BUENOS AIRES, 21 de junio de 2007.-

 

RESOLUCIÓN Nº 15.660

 

                        VISTO el Expediente Nº 723/07 “Luis Costa s/ denuncia (DACSA SPORTMIX)”; lo dictaminado por la Subgerencia de Fiscalización Jurídica a fs. 247/249; conformidad prestada por la Gerencia de Investigaciones y Prevención del Lavado de Dinero en fs. 250/251; y

 

CONSIDERANDO:

Que en el presente expediente corren acumuladas dos denuncias.

Que la primera fue formulada por el Sr. Luis Costa, y se vincula a la devaluación del precio de las acciones y al manejo del valor de las mismas por parte de DESARROLLO DE ACUERDOS COMERCIALES SA (en adelante DACSA) (fs. 1/5).

Que la segunda fue presentada por PUENTE HERMANOS SOCIEDAD DE BOLSA SA (fs. 163/166), y en ella se solicitó la intervención de este Organismo a fin de la adopción de las acciones y medidas correspondientes. Alegó a esos efectos, entre otras cosas, la crisis financiera informada a la BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES (en adelante BCBA) en fecha 23-5-07, que motivara la suspensión de la cotización de los títulos valores de la sociedad en la oferta pública, el rechazo de ciertos giros bancarios por falta de fondos y el acudir a préstamos financieros en entidades no bancarias para paliar la situación.

Que teniendo en cuenta las facultades delegadas por la Ley N° 22.169 referidas al control societario y las conferidas por la Ley N° 17.811 y por el Decreto N° 677/01, corresponde ponderar los hechos que motivaron el inicio de este expediente, teniendo en cuenta los elementos colectados en esta causa.

Que de fs. 235/240 surge un listado de cheques emitidos por DACSA que fueron rechazados por falta de fondos, los que totalizan –al momento- un número de 172 giros.

Que de otro lado, y según se desprende del dictamen emitido en fs. 126, y de la nota presentada el 28-05-07 ante la BCBA, la sociedad se encuentra atravesando “dificultades financieras”.

Que los hechos descriptos, prima facie, ponen en evidencia un proceder que no se compadece con la responsabilidad de quienes deben cuidar por una adecuada y debida administración de la sociedad.

Que el régimen de responsabilidad de los directores esta presidido por los principios generales del artículo 59 de la Ley N° 19.550, donde se establece el “deber de obrar con lealtad y con diligencia de un buen hombre de negocios”.

Que entendiéndose por el primero [lealtad] el referido a los intereses de la sociedad, y el segundo [diligencia] mide la aptitud profesional que es dable encontrar en personas que administran este tipo de negocios (cfr. Zaldivar, “Cuadernos de Derecho Societario”, ed. Abeledo Perrot, T. II, pág. 525 y vta.).

Que así, el libramiento de los cheques referidos sin respaldo puede comprometer el giro comercial de la sociedad, máxime cuando totalizan la suma de $ 4.549.604,42 al día 4-6-07, según se informó en fs. 247 in fine..

Que la circunstancia antes señalada podría encuadrar la conducta de los directores de DACSA dentro de las previsiones de los artículos 59 y 274 de la Ley N° 19.550.

Que, por otro lado, no puede dejar de ponderarse en este análisis la actividad de la sindicatura, cuya función fiscalizadora comprende deberes de órdenes legales, económicos y financieros, sin perjuicio de sus obligaciones de investigación, vigilancia general respecto de la administración de la sociedad y de los que se le acuerden en los propios estatutos (cfr. Art. 294 de la L.S.C.)

Que en relación a ello, se advierte prima facie que debió el síndico haber fiscalizado que las condiciones de financiamiento para la sociedad fuera –al menos- la usual del mercado, buscando con ello evitar cualquier tipo de perjuicio directo o indirecto para la sociedad emisora y sus accionistas.

Que por lo precedentemente expuesto resulta procedente la ampliación del sumario administrativo oportunamente instruido a DACSA, sus directores y síndico, por infracción de los artículos 59, 274 y 294 incs. 1º y 9º de la Ley N° 19.550 de Sociedades Comerciales.

Que la presente se dicta en virtud de las facultades conferidas por la Ley Nº 17.811 y las implícitas que de ella derivan.

 

Por ello,

LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Ampliar los cargos del sumario instruido por Resolución Nº 15.655 del 14 de junio de 2007 a DESARROLLO DE ACUERDOS COMERCIALES S.A. (DACSA), a sus directores titulares al momento de los hechos examinados señores Jorge Alberto BARREIRO (D.N.I. Nº 13.416.651), Jorge Alberto SONZOGNI (D.N.I. Nº 7.593.513) y Pablo CERSÓSIMO (D.N.I. Nº 24.171.005) por la posible infracción a los artículos 59 y 274 de la Ley N° 19.550.

ARTÍCULO 2º.- Ampliar los cargos del sumario instruído por Resolución Nº 15.655 del 14 de junio de 2007 al Síndico de DESARROLLO DE ACUERDOS COMERCIALES S.A. (DACSA) al momento de los hechos examinados señor Ricardo Miguel PLATAS (D.N.I. Nº 12.286.322) por la posible infracción al artículo 294 incs. 1º y 9º de la Ley N° 19.550.

ARTICULO 3º.- Correr traslado de los cargos a los sumariados por el término y bajo apercibimiento de ley, con copia autenticada de la presente Resolución.

ARTÍCULO 4°.- Regístrese y notifíquese con copia autenticada de la presente Resolución a la BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES, a los efectos de su publicación en su Boletín Diario, e incorpórese en el sitio Web del Organismo en www.cnv.gov.ar.

Eduardo HECKER – Presidente-, Alejandro VANOLI – Vicepresidente -, Dr. Héctor O. HELMAN – Director -.