BUENOS AIRES,      20 de Abril de 2007

 

RESOLUCIÓN Nº  15.613

 

VISTO el expediente Nº 1262/2006 caratulado “EQUITY TRUST  COMPANY (ARGENTINA) S.A. s/ VERIFICACIÓN CONTABLE”, y

 

                   CONSIDERANDO:

Que con motivo de los cargos que formula la Resolución N° 15.582, se presentan la sociedad EQUITY TRUST COMPANY (ARGENTINA) S.A. (fs. 531), y los Sres. Juan Pablo FERNÁNDEZ RANVIER (fs. 454), Jorge BLANCO (fs. 454), Teresita Mabel AMOR (fs. 595), Fermín Oscar CASTRO MADERO (fs. 630), Diego Alberto GÜERRI (fs.630) y Roberto Emilio SILVA (fs. 719), quienes hacen los descargos respectivos y ofrecen pruebas.

                        Que a su vez el Sr. Evert RAKERS lo hace por intermedio de gestor (fs. 454) según lo autoriza el art. 48 del CPCCN., y luego ratifica esa actuación mediante el escrito obrante a fs. 736/741.

Que los Sres. Fermín Oscar CASTRO MADERO y Diego Alberto GÜERRI plantean, entre otras defensas, la excepción de falta de legitimación pasiva y solicitan su exclusión del sumario, con sustento en que sus designaciones como síndicos de la sociedad sumariada fueron posteriores a los hechos investigados en el presente.

Que esta circunstancia se verifica en los dictámenes de fs. 307 y 320, y en la comunicación de fs. 321; concordando con lo que surge del Acta de Asamblea Nro. 11 de la mencionada sociedad, que en fotocopias autenticadas por ante escribano público acompañan los nombrados síndicos.

Que tales actuaciones evidencian un error de trascripción del proyecto de la Resolución N° 15.582 (fs. 359), dando lugar a que el sumario se instruya a personas distintas de las que se venían investigando como integrantes de la Comisión Fiscalizadora de EQUITY TRUST COMPANY (ARGENTINA) S.A. (fs. 307, 321 y 357).

Que además ello obstruye la normal prosecución del procedimiento y la finalidad pretendida con dicho acto administrativo, al perder sustento en los antecedentes que lo motivaron (arg. art. 7° inc. b) de la Ley 19.549).

Que en tal sentido, el acto administrativo defectuoso puede ser modificado, en tanto son los propios interesados quienes ponen de manifiesto el error incurrido, y se ven favorecidos por su exclusión del sumario (arg. art. 18 de la Ley N°19.549).

Que en consecuencia corresponde modificar la citada Resolución N° 15.582 de apertura de este sumario, en orden a excluir de la misma a los nombrados síndicos, e incluir en sustitución de estos a los Sres. Alfredo O´FARREL y Julio FERNÁNDEZ MOUJÁN, junto a quienes venían siendo investigados por este Organismo.

Que de esta forma se evita la promoción de un nuevo sumario respecto de estos últimos, lo cual condice con una mayor economía de procedimientos, al evitarse la duplicación de actividad administrativa en relación a los mismos hechos.

Que en razón de ello corresponde postergar la audiencia preliminar fijada en la resolución anterior, permitiendo la notificación a los nuevos sumariados y el ejercicio de su derecho de defensa.

Que en lo que no fuera modificado por el presente cabe reiterar los términos del sumario instruido mediante Resolución N° 15.582.

Que la presente resolución se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por los arts. 10 y 12 de la Ley N° 17.811 (texto modificado por Decreto N° 677/01).

 

Por ello,

       LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Tener a la sociedad y a las personas nombradas por presentados, por parte, por denunciados los domicilios reales y por constituidos los pertinentes a los fines del trámite de este sumario.

ARTÍCULO 2°.- Por formulados los respectivos descargos dentro del  plazo conferido, y ratificada la gestión procesal invocada.

 

ARTÍCULO 3°.- Modificar la Resolución N° 15.582, excluyendo del presente sumario a los Sres. Fermín Oscar CASTRO MADERO (D.N.I. Nº 17.848.765) y Diego Alberto GÜERRI (D.N.I. Nº 20.619.328), por cuanto su designación como síndicos de EQUITY TRUST COMPANY (ARGENTINA) S.A. fue posterior a los hechos investigados en el presente sumario.

ARTÍCULO 4°.- Incluir en la presente investigación a los Sres. Alfredo O’FARREL (D.N.I. N° 10.463.494)  y Julio FERNÁNDEZ MOUJÁN (L.E. N° 08.573.246), como síndicos titulares de EQUITY TRUST COMPANY (ARGENTINA) S.A. al momento de los hechos examinados, a quienes se les instruye sumario por el posible incumplimiento a lo prescripto en el artículo 294, inciso 1º de la Ley de Sociedades Comerciales.

ARTÍCULO 5º.- A los fines previstos por los artículos 12 de la Ley Nº 17.811 (mod. Dto. Nº 677/01) y 8º del Capítulo XXIX de las NORMAS (N.T. 2001) y modificatorias, se fija nueva audiencia preliminar para el día   31 de Mayo de 2007 a las 11,00 hs..

ARTÍCULO 6º.- Ratificar la Resolución Nº 15.582 en todo lo no modificado por la presente.

ARTÍCULO 7º.- Correr traslado de los cargos a los sumariados ahora incluidos, por el término y bajo apercibimiento de ley, con copia autenticada de esta Resolución y de la Resolución  N° 15.582.

ARTÍCULO 8º.- Hacer saber a los sumariados la continuidad del trámite de este expediente dentro de la Gerencia de Investigaciones y Prevención del Lavado de Dinero.

ARTÍCULO 9°.- Regístrese y notifíquese con copia autenticada de esta Resolución a todos los sumariados, y a la BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES a los efectos de su publicación en su Boletín Diario; e incorpórese en el sitio web del Organismo en www.cnv.gov.ar. Firmado Eduardo HECKER, Presidente; Alejandro VANOLI, Vicepresidente; Dr. Hector O. HELMAN, Director;