Resolución Nº 14.555

                                                                        BUENOS AIRES,  18 de Julio de 2003

 

                        VISTO el Expediente Nº 212/03, y

 

                        CONSIDERANDO:

                        Que el directorio de DISCO S.A., en su reunión del 24.02.03, dejó constancia con relación a los estados contables anuales al 31/12/02, que los mismos estaban siendo preparados, lo que fue objeto de difusión pública.

Que la Comisión Fiscalizadora de la emisora ratificó el primero de los aspectos referidos.

Que el órgano de fiscalización además, instó al directorio “a la realización de su máximo esfuerzo para que los estados contables de la Sociedad correspondientes al ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2002 sean presentados en tiempo y forma…”.

Que, según resulta de las actuaciones, la sociedad solicitó la prórroga del término establecido reglamentariamente para cumplir con la presentación de los estados contables anuales al 31.12.02, requiriendo un lapso adicional de “39 días”.

Que una semana después extendió su solicitud “hasta el 12 de mayo de 2003” en virtud de haber encarado una auditoría DISCO S.A..

Que oportunamente se resolvió otorgar a DISCO S.A.  una prórroga hasta el 25 de abril de 2003 para la presentación de los estados contables anuales con cierre al 31.12.02, lo que inmediatamente fue notificado a la interesada.

Que la Sindicatura dispuso requerir al órgano de administración la convocatoria de la Asamblea de Accionistas para considerar “la presentación de los estados contables de la Sociedad al 31 de diciembre de 2002 fuera de los plazos legales requeridos por la BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES y por la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES”.

Que asimismo instrumentó su conocimiento acerca de que al órgano de administración de la sociedad le será imposible satisfacer la obligación pendiente.

Que, ante la falta de presentación, la Subgerencia de Sociedades Emisoras intimó la presentación del balance anual.

Que como respuesta la obligada reconoce que “la Sociedad no ha podido dar cumplimiento a los plazos otorgados por la BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES y por la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES, los cuales expiraron respectivamente el 23 y 25 de abril de 2003”.

Que a lo expresado se agregó una nueva comunicación de la sociedad manifestando que “tampoco podrá presentar en término el balance trimestral cerrado al 31 de marzo de 2003”.

Que con fecha 27.05.03 se reunió la Asamblea de Accionistas.

Que según lo informado por los veedores del Organismo, en relación con la confección de los balances, no se advierte que se haya adoptado o indicado ninguna pauta cierta respecto a la regularización de la situación.

Que uno de los integrantes de la Comisión Fiscalizadora, luego de ser informada la Asamblea “que la auditoría aún no ha finalizado y que no sabe cuando finalizará la misma”, dejó señalado que: “Entiende que va a pasar bastante tiempo hasta que se puedan elaborar los estados contables de la sociedad…”.

Que la falta de presentación de los balances mencionados altera el principio de información plena que debe tener el inversor.

Que, por tal motivo, aún la emisora no realizó la convocatoria a asamblea prevista en el artículo 234 de la Ley Nº 19.550 para tratar los temas previstos en el inciso 1) del mencionado artículo.

Que como doctrina reiterada y actual, el Organismo valora “la importancia del cumplimiento de las obligaciones reglamentarias – en especial las referentes a la divulgación de información en forma plena – de manera espontánea, íntegra y oportuna”.

Que el deber de llevar la contabilidad en debida forma, lo que hizo “que la norma técnica se transforme en norma jurídica” (Roberto L. MANTILLA MOLINA; “Derecho Mercantil”, p. 149, 29ª. ed.), no reconoce tanto como causa el beneficio del propio obligado, sino el interés de terceros y de “toda la colectividad”.

Que resulta comprensible que dentro del ámbito de la oferta pública, en que se requiere el ahorro de la colectividad, la información contable deba difundirse adecuadamente -lo que comprende su oportunidad- como aplicación del principio de transparencia y para posibilitar la adopción de decisiones de inversión o desinversión con conocimiento de causa.

Que una de las  características más destacadas que singularizan a las sociedades abiertas consiste, precisa y no gratuitamente, en la producción y difusión de información.

Que la vigencia del principio de transparencia – según la doble experiencia de Fernando VIDAL BENITEZ, como profesor universitario y funcionario bursátil – se sustenta primordialmente en la producción de la información por las propias entidades emisoras.

Que, sin que implique prejuzgamiento y con sentido provisorio, y de acuerdo con los elementos reunidos cabe disponer la suspensión preventiva de la oferta pública  de los valores negociables emitidos por DISCO S.A., en los términos del articulo 13 de la Ley Nº 17.811 (texto mod. Dec. 677/01) hasta que la sociedad cumplimente la presentación de los Estados Contables adeudados.

Que la medida, con el carácter de provisoriedad que le es inherente, tiende a descartar eventuales peligros en la negociación, derivados de la persistente falta de información contable actualizada, a lo que – ahora – se une la falta de certeza sobre la fecha en que la situación será regularizada.

Que, en otro orden, no fue informado oportunamente al organismo el aporte efectuado por el accionista controlante, manifestando en su descargo la sociedad que no se había informado dado que la decisión del accionista controlante era susceptible de revisión, entre otros motivos, porque “ya comenzaban a gestarse problemas en el ámbito de la conducción del Grupo Ahold”, hechos que, produciéndose en el mes de noviembre del  año 2002, fueron informados al organismo en febrero de 2003.

Que de tal conducta puede resultar presuntamente un incumplimiento al artículo 3º, inciso 8) del Capítulo XXI de las NORMAS (N.T. 2001).

Que no obstante los requerimientos efectuados a efectos que la sociedad girara información a través de la Autopista de Información Financiera desde la entrada en vigencia de la normativa aplicable la sociedad recién comenzó a hacerlo con fecha  22 de mayo de 2001, restando a la fecha el envío de información por ese medio.

Que los posibles incumplimientos mencionados en los párrafos precedentes, al ser susceptibles de configurar eventuales infracciones a las normas vigentes, requieren la previa sustanciación de un sumario administrativo para conocer con certeza los alcances de la situación.

Que, de acuerdo con lo actuado y, conforme los términos del artículo 294 de la Ley 19.550, se advierte la presunta infracción en algunos aspectos de los síndicos respecto de los presuntos incumplimientos pasibles de investigación.

Que las posibles infracciones reciben un encuadramiento legal meramente provisorio.

                        Que la presente Resolución se dicta en uso de las atribuciones conferidas por la Ley Nº 17.811.

 

                        Por ello,

                                    LA COMISION NACIONAL DE VALORES

                                                            RESUELVE:

ARTICULO 1º.- Suspender preventivamente la oferta pública de los valores negociables de DISCO S.A. en los términos del artículo 13 de la Ley Nº 17.811, modificado por el Decreto 677/01 hasta que la sociedad cumplimente la presentación de los Estados Contables adeudados.

ARTICULO 2º.- Instruir sumario a DISCO S.A. y a sus  Directores EDUARDO RUBEN ORTEU, MATTHEUS PETRUS MARÍA DE RAAD, GUSTAVO ALDO PAPINI, JOSE SANCHEZ, ADRIAAN MICHIEL MEURS, LUCAS GERARDUS BAPTIST DE JONG y JESUS ALFONSO IGNACIO FERNANDEZ DE GABRIEL por la posible infracción al artículo 1º, incisos b) y c) del Capítulo XXIII, artículo 3º, inciso 8) del Capítulo XXI y artículo 11 del Capítulo XXVI de las NORMAS (N.T. 2001) y artículo 234 de la Ley Nº 19.550.

ARTICULO 3º.- Instruir sumario a los miembros de la Comisión Fiscalizadora, JORGE JABIB SALVADOR BULLERAICH, ENRIQUE COLOMBO y MARIA ALEJANDRA SANTURIO por la posible infracción al artículo 294, inciso 9º) de la Ley Nº 19.550.

ARTICULO 4º.- A los fines previstos por el artículo 12 de la Ley Nº 17.811 (texto modificado por el Decreto Nº 677/01, se fija audiencia preliminar para el día 11 de 09 a las 11          hs.

ARTICULO 5º.- Designar conductor del presente sumario al Sr. Director Dr. Emilio FERRE.

ARTICULO 6º.- Encomendar a la Gerencia de Fiscalización y Control la designación del profesional de apoyo dentro de los TRES (3) días de la presente resolución (conf. artículo 1º, inciso d) del Capítulo XXIX de las NORMAS, texto según Resolución General Nº 400/02).

ARTICULO 7º.- Correr traslado de los cargos a los sumariados por el término y bajo apercibimiento de ley con copia autenticada de la presente Resolución.

ARTICULO 8º.- Regístrese y notifíquese con copia autenticada de la presente Resolución a la BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES, a los efectos de su publicación en el Boletín Diario de dicha entidad, e incorpórese en el sitio web del Organismo en www.cnv.gov.ar.

Firmado: Emilio M. FERRE, Narciso MUÑOZ y Hugo Raúl MEDINA.