BUENOS AIRES, 1 de diciembre de 2005

 

 

RESOLUCIÓN Nº 15.255

                       

                        VISTO el Expediente Nº 197/05 rotulado “HULYTEGO S.A. S/TRANSFERENCIA DE ACCIONES A BLUE NAVY S.A.”, y

 

                     CONSIDERANDO:

                     Que el artículo 5º inciso a) del Anexo aprobado por Decreto Nº 677/01 impone a los administradores de entidades emisoras que realizan oferta pública de valores negociables y los integrantes de su órgano de fiscalización, estos últimos en materia de su competencia, el deber de informar en forma inmediata a este Organismo, acerca de todo hecho o situación que, por su importancia, sea apto para afectar en forma sustancial la colocación de valores negociables o el curso de su negociación.

                     Que el inciso c) del mencionado artículo 5º obliga a los accionistas controlantes de entidades emisoras que realizan oferta pública de sus valores negociables a  informar acerca de la cantidad y clases de acciones, títulos representativos de deuda convertibles en acciones y opciones de compra o venta de ambas especies de valores negociables que posean de la entidad a la que se encuentren vinculados.

                     Que el inciso f) del referido artículo 5º impone igual deber de información a toda persona física o jurídica que, en forma directa o por intermedio de otras personas físicas o jurídicas, o todas las personas integrantes de cualquier grupo que actuando en forma concertada, adquiera o enajene acciones de una sociedad que realice oferta pública de valores negociables en cantidad tal que implique un cambio en las tenencias que configuran el o los grupos de control afectando su conformación, respecto a dicha operación o conjunto de operaciones  realizadas  en  forma  concertada,  sin  perjuicio, en  su caso,  del  cumplimiento  del procedimiento previsto en el artículo 23 del Régimen de Transparencia de la Oferta Pública.

                     Que el artículo 6º del Anexo aprobado por Decreto Nº 677/01 impone el deber de las personas mencionadas en los incisos a) y c) del artículo 5º de dicho decreto, de dirigir comunicaciones similares en forma simultánea a las entidades autorreguladas.

                     Que los artículos 22 y 23 del mismo decreto regulan la oferta pública de adquisición y la oferta pública de adquisición obligatoria y participación significativa lo cual es reglamentado en el Capítulo XXVII de las NORMAS de esta COMISIÓN NACIONAL DE VALORES, surgiendo del artículo 23 referido y del artículo 5º del Capítulo XXVII, el deber de realizar de acuerdo con el procedimiento previsto en los artículos 3º y 4º, una oferta pública de adquisición obligatoria en forma previa a la adquisición de una participación significativa, dentro del plazo de DIEZ (10) días de haber tomado en firme la decisión de realizar tal oferta.

                     Que el 23 de abril de 2004 BLUE NAVY S.A. adquirió las acciones representativas del 50,21987% del capital social de la emisora, constituyéndose así en accionista controlante, sin observar el procedimiento reglado a tal efecto.

                     Que BLUE NAVY S.A. no informó a la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES respecto de su adquisición hasta el 22 de febrero de 2005.

                     Que HULYTEGO S.A. no informó a este Organismo sobre la adquisición de control por BLUE NAVY S.A..

                     Que ni HULYTEGO S.A. ni BLUE NAVY S.A. informaron a la BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES sobre la adquisición de control antes referida sino ante el requerimiento de información por parte de dicha entidad.

                     Que el estatuto de HULYTEGO S.A. no contiene una cláusula de no adhesión al régimen de oferta pública obligatoria, de acuerdo a lo prescripto por el Decreto Nº 677/01 y los Capítulos XXI y XXVII de las NORMAS (N.T. 2001) en virtud de lo cual BLUE NAVY S.A. se encontraba obligada a promover una oferta pública de adquisición obligatoria en forma previa, deber que incumplió.

                     Que el artículo 294 inciso 9º de la Ley Nº 19.550 impone a los síndicos la obligación de vigilar que los órganos sociales den cumplimiento a la ley, estatuto, reglamento y decisiones asamblearias.

                     Que esta COMISIÓN NACIONAL DE VALORES es la autoridad de aplicación de la normativa antes citada en virtud de lo prescripto por el artículo 6° incisos f) y h) de la Ley N° 17.811 (Mod. Decreto Nº 677/01).

                     Que asimismo corresponde instruir sumario a HULYTEGO S.A. y los miembros de su directorio y de su comisión fiscalizadora por el posible incumplimiento de las normas referidas precedentemente.

                     Que también corresponde instruir sumario a BLUE NAVY S.A. y los miembros de su directorio por el posible incumplimiento de la normativa citada.

                     Que en virtud de lo dispuesto en el artículo 1º inciso c) del Capítulo XXIX de las NORMAS (N.T. 2001, conf. Resolución General Nº 400/01) se deja constancia en forma expresa que las referidas posibles infracciones reciben en esta instancia un encuadramiento legal meramente provisorio.

                     Que la presente resolución se dicta en uso de las atribuciones conferidas por los artículos 6º inciso f) y 12 y concordantes de la Ley Nº 17.811 (mod. Dec. Nº 677/01).

 

                     Por ello,

LA COMISION NACIONAL DE VALORES

RESUELVE:

ARTICULO 1°.- Instruir sumario a HULYTEGO S.A., y sus directores titulares, señores: Alejandro Juan Eduardo Medinger (DNI 15.041.874), Damián Osvaldo PETRILLO (DNI 21.063.567), Roberto Alejandro von Kreutzbruck und Lilienfels (L.E. 4.372.915), Jorge Hipólito MARÍN (DNI 13.466.457) y Carlos DIAZ BRUNO (L.E. 10.554.322) por el posible incumplimiento de lo dispuesto en i) el artículo 5º inciso a) y el artículo 6º del Anexo aprobado por Decreto Nº 677/01, y ii) los artículos 2º y 3º inciso 21) del Capítulo XXI de las NORMAS (N.T.2001).

ARTICULO 2°.- Instruir sumario a los síndicos titulares de HULYTEGO S.A., señores: Gastón Antonio D´Acunto (L.E. 4.012.816), Liliana Elena D´Acunto (DNI 13.741.256), y Ricardo Jorge D´Acunto  (DNI 14.618.818), Sonia Zulma LUCERO (L.C. 17.501.015), Norma Irene FURMAN (L.C. 6.045.370) y Francisco Rubén GULLI (C.I. 4.356.953), por el posible incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 294 inciso 9º de la Ley Nº 19.550.

ARTICULO 3º.- Instruir sumario a BLUE NAVY S.A., y a sus directores titulares, señores: Oscar ONETO GAONA (DNI 4.553.087) y Sergio Omar HALADJIAN (DNI 12.454.110), por el posible incumplimiento de lo dispuesto en i) los artículos 5º incisos c) y f), 6º, 22 y 23 del Anexo aprobado por Decreto Nº 677/01, ii) los artículos 1º, 2º y 5º del Capítulo XXVII de las NORMAS (N.T. 2001).

ARTÍCULO 4º.- A los fines previstos por los artículos 12 de la Ley Nº 17.811 (mod. Dec. Nº 677/01) y 8º del Capítulo XXIX de las NORMAS (N.T. 2.001), se fija audiencia preliminar para el día 2 de enero de 2006, a las 11 horas.

ARTÍCULO 5º.- Designar conductor del presente sumario al Sr. Director Dr. Emilio Martín FERRE.

ARTÍCULO 6º.- Encomendar a la Gerencia de Fiscalización y Control la designación del profesional de apoyo dentro de los TRES (3) días de la presente resolución (conf. artículo 1º, inciso d) del Capítulo XXIX de las NORMAS (N.T. 2.001), incorporado por la Resolución General Nº 400/01).

ARTICULO 7°.- Correr traslado de los cargos a los sumariados por el término y bajo apercibimiento de ley con copia autenticada de la presente Resolución.

ARTICULO 8º.- Regístrese y notifíquese con copia autenticada de la presente Resolución a la BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES, a los efectos de su publicación en su Boletín Diario e incorpórese en el sitio web del Organismo en www.cnv.gov.ar.

 

Firmada:           NARCISO MUÑOZ. PRESIDENTE

                        EMILIO MARTIN FERRE. DIRECTOR

                        JOSE LUIS PUNGITORE. DIRECTOR.

 

MIPL