BUENOS AIRES, 11 de enero de 2007.-

RESOLUCION N° 15.557

                                   

VISTO el expediente Nº 1642/06 caratulado “GRUPO FINANCIERO GALICIA S.A., BANCO DE GALICIA Y BUENOS AIRES S.A. s/ Presuntos incumplimientos”, y

 

CONSIDERANDO:

Que esta COMISION NACIONAL DE VALORES (C.N.V.), encaró una investigación previa “inaudita parte”, en relación a un posible uso de información privilegiada y/o suficiencia y oportunidad de difusión de la información referida a adquisiciones y ventas de obligaciones negociables (O.N.) emitidas por BANCO DE GALICIA Y BUENOS AIRES S.A. con vencimiento en los años 2014 y 2019, por parte de GRUPO FINANCIERO GALICIA S.A..

Que, posteriormente, se cursaron diversos requerimientos a GRUPO FINANCIERO GALICIA S.A., que a la fecha, se encuentran satisfechos y de los cuales  se desprenden los siguientes hechos:

a) Resulta de las notas N° 15.036 del 20/11/06, N° 15.194 y N° 15.235 del 23/11/06 que GRUPO FINANCIERO GALICIA S.A. adquirió Obligaciones Negociables 2014 –no subordinadas- emitidas por BANCO DE GALICIA Y BUENOS AIRES S.A., entre el 25/4/06 y el 27/10/06 por un total de V/N u$s 95.168.732,56.

b) Conforme la referida nota N° 15.194 del 23/11/06, GRUPO FINANCIERO GALICIA S.A. vendió Obligaciones Negociables 2019 –subordinadas- emitidas por BANCO DE GALICIA Y BUENOS AIRES S.A., entre el 4/4/06 y el 27/10/06 por V/N u$s 102.566.176,13, y el 7/6/06 por V/N $ 5.571.495.

c) Que las operaciones fueron efectuadas a través de GALVAL AGENTE DE VALORES S.A., UBS INTERNATIONAL INC. y BANCO DE GALICIA Y BUENOS AIRES S.A., en sus caracteres de intermediarios que operaban en nombre propio y por cuenta ajena.

d) Que por nota N° 15775 ingresada el 4/12/06 GRUPO FINANCIERO GALICIA S.A. informó que con fecha 18/4/06 el directorio de esta sociedad aprobó la venta de las ON 2019 y señaló que el propósito era aprovechar la coyuntura (se refería a la situación de los mercados en general y emergentes a raíz de la suba de tasas en Estados Unidos). Además, según consta en la misma acta, el Gerente General planteó la posibilidad de acortar la duración de la tenencia de títulos vendiendo bonos subordinados adicionales, de acuerdo a la receptividad que se encontrara en el mercado, y con el producido adquirir otros activos de renta fija, con vencimiento más corto y de similar riesgo crediticio, con lo que no sólo se lograría disminuir el riesgo de precio sino que adicionalmente se lograría una utilidad representada por la diferencia entre el valor contable y el de mercado. Finalmente, el acta concluye diciendo que “El Directorio aprueba por unanimidad que se proceda a la venta de las obligaciones negociables 2019 del Banco para hacer frente a los gastos de la sociedad y reducción de la duración de los mismos”.

e) Que también por nota N° 15.775 del 4/12/06, GRUPO FINANCIERO GALICIA S.A. acompañó acta del Comité de Auditoría de fecha 26/6/06, donde surge que la venta de ON 2019, le generó u$s 98.300.000, que fueron aplicados a la compra de V/N $ 105.124.115 ON 2014 y préstamos BANCO DE GALICIA Y BUENOS AIRES S.A. por $ 5.076.934.

f) Que no se ha acreditado haber publicado lo resuelto por el Directorio de GRUPO FINANCIERO GALICIA S.A., ni consta la publicación de las citadas actas en la AUTOPISTA DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA.

g) Que, en su conjunto, las operaciones de venta de las ON 2019 representaban aproximadamente en los estados contables al 30/6/06 y 30/9/06 un 19,71% del PN y un 19,48% del activo total de GRUPO FINANCIERO GALICIA S.A.; y la adquisición de las ON 2014 representaban aproximadamente un 18,29 % del PN y un 18,07 del activo total.

h) Que la Presidencia de los directorios de GRUPO FINANCIERO GALICIA S.A. y BANCO DE GALICIA Y BUENOS AIRES S.A. recae en la misma persona física, Sr. Antonio Roberto GARCÉS.

j) Que en la asamblea de accionistas de BANCO DE GALICIA Y BUENOS AIRES S.A. del 11/10/06, el Director de GRUPO FINANCIERO GALICIA S.A., Lic. RICHARDS expresó: “Las obligaciones negociables 2014 que tenemos hoy las hemos comprado”.

k) Que en la asamblea de accionistas de GRUPO FINANCIERO GALICIA S.A. de fecha 11/10/06, el Director de esta sociedad, Lic. RICHARDS expresó: “Tenemos en cartera 105.000.000 dólares de valor nominal de la serie 2014 y 6.000.000 dólares de la 2019”; “Las obligaciones negociables 2019 que nos quedan son resultado de la reestructuración de deuda del Banco, las recibimos como integración de las acciones que Grupo entregó a los acreedores del Banco. Y las 2014 las adquirimos en el mercado a lo largo de este año”.

l) Que en los estados contables de GRUPO FINANCIERO GALICIA S.A. al 30/6/06 y 30/9/06 no surge información explicativa de las adquisiciones realizadas.

Que el Régimen de Transparencia de la Oferta Pública (ap. Decreto N° 677/01) prescribe en su artículo 7°: “Deber de guardar reserva.- Los directores de cualquier entidad autorizada a la oferta pública de valores negociables, y, en general, cualquier persona que en razón de su cargo o actividad, tenga información acerca de un hecho aún no divulgado públicamente y que, por su importancia, sea apto para afectar la colocación o el curso de la negociación que se realice con valores negociables, deberán guardar estricta reserva y abstenerse de negociar hasta tanto dicha información tenga carácter público.”.

Que por otra parte, el mismo Régimen, en el artículo 33 se refiere a: “Prohibición de utilizar información privilegiada en beneficio propio o de terceros. Acción de recupero. Las personas mencionadas en el artículo 7° del presente Decreto no podrán valerse de la información reservada allí referida a fin de obtener, para sí o para otros, ventajas de cualquier tipo, deriven ellas de la compra o venta de valores negociables o de cualquier otra operación relacionada con el régimen de oferta pública.  En los casos en que se infrinja la prohibición establecida en el primer párrafo, el diferencial de precio positivo obtenido por las personas comprendidas en el párrafo anterior proveniente de cualquier compra y venta efectuadas dentro de un período de SEIS (6) meses, respecto de cualquier valor negociable de los emisores a que se hallaren vinculados, corresponderán al emisor y serán recuperables por él, sin perjuicio de las sanciones que pudieren corresponder al infractor.  Si el emisor omitiera incoar la acción correspondiente o no lo hiciera dentro de los SESENTA (60) días de ser intimado a ello, o no la impulsara diligentemente después de la intimación, dichos actos podrán ser realizados por cualquier accionista. La acción de recupero prescribirá a los TRES (3) años contados a partir del momento en el que fue efectuada la operación, y podrá acumularse a la acción prevista en el artículo 276 de la ley 19550 y sus modificaciones, sin que resulte necesario para ello la previa resolución asamblearia”.

Que el artículo 5º inciso a) del Anexo aprobado por Decreto Nº 677/01 impone a los administradores de entidades emisoras que realizan oferta pública de valores negociables y a los integrantes de su órgano de fiscalización, estos últimos en materia de su competencia, el deber de informar en forma inmediata a este Organismo, acerca de todo hecho o situación que, por su importancia, sea apto para afectar en forma sustancial la colocación de valores negociables o el curso de su negociación.

Que el artículo 6º del mismo Anexo consagra el deber de las personas mencionadas en los incisos a) y c) del artículo 5º, de dirigir comunicaciones similares en forma simultánea a las entidades autorreguladas donde cotizan.

Que asimismo el artículo 2º del Capítulo XXI de las NORMAS (N.T. 2.001 y mod.) obliga a los administradores e integrantes del órgano de fiscalización de las entidades que se encuentran en el régimen de la oferta pública a informar a la C.N.V. todo hecho o situación que por su importancia sea apto para afectar en forma sustancial la colocación de los valores negociables o el curso de su negociación en los mercados.

Que, por su parte, el artículo 3°, primer párrafo, del Capítulo XXI de las NORMAS (N.T. 2.001 y mod.), señala: “La enumeración siguiente es ejemplificativa de la obligación impuesta en el artículo anterior y no releva a las personas mencionadas de la obligación de informar todo otro hecho o situación aquí no enumerado”.

Que asimismo, el artículo 3° del Capítulo XXI de las NORMAS (N.T. 2.001 y mod.), inciso 4) impone comunicar la: “Decisión sobre inversiones extraordinarias y celebración de operaciones financieras o comerciales de magnitud”.

Que el artículo 26 del Capítulo XXI de las NORMAS (N.T. 2.001 y mod.) refiere que: “Las personas mencionadas en el artículo 15 del presente Capítulo, no podrán: a.1) Utilizar la información reservada allí referida a fin de obtener para sí o para otros, ventajas de cualquier tipo, deriven ellas de la compra o venta de valores negociables, futuros, opciones o de cualquier otra operación relacionada con el régimen de la oferta pública. a.2) Realizar por cuenta propia o ajena, directa o indirectamente, las siguientes conductas: a.2.1) Preparar, facilitar, tener participación o realizar cualquier tipo de operación en el mercado, sobre los valores negociables, futuros u opciones a que la información se refiera. a.2.2) Comunicar dicha información a terceros, salvo en el ejercicio normal de su trabajo, profesión, cargo o función. a.2.3) Recomendar a un tercero que adquiera o ceda valores negociables, futuros u opciones o que haga que otros los adquieran o cedan, basándose en dicha información.”

Que el objetivo principal de la normativa es garantizar una revelación completa y equitativa de información referida a la emisora y sus valores negociables.

Que, según ha venido sosteniendo el Organismo, resulta esencial arbitrar las medidas necesarias para garantizar a los inversores y al público en general el acceso a información veraz y suficiente sobre las distintas circunstancias susceptibles de afectar la negociación de los títulos valores.

Que es un hecho reconocido que el acceso por parte de los inversores a información susceptible de afectar la cotización de los títulos valores que se negocian en el ámbito de la oferta pública mejora las posibilidades de adoptar las respectivas decisiones en materia de inversión (conforme considerandos Resolución General Nº 204).

Que como lo ha receptado el Decreto Nº 677/01: “Régimen de Transparencia de la Oferta Pública”, la calidad de la información pública que los emisores dan al mercado, constituye uno de los pilares fundamentales del buen funcionamiento del mercado de capitales.

Que la consecuente interpretación sobre la potencia del hecho, debe realizarse desde una óptica contextual que atienda a la totalidad de las operaciones e interpretarlo como un proceso único a partir de la decisión de vender ON 2019, adquirir ON 2014 y posteriormente determinarse estas obligaciones negociables como susceptibles de ser recibidas como parte del precio de integración de la suscripción de acciones ordinarias de BANCO DE GALICIA Y BUENOS AIRES S.A., lo que impediría parcelar o dosificar la información suministrada al mercado, máxime cuando el Presidente de esta sociedad y su accionista controlante GRUPO FINANCIERO GALICIA S.A. era la misma persona.

Que, por tratarse de información vinculada con el precio de las obligaciones negociables y eventualmente pasibles de ser aplicadas en la suscripción de acciones de BANCO DE GALICIA Y BUENOS AIRES S.A., en principio debió difundirse para conocimiento de los interesados en general, sin discriminaciones asimétricas y lo más rápido posible, como forma de posibilitar que cada involucrado contara con los antecedentes necesarios para adoptar en tiempo oportuno una decisión de inversión o desinversión con pleno conocimiento de causa, sin ningún déficit de conocimiento.

Que las hipotéticas faltas de perjuicio a accionistas y terceros, merecen contrastarse con la doctrina que resulta de aplicación en el ámbito disciplinario.

Que según doctrina del Organismo (conforme considerandos Resolución N° 14.487), no resulta necesario demostrar que ello ocasionó un perjuicio a terceros, sin perjuicio de su hipotética consideración como atenuante (artículo 10 Ley N° 17.811).

Que, finalmente, no está de más recordar con VIDAL BENÍTEZ –haciendo mérito tanto de sus antecedentes como docente universitario, como de funcionario bursátil –que resulta primordial la información brindada al mercado por las propias emisoras.

Que los administradores de una sociedad anónima deben extremar en todo momento su celo y dar preeminencia a los intereses de los accionistas, quienes confían en su profesionalidad.

Que los administradores deben actuar con la lealtad y con la diligencia de un buen hombre de negocios, lo que modernamente es comprensivo de estándares alejados del derecho clásico, ajustando su conducta a patrones profesionales.

Que la evolución de las exigencias legales y doctrinarias llevan a pensar con inspiración en el constitucionalismo inglés (de los RÍOS URRUTI), que de los administradores de las grandes sociedades debe, asimismo, predicarse que son incapaces de hacer el mal, no como descubrimiento analítico, sino como elemento constitutivo de una construcción jurídica que atribuye supuestas perfecciones al sujeto, como presupuesto para que pueda desempeñar la función de administración en beneficio de los accionistas. (conforme considerandos, Resolución N° 15.119).

Que según el artículo 11 del Capítulo XXVI de las NORMAS (N.T. 2.001 y mod.), apartados a.8), a.10), los sujetos mencionados en el artículo 10 del citado Capítulo, entre los cuales se encuentran las emisoras, establece que deben remitirse por AIF las Actas de directorio y la información relevante conforme lo establecido en el Capítulo XXI de las NORMAS (N.T. 2.001 y mod.) y en el Decreto Nº 677/01.

Que el deber de lealtad, impuesto a todos los que gestionan intereses ajenos, en el ámbito de la oferta pública obliga a observar escrupulosamente las formas y reglamentaciones como recaudo elemental para que los derechos de todos los accionistas resulten salvaguardados, haciendo “prevalecer, sin excepción el interés de la emisora ….. por sobre cualquier otro interés”.

Que el accionar de los administradores sociales debe encontrarse justificado por la buena fe, en virtud de su ubicación preeminente respecto de los socios aislados, como de la mayor información acerca de la sociedad que poseen, junto con su formación profesional, lo que debe verificarse en todo momento de acuerdo con su “condición especial y facultad intelectual” (doct. CC: 909).

Que los antecedentes de hecho obligan a determinar con certeza, apreciando la incertidumbre actual, tocante a GRUPO FINANCIERO GALICIA S.A. y sus directores, si con referencia a las compras, ventas y su propósito satisfacieron adecuadamente las obligaciones informativas a la luz de lo establecido en los artículos 2º y 3º, primer párrafo, e inc. 4°, 14, 15, 16 y 18 del Capítulo XXI de las NORMAS (N.T. 2.001 y mod.); 5º, inc. a), 6°, 7°, 8º y 33 del Anexo aprobado por Decreto Nº 677/01 y 59 y 274 de la Ley de Sociedades Comerciales, 1908 del CC y 1198 CC.

Que por otra parte, respecto a BANCO DE GALICIA Y BUENOS AIRES S.A.  y sus directores corresponde examinar el aspecto vinculado a la posible infracción de lo prescripto por los artículos 14, 15, 16 y 18 del Capítulo XXI de las NORMAS (N.T.2001); 5º, inc. a), 6°, 7°, 8º y 33 del Anexo aprobado por Decreto Nº 677/01 del Anexo aprobado por Decreto Nº 677/01.

Que, en consecuencia, resulta procedente en esta oportunidad la apertura de la vía sumarial a fin de determinar la posible infracción por parte de GRUPO FINANCIERO GALICIA S.A., BANCO DE GALICIA y BUENOS AIRES S.A. y sus respectivos directores al momento de los hechos examinados, de las normas antes relacionadas.

Que en virtud de lo dispuesto por el artículo 1º inciso c) del Capítulo XXIX de las NORMAS (texto según Resolución General Nº 400), se deja constancia en forma expresa que las referidas posibles infracciones reciben en esta instancia un encuadramiento legal meramente provisorio.

Que en el marco de las posibles infracciones señaladas corresponde que el sumario incluya a los integrantes de las Sindicaturas de GRUPO FINANCIERO GALICIA S.A. y BANCO DE GALICIA Y BUENOS AIRES S.A., al momento de los hechos examinados, por la posible infracción a lo establecido en el artículo 294, inc. 9º de la misma Ley que establece el deber por parte de los síndicos de vigilar que los órganos sociales den debido cumplimiento a la ley, estatuto, reglamento y decisiones asamblearias.

Que la presente Resolución se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 10 y 12 de Ley Nº 17.811 (texto modificado por Decreto Nº 677/01).

 

Por ello,

LA COMISION NACIONAL DE VALORES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Instruir sumario a GRUPO FINANCIERO GALICIA S.A., sus directores al momento de los hechos examinados señores Antonio Roberto GARCÉS (L.E. 7.725.143); Federico BRAUN (L.E. 4.754.991); Abel AYERZA (L.E. 4.280.584); Eduardo ESCASANY (L.E. 8.406.899); Enrique MARTIN (L.E. 4.529.336); Luis O. ODDONE (D.N.I. 5.616.142); Pedro A. RICHARDS (D.N.I. 10.550.723); Silvestre VILA MORET (D.N.I. 22.200.806); Eduardo Jesús ZIMMERMANN (L.E. 4.244.715) por posible infracción a los artículos 2º y 3º, primer párrafo, e inc. 4°, y 14, 15, 16 y 18 del Capítulo XXI de las NORMAS (N.T. 2.001 y mod.); 5º, inc. a), 6°, 7°, 8º y 33 del Anexo aprobado por Decreto Nº 677/01 y 59 y 274 de la Ley de Sociedades Comerciales y 1908 y 1198 CC.

ARTÍCULO 2°.- Instruir sumario a BANCO DE GALICIA y BUENOS AIRES S.A. sus directores al momento de los hechos examinados señores Antonio Roberto GARCÉS (L.E. 7.725.143); Sergio GRINENCO (D.N.I. 93.641.504); Enrique M. GARDA OLACIREGUI (L.E. 4.539.568); Daniel Antonio LLAMBÍAS (D.N.I. 7.777.848); Luis María RIBAYA (D.N.I. 10.144.984); Guillermo Juan PANDO (D.N.I. 7.374.031); Eduardo Oscar DEL PIANO (L.E. 4.264.761); Pablo María GARAT (D.N.I. 10.602.936); todos por la posible infracción a los artículos 14, 15, 16 y 18 del Capítulo XXI de las NORMAS (N.T. 2.001 y mod.); 5º, inc. a), 6°, 7°, 8º y 33 del Anexo aprobado por Decreto Nº 677/01, 59 y 274 de la Ley de Sociedades Comerciales y 1908 y 1198 CC.

ARTÍCULO 3º.- Instruir sumario a los síndicos titulares al momento de los hechos examinados de GRUPO FINANCIERO GALICIA S.A. señores Norberto D. CORIZZO (L.E. 4.991.808); Raúl ESTEVEZ (D.N.I. 93.707.360); Adolfo H. MELIÁN (L.E. 4.394.951) y de BANCO GALICIA Y BUENOS AIRES S.A., señores Adolfo H. MELIÁN (L.E. 4.394.951); Norberto D. CORIZZO (L.E. 4.991.808); Raúl ESTEVEZ (D.N.I. 93.707.360) y Ricardo Adolfo BERTOGLIO (L.E. 574.543) por el posible incumplimiento a lo prescripto en el artículo 294, inc. 9º de la Ley Nº 19.550.

ARTÍCULO 4°.- Designar conductor del sumario al Señor Director  Héctor O. HELMAN.

ARTÍCULO 5º.- Encomendar a la Gerencia de Fiscalización y Control la designación del profesional de apoyo dentro de los TRES (3) días de la presente  Resolución (conf. art. 1º inc. d) del Cap. XXIX “Procedimiento Sumarial” de las NORMAS (N.T. 2001) incorporado por Res. Gral. Nº 400/02.

ARTÍCULO 6°.- A los fines previstos por los artículos 12 de la Ley Nº 17.811 (mod. Dto. Nº 677/01) y 8º del Capítulo XXIX de las NORMAS (NT 2001), se fija audiencia preliminar para el día 07 a de marzo de 2007 a las 11:00 horas.

ARTÍCULO 7°.- Correr traslado de los cargos a los sumariados por el término y bajo apercibimiento de ley, con copia autenticada de la presente Resolución.

ARTÍCULO 8º.- Regístrese y notifíquese con copia autenticada de la presente Resolución a la BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES, a los efectos de su publicación en su Boletín Diario, e incorpórese en el sitio web del Organismo en www.cnv.gov.ar.

 

FIRMADO: Eduardo HECKER – Presidente; Alejandro VANOLI – Vicepresidente; Dr. Héctor O. HELMAN – Director.