BUENOS AIRES, 5 de octubre de 2006.

 

RESOLUCIÓN Nº 15.484

 

                             VISTO el Expediente Nº 429/06 rotulado “CESAR E. BUSTOS S/ DENUNCIA”;  lo dictaminado por la Subgerencia de Bolsas, Mercados y Cajas de Valores, y

 

                             CONSIDERANDO:

                             Que las presentes actuaciones se iniciaron con motivo de la presentación efectuada por el Sr. César BUSTOS ante esta COMISION NACIONAL DE VALORES  (“CNV”), interponiendo denuncia contra WACHOVIA SECURITIES (ARGENTINA) LLC (antes PRUDENTIAL SECURITIES (ARGENTINA) LLC) por, según manifestaciones del denunciante,  intermediación irregular en la oferta pública de valores negociables -fs. 1/181-.

                             Que el denunciante manifestó haberse contactado a mediados del año 2000 con PRUDENTIAL SECURITIES (ARGENTINA), a través del sitio Web www.prudential.com.ar  en el que se ofrecía la realización de actos jurídicos con títulos valores.

                             Que habiendo ingresado en la actualidad al mencionado sitio Web, surge que PRUDENTIAL SEGUROS es la división de seguros de vida de PRUDENTIAL FINANCIAL en la Argentina dedicada únicamente a la comercialización de seguros de vida en Argentina -fs. 186-.         

                             Que asimismo en dicho sitio se informa que PRUDENTIAL SEGUROS S.A. se encuentra registrada en la República Argentina desde el 15 de septiembre de 1998 en el Registro Público de Comercio bajo el Nº 9619, con domicilio legal en Av. Leandro N. Alem 855, Piso 5º de la Ciudad de Buenos Aires -fs. 191-.

                             Que si bien a través del link PRUDENTIAL FINANCIAL que aparece en el sitio en cuestión se ofrece la comercialización de distintos productos y servicios financieros, la propuesta  estaría  dirigida a  personas  domiciliadas en Estados  Unidos, no  estableciéndose

 

punto de conexión local alguno en nuestro país -fs. 193/197-.

                             Que en este sentido no se pudo acreditar que los hechos denunciados se hayan producido como consecuencia directa de los ofrecimientos publicados en el sitio www.prudential.com.ar -fs. 239/246-.

                             Que como consecuencia de ello, y en virtud de la existencia de dos causas judiciales entabladas al respecto, este Organismo resolvió ampliar la investigación de las presentes actuaciones, solicitando la colaboración de la Subgerencia de Asesoramiento Legal en orden a efectuar el seguimiento de las mismas y a los fines de verificar si de ellas surgen otros elementos que puedan ser considerados por esta CNV -fs. 256/257-.

                             Que sin perjuicio ello y en atención a los términos de la denuncia, se procedió a consultar el sitio Web www.wachoviasec.com a través del cual la empresa WACHOVIA SECURITIES LLC ofrece la negociación de múltiples activos que incluye títulos valores, dirigida a personas domiciliadas en Estados Unidos -fs. 207/209-.

                             Que asimismo, dicho sitio cuenta con un link denominado “NON US- CLIENTS” en el que se ofrece la negociación mencionada precedentemente a personas domiciliadas fuera de Estados Unidos -fs. 227/237-.

                             Que en este sentido, en el capítulo “Office Locator” de dicho sitio se establece un punto de conexión local en la Argentina a través de la sucursal WACHOVIA SECURITIES (ARGENTINA) LLC, sita en Av. Alem 855, Piso 28º, Buenos Aires, a cargo del Sr. Ricardo GOWLAND -fs. 225-.

                             Que con fecha 13 de julio de 2006 esta CNV notificó a WACHOVIA SECURITIES (ARGENTINA) LLC -fs. 265- intimándola a que cese toda intermediación en el ámbito de la oferta pública dentro del territorio de la República Argentina.

                             Que en respuesta a ello, el Sr. Ricardo GOWLAND, en su carácter de Representante de WACHOVIA SECURITIES (ARGENTINA) LLC presentó nota ante este Organismo –fs. 259- informando que WACHOVIA SECURITIES (ARGENTINA) LLC es una sucursal de una empresa estadounidense cuyo objeto es la prestación de servicios a WACHOVIA SECURITIES LLC, empresa  ésta  que es  un  “broker dealer” registrado en los

 

Estados Unidos que provee servicios de corretaje de títulos valores.

                             Que asimismo, informó que entre los servicios que su representada presta a WACHOVIA SECURITIES LLC, se incluye el de recibir y transmitir a dicha firma órdenes para la adquisición y venta de títulos valores por parte de WACHOVIA SECURITIES LLC en Estados Unidos -fs. 287-.

                             Que de la información recabada por la Gerencia de Intermediarios, la mentada no reviste en la actualidad la calidad de agente, productor o promotor autorizado en mercado autorregulado alguno para llevar a cabo tareas de intermediación.

                             Que tal actividad queda alcanzada por el artículo 16 de la Ley Nº 17.811, actividad para la cual WACHOVIA SECURITIES (ARGENTINA) LLC y su Representante Sr. Ricardo GOWLAND no poseen autorización, por lo cual no se encuentran registrados en este Organismo de acuerdo con la facultad otorgada por el artículo 6º de la Ley Nº 17.811 consistente en “llevar el registro de las personas físicas y jurídicas autorizadas a efectuar oferta pública y establecer las normas a que deben ajustarse aquéllas y quienes actúan por cuenta de ellas” (inc. d) y “autorizar la oferta pública” (inc. a).

                             Que asimismo dicha actividad vulnera lo dispuesto por el artículo 39 de la Ley Nº 17.811 que prohíbe operar en un mercado de valores, usar la denominación de agente de bolsa o desarrollar actividades de tal sin contar con la inscripción en el registro del mercado correspondiente, como también lo dispuesto por artículos 1º y 28 del Capítulo XXI de las NORMAS (N.T. 2001) y con el artículo 36 del Decreto Nº 677/01.

                             Que conforme lo dispuesto por el artículo 8º inciso a) del Capítulo XVII de las NORMAS (N.T. 2001), para poder realizar oferta pública de valores negociables en todo el ámbito nacional el intermediario debe registrarse en una entidad autorregulada, situación que en el caso bajo examen no se verifica.

                             Que asimismo, tales actividades infringen lo dispuesto por la Circular Nº 3436 (“Operaciones en el exterior. Su mandato”) del MERCADO DE VALORES DE BUENOS AIRES S.A., reglamentaria de las operaciones que pueden realizar en el exterior los agentes y sociedades de bolsa mediando pedido expreso de los clientes u ofrecimientos en forma privada, la cual les prohíbe la realización de oferta pública de cualquier naturaleza en relación a este tipo de operaciones.

                             Que los hechos precedentemente expuestos hacen procedente la apertura de la vía sumarial a fin de determinar las posibles infracciones a las siguientes normas: artículo 16 y artículo 39 de la Ley Nº 17.811, artículo 8º inciso a) del Capítulo XVII de las NORMAS (N.T. 2001), artículo 1º y artículo 28 del Capítulo XXI de las NORMAS (N.T. 2001), artículo 36 del Decreto Nº 677/01.

                             Que la presente se dicta en virtud de las facultades conferidas por el artículo 12 de la Ley Nº 17.811 (texto modificado por Decreto Nº 677/01).

 

                             Por ello,

LA COMISION NACIONAL DE VALORES

                                                                  RESUELVE:

ARTICULO 1º.- Instruir sumario a WACHOVIA SECURITIES (ARGENTINA) LLC y a su Representante Sr. Ricardo GOWLAND por presunta intermediación irregular en infracción a los artículos 16 y 39 de la Ley Nº 17.811, artículo 8º inciso a) del Capítulo XVII de las NORMAS (N.T. 2001), artículo 1º y artículo 28 del Capítulo XXI de las NORMAS (N.T. 2001) y artículo 36 del Decreto Nº 677/01.

ARTICULO 2º.- A los fines previstos por los artículos 12 de la Ley Nº 17.811 (mod. Dec. Nº 677/01) y 8º del Capítulo XXIX de las NORMAS (N.T. 2001), se fija audiencia preliminar para el día 15 de noviembre de 2006, a las 11:00 horas.

ARTICULO 3º.- Designar Conductor del sumario al Sr. Director Dr. Emilio FERRÉ.

ARTICULO 4º.- Encomendar a la Gerencia de Fiscalización y Control la designación del profesional de apoyo dentro de los TRES (3) días de la presente resolución (conf. artículo 1º, inciso d) del Capítulo XXIX de las NORMAS (N.T. 2001), incorporado por la Resolución General Nº 400/02).

ARTICULO 5º.- Correr traslado de los cargos a la sumariada por el término y bajo apercibimiento de ley con copia autenticada de la presente Resolución.

ARTICULO 6º.- Registrar y notificar a la BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES a los efectos de la publicación en su Boletín Diario, e incorporar en el sitio Web del Organismo en www.cnv.gov.ar.                            

ARTICULO 7º.- Comunicar la presente Resolución a la U.S. SECURITIES AND EXCHANGE COMMISION.

 

FIRMADO: Lic. Narciso MUÑOZ – Presidente, Dr. Emilio FERRÉ – Director, Dr. José Luis PUNGITORE – Director.