Resolución Nº 14.667

                                                           

 

                                                                                              BUENOS AIRES, 23 de Octubre de 2003

 

 

                VISTO  lo actuado en los expedientes Nº 4761/72 caratulado “F.C.I. ITALFOND s/ Aprobación de Reglamento de Gestión”; Nº 1061/01 caratulado “ITALGERENT S.A. SOCIEDAD GERENTE DE F.C.I. s/ Verificación”; Nº 1166/01 caratulado “VERIFICACIÓN F.C.I. s/ Registro Activos en Caja de Valores S.A.” y, Nº 172/03 caratulado “ITALGERENT S.A. SOCIEDAD GERENTE DE F.C.I. s/ Control Cumplimiento art. 3º Ley 24.083”, y

 

                        CONSIDERANDO:

            Que con fecha 20/09/01 se inició el expediente Nº 1061/01, caratulado “ITALGERENT S.A. SOCIEDAD GERENTE DE F.C.I. s/ Verificación”, en el cual se ordenó la realización de una verificación contable en ITALGERENT S.A. GERENTE DE FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN (en adelante ITALGERENT), sociedad gerente del fondo común de inversión “ITALFOND ACCIONES”.

            Que dicha verificación se llevó a cabo en varias etapas, obrando a fs. 80/86 del mismo un primer informe contable detallado que menciona una serie de presuntos incumplimientos por parte de ITALGERENT.

            Que copia de dicho informe obra agregada en el expediente Nº 4761/72 (fs.1847/1853).

                        Que en base a dicho informe contable y demás antecedentes surgidos de los expedientes Nº 4761/72 y Nº 1061/01, fue elaborado inicialmente un dictamen jurídico (fs.1857/1862 del expediente Nº 4761/72)  a fin  de analizar posibles incumplimientos por parte de ITALGERENT.

                         Que anteriormente, habiendo la sociedad gerente solicitado autorización para liquidar el fondo “ITALFOND ACCIONES”, se le requirió con fecha 16/10/01 (fs.1839/1841del expediente Nº 4761/72) que formulara ciertas aclaraciones y agregara a las actuaciones documentación faltante para dicho trámite, dejando constancia de que la liquidación del fondo debía ajustarse a lo dispuesto por el reglamento de gestión del fondo y lo que indicara la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES.

Que recién pudo llevarse a cabo la notificación mencionada en el considerando anterior el 09/01/02 mediante la nota Nº 65/FCI, la que nunca ha sido contestada por la sociedad gerente.

Que este antecedente denota la falta de interés y la reticencia demostrada por ITALGERENT frente a este Organismo.

Que respecto de la situación contable de ITALGERENT así como del fondo “ITALFOND ACCIONES”, se advierte la existencia de una serie de presuntos incumplimientos reiterados, puestos de relieve especialmente en los dictámenes de fs. 1857/1862, 1870/1872, 1945/1954 y 1957/1965 del expediente Nº 4761/72 y de fs.159/163 del expediente Nº  1061/01.

Que en primer lugar, se advierte el presunto incumplimiento a lo establecido por el artículo 23 inciso a) del Capítulo XI de las NORMAS (N.T. 2001), el que exige la presentación de estados contables de las sociedades gerente y depositaria, dentro de los SETENTA (70) días corridos de cerrados sus ejercicios, acompañados de las actas de reunión del órgano de administración que los apruebe y de los informes de la sindicatura y del auditor, con la firma legalizada por el consejo profesional correspondiente; esto teniendo en consideración que conforme  fuera  indicado  a  fs. 1856,  fs. 1935, fs. 1966, fs. 2069 y finalmente a fs. 2072, no han sido presentados los estados contables de la sociedad gerente correspondientes a los cierres del 30/11/99, 30/11/00, 30/11/01 y 30/11/02.

           Que la falta de presentación de los estados contables anuales de la sociedad llevaron en su oportunidad a tener por no acreditado el patrimonio neto mínimo exigido por los artículos 3º inciso b) de la Ley Nº 24.083 y 4º del Decreto Nº 174/93, situación ésta reconocida por la sociedad, conforme su respuesta de fs. 1878/1879 del expediente Nº 4761/72, en donde tras habérsele requerido la acreditación del recaudo, solicitaba una prórroga de TREINTA (30) días corridos a los efectos de normalizar sus registros contables y poder acreditar finalmente el mismo.

Que también se demostraba la falta de patrimonio neto mínimo exigido normativamente, a partir de la respuesta dada por la sociedad gerente el 16/08/02 a la intimación de fs. 1901/1902 del expediente Nº 4761/72, en donde a pesar de lo requerido por el Organismo no fue acreditado dicho presupuesto de actuación de la sociedad.

Que la detección de la persistente falta de patrimonio neto mínimo llevó a que se iniciara el expediente Nº 172/03, caratulado “ITALGERENT S.A. s/Control Cumplimiento art.3º Ley Nº 24.083”, en el cual tras realizarse las intimaciones que prevé el artículo 24 del Decreto Nº 174/93 para el caso en que uno de los órganos de un fondo hubiese dejado de reunir los requisitos que establece la Ley, fue dictada la Resolución Nº 14.453 del 27/03/03, que dispuso a fin de proteger los intereses de los cuotapartistas, la suspensión preventiva de las actividades de ITALGERENT, hasta tanto algún hecho posterior aconsejara la revisión de la medida o hasta que la sociedad acreditara poseer el patrimonio neto mínimo exigido legalmente, a la vez que ponía una serie de obligaciones en cabeza de esa sociedad a fin de que la sociedad depositaria pudiera momentáneamente hacerse cargo de los rescates del fondo.

                       Que hasta la fecha, la sociedad no ha regularizado su falta de adecuación patrimonial por   lo  que   persiste  el   incumplimiento  a   lo  dispuesto  por  el artículo    inciso   b)  de   la Ley Nº 24.083 y el artículo 4º del Decreto Nº 174/93; no habiéndose tampoco acreditado el cumplimiento de ninguna de las obligaciones que le fueran impuestas por Resolución Nº 14.453.

Que asimismo se observa que ITALGERENT mantiene un atraso significativo en las registraciones contables de los Libros rubricados del fondo “ITALFOND ACCIONES”, con relación a los  libros  Determinación  Valor  Cuotaparte,  Determinación  Valor  Cartera,  Diario General e Inventarios y Balances.

Que ello importaría un presunto incumplimiento respecto a lo dispuesto por el artículo 16 del Capítulo XI de las NORMAS (N.T. 2001), el cual exige a las sociedades gerentes que lleven por cada fondo común de inversión los mencionados libros contables, los que deben estar rubricados y al día, circunstancia esta última que no aparece cumplida en el caso.

Que el mencionado atraso en las registraciones contables también constituiría un presunto incumplimiento a lo dispuesto por el artículo 45 del Código de Comercio, en tanto el mismo prescribe en lo pertinente la obligación de asentar día por día, según el orden en que se vayan efectuando, las operaciones en el Libro Diario.

Que además,  cabe tener en cuenta que como surge del punto 4) del informe contable que obra a fs. 1853 del expediente Nº 4761/72, del libro de Actas de la Comisión Fiscalizadora de la sociedad gerente no surge que dicho órgano social haya considerado a la fecha de la verificación, los Estados Contables del fondo “ITALFOND ACCIONES” finalizados el 30/11/99, 29/02/00, 31/05/00, 31/08/00 y 30/11/00, así como tampoco se desprende del Libro de Actas de Directorio de la sociedad gerente que el citado órgano haya tratado y aprobado los Balances del fondo cerrados al 29/02/00, 31/05/00 y 31/08/00, lo que indicaría, en el caso de que no se hubiesen tratado por los órganos sociales correspondientes los documentos contables indicados, que presuntamente se habría incumplido lo prescripto por el artículo 73 de la Ley Nº 19.550.

Que  el artículo  23  del  Capítulo  XI  de  las NORMAS (N.T. 2001) señala en su

inciso c) que se deberá presentar a la Comisión los Estados Contables de los fondos, dentro de los CUARENTA Y DOS (42) días corridos de cerrado cada trimestre y dentro de los SETENTA  (70) días corridos de la fecha de cierre del ejercicio del fondo, con informe del auditor, con firma legalizada por el consejo profesional correspondiente.

Que los Balances del fondo de los períodos finalizados el 28/02/00, el 31/05/00, el  31/08/00 y el 30/11/00 fueron presentados fuera de término, todos el 07/03/01, no surgiendo los mismos de registraciones en Libros rubricados de la sociedad, lo que se contrapondría a lo dispuesto en el artículo 23 inciso c)  del Capítulo XI de las NORMAS (N. T. 2001).

Que asimismo, la presunta violación a lo dispuesto por el artículo 23 inciso c) del Capítulo XI de las NORMAS (N.T. 2001), surge del hecho de que, como fuera informado a fs. 1856, fs.1935, fs.1966, fs.2069 y fs.2072, aún no han sido presentados los Balances anuales del fondo al 30/11/01 y al 30/11/02, ni los trimestrales al 28/02/01, al 31/05/01, al 31/08/01, al 28/02/02, al 31/05/02, al 31/08/02, al 28/02/03 y al 31/05/03.

Que surgiría aparentemente una violación a lo dispuesto por el artículo 23 inciso d) del Cap. XI de las NORMAS (N.T. 2001), el que requiere la presentación del detalle de la composición de la cartera del fondo día por día, su valuación y los cálculos de determinación diaria del valor de cada cuotaparte, dentro de los TRES (3) días de finalizada cada semana, ya que conforme lo informado por la contadora interviniente a fs.1856 y fs.1935 del expediente Nº 4761/72, la última información sobre el fondo “ITALFOND ACCIONES” presentada  en virtud de esta norma por ITALGERENT tiene fecha 12/07/01.

Que por otra parte, el artículo 3º, primera parte de la Ley Nº 24.083 pone a cargo de la sociedad gerente del fondo “la dirección y administración” del mismo; indicando asimismo en su inciso a) que dicha sociedad “deberá ejercer  la representación  colectiva  de los copropietarios indivisos en lo concerniente a sus intereses y respecto a terceros, conforme a las reglamentaciones contractuales concertadas”.

Que cabe aclarar que toda la documentación a la que se refiere el dictamen de fs.1931/1933 del expediente Nº 4761/72, relacionada con operaciones del fondo en las cuales no se realizó oportunamente la respectiva acreditación de las sumas en la cuenta corriente del fondo común de inversión, le había sido oportunamente requerida a ITALGERENT a fs. 78/79 del expediente Nº 1061/01, en su carácter de sociedad gerente del fondo

Que las respuestas dadas por la sociedad gerente no satisfacen las observaciones realizadas ni han cumplido con las aclaraciones solicitadas (fs.161 del expediente Nº 1061/01).

Que las sociedades gerentes de fondos comunes de inversión administran el patrimonio de los fondos y  representan los  intereses  colectivos de los cuotapartistas, debiendo ajustar su actuar a normas de prudencia, y proceder con la diligencia de un buen hombre de negocios en el exclusivo beneficio de los intereses de los cuotapartistas.

Que asimismo la sociedad gerente posee una función de control sobre la sociedad depositaria, por la cual la primera debe informar a este Organismo sobre cualquier irregularidad grave que detecte, en cumplimiento de su función de control.

Que por lo tanto, sin perjuicio de la eventual responsabilidad de la sociedad depositaria o de la anterior depositaria del fondo, por presuntos incumplimientos de las obligaciones que les impone la normativa vigente, se desprende de los considerandos anteriores la existencia de un presunto incumplimiento por parte de ITALGERENT, a lo dispuesto en el artículo 3º, inciso a) de la Ley Nº 24.083, siendo que esta sociedad no habría actuado con la diligencia que su actividad le demanda, al estar administrando dinero de terceros, quienes han confiado el mismo a la sociedad en cuestión.

Que su función de dirección y administración del fondo, corresponde a la sociedad gerente procurar, en beneficio de los cuotapartistas, que tenga lugar en oportuno tiempo y forma el correspondiente ingreso de dinero en el patrimonio del fondo, por operaciones concertadas con activos del mismo, a través de la respectiva acreditación de los montos resultantes de dichas operaciones en la cuenta existente al efecto; lo que según lo informado por los contadores intervinientes a fs.1931/1933 del expediente Nº 4761/72 no habría sido cumplido, de conformidad con la normativa aplicable.

Que ITALGERENT debió haber actuado diligentemente en interés de los cuotapartistas, realizando todo lo conducente a fin de que los fondos, producto de las operaciones a  las  que se refiere  el dictamen citado en el párrafo anterior,  fueran  debidamente acreditados en una cuenta del fondo, abierta de conformidad con el artículo 30 del Capítulo XI de las NORMAS (N.T. 2001), en vez de quedar depositados hasta el 15/04/03 (según constancias de fs.2050/2051 Expte. Nº 4761/72), en una cuenta corriente a nombre de TUTELAR BURSÁTIL SOCIEDAD DE BOLSA S.A., como sucedió en este caso, con los riesgos que ello podía eventualmente implicar para los cuotapartistas.

Que asimismo, en el expediente Nº 1166/01 caratulado “VERIFICACIÓN F.C.I. s/Registro Activos en Caja de Valores S.A.”, se llevó a cabo una investigación sobre todos los fondos comunes de inversión autorizados, respecto a la adecuación a lo dispuesto en el artículo 31 del Capítulo XI de las NORMAS (N.T. 2001).

Que en esas actuaciones se detectó el incumplimiento a la citada norma por parte de los órganos del fondo “ITALFOND ACCIONES”, quienes a pesar de los reiterados requerimientos de la COMISIÓN  NACIONAL  DE  VALORES  para  regularizar  la situación, han persistido hasta la fecha en la falta de cumplimiento de la citada exigencia normativa.

Que  las eventuales responsabilidades por el posible incumplimiento a lo dispuesto en la citada normativa debe serle impuesto tanto a la sociedad gerente como a la depositaria del fondo, dados los deberes y atribuciones puestos en cabeza de ambos órganos por la normativa aplicable, que implica el control recíproco entre estas sociedades y la obligación de las mismas de cumplir y hacer cumplir al otro órgano con la normativa vigente.

Que siendo que respecto de TUTELAR COMPAÑÍA FINANCIERA S.A., por Resolución Nº 14.563 del 24/07/03 (fs.2080 y ss. del expediente Nº 4761/72), en el expediente Nº 1166/01 se instruyó sumario a esa sociedad por el incumplimiento a lo dispuesto en el art.31 del Capítulo XI de las NORMAS (N.T. 2001), queda pendiente la toma de medidas disciplinarias con relación a ITALGERENT, por la eventual responsabilidad por la falta de cumplimiento de la mencionada norma.

Que respecto de esta cuestión nuevamente se pudo observar un posible incumplimiento de los deberes impuestos a la sociedad gerente por el artículo 3º inciso a) de la Ley Nº 24.083.

            Que asimismo, corresponde resaltar la reticencia de la sociedad ante todo requerimiento formulado por la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES.

            Que los directores de las sociedades anónimas se encuentran obligados por el artículo 59 de la Ley  Nº 19.550 a obrar en sus funciones con la lealtad y con la diligencia de un buen hombre de negocios, siendo responsables ilimitada y solidariamente, en caso de faltar a

sus obligaciones, por los daños y perjuicios que resultaren de su acción u omisión.

         Que respecto de los síndicos de ITALGERENT, el artículo 294, inciso 9º de la Ley Nº 19.550 les impone vigilar que los órganos sociales den debido cumplimiento a la ley, estatuto, reglamento y decisiones asamblearias, lo que presumiblemente no habría tenido lugar por parte de los síndicos de ITALGERENT.

                      Que asimismo, el artículo 10 inciso c)  de la Ley Nº 24.083 en su parte pertinente dispone que el o los síndicos de la sociedad gerente están obligados a denunciar al Organismo de fiscalización las irregularidades en que hubiesen incurrido las sociedades gerente  y depositaria, lo que presumiblemente no habría sido cumplido por la sindicatura de ITALGERENT.

Que en virtud de lo dispuesto por el artículo 19 del Decreto Nº 174/93, en el sentido de que las sociedades gerentes y depositarias que no sean entidades financieras se consideran comprendidas dentro de las disposiciones del artículo 299 de la Ley Nº 19.550, debe destacarse que existiría por parte de esta sociedad gerente y sus responsables una presunta violación a lo dispuesto por el artículo 255 de la Ley Nº 19.550, en cuanto el mismo establece en su parte pertinente que en las sociedades anónimas del artículo 299 del mismo cuerpo legal se integrará por lo menos con tres directores.

Que según lo informado por ITALGERENT por nota Nº 19.414 del 05/09/01, obrante a fs. 1822 del expediente Nº 4761/72, el directorio de la sociedad está compuesto sólo por los señores José Julio VILÁN y Ernesto Julio VILÁN, no cumpliendo en consecuencia con la normativa expuesta al respecto.

                        Que esta COMISIÓN NACIONAL DE VALORES es la autoridad de aplicación de la normativa antes citada en virtud de lo prescripto por los artículos 32 y 35 de la Ley Nº 24.083, el artículo 1º del Decreto Nº 174/94 y el artículo 6º inciso f) de la Ley Nº 17.811.

                        Que de acuerdo con el artículo 35 de la Ley Nº 24.083 (sust. por Decreto Nº 677/01) esta COMISIÓN NACIONAL DE VALORES tiene facultades para imponer sanciones de  apercibimiento,  multa,  inhabilitación  temporal  y  definitiva   para  actuar  como   sociedad gerente o depositaria, inhabilitación como agente colocador y suspensión para efectuar ofertas públicas o actuar en dicho ámbito.

                        Que ante la entidad y persistencia de los presuntos incumplimientos detectados, sumado a la reticencia y desinterés demostrados por la sociedad, corresponde instruir sumario a ITALGERENT, sus directores y síndicos, por la posible infracción en lo pertinente, a los  artículos 3º incisos a) y b) y 10 inciso c) de la Ley Nº 24.083; artículo 4º del Decreto Nº 174/93; artículos 16 y 23 incisos a), c) y d), y 31 del Capítulo XI de las NORMAS (N.T. 2001); artículos 59, 73, 255 y 294 inciso 9º de la  Ley Nº 19.550, y artículo 45 del Código de Comercio.

Que el artículo 294 inciso 9º de la Ley Nº 19.550 impone a los síndicos la obligación de vigilar que los órganos sociales den cumplimiento a la ley, estatuto, reglamento y decisiones asamblearias, por lo que corresponde instruir sumario a los síndicos de la sociedad por la posible infracción a la disposición citada.

Que la aplicación de multas por violación a la normativa vigente puede hacerse extensiva a directores, síndicos y gerentes en forma solidaria, previa sustanciación de sumario en los términos de los artículos 12 y 13 de la Ley Nº 17.811.

Que en virtud de lo dispuesto en el artículo 1º inciso c) del Capítulo XXIX de las Normas (Texto según Resolución General Nº 400/01) se deja constancia en forma expresa de que las referidas posibles infracciones reciben en esta instancia un encuadramiento legal meramente provisorio.

                        Que en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 14 del Decreto 677/01, corresponde comunicar al CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, sobre el desempeño del Auditor Externo del fondo “ITALFOND ACCIONES”, de acuerdo a las actuaciones labradas en este Organismo.

                        Que la presente Resolución se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por los  artículos  32  y  35 de la  Ley Nº  24.083 y artículos  12 y concordantes de la Ley Nº 17.811 (sust. por Decreto Nº 677/01).

 

            Por ello,

 

LA COMISION NACIONAL DE VALORES

RESUELVE:

ARTICULO 1º.- Instruir sumario a ITALGERENT S.A. GERENTE DE FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN y a sus directores titulares señores José Julio VILÁN (L.E. 4.323.467) y Ernesto Julio VILÁN (D.N.I. 10.201.315) por la presunta infracción a los artículos 3º incisos a) y b) de la Ley Nº 24.083; 4º del Decreto Nº 174/93; 16, 23 incisos a), c) y d) y 31 del Capítulo XI de las NORMAS (N.T. 2001); artículos 59, 73 y 255 de la Ley Nº 19.550,  y artículo 45 del Código de Comercio, y a los síndicos titulares señores Daniel Alberto GORBAN (D.N.I. 11.408.429), Juan Alberto CUMAR y Roxana CUMAR (D.N.I. 18.254.826) por la posible infracción a los artículos  10 inciso c) de la Ley Nº 24.083, y 73 y 294 inciso 9º de la Ley Nº 19.550.

ARTICULO 2º.- A los fines previstos por los artículos 12 de la Ley Nº 17.811 (mod. Decreto Nº677/01) y 8º del Capítulo XXIX de las NORMAS (N.T. 2001), se fija audiencia preliminar para el día 9/12/03, a las 11:00  horas.

ARTICULO 3º.- Designar conductor del sumario al señor Director Emilio FERRE

ARTICULO 4º.- Encomendar a la Gerencia de Fiscalización y Control la designación del profesional de apoyo dentro de los TRES (3) días de la presente resolución (conf. artículo 1º, inciso d) del Capítulo XXIX de las NORMAS (N.T. 2001), incorporado por la Resolución General Nº 400/01).

ARTICULO 5º.- Correr traslado de los cargos a los sumariados por el término y bajo apercibimiento de ley con copia autenticada de la presente Resolución.

ARTICULO 6º.- Comunicar al CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES en uso de las atribuciones conferidas por el artículo  14  del  Decreto 677/01,  sobre  el  desempeño  del  Auditor  Externo  del  fondo “ITALFOND ACCIONES”, Dr. Daniel Alberto Gorban, (matrícula C.P. Tº XCII Fº 120), de acuerdo a las actuaciones labradas en este Organismo.

ARTICULO 7º.- Regístrese y notifíquese con copia autenticada de la presente Resolución. a la BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES, a los efectos de  su publicación en  su  Boletín diario, a la sociedad depositaria para su conocimiento, e incorpórese en el sitio web del Organismo en www.cnv.gov.ar .

Firmado: Dr. Emilio FERRE –Director-, Hugo Raúl MEDINA –Presidente-, Eduardo F. CABALLERO LASCALEA –Director-, Narciso MUÑOZ –Vicepresidente-.