Resolución Nº 14.357

BUENOS AIRES, 28 de noviembre de 2002.

                                               

 

                        VISTO el Expediente Nº 525/02 rotulado “BOLSA.COM.AR (CONSULRED S.A.) s/ posible intermediación irregular en la oferta pública de valores negociables - investigación” y lo ordenado por el H. Directorio en su proveído de fecha 18-7-02 (fs. 30), y

 

                        CONSIDERANDO:

Que las presentes actuaciones se iniciaron al haber detectado esta COMISION NACIONAL DE VALORES (“CNV”), invitaciones a personas en general parar realizar operaciones con “... títulos y valores en línea en las plazas de Buenos Aires, New York y otros mercados...” (v.g. fs. 8 y dictámenes fs. 18/19 y 20/21), efectuadas a través del sitio www.bolsa.com.ar (fs. 1, 7/10, 12/13).

                        Que el dominio del sitio antes señalado, estaba registrado a nombre de CONSULRED S.A (“CONSULRED”) y el señor Gustavo P. FORGIONE como sujeto responsable (fs. 2), y que de acuerdo con lo informado por la Gerencia de Intermediarios de esta CNV (fs. 17) no revestían -al igual que bolsa.com.ar- el carácter de productores (conf. art. 42 Reg. Int. del Mercado de Valores de Buenos Aires –“MVBA”-), de promotores (conf. art. 43 Reg. Int. del MVBA), agentes o sociedades de bolsa.

Que a través del sitio www.bolsa.com.ar se ofrecía operar con valores negociables en las plazas de Buenos Aires, New York y otros mercados, para lo cual el interesado debía ingresar sus datos para ser contactado o recibir las instrucciones (fs. 8), que según consta a fojas 15/16 eran otorgadas por un representante de una sociedad de bolsa, la cual se encontraba registrada en el MVBA.

Que para poder invertir por INTERNET, el potencial cliente debía abrir una cuenta comitente, a través del sitio www.puentenet.com y enviar el formulario impreso con firma certificada, o acudir personalmente a la oficina de la sociedad de bolsa antes citada (v. fs. 16).

Que el artículo 16 in-fine de la Ley Nº 17.811 señala que: “Se considera oferta pública, la invitación que se hace a personas en general o a sectores o grupos determinados para realizar cualquier acto jurídico con títulos valores por [...] y comunicaciones impresas o cualquier otro procedimiento de difusión”.

Que en consecuencia, la invitación que hacía el sitio www.bolsa.com.ar por Internet a inversores en general sin contar para ello con la debida autorización, configura una posible infracción a lo establecido por el artículo 16 de la Ley Nº 17.811.

Que en el mercado secundario sólo podrán realizar oferta pública de valores negociables los intermediarios registrados en entidades reguladas. Asimismo quienes realicen oferta pública fuera del ámbito bursátil, deberán pertenecer a una entidad autorregulada autorizada a funcionar como tal por la CNV y sujeta a las condiciones que ésta determine, situaciones que en el caso bajo examen no se verificaron.

Que lo señalado en el párrafo precedente configura una posible infracción a lo establecido por el artículo 8º del Capítulo XVII de las NORMAS (N.T. 2001).

Que por último, es requisito para negociar acciones en todo el territorio de la República Argentina, la obtención previa de autorización de oferta pública y, según el caso, de cotización o de negociación en una entidad autorregulada, aspectos que no cumplían los valores negociables ofrecidos.

Que lo antes señalado configura una posible infracción al artículo 9º del Capítulo XVII de las NORMAS (N.T. 2001).

Que los hechos precedentemente expuestos, hacen procedente la apertura de la vía sumarial a fin de determinar las posibles infracción a las siguientes normas: artículos 16 de la Ley Nº 17.811; 8º, inciso a) y 9º del Capitulo XVII de las NORMAS (N.T. 2001).

Que la presente Resolución se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por la Ley Nº 17.811 (texto mod. por Dto. Nº 677/01).

 

                        Por ello,

LA COMISION NACIONAL DE VALORES

RESUELVE:

ARTICULO 1º.- Instruir sumario a CONSULRED S.A. y al señor Gustavo P. FORGIONE, por la posible infracción a los artículos: 16 de la Ley Nº 17.811; 8º, inciso a) y 9º del Capitulo XVII de las NORMAS (N.T. 2001).

ARTICULO 2º.- Designar Conductor del sumario al Sr. Director: Jorge Lores.

ARTICULO 3º.- Encomendar a la Subgerencia de Asesoramiento Legal la designación del profesional de apoyo dentro de los TRES (3) días de dictada la presente Resolución (conf. art. 1º, inc. d), Capítulo XXIX de las NORMAS (N.T. 2001), incorporado por Resolución General Nº 400.

ARTICULO 4º.- Correr traslado de los cargos a los sumariados por el término y bajo apercibimiento de ley con copia autenticada de la presente Resolución.

ARTICULO 5°.- En virtud de lo dispuesto por el artículo 12 de la Ley N° 17.811, se fija audiencia para el día 05/02/2003 a las 11 hs..

ARTÍCULO 6º.- Regístrese y notifíquese con copia autenticada de la presente Resolución a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires a los efectos de la publicación en su Boletín Diario, e incorpórese en el sitio Web del Organismo en www.cnv.gov.ar.

Fdo. Narciso MUÑOZ Presidente, Hugo L. SECONDINI Vicepresidente, Jorge LORES Director, Andres HALL Director, María Silvia MARTELLA Directora.