Resolución Nº 14.876

 

                                                                       BUENOS AIRES, 29 de julio de 2004.

 

                        VISTO el Expediente Nº 604/04 rotulado “MERCADO DE VALORES DE MENDOZA S.A. s/análisis operatoria con cheques de pago diferido”, lo dictaminado por la Subgerencia de Bolsas, Mercados y Cajas de Valores a fs. 61/67; y

 

                        CONSIDERANDO:

                        Que el Decreto 386/03 (Dto. 386/03) sustituyó el artículo 56 del Anexo I a la Ley Nº 24.452 disponiendo, en lo que hace a la cuestión de autos, que los cheques de pago diferido son susceptibles de negociación bursátil, para lo cual las entidades autorreguladas que deseen llevar a cabo este tipo de operación deben reglamentar la operatoria previendo para ello un sistema de interferencia de ofertas con prioridad precio-tiempo que garantice el acceso de todos los inversores en condiciones de igualdad (art. 2º).

                        Que ese Dto. 386/03 dispuso en su artículo 4º que esta COMISION NACIONAL DE VALORES (CNV) es la autoridad de aplicación a los fines de la regulación y supervisión de la negociación de esos títulos valores en las Bolsas de Comercio y Mercados de Valores, así como del contralor de la actividad de CAJA DE VALORES S.A. al respecto.

                        Que consecuentemente, el 1-10-03 este Organismo dictó la RG 452 que por su artículo 1º incorporó los artículos 12, 13 y 14 al Capítulo XVII de las NORMAS (N.T. 2001).

                        Que los artículos 12 y 13 del mentado Capítulo XVII establecen que las Bolsas de Comercio y los Mercados de Valores que prevean la cotización y negociación de cheques de pago diferido, deben reglamentar la operatoria conforme las siguientes modalidades: i) operaciones con cheques de pago diferido librados a favor de terceros por sociedades comerciales legalmente constituidas, cooperativas, asociaciones civiles, mutuales y fundaciones autorizadas para ofrecerlos en el mercado; y ii) operaciones con cheques de pago diferido avalados a favor de sus socios partícipes por Sociedades de Garantía Recíproca u otras entidades de garantía previstas en la Ley Nº 25.300 y certificados representantivos emitidos por entidades financieras que avalen ese tipo de cheques (art. 12); y de acuerdo a las pautas que se prescriben en esos artículos.

                        Que el artículo 2º de la RG 452 dispone que las modalidades de negociación de cheques de pago diferido, no previstas en esa resolución, serán autorizadas previo análisis de los recaudos de riesgo crediticio que propongan las entidades autorreguladas que prevean esas operaciones.

                        Que dado que en MERCADO DE VALORES DE MENDOZA S.A. (MVM) se negociaban cheques con anterioridad al dictado del Dto. 386/03 en virtud de las “Normas para la Negociación de Documentos Comerciales” aprobada por su Directorio el 6-8-96, que tramitó por Expediente CNV Nº 217/96, la Subgerencia de Bolsas, Mercados y Cajas de Valores de esta CNV, el 17-10-03, le hizo saber que debía ajustar toda la operatoria sobre cheques de pago diferido a lo prescripto por la RG 452 (v. fs. 2).

                        Que en su parte pertinente en esa nota se expresó: “... con motivo del dictado por parte de esta COMISION NACIONAL DE VALORES de la Resolución General Nº 452... teniendo en cuenta que el Decreto Nº 386 posibilitó la negociación de cheques de pago diferido en las Bolsas de Comercio y Mercados de Valores, instituyendo a este Organismo como Autoridad de Aplicación del nuevo régimen, se le informa que toda operación sobre el citado instrumento deberá ajustarse a lo previsto en la mencionada resolución general.”.

                        Que el Sector de Monitoreo de Mercados de esta CNV realizó inspecciones en las oficinas de CUATRO (4) sociedades de bolsa inscriptas en MVM y determinó que en los primeros CUATRO (4) meses de 2004, ellas negociaron cheques de pago diferido conforme una operatoria del citado mercado que no se ajusta a lo prescripto en el Dto. Nº 386/03   y la Resolución General Nº 452 de esta CNV (RG 452).

                        Que MVM no reglamentó la operatoria conforme a las nuevas disposiciones y permitió la negociación de cheques de pago diferido, no acatando la directiva de la CNV, ya que según las copias de informes agregadas a fs. 33/60, surge que en el período comprendido entre el 1-1-04 y el 30-4-04 (período fiscalizado), los cuatro intermediarios relevados en MVM operaron en cheques de pago diferido.

                        Que del cuadro de fs. 66, en el período analizado (1º cuat. 2004), esas sociedades de bolsa operaron en esos títulos valores por un monto de: i) $48.010.040 (98% de su volumen total operado); ii) $482.000 (34% del total de su volumen operado); iii) $257.177.000 (99% de su volumen total operado), iv) $59.059.465 (100% del total de su volumen negociado).

                        Que las CUATRO (4) sociedades de bolsa se inscribieron en MVM entre septiembre de 2002 y febrero de 2004; y en la mayoría de las operaciones realizadas los plazos de vencimiento de los cheques negociados era de entre UNO (1) y TRES (3) días, siendo el comprador la cartera propia de la sociedad de bolsa.

                        Que recién el 4-5-04 MVM emitió el comunicado Nº 9 por el que suspendió la operatoria en cheques que se venía llevando a cabo (v. fs. 5), lo cual torna procedente la instrucción de un sumario para determinar si existió infracción a las  disposiciones del Dto. 386/03 y la RG 452.

                        Que conforme prescribe el artículo 18, inciso u) del Estatuto Social de MVM, son obligaciones de su Directorio todas las que le imponen la legislación vigente.

                        Que a tenor de lo hasta aquí detallado resulta procedente instruir sumario a MVM, y sus directores titulares a la época de los hechos reseñados, Jorge Ricardo de la RETA, Daniel Alfredo REIG, Luis Alberto ABREGO, Rubén CANO y Raúl PERALTA a fin de determinar la posible infracción a lo establecido en el artículo 56 de la Ley Nº 24.452 (texto conf. Dto. 386), el artículo 12 del Capítulo XVII de las NORMAS (N.T. 2001incorp. por RG 452) y el artículo 2º de la RG 452.

                        Que también resulta procedente instruir sumario a los directores de MVM por presunta infracción a la obligación de dar cumplimiento a los mandatos legales, establecida en el artículo 18, inciso u) del Estatuto Social de MVM.

            Que además corresponde incluir en el sumario que se instruye al síndico titular de  MVM, Fabián BARROSO, con desempeño en el primer cuatrimestre de 2004, a fin de determinar si dio debido cumplimiento al deber de vigilancia que impone a la sindicatura el artículo 294, inciso 9º de la Ley de Sociedades Comerciales.

                        Que la presente se dicta en virtud de las facultades conferidas por el artículo 12 de la Ley Nº 17.811.

                       

                        Por ello,

LA COMISION NACIONAL DE VALORES

RESUELVE:

ARTICULO 1º.- Instruir sumario a MERCADO DE VALORES DE MENDOZA S.A., y a sus directores titulares durante el primer cuatrimestre de 2004 Jorge Ricardo de la RETA,  Daniel Alfredo REIG, Luis Alberto ABREGO, Rubén CANO y Raúl PERALTA, por posible infracción a los artículos 56 de la Ley Nº 24.452 (texto conf. Dto. 386/03); 12 del Capítulo XVII de las NORMAS (N.T. 2001) (incorp. por RG 452), y 2º de la RG 452.

ARTICULO 2º.- Instruir sumario a los directores titulares de MERCADO DE VALORES DE MENDOZA S.A. a la época de los hechos investigados, individualizados en el artículo anterior, por posible incumplimiento a la obligación prescripta por el artículo 18, inciso u) del Estatuto Social de ese Mercado.

ARTICULO 3º.- Instruir sumario al síndico titular de MERCADO DE VALORES DE MENDOZA S.A., con desempeño al momento de los hechos investigados, Fabián BARROSO, por presunto incumplimiento del deber que le impone el artículo 294, inciso 9º de la Ley de Sociedades Comerciales.

ARTICULO 4º.- A los fines previstos por el artículo 12 de la Ley Nº 17.811 (texto modificado por Decreto Nº 677/01 se fija audiencia preliminar para el día 29 sept. 2004 a las 11 horas.

ARTICULO 5º.- Designar conductor del presente sumario al Sr. Director Eduardo F. Caballero Lascalea.

ARTICULO 6º.- Encomendar a la Gerencia de Fiscalización y Control la designación del profesional de apoyo dentro de los TRES (3) días de la presente resolución (conf. artículo 1º, inciso d) del Capítulo XXIX de las NORMAS, texto según Resolución General Nº 400/02).

ARTICULO 7º.- Correr traslado de los cargos a los sumariados por el término y bajo apercibimiento de ley con copia autenticada de la presente Resolución.

ARTICULO 8º.- Regístrese y notifíquese con copia autenticada de la presente Resolución a la BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES, a los efectos de su publicación en el Boletín Diario de dicha entidad, e incorpórese en el sitio web del Organismo en www.cnv.gov.ar.

Firmado. Hugo Raúl Medina. Presidente. Narciso Muñoz. Vicepresidente. Eduardo F. Caballero Lascalea. Director. Dr. Emilio M. Ferré. Director.