Resolución Nº 14.465

                                                                       BUENOS AIRES, 10 de abril de 2003

 

 

                        VISTO lo actuado en el Expediente Nº 122/98 caratulado “MERCADO DE VALORES DEL LITORAL S.A. S/Control Cumplimiento Normas CNV R.G. Nº 290/97 y Modificaciones, y

 

                        CONSIDERANDO:

                        Que por Decreto Nº 2342 de fecha 19 de noviembre de 2002 el PODER EJECUTIVO NACIONAL resolvió prorrogar por el término de SEIS (6) meses la suspensión preventiva aplicada al MERCADO DE VALORES DEL LITORAL S.A. por Resolución Nº 14.324 de la COMISION NACIONAL DE VALORES, a partir del 19 de noviembre de 2002.

Que el artículo 2º de dicho Decreto autoriza a esta COMISION NACIONAL DE VALORES al levantamiento de la medida preventiva en el caso que se produzcan circunstancias que lo hagan procedente.

Que el MERCADO DE VALORES DEL LITORAL S.A. por nota registro CNV Nº 4275 de fecha 11 de marzo de 2003, puso en conocimiento de este Organismo las acciones llevadas a cabo por dicha entidad tendientes a superar las observaciones realizadas por este Organismo, y solicitó se disponga el levantamiento de la suspensión que pesa sobre dicha entidad.

Que asimismo, con fecha 7 de abril de 2003 se llevó a cabo una Asamblea Ordinaria y Extraordinaria, en donde se abordaron varias de las cuestiones oportunamente cuestionadas por este Organismo.

Que cabe destacar que entre las acciones llevadas a cabo por la entidad para revertir las irregularidades advertidas por este Organismo, se procedió a la venta de las acciones propias a los fines de lograr de este modo la inscripción de nuevas sociedades de bolsa.

Que asimismo, corresponde destacar que el Mercado ha procedido a contabilizar adecuadamente en sus estados contables la adquisición de sus acciones propias de acuerdo a las Normas de este Organismo, habiendo sido ello expuesto en el balance trimestral al 30 de septiembre de 2002 y ha registrado la venta de las acciones propias según lo dispuesto en la normativa vigente.

Que con fecha 7 de abril de 2003, la Asamblea contando ya con la participación de los nuevos accionistas designó nuevos miembros del Directorio y de la Comisión Fiscalizadora.

Que asimismo se resolvió ampliar el número de Directores al máximo permitido por la reglamentación vigente.

Que en el punto nueve (9) del orden del día se resolvió delegar en el Directorio la elaboración y ejecución de un plan de Negocios que contemple los lineamientos estratégicos básicos aprobados por la Asamblea sobre el desarrollo que pretende del Mercado.

Que con fecha 8 de abril de 2003, el MERCADO DE VALORES DEL LITORAL S.A. presentó a esta COMISION NACIONAL DE VALORES una nota en la cual formaliza el compromiso de las autoridades de dicho Mercado de presentar en el plazo máximo de DIEZ (10) días, un cronograma de los plazos en que serán alcanzados los objetivos y reformas que fueran elevados en la nota de fecha 11 de marzo de 2003, ratificados por la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria del 7 de abril de 2003.

Que asimismo se resolvió aumentar el capital social en la suma de PESOS TRESCIENTOS SESENTA MIL ($360.000).

Que realizado un análisis integral de la situación imperante se concluye que han existido notorios avances respecto a la situación existente a la fecha del dictado de la suspensión.

Que lo expuesto torna aconsejable hacer uso de la facultad delegada por el artículo 2º del Decreto Nº 2342/02.

Que la presente se dicta en ejercicio de la facultades conferidas por el artículo 6 inciso f) de la Ley Nº 17.811 y el artículo 2º del Decreto Nº 2342/02.

 

                        Por ello,

LA COMISION NACIONAL DE VALORES

RESUELVE:

ARTICULO 1º.- Dejar sin efecto a partir de su notificación la suspensión preventiva aplicada al MERCADO DE VALORES DEL LITORAL S.A. por Resolución Nº 14.324 y prorrogada por el término de SEIS (6) meses por el Decreto Nº 2342/02 de fecha 19 de noviembre de 2002.

ARTICULO 2º.- Instruir a la Gerencia de Intermediarios para que efectúe el seguimiento sobre el cumplimiento del cronograma de plazos a ser presentado por el MERCADO DE VALORES DEL LITORAL S.A. que contemple los lineamientos estratégicos básicos para el desarrollo de esa entidad.

ARTICULO 3º.- Regístrese, y notifíquese con copia autenticada de la presente Resolución al MERCADO DE VALORES DEL LITORAL S.A, a la CAJA DE VALORES S.A, y a la BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES para la publicación en su Boletín Diario.

 

Firmado: Narciso Muñoz, Hugo L. Secondini, María Silvia Martella, Juan Andrés Hall, Jorge Lores.