Resolución Nº 14.834

                                                                        BUENOS AIRES, 24 de junio de 2004.-

 

 

                        VISTO el Expediente N° 245/04 rotulado “TARRAUBELLA, JORGE EDUARDO C/TIG TARRAUBELLA INVESTMENT GROUP S/ POSIBLE OFERTA INTERMEDIACION IRREGULAR – DENUNCIA”, y

 

                        CONSIDERANDO:

                        Que las presentes  actuaciones se iniciaron por la denuncia efectuada ante esta COMISION NACIONAL DE VALORES ( “CNV”), por el Sr. Jorge Eduardo TARRAUBELLA, en la que refiere que a través del Diario Ambito Financiero y del sitio Web www.tigtarraubela.com.ar  se realizan ofrecimientos a personas en general para la compra venta de bonos y boden.

                        Que TIG TARRAUBELLA INVESTMENT GROUP no es un intermediario autorizado, ni reviste el carácter de productor registrado en un mercado de valores que lo habilite a aportar clientes o comitentes a los agentes y sociedades de bolsa que lo contraten al efecto (conf, art. 42, Reglamento Interno MVBA), y no posee contrato alguno que lo vincule con un intermediario registrado.

                          Que en el subtítulo “COMPRA VENTA DE BONOS Y BODEN DE TODO TIPO” del mencionado sitio de Internet se ofrece la negociación de títulos, bonos y acciones –fs. 13/14-.

                        Que el artículo 16 de la Ley 17.811, establece que: “Se considera oferta pública la invitación que se hace a personas en general o a sectores o grupos determinados para realizar cualquier acto jurídico con títulos valores, efectuada por los emisores o por organizaciones unipersonales o sociedades dedicadas en forma exclusiva o parcial al comercio de aquéllos, por medio de ofrecimientos personales, publicaciones periodísticas, transmisiones radiotelefónicas o de televisión, proyecciones cinematográficas, colocación de afiches, letreros o carteles, circulares y comunicaciones impresas o cualquier otro procedimiento de difusión”.

                                Que en consecuencia, las características definitorias de la oferta pública son tres (conf. Jorge A. BACQUE, “Requisitos para efectuar oferta pública de títulos valores en el régimen de la Ley 17.811”): a) invitación efectuada a personas en general; b) para realizar cualquier acto jurídico con valores negociables; y c) por cualquier procedimiento de difusión; recaudos que en el caso que nos ocupa claramente están cumplidos.

                        Que en esta línea de razonamiento, el hecho de que la oferta pública no sea efectuada por emisores o por organizaciones dedicadas al comercio de valores negociables –en el caso de que se cumplan el resto de las características esenciales-, no excluye la actividad del ámbito de aplicación de la Ley 17.811, sino que la oferta es pública pero quien la realiza incumple dicho cuerpo legal, considerando especialmente que el artículo 6º de la Ley Nº 17.811 otorga a la CNV la facultad de “llevar el índice general de los agentes de bolsa inscriptos en los mercados de valores” (inc. c), y “llevar el registro de las personas físicas y jurídicas autorizadas a efectuar ofertas pública y establecer las normas a que deben ajustarse aquéllas y quienes actúan por cuenta de ellas” (inc. d).

                        Que conforme lo dispuesto por los artículos 8º inciso a) del Capítulo XVII y 28 inciso b.1) del Capítulo XXI de las NORMAS (N.T.2001), es requisito para negociar valores negociables en todo el ámbito nacional la obtención previa de la autorización de oferta pública y el intermediario debe registrarse en una entidad autorregulada debiendo abstenerse de intervenir en caso contrario, situación que en el caso bajo examen no se verifica, en cuanto a TIG TARRAUBELLA INVESTMENT GROUP.

                        Que los hechos precedentemente expuestos, hacen procedente la apertura de la vía sumarial a fin de determinar las posibles infracciones a las siguiente normas: artículos 16 de la Ley 17.811, 8º inciso a) del Capítulo XVII y 28 del inciso b.1) del Capítulo XXI de

las NORMAS (N.T.2001).

                        Que la presente se dicta en virtud de  las  facultades conferidas por la   Ley Nº 17.811 (texto mod. por Dto. 677/01).

 

                        Por ello,

                                    LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES

                                                            RESUELVE:

ARTICULO 1°.- Instruir sumario a TIG TARRAUBELLA INVESTMENT GROUP por la posible infracción a los artículos: 16 de la Ley 17.811, 8º inciso a) del Capítulo XVII y 28 inciso b.1) del Capítulo XXI de las NORMAS (N.T.2001).

ARTICULO 2º.- A los fines previstos por los artículos 12 de la Ley 17.811 (mod. Dec. Nº 677/01) y 8º del Capítulo XXIX de las NORMAS (N.T.2001), se fija audiencia preliminar para  el   día  24  de agosto  de 2004 a las 11:00 horas.

ARTICULO 3º.- Designar Conductor del sumario al Sr. Director Dr. Emilio FERRÉ.

ARTICULO 4º.- Encomendar a la Gerencia de Fiscalización y Control la designación del profesional de apoyo dentro de los TRES (3) días de la presente resolución (conf. artículo 1º, inciso d) del Capítulo XXIX de las NORMAS (N.T.2001), incorporado por la Resolución General Nº 400/01).

ARTICULO 5º.- Correr traslado de los cargos al sumariado por el término y bajo apercibimiento de ley con copia autenticada de la presente Resolución.

ARTICULO 6º.- Regístrese y notifíquese a la BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES a los efectos de la publicación en su Boletín Diario, e incorpórese en el sitio Web del

Organismo www.cnv.gov.ar  .

FIRMADO: Hugo Medina – Presidente; Dr. Emilio Ferré- Director; Narciso Muñoz – Vicepresidente; Eduardo F. Caballero Lascalea - Director

JCO