Resolución Nº 14.694

 

                                                                                              BUENOS AIRES, 4 de Diciembre de 2003

 

 

                VISTO lo actuado en los expedientes Nº 204/91 caratulado “F.C.I. ATLAS s/ Sustitución de Sociedad Depositaria”, Nº 180/94 caratulado “ATLAS DIVERSIFICADO EN PESOS, DÓLARES Y OTRAS MONEDAS s/ Creación”; Nº 20/03 caratulado “PLUSDINER S.A.   S.G. F.C.I. s/ Control Cumplimiento art. 3º Ley 24.083”, y

 

                        CONSIDERANDO:

            Que por medio de las Resoluciones Nº 14.021  y Nº 14.020, dictadas ambas el 15/11/01, se dispuso respectivamente el inicio del proceso liquidatorio de los fondos comunes de inversión denominados  “ATLAS” y  “ATLAS DIVERSIFICADO EN PESOS, DÓLARES Y OTRAS MONEDAS”, designando como liquidador a PLUSDINER S.A. SOCIEDAD GERENTE DE FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN.

Que los artículos 4º de ambas resoluciones, condicionaban el comienzo del proceso liquidatorio a que dentro de los DIEZ (10) días  de notificada, PLUSDINER S.A. SOCIEDAD GERENTE DE FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN presentara Estados Contables actualizados acreditando poseer el patrimonio neto mínimo de PESOS SESENTA Y DOS MIL QUINIENTOS ($62.500),  bajo apercibimiento de proceder  a designar un liquidador sustituto en caso de omitirse la presentación de la documentación indicada, o si de la misma surgiera la falta de adecuación patrimonial.

Que luego de numerosas presentaciones tendientes a levantar el condicionamiento    mencionado,  que  merecieron  distintas    objeciones   por  parte   de    este

 

 

 

Organismo, recién el 04/06/02, por providencia de DIRECTORIO se consideró que técnicamente se había dado cumplimiento –con mora- al condicionamiento impuesto en las resoluciones liquidatorias de los fondos, por lo cual PLUSDINER S.A. GERENTE DE FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN se hizo cargo de la liquidación de los fondos comunes de inversión en cuestión, como consecuencia de la persistencia de la inadecuación patrimonial durante el lapso referido.

Que en el marco de los procesos liquidatorios, con fecha 02/10/02 PLUSDINER S.A. GERENTE DE FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN presentó los Estados Contables de liquidación al 31/08/02 de los fondos denominados “ATLAS” y “ATLAS DIVERSIFICADO EN PESOS, DÓLARES Y OTRAS MONEDAS” (fs. 1854/1863 expediente Nº 204/91 y fs. 299/308 expediente Nº 180/94).

Que los mencionados Estados Contables de liquidación merecieron numerosas observaciones.

Que respecto de las observaciones sobre los Estados Contables de liquidación del fondo común de inversión “ATLAS”, las mismas fueron volcadas en diversos  dictámenes en el expediente Nº 204/91, habiendo sido luego resumidas y compiladas en un cuadro sinóptico agregado en dichas actuaciones (fs. 2025/2027), el que indica cada uno de los presuntos incumplimientos junto a la norma que habría sido violada.

Que el artículo 43 del Código de Comercio establece la obligación de tener una contabilidad organizada sobre una base contable uniforme, y de la que resulte un cuadro verídico de los negocios y una justificación clara de todos y cada uno de los actos susceptibles de  registración  contable,  y  que  las  constancias  contables  deben  complementarse   con    la

documentación respectiva.  

                        Que por su parte, el artículo 51 del Código de Comercio, dispone  en su parte pertinente  que  los  balances  deberán   expresar  con veracidad  y exactitud, compatible con su

 

 

 

finalidad, la situación financiera a la fecha de cierre.

Que respecto del Activo, en la partida Valores Mobiliarios, cuyo importe ascendía a la suma de PESOS TRESCIENTOS ($300), sólo se consideró a la especie “Telefónica Móviles Argentina”, cuando también debió haberse incluido la especie “ Telefónica de Argentina”, ya que a la fecha de cierre de los Estados Contables (31/08/02), esta segunda se encontraba en cartera, habiendo sido vendida posteriormente con fecha 18/09/02.

Que la observación señalada mereció el reconocimiento de la propia sociedad, la que manifestó que “la observación es válida” y que “debido al apuro para cerrar el balance no advertí la fecha en el boleto de venta” (fs.1921 expediente Nº 204/91)

Que en virtud de lo señalado, se habría incumplido lo dispuesto por los mencionados artículos 43 y 51 del Código de Comercio.

Que en el Estado de Resultados, fue incluida la partida Honorarios de la Sociedad Depositaria, cuyo importe arrojaba la suma de PESOS DOS MIL CUATROCIENTOS VEINTIOCHO CON VEINTITRES CENTAVOS ($2.428,23), cuando el fondo carecía de sociedad depositaria desde el año 2000.

Que en respuesta a lo observado, la sociedad sólo señaló como explicación, que: “a pesar de no tener depositaria los honorarios se devengaron de acuerdo al reglamento del fondo, y luego se pasan a resultados positivos” (fs. 1921 expediente Nº 204/91).

Que, sin embargo, contrariamente a lo señalado, no consta ninguna partida de resultado positivo denominada Honorarios de Sociedad Depositaria.

Que  la  objeción  señalada  también deriva  en  un  presunto incumplimiento a lo

dispuesto en los artículos 43 y 51 del  Código de Comercio.

Que en el Estado de Resultados consta la partida Honorarios de la Sociedad Gerente, la que ascendía a la suma de PESOS ONCE  MIL CUATROCIENTOS  CUARENTA

 

 

 

 

Y SEIS, CON NOVENTA Y TRES CENTAVOS ($11.446,93), ante lo cual se requirió a la sociedad que informara cuál era la base de cálculo y el lapso al que se atribuían los mencionados honorarios.

Que ante el requerimiento indicado, PLUSDINER S.A. SOCIEDAD GERENTE DE FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN presentó una conciliación, partiendo del saldo de la cuenta Honorarios de la Sociedad Gerente al 31/03/02, para llegar al saldo de dicha cuenta al 31/08/02.

Que el saldo tomado por la sociedad al realizar la conciliación, como correspondiente al 31/03/02 no coincide con el saldo que constaba en los Estados Contables del fondo con cierre 31/03/02, presentados por dicha sociedad ante este Organismo.

Que esta observación realizada implica también el presunto incumplimiento a lo dispuesto en los artículos 43 y 51 del  Código de Comercio.

Que en el Estado de Resultados se incluye la partida Otros Egresos, cuyo importe ascendía a la suma de PESOS DIECISIETE MIL CUATROCIENTOS ONCE CON NUEVE CENTAVOS ($ 17.411,09) ante lo cual se requirió a la sociedad que presentara un detalle de cada uno de los egresos en cuestión.

Que dentro del detalle presentado (fs. 1921 expediente Nº 204/91), PLUSDINER S.A. GERENTE DE FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN señaló como egresos del fondo, las Tasas de Fiscalización y Control anual de la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES correspondiente a dos períodos.

Que sin embargo, las Tasas de Fiscalización y Control antes mencionadas no fueron nunca abonadas y no existe un pasivo como contrapartida.

Que en virtud de la falta de pago de las Tasas referidas, se formaron las respectivas  actuaciones,  a  fin de  llevar  a   cabo  el  correspondiente  trámite  de ejecución, de

 

 

 

 

conformidad con la normativa aplicable.

Que dentro del detalle presentado (fs. 1921 expediente Nº 204/91), PLUSDINER S.A. GERENTE DE FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN señaló como egresos del fondo, Gastos en Publicaciones por un importe de PESOS SETECIENTOS CUARENTA Y CUATRO CON NOVENTA Y DOS CENTAVOS ($744,92), que resultaban ser la contrapartida de una previsión para gastos de publicación.

Que sin embargo, de los Estados Contables de liquidación al 31/08/02, surge en el Pasivo la existencia de una previsión para Gastos de Publicaciones por PESOS TRESCIENTOS ($300), importe éste que difiere del señalado en el considerando anterior.

Que respecto de las presuntas irregularidades señaladas respecto del rubro Otros Egresos, nuevamente se observa la posible violación a las prescripciones de los artículos 43 y 51 del Código de Comercio.

Que asimismo, se realizaron diversas observaciones relacionadas con la documentación de respaldo acompañada, en el sentido de que las mismas carecían de formalidades mínimas para posibilitar un adecuado control.

Que con fecha 25/07/02 se dictó la Resolución General Nº 415/02, la cual señalaba que para los Estados Contables presentados con posterioridad al 31/07/02, debía aplicarse el método de ajuste por inflación, disposición ésta extensiva a los fondos comunes de inversión.

Que en nota Nº 1 a los Estados Contables de liquidación, la sociedad informa que  dichos  Estados  Contables  han  sido    preparados   sobre   bases  que   no   incluyen    el correspondiente ajuste por inflación.

Que  por  lo  tanto,   existe   un   presunto   incumplimiento  a  lo dispuesto por la

 

 

 

 

 

Resolución General Nº 415/02.

Que el artículo 16 del Capítulo XI de las NORMAS (N.T. 2001) dispone que los libros contables de los fondos deben ser llevados al día.

Que el Auditor Externo de los Estados Contables de liquidación del fondo indicó que los mismos surgían de registros contables llevados de conformidad con las normas legales.

Que sin embargo, al efectuarse una verificación el 15/10/02, el último registro que se observó transcripto en el Libro Inventarios y Balances era el de los Estados Contables al 31/03/02.

Que por lo tanto, los Estados Contables de liquidación del fondo al 31/08/02, presentados ante el Organismo el 02/10/02, aparentemente no se encontraban transcriptos en el Libro de Inventarios y Balances.

Que al respecto, el Auditor Externo admitió lo observado, indicando que: “ A la fecha de emitir mi dictamen me apersoné al domicilio de la sociedad gerente y el Sr. Presidente de Plusdiner S.A. me informó, garantizándome, que se encontraban en proceso de fotocopiado directo, por lo que consideré,  no ser necesario otro tipo de dictamen”.

Que de lo señalado se deriva el posible incumplimiento a lo establecido por el artículo 16 del Capítulo XI de las NORMAS (N.T. 2001)

Que respecto de las observaciones sobre los Estados Contables de liquidación del fondo común de inversión “ATLAS DIVERSIFICADO EN PESOS, DÓLARES Y OTRAS MONEDAS”, las mismas fueron volcadas en diversos y sucesivos dictámenes en el expediente Nº 180/94, habiendo sido luego resumidas y compiladas en una cuadro sinóptico agregado en dichas actuaciones (fs. 387/388), el que indica cada uno de los presuntos incumplimientos junto

 

 

 

 

 

 

a la norma que habría sido violada.

Que en el Estado de Resultados, fue incluida la partida Honorarios de la Sociedad Depositaria, cuyo importe arrojaba la suma de  PESOS TREINTA Y OCHO CENTAVOS ($ 0,38), cuando el fondo carecía de sociedad depositaria desde el año 2000.

Que en respuesta a lo observado, la sociedad sólo señaló como explicación, que “A pesar de no tener depositaria los honorarios se devengaron de acuerdo al reglamento del fondo, y luego se pasan a resultados positivos” (fs. 372 expediente Nº 180/94).

Que sin embargo, fuera de la falta de significatividad del importe en cuestión, y dentro del análisis contextual, contrariamente a lo señalado, no consta ninguna partida de resultado positivo denominada Honorarios de Sociedad Depositaria.

Que la objeción señalada es un presunto incumplimiento a lo dispuesto en los artículos 43 y 51 del  Código de Comercio.

Que en el Estado de Resultados se incluye la partida Otros Egresos,  cuyo importe ascendía a la suma de PESOS  CINCO MIL CIENTO QUINCE CON TREINTA Y CUATRO CENTAVOS ($5.115,34), ante lo cual se requirió a la sociedad que presentara un detalle de cada uno de los egresos en cuestión.

Que dentro del detalle presentado (fs. 372 expediente Nº 180/94), PLUSDINER S.A. GERENTE DE FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN señaló como egresos del fondo, la Tasa de Fiscalización y Control anual de la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES correspondiente a un período.

Que sin embargo, la Tasa de Fiscalización y Control antes mencionada no fue nunca abonada y no existe un pasivo como contrapartida.

Que en virtud de la falta de pago de  Tasas de Fiscalización y Control anual,  se formaron  las  respectivas  actuaciones,  a  fin  de   llevar  a  cabo el  correspondiente trámite de

 

 

 

 

ejecución, de conformidad con la normativa aplicable.

Que respecto de las presuntas irregularidades señaladas respecto del rubro Otros Egresos, nuevamente se observa la posible violación a las prescripciones de los artículos 43 y  51 del Código de Comercio.

Que asimismo, se realizaron diversas observaciones relacionadas con la documentación de respaldo acompañada, en el sentido de que las mismas carecían de formalidades mínimas para posibilitar un adecuado control.

Que en nota Nº 1 a los Estados Contables de liquidación, la sociedad informa que dichos Estados Contables han sido preparados sobre bases que no incluyen el correspondiente ajuste por inflación, circunstancia que no ha sido negada por la sociedad.

Que por lo tanto, existe también en cuanto a este punto, un presunto incumplimiento a lo dispuesto por la Resolución General Nº 415/02.

Que el Auditor Externo de los Estados Contables de liquidación del fondo indicó que los mismos surgían de registros contables llevados de conformidad con las normas legales.

Que sin embargo, al efectuarse una verificación el 15/10/02, el último registro que se observó transcripto en el Libro Inventarios y Balances era el de los Estados Contables al 31/03/02.

Que por lo tanto, los Estados Contables de liquidación del fondo al 31/08/02, presentados ante el Organismo el 02/10/02, no se encontraban transcriptos en el Libro de Inventarios y Balances.

Que al respecto, el Auditor admitió lo observado, indicando que: “ A la fecha de emitir mi dictamen me apersoné al domicilio de la sociedad gerente y el Sr. Presidente de Plusdiner  S.A.   me  informó,  garantizándome,  que  se encontraban en proceso de fotocopiado

 

 

 

 

 

directo, por lo que consideré,  no ser necesario otro tipo de dictamen”.

Que de lo señalado se deriva el posible incumplimiento a lo establecido por el artículo 16 del Capítulo XI de las NORMAS (N.T. 2001)

Que el artículo 3º inciso  b) de la Ley Nº 24.083, dispone que las sociedades gerentes deberán tener, para ejercer su actividad, un patrimonio de cincuenta mil pesos ($50.000), y que este patrimonio nunca podrá ser inferior al equivalente de cincuenta mil dólares estadounidenses (U$S 50.000).

Que asimismo, el artículo 5º de la mencionada ley dispone que las sociedades gerentes que administren más de un fondo común de inversión, deberán incrementar el patrimonio neto mínimo en un veinticinco por ciento (25%) por cada fondo adicional que administre, lo que en el caso de PLUSDINER S.A. SOCIEDAD GERENTE DE FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN, administradora de dos fondos, implicaba la obligación de contar con un patrimonio neto no inferior al equivalente de sesenta y dos mil quinientos dólares estadounidenses (U$S 62.500).

Que por otra parte, se detectó en el expediente Nº 20/2003 “PLUSDINER S.A. SOC. GTE. DE FCI. S/ Control Cumplimiento Art. 3º Ley 24.083”, la falta de adecuación patrimonial por parte de PLUSDINER S.A. SOCIEDAD GERENTE DE FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN, situación esta reconocida por la propia sociedad –entonces a cargo de la  liquidación de los fondos-, quien en un primer término presentó un recurso de reconsideración contra la decisión de este órgano del 18/10/02 dictada en el expediente Nº 1030/02, caratulado “Sociedades Gerentes y Depositarias (no EEFF) s/ Falta de Adecuación Patrimonial“ (agregado a fs. 75 del expediente Nº 20/03), la que disponía intimar a las sociedades  gerentes   de  fondos que no se encontraran adecuadas patrimonialmente, para  que  dentro  del   término   improrrogable    de   DIEZ  (10)   días   hábiles  acreditaran   el patrimonio mínimo  exigible  de

 

 

 

 

acuerdo a lo dispuesto por los artículos 3º inciso b) y 5º de la Ley 24.083 y 4º del Decreto Nº  174/93.

Que luego, la sociedad gerente interpuso recurso de apelación (fs. 115 y ss. del expediente Nº 20/03)  contra la decisión de este órgano del 28/11/02 (fs. 110 del expediente Nº 20/03) que resuelve desestimar el recurso de reconsideración.

Que ante la falta de cumplimiento de un presupuesto de actuación legal, como es el patrimonio neto mínimo exigido legalmente, y sin perjuicio de que la decisión mencionada se encontrara recurrida, se resolvió tomar medidas concretas en resguardo de los intereses de los cuotapartistas de los fondos comunes de inversión “ATLAS” y “ATLAS DIVERSIFICADO EN PESOS, DÓLARES Y OTRAS MONEDAS”, ambos en proceso de liquidación.

Que a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 24 del Decreto Nº 174/93 para el caso en que un órgano de un fondo hubiera dejado de reunir los requisitos que establece la Ley, con fecha 06/08/02 se intimó a PLUSDINER S.A. SOCIEDAD GERENTE DE FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN para que  a más tardar el 02/09/02, presentara una certificación contable acreditando la adecuación patrimonial de la sociedad, de conformidad con lo normado por los artículos 3º  inciso b) y 5º de la Ley 24.083 y 4º del Decreto Nº 174/93.

Que habiéndose presentado la sociedad, sosteniendo que dicho requerimiento legal no era aplicable a su caso, se le hizo saber que la obligación de encontrarse adecuadas patrimonialmente subsiste en el caso de sociedades gerentes que hayan sido designadas para llevar adelante la liquidación de un fondo, como fue  el caso de PLUSDINER S.A. SOCIEDAD

GERENTE DE FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN (fs.14/15 expediente Nº 20/03).

Que asimismo, se realizó una nueva intimación a la sociedad en el marco de lo dispuesto en  el  artículo  24 del  Decreto  Nº 174/93  (fs. 93  expediente Nº 20/03),  para que el

 

 

 

 

 

plazo  improrrogable  de  DIEZ  (10)  días  acreditara  el  patrimonio  neto mínimo  exigible   de

conformidad con la normativa aplicable, en virtud de no haber acreditado el mismo hasta el momento, ello, bajo apercibimiento de tomar las medidas que correspondiesen.

            Que ante la falta de cumplimiento por parte de PLUSDINER S.A. SOCIEDAD GERENTE DE FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN, y siendo que el recurso de apelación que había sido interpuesto por la administrada contra lo resuelto el  28/11/02, fue concedido con efecto devolutivo, se prosiguió el trámite dictándose la Resolución Nº 14.427 del 13/02/03 (fs. 144 y ss. expediente Nº 20/03).

Que la Resolución Nº 14.427 fue adoptada a fin de tomar medidas urgentes en resguardo de los intereses de los cuotapartistas, sin perjuicio de tomarse oportunamente las correspondientes medidas disciplinarias respecto de PLUSDINER S.A. SOCIEDAD GERENTE DE FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN.

Que la mencionada resolución dispuso la designación de BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, a fin de que asumiera la continuación del  proceso liquidatorio de los fondos “ATLAS” y “ATLAS DIVERSIFICADO EN PESOS, DÓLARES Y OTRAS MONEDAS”, mientras subsistiera la situación de inadecuación patrimonial  de PLUSDINER S.A. SOCIEDAD GERENTE DE FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN.

Que queda pendiente el análisis sobre si resulta procedente la toma de medidas disciplinarias por la presunta violación, por parte de PLUSDINER S.A. SOCIEDAD GERENTE DE FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN, a  lo  dispuesto   por  los  artículos   

inciso b) y 5º de  la  Ley 24.083  y el artículo 4º  del Decreto  Nº 174/93.

Que asimismo, en dicha resolución se pusieron en cabeza de PLUSDINER S.A. SOCIEDAD GERENTE DE FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN, una serie de obligaciones tendientes a  permitir  al  liquidador  sustituto  la  correcta asunción de  su  función 

 

 

 

 

respecto de los fondos, fijándose plazos para el cumplimiento de las mismas.

Que PLUSDINER S.A. SOCIEDAD GERENTE DE FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN solicitó una prórroga para dar cumplimiento a las obligaciones que le fueran impuestas por Resolución Nº 14.427, la que le fue denegada con fecha 05/03/03 (fs. 158 expediente Nº 20/03).

Que entre las obligaciones impuestas a PLUSDINER S.A. SOCIEDAD GERENTE DE FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN por Resolución Nº 14.427, se le requirió  en el artículo 5º de la misma, que al momento de producirse la sustitución de la liquidadora, lo que debía tener lugar en el plazo máximo de DIEZ (10) días desde notificada, practicara el arqueo de los bienes de los fondos y de las cuotapartes en circulación, debiendo en dicha oportunidad, acompañar a este Organismo el detalle analítico de la documentación y registros contables.

Que de conformidad con el artículo 6º de dicha resolución, tanto los arqueos mencionados, como el detalle analítico de la documentación y registros contables, debían ser formalizados y presentados por instrumento público.

Que el 07/03/03, PLUSDINER S.A. SOCIEDAD GERENTE DE FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN realizó una presentación relacionada con lo requerido en los artículos 5º y 6º  de  la  Resolución    14.427,  la  que fue  observada  por  no  cumplir con las formalidades exigidas.

Que asimismo, con fecha 19/03/03, se remitió por nota a la sociedad, un requerimiento para que dentro de los CINCO (5) días presentara una declaración jurada sobre la existencia o no de pasivos en los fondos, instrumentada por escritura pública.

Que tanto respecto de los arqueos del patrimonio de los fondos y del  detalle analítico de la documentación y registros contables, así como respecto de las Declaraciones Juradas  de pasivos   de   los  fondos,  la   sociedad   realizó   diversas   presentaciones,  las   que

 

 

 

merecieron distintas objeciones  (fs. 175/180; 196/200;  224/229, 233/234 y 254/257, expediente Nº 20/03).

                        Que en particular, cabe mencionar que con fecha 15/05/03, se dictó la Resolución Nº 14.503, donde se intimó a PLUSDINER S.A. SOCIEDAD GERENTE DE FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN a que cumpliera en forma completa con lo exigido en los artículos 5º y 6º de la Resolución Nº 14.427, debiendo presentar además, una Declaración Jurada sobre los pasivos de los fondos, todo ello mediante instrumento público.

                        Que a pesar de las sucesivas y reiteradas observaciones sobre la documentación presentada, realizadas a PLUSDINER S.A. SOCIEDAD GERENTE DE FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN, dicha sociedad no satisfizo las mismas, por lo cual se concluyó (fs.  257 expediente 20/03) que no se dio correcto y completo cumplimiento a lo requerido por última vez en la Resolución Nº 14.503.

                        Que encontrándose vencidos los plazos indicados en la Resolución Nº 14.503, se opinó que correspondía tener en cuenta este incumplimiento reiterado y persistente, debiéndose tomar en su caso las medidas disciplinarias pertinentes.

                        Que la conducta seguida por el órgano de administración de la sociedad, con relación a lo ordenado inicialmente en la Resolución Nº 14.427, y a las posteriores intimaciones

mencionadas, amerita la inclusión  del proceder examinado dentro del deber de diligencia de un buen hombre de negocios acuñado por el artículo 59 de la Ley 19.550.

Que los directores de las sociedades anónimas se encuentran obligados por el artículo 59 de la Ley  Nº 19.550 a obrar en sus funciones con la lealtad y con la diligencia de un

buen  hombre  de  negocios,  siendo responsables ilimitada y solidariamente, en caso de faltar a

sus obligaciones, por los daños y perjuicios que resultaren de su acción u omisión.

Que,  inexcusablemente,  la  norma  requiere  un  comportamiento  que   denote

 

 

 

 

eficacia en la gestión a cargo de los administradores de acuerdo con la respectiva actividad.

Que las sociedades gerentes de fondos comunes de inversión administran el patrimonio de  los  fondos y representan los intereses colectivos de los cuotapartistas, debiendo ajustar su actuar a normas de prudencia, y proceder con la diligencia de un buen hombre de negocios en el exclusivo beneficio de los intereses de los cuotapartistas.

Que se desprende de los considerandos anteriores la existencia de un presunto incumplimiento,  por  parte  de  PLUSDINER  S. A.  SOCIEDAD  GERENTE  DE   FONDOS

COMUNES DE INVERSIÓN, a lo dispuesto en el artículo 3º, inciso a) de la Ley 24.083, siendo que presuntamente esta sociedad no habría actuado con la diligencia que su actividad le demanda.

                        Que respecto de los síndicos de PLUSDINER S.A. SOCIEDAD GERENTE DE FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN,  el artículo 294, inciso 9º de la Ley Nº 19.550 les impone vigilar que los órganos sociales den debido cumplimiento a la ley, estatuto, reglamento y decisiones asamblearias, lo que presumiblemente no habría tenido lugar por parte de los mismos.

Que asimismo, cabe recordar que el artículo 10 inciso c)  de la Ley Nº 24.083 en su parte pertinente dispone que él o los síndicos de la sociedad gerente están obligados a denunciar  al  Organismo  de  fiscalización  las  irregularidades  en  que  hubiesen  incurrido  las

sociedades gerente y depositaria, lo que presumiblemente no habría sido cumplido por la sindicatura  de  PLUSDINER S.A.  SOCIEDAD  GERENTE  DE  FONDOS  COMUNES  DE

INVERSIÓN.

 Que esta COMISIÓN NACIONAL DE VALORES es la autoridad de aplicación de  la  normativa  antes  citada en  virtud de  lo prescripto  por los artículos 32 y 35 de la Ley Nº

 

 

 

 

 

24.083, el artículo 1º del Decreto Nº 174/93 y el artículo 6º inciso f) de la Ley Nº 17.811.

 Que de acuerdo con el artículo 35 de la Ley Nº 24.083 (sust. por Decreto Nº 677/01) esta COMISIÓN NACIONAL DE VALORES tiene facultades para imponer sanciones de apercibimiento, multa, inhabilitación temporal y definitiva para actuar como sociedad gerente o depositaria,  inhabilitación  como agente colocador y suspensión para efectuar  ofertas

públicas o actuar en dicho ámbito, previa instrucción de sumario.

Que por lo tanto, resulta procedente la instrucción de un sumario por la posible infracción, en lo pertinente, por parte de PLUSDINER S.A. SOCIEDAD GERENTE DE FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN, sus directores  titulares  y  síndicos titulares, a los  artículos 3º, incisos a) y b) y 10 inciso c) de la Ley Nº 24.083; artículos 4º del Decreto Nº 174/93; artículo 16 del Capítulo XI de las NORMAS (N.T. 2001); artículos 59 y 294 inciso 9º de la  Ley Nº 19.550 , artículos 43 y 51 del Código de Comercio y Resolución General Nº 415/02 de la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES.

                               Que en virtud de lo dispuesto en el artículo 1º inciso c) del Capítulo XXIX de las NORMAS (N.T. 2001) (Texto según Resolución General Nº 400) se deja constancia en forma expresa de que las referidas posibles infracciones reciben en esta instancia un encuadramiento legal meramente provisorio.

                        Que la presente Resolución se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 32 y 35 de la Ley Nº 24.083  y  artículos 12  y   concordantes  de la Ley  Nº 17.811

(sust. por Decreto Nº 677/01).

 

            Por ello,

LA COMISION NACIONAL DE VALORES

 

 

 

 

 

RESUELVE:

ARTICULO 1º.- Instruir sumario a PLUSDINER S.A. SOCIEDAD GERENTE DE FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN y a sus directores titulares señores Roberto Pastor DIOS (L.E. 4.441.308), Marta Silvia SANZ de DIOS (L.C. 5.007.069) y Ernesto LANUS  (L.E. 4.639.367)

por la presunta infracción al artículo 3º incisos a) y b) de la Ley Nº 24.083; artículo 4º del Decreto Nº 174/93; artículo 16 del Capítulo XI de las NORMAS (N.T. 2001); artículo  59 de  la Ley  Nº 19.550, artículos 43 y 51 del Código de Comercio y Resolución General Nº 415/02 de la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES

ARTICULO 2º.- Instruir sumario a los síndicos titulares señores Gabriel Martín CASADO (D.N.I. 13.926.524), Horacio CABANILLAS (4.639.367) y Liliana MAS, por  la posible infracción al artículo 10 inciso c) de la Ley Nº 24.083, y artículo 294 inciso 9º de la Ley Nº 19.550 .

ARTICULO 3º.- A los fines previstos por los artículos 12 de la Ley Nº 17.811 (mod. Dec.       Nº 677/01) y 8º del Capítulo XXIX de las NORMAS (N.T. 2001), se fija audiencia preliminar para el día  4  de Febrero de 2004, a las 11 hs.-

ARTICULO  4º.- Designar Conductor del sumario al señor Director Narciso MUÑOZ

ARTÍCULO 5º.- Encomendar a la Gerencia de Fiscalización y Control la designación del profesional de apoyo dentro de los TRES (3) días de la presente resolución (conf. artículo 1º, inciso d)  del  Capítulo  XXIX de  las  NORMAS  (N.T. 2001),  incorporado por  la  Resolución

General Nº 400/01).

ARTICULO 6º.- Comunicar al CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE  LA  CIUDAD  AUTÓNOMA   DE   BUENOS   AIRES,  sobre el desempeño del Auditor Externo de los  fondos “ATLAS”  y “ATLAS DIVERSIFICADO EN PESOS, DÓLARES Y OTRAS MONEDAS”, Dr. Gabriel Martín CASADO (matrícula Tº 152 Fº241), de acuerdo a las

 

 

 

 

actuaciones labradas en este Organismo.

ARTICULO 7º.- Notificar con copia autenticada de la presente Resolución a todos los sumariados por el término y bajo apercibimiento de ley.

ARTICULO 8º.- Regístrese y notifíquese  con copia autenticada de la presente Resolución a la BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES, a los efectos de su publicación en su Boletín Diario, e incorpórese en el sitio web del Organismo, en www.cnv.gov.ar.

Firmado: Hugo Raúl MEDINA –Presidente-, Narciso MUÑOZ –Vicepresidente-, Emilio M. FERRE –Director-, Eduardo F. CABALLERO LASCALEA –Director-.