan con asegurar los derechos del consumidor financiero y la protección al público inversor: información plena, cabal, íntegra, completa, veraz y oportuna.

                        Que del juego armónico de los artículos 6º inciso a) que establece que la CNV tiene como función autorizar la oferta pública y 16 de la Ley Nº 17.8ll, subyace que este Organismo de contralor tiene que otorgar expresamente la autorización para la colocación por oferta pública en la Argentina de los valores mobiliarios, a fin de que puedan derivar otras consecuencias de tal acto.

                        Que así, la realización de actos que encuadren dentro de las pautas del artículo 16 de la Ley Nº 17.811 (concepto de oferta pública), exige la previa autorización de la CNV, tanto de las personas involucradas a realizar los ofrecimientos respectivos, como de los valores negociables que se ofrecen públicamente; por el contrario, la no obtención de la previa autorización de oferta pública de la CNV en relación con actos, publicidades u ofrecimientos de títulos valores que la requieran, determina la aplicación de sanciones conforme al procedimiento establecido por el artículo 12 de la Ley Nº 17.811 (texto mod. por Dto. Nº 677/01).

                        Que la Resolución Nº 15.636 señaló que el ofrecimiento realizado en la publicación  “INVERSORES – ALTA RENTABILIDAD” del diario “Ámbito Financiero” es irregular, puesto que en el aviso se ofrece ser nexo y/ o intermediario en la compra de derechos consolidados sobre Títulos Públicos (PR 12 – PR 13) a título oneroso, originados en deudas consolidadas de juicios de Fuerzas Armadas, configurando dicho aviso las características propias de la oferta pública, al mediar una invitación para realizar actos jurídicos con valores mobiliarios a través de un medio de difusión, sin contar con la obtención previa de la autorización de oferta pública ni haberse registrado el intermediario en una entidad autorregulada.

                        Que de acuerdo a lo establecido por los artículos 8º inciso a) y 9º del Capítulo XVII y 28 inciso b.) 1.) del Capítulo XXI de las NORMAS (N.T. 2001), es requisito para negociar valores negociables en todo el ámbito nacional, la obtención previa de la autorización de oferta pública y el intermediario debe registrarse en una entidad autorregulada.

                        Que dado que ni los responsables de la publicación realizada en “Ámbito Financiero” antes señalada, ni el señor Pablo AVATI, solicitaron ante esta CNV la autorización correspondiente para ser intermediarios en el mercado de títulos públicos, este Organismo realizó la intimación al cese inmediato de todo ofrecimiento público para operar con valores negociables y toda actividad de intermediación en la oferta pública a través de avisos publicitarios en la prensa gráfica, o en cualquier otro medio, en  tanto no cuenten con la debida autorización (artículo 1º de la citada Resolución) (fs. 30).

                        Que no obstante la intimación efectuada por esta CNV a los responsables del aviso al cese inmediato de la publicación cuestionada, como puede apreciarse de la contestación efectuada por “Ámbito Financiero” (fs. 37/54), el aviso continuó publicándose después del 18 de mayo de 2007 (fecha en que se notificó la Resolución Nº 15.636), sin ninguna modificación, ofreciendo al público en general (Inversores – Alta Rentabilidad) conocer “… la forma de ingresar en el mercado de títulos públicos (PR 12- PR 13) a una cotización menor que la actual de mercado…”.

                        Que dicho proceder justifica la instrucción sumarial al señor Pablo AVATI por la publicación efectuada los días 21, 22, 23, 24, 25, 28, 29, 30 y 31 de mayo de 2007 y 4, 5, 6, 7, 8, 11 y 12 de junio de 2007 en el diario “Ámbito Financiero” titulada: “INVERSORES – ALTA RENTABILIDAD” por posible infracción a los artículos 16 de la Ley Nº 17.811,  8º inciso a) y 9º del Capítulo XVII y 28 inciso b.) 1) del Capítulo XXI de las NORMAS (N.T. 2001), pues es conocido universalmente que, como protección del inversor, las apelaciones al ahorro en un marco público requieren la observancia de los principios y normas propios del mercado.

                        Que amerita recordarse que la investigación sumarial tiene por objeto precisar todas las circunstancias y reunir los elementos de prueba tendientes a esclarecer la (eventual) comisión de irregularidades e individualizar a los responsables y proponer sanciones (Carlos A. APESTEGUÍA, “Sumarios Administrativos”, pág. 34, ed. 2000).

                        Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 1º inciso c) del Capítulo XXIX de las NORMAS (N.T. 2001), se deja constancia que “las posibles infracciones reciben un encuadramiento legal meramente provisorio”.

                        Que la presente Resolución se dicta en uso de las atribuciones conferidas por los artículos 6º inciso a) 12 y concordantes de la Ley Nº 17.811.

 

 

                        Por ello,

LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES

RESUELVE:

ARTICULO 1º.- Instruir sumario al señor PABLO AVATI por la publicación efectuada los días 21, 22, 23, 24, 25, 28, 29, 30 y 31 de mayo de 2007 y 4, 5, 6, 7, 8, 11 y 12 de junio de 2007 en el diario “Ámbito Financiero” titulada: “INVERSORES – ALTA RENTABILIDAD” por posible infracción a los artículos 16 de la Ley Nº 17.811,  8º inciso a) y 9º del Capítulo XVII y 28 inciso b.) 1) del Capítulo XXI de las NORMAS (N.T. 2001).

ARTÍCULO 2º.- A los fines previstos por los artículos 12 de la Ley Nº 17.811 (texto mod. por Dto. Nº 677/01) y 8º del Capítulo XXIX  de las NORMAS (N.T. 2001), se fija audiencia preliminar para el día   5 de setiembre de 2007 a las 11 horas.

ARTICULO 3º.- Designar Conductor del sumario al Dr. Héctor O. HELMAN.

ARTÍCULO 4º.- Encomendar a la Subgerencia de Sumarios la designación del profesional de apoyo dentro de los TRES (3) días de la presente Resolución (conf. art. 1º, inc. d) del Capítulo XXIX de las NORMAS (N.T. 2001).

ARTICULO 5º.-  Correr traslado de los cargos a los sumariados por el término y bajo apercibimiento de Ley con copia autenticada de la presente Resolución.

ARTÍCULO 6º.- Regístrese y notifíquese con copia autenticada de la presente Resolución a la BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES a los efectos de su publicación en su Boletín Diario e incorpórese en el sitio web del Organismo en www.cnv.gov.ar

Firmado: Dr. Héctor O. HELMAN, Director; Alejandro VANOLI, Vicepresidente; Eduardo HECKER, Presidente.