Resolución Nº 14.953

                                                                       BUENOS AIRES, 11 de noviembre de 2004

 

RESOLUCIÓN N° 14.953

                        VISTO el Expediente N° 218/03 caratulado “C.I.N.B.A. S.A. s/Deber de Informar”, y

 

                        CONSIDERANDO:

                        Que la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de C.I.N.B.A. S.A. – Compañía Internacional de Bebidas y Alimentos S.A., celebrada el 7 de diciembre de 2.001, entre otras decisiones, resolvió designar tres directores titulares y tres directores suplentes.

                        Que entre los primeros se incluyó al señor David Charles CRAIG.

                        Que de acuerdo con el artículo 15 del estatuto social “la Asamblea nominará un Director suplente de cada Director titular para el reemplazo de éste en caso de ausencia del mismo”.

                        Que el directorio de la emisora el 10 de mayo de 2.002  “por unanimidad de los presentes” – lo que comprendía a tres directores titulares, tres directores suplentes y el  contador certificante – aprobó la renuncia del director titular señor CRAIG con efectos al “31 de Mayo del cte. año”.

                        Que, según resulta del acta correspondiente, el órgano de administración con fecha 14 de agosto de 2.002 - a propuesta de una directora suplente  aprobó   “por unanimidad de los presentes” - lo que incluyó a asistentes que comparecían como directores titulares, directores suplentes y el contador certificante Dr. Norberto A. CORS – el nombramiento del “Sr. Esteban Baigún como director titular en reemplazo del Sr. David Charles Craig”.

                        Que recién en reunión del 2 de diciembre de 2.002 el directorio de la emisora – a requerimiento de la BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES – resolvió la formalización de la propuesta de la designación como director titular del Sr. BAIGÚN como director titular, pese a su acceso al cargo en fecha anterior.

                        Que, según las constancias integrantes del acta de la reunión, la propuesta de formalización habría sido  efectuada por el miembro de la Comisión Fiscalizadora Dr. Norberto A. CORS, quien manifestó que si bien la designación “fue inicialmente propuesta por dicha Comisión en cumplimiento del articulo 258  de la ley 19.550, tal proposición no quedó registrada en actas debido a una omisión involuntaria”.

                        Que el reconocimiento de la insuficiencia aparece instrumentado en el acta correspondiente a la reunión realizada por la Comisión Fiscalizadora el mismo 02.12.02.

                        Que en la pieza correspondiente se repite que “la designación del reemplazante fue inicialmente propuesta por esta Comisión en cumplimiento del artículo 258 de la Ley 19.550” y que la propuesta de la sindicatura “no quedó registrada en el acta debido a una omisión involuntaria”.

                        Que C.I.N.B.A. S.A. difundió públicamente en el Boletín Diario de la BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES del 11 de noviembre de 2.002 la  modificación en la integración de su directorio, vinculada con la renuncia del director titular David Charles CRAIG y su reemplazo por Esteban Martín BAIGÚN.

                        Que la sociedad, sin desconocer la falta de oportunidad en la comunicación de la renuncia del director titular y su sustitución, arguye como causa que se trató de un “error involuntario”.

                        Que la sociedad emisora  reconoce que el 22 de noviembre de 2.002 presentó ante la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES el acta de directorio del 14 de agosto de 2.002, junto con la declaración jurada del Sr. Esteban M. BAIGÚN; que el 16 de diciembre de 2.002 adjuntó la ficha individual del nombrado, y que el 11 de noviembre de 2.002 fue objeto de publicación en el Boletín Diario la renuncia y la designación analizadas.

                        Que de acuerdo con el artículo 2°, Capítulo XXI de las NORMAS(N.T. 2.001) los administradores e integrantes del órgano de fiscalización de entidades que se encuentren en el régimen de la oferta pública se encuentran obligados a informar los hechos relevantes con aptitud para incidir sobre el curso de la negociación de sus valores negociables.

                        Que, por la relevancia acordada a la circunstancia, el inciso 3° del articulo 2° del Capítulo indicado caracteriza como un supuesto típico la obligación de informar las “renuncias presentadas ... de los administradores...con expresión de sus causas, y su reemplazo”.

                        Que, acorde con la propia naturaleza de las cosas, la carga debe ser satisfecha “inmediatamente después de producido el hecho o situación mencionados, o de haber tomado conocimiento de ellos...”.

                        Que las emisoras que, como C.I.N.B.A. S.A., “tengan sus valores negociables inscriptos en entidades autorreguladas deberán dirigir a aquellas similares comunicaciones a las exigidas en los artículos precedentes, las que deberán ser publicadas de inmediato en sus boletines de información o en cualquier otro medio que garantice su amplia difusión”.

                        Que de lo expresado no resulta acreditado que los obligados hayan observado las previsiones reglamentarias aplicables.

                        Que en un orden diferente, la designación del nuevo director titular Sr. BAIGÚN aparece apartada de lo previsto en el estatuto social, en contraposición con la preferencia establecida por el artículo 258 de la Ley de Sociedades Comerciales que particularmente alude a que “el estatuto podrá establecer la elección de suplentes para subsanar la falta de los directores por cualquier causa”.

                        Que en el caso, sin exteriorizar las razones determinantes se prescindió de aplicar  las reglas antes mencionadas, arrogándose directamente la sindicatura la facultad de designar al reemplazante, con la aquiescencia del directorio.

                        Que como consecuencia, resultó preterida por el designado Sr. BAIGÚN la directora suplente  con  vocación para acceder al cargo, en razón de haber sido elegida por la Asamblea de Accionistas.

                        Que, tratándose de una sociedad abierta en sentido propio, partícipe de los regímenes de oferta pública y de cotización desde vieja data, no resulta inmediatamente explicable la desatención por sus directores de obligaciones elementales vinculadas con la vigencia del principio de plena transparencia.

                        Que la diligencia de un buen hombre de negocios requerida por la ley, como la observancia de expresas e indubitadas previsiones del estatuto social, imponen en todo momento a los responsables ejercitar y demostrar eficacia en su gestión.

                        Que, dentro de ésta, se comprende el cumplimiento en tiempo y forma oportunos de las previsiones contempladas en las leyes, reglamentos y estatutos.

                        Que la desatención del clausulado estatutario que particularmente debe regir la vida de la sociedad, mediante la adopción de decisiones carentes de motivación y sin una deliberación previa apreciable, resulta una conducta pasible de inscribirse en los procederes vedados por la ley societaria que, no resulta gratuito señalar, regla una actividad profesional.

                        Que, prosiguiendo con el mismo objeto de examen, llama la atención que los directores de una sociedad abierta hayan aceptado la participación de integrantes suplentes – o sea directores sólo en potencia – en sus reuniones; más aún, aceptado la propuesta de uno de los suplentes consistente en proponer al señor BAIGÚN el 14 de agosto de 2.002; encontrando posteriormente, el 2 de diciembre de 2.002, “procedente” formalizar que “la designación del Sr. Esteban Martín BAIGÚN como director titular reemplazante por vacancia fue inicialmente propuesta por dicha Comisión” Fiscalizadora.

                        Que no aparece documentado que se haya comunicado una licencia por más de diez días corridos usufructuada por el director Diego Javier BOZZOTTI, en cumplimiento de lo exigido por el artículo 8 del Capítulo III de las NORMAS citadas.

                        Que, por otra parte, como resultado de la verificación realizada el 18 de agosto de 2004 – cuyas constancias integran el expediente N° 861/2.004 “CINBA S.A. s/Verificación”, acumulado al presente expediente N° 218/2.003 “C.I.N.B.A. S.A. s/Deber de Informar” - se observó que el Libro de Inventario y Balances no contenía la información correspondiente a los Estados Contables al 30 de junio de 2.004, cuya registración se demostró recién el 25 de agosto de 2.004.

                        Que, pese a ello, el informe del auditor externo del 10 de agosto de 2.004 indica que “...los estados contables se ajustan a las disposiciones de la Ley de Sociedades y las normas sobre documentación contable de la COMISION NACIONAL DE VALORES, se encuentran asentados en el Libro de Inventario y Balances, y surgen de las registraciones contables de la sociedad llevadas, en sus aspectos formales, de conformidad con las disposiciones legales vigentes”.

                        Que la existencia de la circunstancia referida no fue desconocida por los órganos de administración y de fiscalización, ni por el auditor externo, de la sociedad emisora.

                        Que el extremo así admitido colisiona con la directriz que emana del artículo 48 del Código de Comercio que obliga a extender los estados; como consecuencia de lo referido se impone cursar atenta comunicación al respectivo Consejo Profesional de Ciencias Económicas poniendo en su conocimiento la actividad desarrollada por el auditor externo Contador Público Dr. Néstor R. GARCÍA, la que podría resultar violatoria del principio de la fe pública contable, el cual es base del sistema de oferta pública, junto con las explicaciones brindadas al Organismo por el mencionado profesional.

                        Que según la correspondiente normativa reglamentaria (Anexo I, Cap. XXIII, NORMAS (N.T. 2.001; mod. R.G. 434) “los estados contables correspondientes a períodos trimestrales deberán registrarse en el Libro de Inventario y Balances o similar, llevado de acuerdo con las normas legales en vigencia”.

                        Que, asimismo y con relación a todo lo antes expuesto, corresponde analizar la conducta de los integrantes de la Comisión Fiscalizadora, sobre  quienes el artículo 294, inc. 9°), L.S.C.  impone el derecho-deber de “vigilar que los órganos sociales den debido cumplimiento a la ley, estatuto, reglamento y decisiones asamblearias”, para determinar en concreto el ejercicio de las atribuciones conferidas.

                        Que las presuntas transgresiones que resultan del examen efectuado tornan procedente la instrucción de un sumario administrativo dirigido a dotar de certeza a las situaciones examinadas, debiendo formularse cargo a C.I.N.B.A. – Compañía Internacional de Bebidas y Alimentos S.A. y sus directores por infracción de los artículos 2°, 3° inc. 3°) y 5° del Capítulo XXI, y 8° del Capítulo III y Anexo I del Capítulo XXIII, de las NORMAS (N.T. 2.001 y modificatorias); 48 del Código de Comercio y 59, 258 y 274 de la Ley de Sociedades Comerciales.

                        Que, por su parte, corresponde la formulación de cargos a los integrantes de la Comisión Fiscalizadora, a la fecha de los hechos objeto de investigación, por el incumplimiento del artículo 294, inc. 9°), de la Ley N° 19.550.

                        Que, en virtud de lo dispuesto por el artículo 1° inc. c) del Capítulo XXIX de las NORMAS (N.T. 2.001; conf. Resolución General N° 400/02), se deja constancia en forma expresa que las referidas posibles infracciones reciben en esta instancia un encuadramiento legal meramente provisorio.

                        Que la presente Resolución se dicta en ejercicio de las facultades  conferidas por los artículos 10 y 12 de la Ley N° 17.811 (mod. Decreto N° 677/01).

 

                        Por ello,

LA COMISION NACIONAL DE VALORES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Instruir sumario a C.I.N.B.A. S.A. (COMPAÑIA INTERNACIONAL DE BEBIDAS Y ALIMENTOS S.A.) y a sus directores titulares en la época de los hechos examinados, señores Jorge Daniel ORTIZ, argentino (D.N.I. N° 13.617.471), Diego Javier BOZZOTTI, argentino (D.N.I. N° 20.282.025) y Esteban Martín BAIGÚN, argentino (D.N.I. N° 22.654.322) por posible infracción a los artículos 48 del Código de Comercio; 59, 258 y 274 de la Ley N° 19.550; 8° del Capítulo III ; 2°, 3° inc. 3°) y 5° del Capítulo XXI de las NORMAS (N.T. 2.001) y Anexo I del Capítulo XXIII de las mismas NORMAS (conforme R.G. N° 434).

ARTÍCULO 2°.- Instruir sumario a los miembros titulares de la Comisión Fiscalizadora a la época de los hechos examinados, señores Jorge Hugo ASIAIN, argentino (D.N.I. N° 4.558.197), Juan Carlos PICKENHAYN, argentino (L.E. N° 8.250.025) y Norberto Antonio CORS, argentino (L.E. N° 4.705.772) por la posible infracción a lo dispuesto por el artículo 294 inc. 9°) de la Ley N° 19.550.

ARTÍCULO 3°.- A los fines previstos por los artículos 12 de la Ley N° 17.811 (mod. Dec. N° 677/01) y 8° del Capítulo XXIX de las NORMAS (N.T. 2001), fijar audiencia preliminar para el día 12 de enero de 2005, a las 11 horas.

ARTÍCULO 4°.- Designar conductor del sumario al Sr. Director Dr. Emilio Ferre.

ARTÍCULO 5°.- Encomendar a la Gerencia de Fiscalización y Control la designación del profesional de apoyo dentro de los TRES (3) días de la presente resolución (conf. Artículo 1°, inc. d) del Capítulo XXIX de las NORMAS (N.T. 2.001), incorporado por la Resolución General N° 400/02.

ARTÍCULO 6°.- Cursar atenta comunicación al respectivo Consejo Profesional de Ciencias Económicas poniendo en su conocimiento la actividad desarrollada por el auditor externo Contador Público Dr. Néstor R. GARCÍA, la que podría resultar violatoria del principio de la fe pública contable, el cual es base del sistema de oferta pública, junto con las explicaciones brindadas al Organismo por el mencionado profesional.

ARTÍCULO 7°.- Correr traslado de los cargos a los sumariados por el término y bajo apercibimiento de ley, con copia autenticada de la presente Resolución.

ARTICULO 8°.- Regístrese y notífiquese con copia autenticada de la presente Resolución a la BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES, a los efectos de su publicación en su Boletín Diario, e incorpórase en el sitio web del Organismo en www.cnv.gov.ar y oportunamente archívese.

Firmado. Narciso Muñoz. Vicepresidente. Dr. Emilio Ferre. Director. Dr. José Luis Pungitore. Director.