Resolución Nº 15.356

                                                                       BUENOS AIRES, 16 de marzo de 2006.-

 

RESOLUCION Nº 15.356

 

                        VISTO el expediente Nº 1612/05 caratulado “REPSOL YPF S.A. s/Deber de informar art. 10 Cap. XXI de las NORMAS (N.T. 2001)”, lo dictaminado por la Subgerencia de Coordinación Económico Contable, por la Subgerencia de Coordinación Jurídica y conformidad prestada por la Gerencia de Fiscalización y Control, y

 

                        CONSIDERANDO:

                        Que las actuaciones se formaron con motivo de la verificación del cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 10 del Capítulo XXI de las NORMAS (N.T. 2001),

                        Que el artículo citado establece: “Las emisoras deberán remitir antes del primero de marzo de cada año la siguiente información: a) Nómina de sus gerentes comprendidos en la primera línea gerencial, de sus directores, administradores, síndicos y miembros del consejo de vigilancia –en todos los casos titulares y suplentes-; b) Nómina de los directores, administradores, síndicos y miembros del consejo de vigilancia –sean titulares o suplentes- de sus sociedades controlantes y controladas (en toda la secuencia de control) con indicación del tipo y número de su documento de identidad y del período para el que fueron designados; c) Individualización de la o las persona(s) física(s) controlante(s) final(es) de la emisora (nombre y apellido, tipo y número de documento de identidad o documento identificatorio de su país y domicilio completo)”.

                        Que conforme surge de las constancias agregadas al expediente (fs. 1) con fecha 30/11/05 se perfeccionó la notificación cursada a REPSOL YPF S.A. por la cual: i) se le hizo saber que no obraba en el ítem “Nómina Anual Emisoras y Grupos de Control (Art. 10 Cap. 21 NT 2001)” de la Autopista de la Información Financiera (AIF) la información requerida por el artículo 10 antes mencionado cuya presentación debió ser formalizada antes del 01/03/05; y ii) se le intimó a la regularización de la situación dentro de los cinco días de notificada.

                        Que ante el vencimiento del plazo acordado sin que la sociedad diera cumplimiento a la remisión de la información exigida, se reiteró el requerimiento, otorgándose esta vez un nuevo plazo de 10 días.

                        Que al contestar dicha notificación (fs. 4/9), la sociedad a través de su apoderado, solicita se deje sin efecto el requerimiento por entender que la exigencia de información a suministrar debe ajustarse a las características de sociedad extranjera de la emisora, que como tal se encuentra sometida al contralor y fiscalización permanente de la COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES DE ESPAÑA, debiéndose, asimismo, tener presente, las condiciones acordadas al autorizarse su ingreso al régimen de la oferta pública.

                        Que al considerarse la solicitud de ingreso al régimen de la oferta pública de REPSOL S.A. (hoy REPSOL YPF S.A.) se resolvió, en cuanto a los requisitos y recaudos a observar en cumplimiento del régimen informativo, que la emisora “... deberá adecuarse a las Normas Argentinas, salvo en lo que respecta a la información contable anual y subperiódica, en cuyo caso de ajustará a las Normas Españolas” (fs. 108 del Expte. N° 722/99).

                        Que, conforme lo expuesto, por Resolución N° 13.035 del 07/10/99 se autorizó su ingreso al régimen de la oferta pública, indicándose en los considerandos de dicho acto resolutorio que “la documentación que deberá presentar la emisora se adecuará a las Normas (N.T. 1997), salvo en lo que respecta a la información contable anual y subperiódica que deberá serlo de acuerdo a la reglamentación española”.

                        Que no resultan atendibles los argumentos vertidos por la emisora para justificar su incumplimiento toda vez que el régimen de excepción oportunamente concedido, que como tal debe ser aplicado restrictivamente, se circunscribe a la presentación, exclusivamente, de información de índole contable.

                        Que, en lo que aquí interesa, resulta exigible el cumplimiento de la totalidad de las disposiciones contenidas en el capítulo “Transparencia en el Ámbito de la Oferta Pública”.

                        Que, sin perjuicio de lo expuesto y a fin de agotar la posibilidad de que la información requerida hubiese sido difundida por otro medio se verificó en la página web de la entidad, lo que arrojó un resultado negativo.

                        Que, en consecuencia, con fecha 21/02/06 (fs. 228) se resolvió intimar a REPSOL YPF S.A. para que dentro de los diez (10) días de notificada, presente la información exigida por el artículo 10 del Capítulo XXI de las NORMAS (N.T. 2001), bajo apercibimiento de instrucción de sumario.

                        Que encontrándose debidamente notificada, según constancia de fs. 233, y vencido el plazo acordado, se ha constatado que la sociedad no ha dado cumplimiento al envío de la información exigida, ya sea a través del uso de la Autopista de la Información Financiera o mediante su presentación en soporte papel.

                        Que la falta de cumplimiento a las reiteradas intimaciones cursadas por el Organismo son susceptibles de configurar una eventual infracción a lo dispuesto por el artículo 10 del Capítulo XXI de las NORMAS (N.T. 2001), razón por la cual resulta procedente la apertura de la vía sumarial.

                        Que la presente Resolución se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 10 y 12 de la Ley Nº 17.811 (texto modificado por Decreto Nº 677/01).

                       

                        Por ello,

                                   LA COMISION NACIONAL DE VALORES

                                                           RESUELVE:

ARTICULO 1º.- Instruir sumario a REPSOL YPF S.A. y a su representante legal Sr. José María RANERO DÍAZ (DNI N° 93.609.858), por la posible infracción a lo dispuesto en el artículo 10, Capítulo XXI de las NORMAS (N.T. 2001).

ARTICULO 2º.- A los fines previstos por los artículos 12 de la Ley Nº 17.811 (texto modificado por Decreto Nº 677/01) y 8° del Capítulo XXIX de las NORMAS (N.T. 2001) se fija audiencia preliminar para el día 02 de mayo de 2006 a las 11:00 horas.

ARTICULO 3º.- Designar conductor del presente sumario al Sr. Director Dr. Emilio FERRÉ.

ARTICULO 4º.- Encomendar a la Subgerencia de Asesoramiento Legal la designación del profesional de apoyo dentro de los TRES (3) días de la presente resolución (conf. artículo 1º, inciso d) del Capítulo XXIX de las NORMAS, texto según Resolución General Nº 400/02).

ARTICULO 5º.- Correr traslado de los cargos a los sumariados por el término y bajo apercibimiento de ley con copia autenticada de la presente Resolución.

ARTICULO 6º.- Regístrese y notifíquese con copia autenticada de la presente Resolución a la BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES, a los efectos de su publicación en el Boletín Diario de dicha entidad, e incorpórese en el sitio web del Organismo en www.cnv.gov.ar.

 

FIRMADO: Lic. Narciso MUÑOZ – Presidente, Dr. Emilio FERRÉ – Director, Dr. José Luis PUNGITORE – Director.