Resolución Nº 14.729

                                                                       BUENOS AIRES, 12 de febrero de 2004.-

 

                        VISTO el expediente Nº 1270/02 caratulado “FLORENZA, MARTIN Y OTROS c/BANCO ROELA S.A. O.N. s/DENUNCIA”, y

 

                        CONSIDERANDO:

                        Que el artículo 8º, inc. a), ap V) del Anexo aprobado por el Decreto Nº 677/01, obliga a los integrantes de los órganos de administración y de fiscalización de las emisoras – estos “en las materias de su competencia” – a “actuar con la diligencia de un buen hombre de negocios en la preparación y divulgación de la información suministrada al mercado”.

                        Que el artículo 19 del Decreto 677/01 preceptúa genéricamente que “la publicidad, propaganda y difusión que por cualquier medio hagan las sociedades emisoras...no podrá contener declaraciones, alusiones, nombres, expresiones o descripciones que puedan inducir a error, equívoco o confusión al público sobre la naturaleza, precio, rentabilidad, rescate, liquidez, garantía o cualquier otra característica de los valores negociables, de sus sociedades emisoras...”, estableciendo que las previsiones transcriptas “resultan de aplicación a toda publicidad encargada por la sociedad emisora”.

                        Que el artículo 23 del Capítulo XXI de las NORMAS (N.T. 2001) establece que la publicidad, propaganda y difusión que, por cualquier medio, realicen las emisoras “...no podrá contener declaraciones, alusiones o descripciones que puedan inducir a error, equívocos o confusión al público, sobre la naturaleza, precios, rentabilidad, rescates, liquidez, garantías o cualquier otra característica de los valores negociables...”.

                        Que conforme surge de las constancias agregadas al expediente en la página WEB de BANCO ROELA S.A., con fecha 24 de abril, 7 de mayo, 17 de mayo y 21 de junio de 2002, se efectuó una publicidad de las obligaciones negociables emitidas por dicha entidad conteniendo información eventualmente inexacta respecto de la moneda de pago y la calificación de riesgo asignada a los valores negociables.

                        Que, asimismo, resulta engañosa la referencia, efectuada en dicha publicidad, relativa a la intervención del organismo en la aprobación del plan crediticio de la entidad.

                        Que no resultan suficientes los argumentos vertidos por la emisora en las contestaciones a las vistas cursadas a fin que justifique el accionar indicado.

                        Que la reiteración de la publicidad en los términos señalados es susceptible de configurar una violación a lo dispuesto en los artículos 8º, inc a), ap V) del Anexo aprobado por el Decreto Nº 677/01 y 23, Capítulo XXI de las NORMAS (N.T. 2001), cuya determinación requiere la previa sustanciación de un sumario administrativo para conocer con certeza los alcances de la situación.

                        Que sin perjuicio de ello, se deja establecido que las posibles infracciones reciben un encuadramiento legal meramente provisorio.

                        Que la presente Resolución se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 10 y 12 de la Ley Nº 17.811 (texto modificado por Decreto Nº 677/01).

                       

                        Por ello,

                                   LA COMISION NACIONAL DE VALORES

                                                           RESUELVE:

ARTICULO 1º.- Instruir sumario a BANCO ROELA S.A. y a sus Directores Sres. José Victor MONDINO (L.E. Nº 6.483.098), con domicilio especial en Rosario de Santa Fe 275, piso 1º, Córdoba, Provincia de Córdoba, Horacio Raúl PARODI (C.I. Nº 8.780.914), con domicilio especial en San Martín 56, Córdoba, Provincia de Córdoba, María del Carmen MARTI (D.N.I. Nº 2.944.555), con domicilio especial en Rosario de Santa Fe 275, piso 1º, Córdoba, Provincia de Córdoba, Rubén Juan PELLANDA (D.N.I. Nº 6.461.609), con domicilio especial en Rosario de Santa Fe 275, piso 1º, Córdoba, Provincia de Córdoba, Andrés Miguel BAS (C.I. Nº 17.626.345), con domicilio especial en Rosario de Santa Fe 275, piso 1º, Córdoba, Provincia de Córdoba, Victor René CAMPANA (C.I. Nº 12.634.142), con domicilio especial en Rosario de Santa Fe 275, Córdoba, Provincia de Córdoba, por la posible violación a lo dispuesto en los artículos 8º, inc a), ap. V), 19 del Anexo aprobado por el Decreto Nº 677/01 y 23, Capítulo XXI de las NORMAS (N.T. 2001).

ARTICULO 2º.- Instruir sumario a los miembros de la Comisión Fiscalizadora Sres. Fabián Lionel BUFFA (C.I. Nº 17.262.433), con domicilio especial en Rosario de Santa Fe 275, 5º piso “C”, Córdoba, Provincia de Córdoba, Sr. José Ignacio FERREYRA (L.E. Nº 6.471.129), con domicilio especial en Rosario de Santa Fe, piso 10º, Córdoba, Provincia de Córdoba, y Sr. Luis Guillermo FLAIM (L.E. Nº 6.509.467), con domicilio especial en Rosa de Oquendo 3212, Barrio Alto Verde, Córdoba, Provincia de Córdoba,  por la posible infracción a lo dispuesto por el artículo 294, inciso 9) de la Ley Nº 19.550.

ARTICULO 3º.- A los fines previstos por el artículo 12 de la Ley Nº 17.811 (texto modificado por Decreto Nº 677/01 se fija audiencia preliminar para el día  12-4-2004                   

a las  11.-  horas.

ARTICULO 4º.- Designar conductor del presente sumario al Sr. Director NARCISO MUÑOZ.

ARTICULO 5º.- Encomendar a la Gerencia de Fiscalización y Control la designación del profesional de apoyo dentro de los TRES (3) días de la presente resolución (conf. artículo 1º, inciso d) del Capítulo XXIX de las NORMAS, texto según Resolución General Nº 400/02).

ARTICULO 6º.- Correr traslado de los cargos a los sumariados por el término y bajo apercibimiento de ley con copia autenticada de la presente Resolución.

ARTICULO 7º.- Regístrese y notifíquese con copia autenticada de la presente Resolución a la BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES, a los efectos de su publicación en el Boletín Diario de dicha entidad, e incorpórese en el sitio web del Organismo en www.cnv.gov.ar.

 

Firmado: Hugo Raúl Medina: Presidente; Narciso Muñoz: Vicepresidente; Dr. Emilio Ferré: Director.