Resolucin N 14.324

BUENOS AIRES, 4 de octubre de 2002

VISTO lo actuado en el Expediente N 18/2002 caratulado "MERCADO DE VALORES DEL LITORAL S.A. S/VERIFICACIÓN del 2 al 4 de enero de 2002, y

CONSIDERANDO:

Que entre los días 2 al 4 de enero de 2002 fue realizada una verificación jurídico contable en la sede del MERCADO DE VALORES DEL LITORAL S.A., la que fue complementada con fecha 14 y 15 de Agosto del mismo año.

Que un aspecto que hace a la esencia misma de los mercados de valores, es el concerniente a las facultades de control y fiscalización que dichas entidades ejercen sobre los agentes y/o sociedades de bolsa allí inscriptos, y que ello se concreta a través del control de sus actividades -artículo 48, Ley N 17.811- y en las facultades disciplinarias previstas en el artículo 59 del Capítulo VII de la Ley N 17.811.

Que sobre este particular el artículo 6 del Capítulo XVIII de las Normas (N.T. 2001) establece: "Los mercados de valores, sin perjuicio de la aplicación del régimen previsto en el Capítulo VII (artículos 59 y ss) de la Ley N 17.811, deberán contar con un procedimiento para el ejercicio del poder disciplinario respecto de los agentes de bolsa, sociedades y demás intervinientes en la negociación, que contemple adecuadamente el principio del debido proceso legal y garantice la transparencia de los mercados y la protección del público inversor".

Que por su parte, el artículo 20, inciso a.1) del Capítulo XXI de las Normas (N.T 2001) exige, entre otras cuestiones, que las entidades autorreguladas establezcan sistemas de supervisión y fiscalización que garanticen el cumplimiento de las obligaciones impuestas y la prevención y represión de conductas contrarias a la transparencia en el ámbito de la oferta pública.

Que conforme surge de fs. 219, la Entidad cuenta únicamente con dos sociedades de bolsa operativas, cuyos respectivos presidentes son a su vez Directores del Mercado.

Que ello torna de difícil cumplimiento el debido ejercicio del poder de policía y disciplinario a cargo de la entidad -artículos 11, 48 y 59 de la Ley N 17.811 y que resultan como consecuencia del poder delegado por el Estado Nacional.

Que cabe tener en cuenta que uno de los principios básicos de los procesos judiciales y administrativos es la imparcialidad del juzgador, lo cual es requisito indispensable para asegurar la transparencia en cualquier tipo de proceso.

Que al respecto, la COMISION NACIONAL DE VALORES en expediente registro CNV N 1009/1999 caratulado "Mercado de Valores del Litoral S.A. s/Reforma de Estatuto Social, Arts. 15 y 17", contempló oportunamente la difícil situación por la que atraviesa el Mercado al haberse reducido en dicha entidad el número de sociedades de bolsa, sin perjuicio de ello, se le solicitó la adopción de medidas sobre el particular a los fines de la incorporación de nuevos intermediarios.

Que con fecha 3 de noviembre de 2000 (fs. 51) atento los requerimientos formulados por este Organismo, el Presidente de dicha Institución Sr. Mario José ROSSINI informó sobre su preocupación en lograr una mayor regionalización de las operaciones con nuevas sociedades de bolsa y nuevos productos que les permitieran contar con un Mercado de Valores consolidado y fuertemente operativo.

Que posteriormente, el Mercado en su nota registro CNV N 29996 del 7 de Diciembre de 2000 (fs. 57) y atento posteriores requerimientos formulados por este Organismo, señaló haber tomado debida nota de la observación formulada en cuanto a la necesidad de incorporarse a la brevedad más intermediarios, habiéndose señalado asimismo, que se mantendría informada a la Comisión sobre el particular.

Que pese al tiempo transcurrido desde entonces, la entidad no ha logrado revertir dicha situación, siendo que a la fecha existen únicamente dos sociedades de bolsa operativas.

Que el ya mencionado artículo 20 del Capítulo XXI de las Normas (N.T. 2001) busca que las entidades autorreguladas garanticen la prevención de conductas contrarias a la transparencia en el ámbito de la oferta pública.

Que sin embargo, analizado el control que realiza ese Mercado sobre los movimientos de dinero y valores negociables efectuados por las sociedades de bolsa inscriptas en su registro, se concluyó que los procedimientos utilizados resultaban inadecuados para detectar potenciales irregularidades, hecho que se suma a las deficiencias antes mencionadas respecto de los sistemas de supervisión y fiscalización establecidos, aumentando el riesgo sistémico de la entidad (Artículo 13, Ley N 17.811 modificada por Decreto N 677/01).

Que asimismo, el artículo 24 de la Ley N 17.811 establece lo siguiente: "El resultado de las operaciones realizadas habitualmente en una Bolsa o Mercado de Comercio, determina el precio corriente de los bienes negociados".

Que sobre este particular, cabe tener en cuenta que a fs. 244 y fs. 263 del expediente N 18/02 se señaló que dicha Entidad no podía considerarse un mercado competitivo para formar precios que resulten como consecuencia de la interactuación de operadores, negociando cantidades y precios por el libre juego de la oferta y la demanda, puesto que la cantidad de operaciones y el volumen operado en la plaza local resultaba ser prácticamente inexistente, y ello resultó consecuente con la existencia de tan solo dos operadores.

Que el artículo 20, inciso b.1) del Capítulo XXI de las Normas CNV (N.T. 2001) establece que las entidades autorreguladas deben contar con un Código de Etica que contenga normas específicas de prevención y fiscalización de las conductas contrarias al deber de lealtad.

Que conforme surge de fs. 14, la Entidad no cuenta con un Código de Etica.

Que asimismo, el artículo 1 del Capítulo XVIII de las Normas (N.T. 2001) establece: "Los mercados de valores deberán presentar ante la Comisión estados contables anuales y trimestrales. Las formalidades, los plazos de presentación y las normas contables aplicables serán los adoptados por la Comisión para las emisoras.....".

Que por su parte en el Capítulo XXIII de las Normas (N.T. 2001), el Anexo I prevé las Normas relativas a la forma de presentación y criterios de valuación de los estados contables.

Que en el punto XXIII.11.14 se establece lo relativo al registro de la adquisición de acciones propias y el artículo 3 inciso 22) del Capítulo XXI, prevé el deber de informar por parte de la sociedad la decisión de adquirir sus propias acciones, en los términos del artículo 220, inciso 2 de la Ley N 19.550.

Que analizados los balances presentados por dicha entidad, a fs. 229/237 y fs. 262 se realizaron una serie de observaciones con relación a los mismos, en especial en lo relacionado con la contabilización de la compra de acciones propias por parte de la entidad.

Que tampoco ha sido comunicada oportunamente por dicha Entidad la decisión de adquirir sus propias acciones en los términos del artículo 220 de la Ley N 19.550, con la indicación de la información requerida por el artículo 3, inciso 22) del Capítulo XXI de las Normas (N.T. 2001).

Que el Código de Comercio, de particular importancia de la actividad de un mercado de valores, establece en su artículo 43 que "todo comerciante está obligado a llevar cuenta y razón de sus operaciones y a tener una contabilidad mercantil organizada sobre una base contable uniforme y de la que resulte un cuadro verídico de sus negocios y una justificación clara de todos y cada uno de los actos susceptibles de registración contable", y agrega que "las constancias contables deben complementarse con la documentación respectiva".

Que en el mismo sentido, el artículo 44 del mencionado Código determina que "el comerciante deberá llevar, los libros registrados y la documentación contable que correspondan a una adecuada integración de un sistema de contabilidad y que le exijan la importancia y la naturaleza de sus actividades de modo que de la contabilidad y documentación resulten con claridad los actos de su gestión y su situación patrimonial".

Que conforme surge de fs 282, la entidad presentó atrasos en los asientos del Libro Diario y del Registro de Operaciones, cuyas últimas registraciones, a pesar de la escasez de operaciones en la plaza local, correspondían a los meses de Mayo y Junio de 2002 respectivamente.

Que el Capítulo IV del Estatuto Social del MERCADO DE VALORES DEL LITORAL S.A. establece lo relativo a la composición de la Comisión Fiscalizadora.

Que de las constancias obrantes en la Gerencia de Intermediarios -fs 221/222- se advertirían una serie de irregularidades con relación a la Comisión Fiscalizadora, por cuanto a la fecha de la inspección realizada, no hubo constancia de la existencia de la cantidad de miembros titulares y suplentes conforme lo requerido por la reglamentación de dicha Entidad.

Que a la fecha de la verificación realizada en el mes de agosto de 2002 y en función de la documentación agregada a las actuaciones, se observaron ciertas incongruencias acerca del nombramiento de los integrantes de la Comisión Fiscalizadora por cuanto se observó la existencia de un Acta fechada en diciembre de 2001 que no había sido informada con anterioridad.

Que asimismo, en la verificación del 14 y 15 de agosto de 2002 se evidenció la vigencia de cinco circulares cuyos textos cumplen con el artículo 4 del Capítulo XVIII de las Normas (N.T. 2001) cuando establece: "Las normas reglamentarias dictadas por los mercados de valores del interior, cuyo contenido sea idéntico al de las dictadas por el MERCADO DE VALORES DE BUENOS AIRES S.A. y aprobadas por la Comisión, podrán ser puestas en vigencia de inmediato".

Que sin perjuicio de ello y a los fines de verificar la mentada identidad de contenidos, el mismo artículo establece la obligatoriedad de remitir a este Organismo la normativa que fuera dictada en tales condiciones, conducta que ha sido incumplida por ese Mercado a pesar de existir antecedentes en la materia.

Que el artículo 3 del Capítulo XVIII de las Normas (N.T. 2001) exige que la normativa reglamentaria dictada por los mercados de valores no entre en vigencia hasta tanto haya sido recibida por este Organismo con la antelación prevista en los reglamentos de tales mercados o bien en un plazo no inferior a cinco días.

Que se verificó la existencia de una significativa cantidad de operaciones en bonos provinciales cartulares al portador cuya reglamentación data de marzo de 2002 y no ha sido sometida a la consideración de este Organismo por lo que carece de un análisis sobre el "valor a riesgo" ("value at risk") implícito en la operatoria regulada y de la correspondiente conformidad administrativa.

Que las faltas advertidas son susceptibles de configurar eventuales infracciones a los artículos 24, 48, 59 y concordantes de la Ley N 17.811; artículos 1, 3, 4 y 6 del Capítulo XVIII de las Normas (N.T. 2001); artículos 3, inciso 22) y 20, incisos a.1 y b.1), del Capítulo XXI de las Normas (N.T. 2001); Anexo I, Punto XXIII.11.14 del Capítulo XXIII de las Normas (N.T. 2001); artículos 32 y 33 del Capítulo IV del Estatuto Social de la entidad y a los artículos 43 y 44 del Código de Comercio.

Que lo expuesto precedentemente requiere la previa sustanciación de sumario administrativo para conocer con certeza los alcances de la situación planteada con respecto a dicha entidad.

Que en el mismo sentido y según surge de fs 410/411, el conjunto de circunstancias expuestas advierte la existencia de factores de riesgo sistémico que tornan aconsejable proceder a la suspensión preventiva del MERCADO DE VALORES DE BUENOS AIRES S.A. de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 13 de la Ley N 17.811 modificado por el Decreto N 677/01.

Que en virtud de lo dispuesto por el artículo 1 inciso c) del Capítulo XXIX de las NORMAS (Texto según Resolución General N 400), se deja constancia en forma expresa que las referidas posibles infracciones reciben en esta instancia un encuadramiento legal meramente provisorio.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 12 y concordantes de la Ley N 17.811 (Decreto N 677/01).

Por ello,

LA COMISION NACIONAL DE VALORES

RESUELVE:

ARTICULO 1.- Instruir sumario al MERCADO DE VALORES DEL LITORAL S.A., a sus directores titulares señores Mario José ROSSINI, Rubén Ángel FINK, y José Luis RENZULLI, síndicos titulares señores Alfredo CALABRESE, José A. GIGLI, Alberto MARCOS, Norberto Juan DUTTO, y Hugo STRUBIA por la posible infracción a los artículos 24, 48, 59 y concordantes de la Ley N 17.811; artículos 1, 3, 4 y 6 del Capítulo XVIII de las Normas (N.T. 2001); artículos 3, inciso 22) y 20, incisos a.1 y b.1), del Capítulo XXI de las Normas (N.T. 2001); Anexo I, Punto XXIII.11.14 del Capítulo XXIII de las Normas (N.T. 2001); artículos 32 y 33 del Capítulo IV del Estatuto Social de la entidad y a los artículos 43 y 44 del Código de Comercio.

ARTICULO 2.- Disponer la suspensión del MERCADO DE VALORES DEL LITORAL S.A. por el término de TREINTA ( 30) días hábiles.

ARTICULO 3.- Designar Conductor del sumario al Sr. Director DR. JORGE LORES.

ARTICULO 4.- Notificar a los sumariados con copia autenticada de la presente Resolución.

ARTICULO 5 .- Encomendar a la Gerencia de Fiscalización y Control, la designación del profesional de apoyo dentro de los TRES (3) días de la presente Resolución (conf. Art. 1 inc. d) del Cap. XXIX "Procedimiento Sumarial" de las NORMAS (N.T. 2001), incorporado por RG N 400/02).-

ARTICULO 6.- Fijar la audiencia preliminar conforme lo dispuesto por los artículos 12 último párrafo de la Ley N 17.811 y 8 del Capítulo XXIX "Procedimiento Sumarial" de las NORMAS (N.T. 2001) para el día 4.12.2002 a las 11 hs.-

ARTICULO 7 - Regístrese y notifíquese con copia autenticada de la presente Resolución a todos los sumariados por el término y bajo apercibimiento de ley.-

ARTICULO 8 - Notifíquese con copia autenticada de la presente Resolución a la BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES para su publicación en su Boletín Diario e incorpórese en el sitio Web del Organismo en www.cnv.gov.ar-.

Firmado: Jorge Lores, Hugo L. Secondini, J. Andrés Hall, María Silvia Martella, Narciso Muñoz.